Las “Pelis” del Festival VIVA MEXICO de Cine Mexica en Paris 3ª Parte. LA CULTURAL… El Serial.

Las Realidades no son un Filme de Aventuras en mi MEXIQUE-RANCHO
Las “Pelis” del
Festival VIVA MEXICO de Cine Mexica en Paris 3ª Parte.

LA CULTURAL… El Serial

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Películas, Entrevistas y Críticas a las Producciones.
La experiencia del Festival y el Encuentro con Personalidades Mexicaztecas.

Cinéfilos mexicas del planeta,
Creadores y artistas del séptimo arte,
Cronistas e historiadores documentados,
Amantes y críticos del cine y el arte,
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

editores porductores buscando

BUSCANDO EL ÉXITO? O la manera de hacer del filme una buena taquilla?
Paris… el escaparate del mercado del arte del cine?

Nota Previa sobre la situación en mi país MEXIQUE-RANCHO.
Mi país atraviesa por un momento doloroso pero lleno de lucha social. SOLIDARIDAD MUNDIAL con los maestros y alumnos de mi país, especial mención a la exigencia ciudadana de justicia en el caso de AYOTZINAPA, IGUALA en el Estado de Guerrero… Gota de indignación diudadana que se derrama en torrente de manifestaciones y movilizaciones en el planeta…

En Paris el 23 de Octubre VISOR, organización de documentales en México y Francia, EL PERRO QUE LADRA (capítulo PARIS) colectivo de la Asociación por la promoción del cine en América Latina proyectarán un documental sobre la militarización y el avance de la criminalidad organizada en el Estado de Guerrero… Será un foro donde daremos la voz a nuestra realidad y se pedirá SOLIDARIDAD con el MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD en todos los frentes de mi dolido MEXIQUE-RANCHO…

Juanito Guanabacoa.
Periodista mexicano miembro de CONAPE.

Las Prioridades Sociales y la Cultura del Espectáculo.
Al comienzo de este “Serial” mencioné que se desarrollaba en Paris cuando el mundo está convulsionado, mi país MEXIQUE-RANCHO, de manera especial y dolorosa sufre la violencia y los azotes de las políticas globales que acentuadas con nuestras propias corrupciones y los ingredientes “recetados” desde el MAS ALLA del río Bravo, a los más de 100 millones de paisanos nos tienen “juidos”, divididos, distraídos, maniatados, violentados y reprimidos.
“Ver cine” no es fuga para evitar enfrentar las noticias de esta situación aquí en el exilio… Como medio, erigido en potencialidad para la denuncia, el cine puede ser un instrumento. Y de ahí la importancia de ver en manos de quién y quienes son las personas dedicadas al medio y que producen los filmes por los que se nos conoce, muchas veces, en el exterior.

Por desgracia, las tragedias y los hechos se convierten en materia, elementos de producción para la pantalla, porque es la manera de hacer retratos sociales… y de ahí ponerle grados de intensidad, impacto visual y sensibilidad para dar un mensaje, contar una historia, hacer la denuncia de una realidad. Poco probable en un cine comercial, ligero, distractor, de “entretenimiento”…
Los festivales y muestras son un conjunto de proyecciones de todos los géneros, de todos colores y este presentó documentales, comedias y las historias buenas tratadas de maneras y estilos distintos… El producto fue así también diverso… y pos mis cr´piticas irreverentes pué que no a todos les gusten… pero que vamos a hacerle si no perdemos el foco del efecto social del cine en el publique?
Así que no voy a empezar a relatar y hacer mis críticas por los filmes que de alguna manera están en el contexto puramente comercial y donde la historia que cuentan si no banal si “floja” de tal forma que no es perderse el mundo si dejamos sin hacer mención puntual y extensa de esas producciones. No son muchos los casos pero debo señalarlos.
Puede que esto demuestre la clase de cinéfilo que soy… poco comercial e inclinado al cine crítico y en algunos casos amante de los filmes “difíciles”… aclarando que no soy un especialista ni me dedico a ganarme el sustento de decir lo que siento y miro en las pantallas. Por lo anterior puedo resultar antipático a los “hacedores y productores” de cierto tipo de películas.
Y si debo aplicarme a una escala comienzo desde un final o puntuación menos cuantiosa hasta los que voy a recomendar como “imperdibles de ver” y pos a saber… ahí vamos.

CLUB SANWICH. Película de Fernando Eimbecke.
Producida por el Christian Valdelievre, con una mirada muy empresarial del “producto de cine” Comercialmente concebida, desde mí mirada irreverente. Actuaciones buenas-regulares, creo que hasta para hacerla “al natrural” ante la cámara se requiere una sensibilidad especial y un poco de talento… ta lenta hasta cierto punto esta puesta, sin llegar a ser en ningún momento “una pieza”… cine del “club de tobi” si pudiera hacer una “metaforización” alucinada. Tan “ligera” que creo por eso fue seleccionada para presentarse en la clausura…

Vean el “corto” porque pos creo que hasta eche muchas palabras… Célis
https://www.youtube.com/watch?v=1PCzjhT5DIE

GUEROS

Ilse Salas, Alonso Ruizpalacios, Juanito Guanabacoa.
El video. Las críticas.
http://youtu.be/ocN3-tpzj-s

