Las Presentaciones, “las Pelis” y los Documentales… Críticas y Entrevistas Festival VIVA MEXICO de Cine Mexica en Paris 4ª Parte.

LA CULTURAL… El Serial

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Críticas a las Producciones… Continuamos.
La experiencia del Festival y el Encuentro con Personalidades Mexicaztecas.

Cinéfilos mexicas del planeta,
Creadores y artistas del séptimo arte,
Cronistas e historiadores documentados,
Amantes y críticos del cine y el arte,
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

ARTICULADO PORTADA
Cine Mexicazteca en Paris… La experiencia de un Festival
VIVA MEXICO, Paris 2 ª Edición.
Encuentros de Cinematográficos, Festival Imaginado por INC FRANCE-MEXIQUE.
Las Presentaciones, “las Pelis” y los Documentales… Críticas y Entrevistas
… Continuando este Serial de LA CULTURAL, viviendo la experiencia del cine Mexicazteca en Paris, saltan algunas cosas importantes a partir de una mirada al cine, a los productores, a los organizadores, sondeando al público y viviendo el encuentro con la visión de un inmigrante llegado en exilio.

Se me ocurre pensar en una metáfora que trata sobre el tema del cine, donde el Respetable, público amante de los filmes y el mundo que se crea alrededor del creador, el productor, la industria, el espectáculo, las salas de proyección y que implica arte y comunicación.

El público, digo, es un “bañista” entre el mar de producciones y la taquilla de los cines. La playa, los festivales, donde confluyen y fluyen los filmes y productores, los críticos y los observadores que van sobre la ola de la industria y el negocio en una tabla de arte y producciones, pa llegar a la pantalla pa que sean devorados por el público… los que consumen mecánicamente, los que ven el cine críticamente y aquellos que se “asolean” en el puro placer de la recreación de sabores agradables.

Visto de esa manera, paseo por entre los asistentes y obtengo los testimonios y entrevistas de las personalidades y protagonistas de este FEST… VIVA MEXICO el encuentro cinematográfico en Paris… continuando la crónica de manera alucinada… y con esto sigo el caminito y pongo lo referente a los filmes que me faltaron de comentar en las emisiones anteriores y los documentales que se exhibieron durante la semana que duro este evento en Paris.

Los Filmes…

JORGE RAMIREZ JG ENTREVISTA 1

Foto 2. Jorge Ramírez Suárez, mexicano residente en Alemania, Productor y director de la película: GUTEN TAG RAMON…
Video de la entrevista.
http://youtu.be/hFFcj7aIpwQ

GUTEN TAG RAMON.

Para el momento en que vi la proyección de esta peli, el ambiente ya estaba caliente, los cinéfilos dispuestos a dar sus comentarios y las pláticas de los productores y el público habían provocado comentarios muy interesantes en todas direcciones.

Así que para hablar sobre esta puesta en que Jorge Ramírez fue director-productor con la cosecha de años en su trabajo, diré mi comentario, desde la visión del cinéfilo sin que tenga filo de desprecio o crítica con las ganas de despedazar o despotricar.

EINE SEHR ROSE GESCHICHTE!
Un cuento muy rosa!…

Y se lo dije a Jorge cuando, al topón, platiqué con él en el pasillo de la sala ETOILE LES LILAS una vez que “vigilando a su pollito” le pedía al “cácaro” le subiera el volumen a la proyección, para lograr “el impacto correcto en la audiencia”…

Enérgico y polémico, el director con su visión y el productor con su intensión, Jorge Ramírez hubo de tocar algunos temas que crearon varios comentarios, durante la mesa frente al público organizada por el anfitrión Jean-Christophe dos días antes de la proyección a la que asistí para ver su película.

Con esto en la “tatema” quería tocar el tema y la oportunidad saltó inesperada… en poco más de 20 minutos obtuve una entrevista en la que conversamos Jorge y yo, diría mi tía Severa, recordando a una vedette del cine en mi MEXIQUE-RANCHO: -A calzón quitado!; Sin pelos en la lengua… hablando en caliente pa que sienta mi gente…

Si decir más, pos la entrevista es muy intensa, tengo el testimonio que le da forma a la metáfora que he discurrido para la crónica de este encuentro de cine mexicano. Las opiniones obtenidas del público corroboran la madeja de complejidades que semos los mexicaztecas, y con respecto al público patentiza la gran diversidad de observadores en la manera de ver cine, además de la intensidad que tienen los comentarios de personas con muy distintas visiones y particulares experiencias.

Lo que si debo decir es que entre el cine comercial y aquel en el que se cuentan historias como un medio de comunicación, la película queda corta en las actuaciones según la percepción de quienes puse frente a mi cámara la “milagrosa”… que me traicionó en la imagen desenfocada de una amiga francesa de origen turco, en el momento en que vertió su comentario. Uf!

Por otro lado “el arte” de “conectar” en una producción que tiene en cuenta costos y sacrificios para su producción, el sentimiento y la emoción del público, es un punto pa la taquilla, pa la industria del cine como hacedora de producto consumible… y en ese vértice de ideas la entrevista con el autor redondea el tema y le echa fuego a la polémica… Así el espectáculo se da en la producción y corre por la sala entre los asistentes cinéfilos y filosos.

GUTEN TAG PUBLICO OPINA

Foto 3. El Respetable… con su opinión sobre GUTEN TAG RAMON…
El cine comercial entretenido, lejos de la realidad.
Video de los Testimonios y opiniones.

GONZALEZ. Película de Christian Díaz Pardo.

La proyección y la personalidad de los presentadores, productores y artistas, es un ingrediente importante, aunque no siempre determinante, pa opinar sobre una puesta en escena, pos la intensión se ve desde el lado humano del proponente, y así el impacto de lo fílmico puede dar una dirección al Respetable.

Hubo cine crítico al igual que simultáneamente polémico y que entra en una categoría de “cine de autor”… eso se dio en la fórmula de una peli que presentó Harold Torres en su calidad de artista protagónico y productor.

Su apuesta a proyectos difíciles, como menciono en la primera emisión de este Serial LA CULTURAL, fue un reto logrado… finalmente concibieron una crítica aguda al Sistema, respuesta dada a la pregunta que hice a Carlos Bardem, uno de los protagónicos durante la plática de los autores y el público después de la proyección de la cinta.

HAROLD TORRES JG ENTREVISTA 2

Foto 4. Harold Torres y Juanito Guanabacoa… Una entrevista breve y cargada de la personalidad del joven artista y arriesgado productor…
GONZALEZ…
El video, la entrevista.

Hablar de “ciertos temas” es un tabú en algunos países, en MEXIQUE-RANCHO, el oriundo de Toluca, Harold Torres junto con Christian Díaz Pardo, han logrado romper barreras y llevar a la pantalla un bien logrado drama.

Ante el público, la presentación de los representantes de la producción fue muy intensa. Harold Torres, Laura Pino los productores se mostraron sencillos y agradaron al público que les aplaudió, al español Carlos Bardem, ovación de quienes lo han visto en otras producciones. Respondió ampliamente a las preguntas que hicimos desde el público.

Película que debe verse con dos ángulos, crítica al Sistema y al negocio de la fe en las iglesias de “profetas de probeta” que se dan en nuestros países hambrientos de guias espirituales en una sociedad en la que nos pretenden manada dominada.