Güeros. De Alonso Ruízpalacios. Filmada en blanco y negro.
Sería muy cínico y flojo si diría que dentro del mismo filme se ha dicho todo lo que hay que decir sobre esta producción… Ciertamente hay la anécdota de que lograron la participación de un ex-participante en la huelga de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 1999 u alguna otra, última del siglo pasado, a condición de que se le permitiera decir lo que pensaba de la película.
Efectivamente el artista “natural” dijo “las pestes” y llegué a pensar que la sátira auto-burla tenía alguna salida durante la peli… cosa que no sucedió… Buen experimento de filmación blanco y negro, el sonido a veces desfasado, no hubo actuaciones remarcables, más bien en el mesmo tono gris de la temática…
Platique amplio después de la proyección con Alonso, me sorprendió que él me buscara momentos después para seguir la conversación mientras fumábamos fuera de la sala del cine… le hice las críticas y remarque las impresiones del público, digamos, no muy favorables. Cito: …”Porqué escogiste restarle legitimidad al movimiento de estudiantes… sé que era una especie de burla a toda la violencia dentro de la visión mexicana… me queda esa duda”…
El productor Alonso Ruizpalacios me dice, por otro lado que el filme significo un desembolso de su peculio de cerca de 3 millones de pesos, que no le interesaba sino mostrar su visión. En fin… lo percibí un poco “despistado” sobre lo que puede significar el cine como medio y de la responsabilidad que implica la presentación de una imagen en el público… para un festival puedo decirles mis compas… lo que diría mi tía Pelada:-He visto piores cabrón! No se puede presentar una mentada de madre sin esperar que a alguien le parezca una cuestión personal!
Güeros un largometraje “ficticio” según sus propias palabras… un retrato de las personas en un “limbo” no hace una raya pa distinguir entre la visión alucinada y la agresión a las concepciones sobre la movida social… parecería de otra manera que o el público no estamos preparados o se pretende sembrar una idea de los vagos estancados… de tal forma presentado que se percibe una generalización que choca… Habría que oir la historia varias veces pa encontrarle la cuadratura a esa bola de ideas y tomas dentro de una huelga universitaria… fallido según mi apreciación.
Si lo Güero no encajó en cierto público, como yo tampoco, el filme queda con nuestro deseo de que cause impacto en la audiencia…

PEPE DEL VALLE LAS BUSQUEDAS

Gustavo Sánche Parra, Pepe Valle como productor, guionista y editor con
Jean-Christophe Berjon

Las Búsquedas. Peli en blanco y negro filmada en la Cd. De México.
José Valle, Pepe Valle, con una producción original donde es guionista, editor, director y productor. Lo significativo de esta puesta en escena fue la experiencia vivida con poco presupuesto, haciendo la observación el mesmo que costo 1500 euros o dolarucos… Que resulta una utopía si se considera el valor en dinero del costo horas-hombre de los participantes, el tiempo de trabajo y lo que tendría que pagarse en efectivo por la “actividad colateral” de los que intervinieron en el proyecto reflejarían que hacer cine como obra para la pantalla grande no es barato ni regalado…
Creyeron en su proyecto y lo concibieron desde su equipo de trabajo y colaboradores, con los actores y voluntarios que participaron durante su creación. Una historia urbana moderna, que se va siguiendo con interés durante toda la cinta.
El público reaccionó favorablemente y elogió el trabajo de este equipo de productor y artistas mexicanos, algunos notables y reconocidos como Arcelia Ramírez que tuvo un protagónico femenino muy logrado.
Una historia con un momento de impacto en las primeras escenas y una fotografía muy bien lograda en todo detalle… reflejo de situaciones comunes de gente común que hace de la historia una pieza que merece verse cuando salga proyectada en la sala más cercana al público.

PEPE VALLE Y JG EN ENTREVISTA.

José (Pepe) Valle y J. G., en la entrevista…
El video estará disponible en el sitio oficial de la FINCA LA PENSADA
https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

Los Encuentros durante el Festival VIVA MEXICO Paris 2014.
El festival atrajo a un público nutrido durante la semana de proyección de las cintas seleccionadas por los organizadores de INC FRANCE-MEXIQUE. Y en el andar tomando los testimonios de público y asistentes, sale al topón un escritor mexicano de prestigio, Ruy Sánchez con quién sostuvimos una platica breve pero muy agradable… entre otros artistas mexicanos que se aparecieron por el cine durante esta intensa semana de muestra cinematográfica de MEXIQUE-RANCHO.

RUY SANCHEZ ESCRITOR Y JG

El escritor Ruy Sánchez y J.G. en una plática al topón
Paris Francia 2014.

Las Realidades no son un filme de aventuras en mi MEXIQUE-RANCHO
Pero las cosas no son de dulce, en este momento en mi MEXIQUE-RANCHO, la situación es difícil… ARDE GUERRERO y no es un filme, es la ira popular a punto de desbordar! Han quemado el palacio de gobierno los grupos de personas, miles, que exigen justicia y claridad en las investigaciones relacionadas con el caso de Ayotzinapa, en Iguala.
Suspendo en un impase de suspenso este serial y doy la voz de solidaridad a mis compañeros militantes, los informadores alternativos y estudiantes que están en el centro del fuego y en la movida de la DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD.
Hoy ha sido un serial cultural sin olvidar nuestras prioridades de la lucha… hay tanto que hacer que falta tiempo y me gustaría partirme en tres pa darle a la acción más militancia!
Así que mientras les dejo mi grito como clamor pa lograr la solidaridad con los militantes de mi MEXIQUE-RANCHO, mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.
http://www.kaosenlared.net/component/k2/98059-viva-mexico-festival-de-cine-mexica-en-paris-octubre-2014-1%C2%AA-parte-la-cultural%E2%80%A6-el-serial
• Videos disponibles en el sitio oficial de J.G. en youtube… https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos
https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/photos_albums

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s