PORTADA LAS HORAS CONTIGO

Foto 5. LAS HORAS CONTIGO… de Catalina Aguilar Mastreta…
Obtuvo el premio del público…
“La Tierra de México en la Tierra de Francia”
Reproducción de la escultura de la mexicana Agueda Lozano.
Los Festivales… espacios para el cine de industria y autor.
El video.
http://youtu.be/N4c6lmdYVnw

El tono del “arte de la conexión de sentimientos” con el tema de la puesta tiene el mérito del equilibrio y el sabor del toque de la directriz… Una historia de mujeres, contada por mujeres y actuada por mujeres…

Desde los organizadores hasta los asistentes, confluyeron en la opinión de que es una historia bien llevada, con ritmo y detalles agradables de una historia aparentemente común… donde no hay tragedias económicas y aquellas situaciones de dolor llevan sello de buen humor que hacen del cine algo ligero pero con momentos de reflexión sobre el tema de “los viejos” y sus últimos días en la sociedad mexicana que tiene hoy una dinámica intensa y tensa.

Creo que los festivales que van surgiendo recogen la “experiencia” de “jugársela” con filmes “corridos y probados”, junto con propuestas donde el “cálculo del riesgo pa la taquilla” es calculado… Ya veremos “más delante” la opinión recogida a algunos de los asistentes… pór el momento sólo queda mi mención y el misterio de saber quién se inclinó a opinar sobre los festivales cinematográficos.

La directora y Mastreta, “envió un mensaje en video” al público con relación al premio otorgado, desde Los Ángeles… La votación fue comentada conmigo por algunas personas, Jorge Ramírez por ejemplo, dijo que el sistema de otorgar premio del público tenia “sus asegunes”… En fin el público, la noche de clausura quedó satisfecho, la fiesta cerro “correctamente” y la cena a la mexicana rompió muchos “turrones” demostrando que los mexicas tenemos inclinación pa los “reventones”…

Menciono por último la película por muchos criticada, por casi todos mencionada durante todo el evento…

EUGENIO DERBEZ JG ENTREVISTA

Eugenio Derbez y Juanito Guanabacoa… LA ENTREVISTA Paris 2014.
Lo sencillo no quita ni fama ni talento… y ni los apoyos financieros…
Reconocerse en fortuna y mencionar que hay otros talentos en el firmamento
Un punto pa la simpatía del actor-productor con suerte y taquilla.
El video próximamente disponible en el sitio oficial del youtube
SUPERBODNFLY…

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES… de Eugenio Derbéz
“Película comercial” “película de los grandes financieros y el actor de la tele”… y un “titipuchal” de comentarios en cascada ante una peli que ha roto “records” de taquilla y ha sido vista por miles de personas…

La sala llena, las admiradoras, agradecidas y con-mocionadas… “al borde de un ataque de histeria” diría mi tía Prudencia… La realidad es que pegó y ha sobresalido como una película entre el drama y la comedia…

El director-productor podía creerse en la cumbre, pero Eugenio dejo sencillez a su paso, emoción ante el público, me pareció espontanea, honesta, sincera… Sea lo que Sea su carrera en la tele, su proyecto refleja un equilibrio para el cine industrial y una propuesta personal en el enfoque de un tema que, según nos cuenta, viene motivado por la experiencia personal de sus vivencias y la imaginación de su estudio como director de cine.

Estuvo presente durante la proyección percibiendo el efecto sobre el público, un punto que le gana solidaridades y lo identifica con el Respetable… así las cosas no hay mucho que decir sino que los detalles durante la cinta son de todos los colores y tonos que la gente identifica.
Los Pendientes…

El Festival VIVA MEXICO segunda emisión, incluyó los documentales, pero debo hacer un “articulado” aparte pos se implican cuestiones sociales que tocan directo el sentir de la vida social de mi país MEXIQUE-RANCHO, dada la coyuntura existencial e histórica por la que andamos atravesando en el terruño.

Quedará pendiente el último texto de VIVA MEXICO el festival de cine Mexicazteca en Paris este otoño 2014. Dándome tiempo de paso pa editar el material de los videos… darle forma a la información pa ponerla frente a ustedes lectoadictos de la FINCA EL REGOCIJO.

Es grato un evento como este festival cinematográfico, quedan reflexiones sobre algunas situaciones que vivimos como sociedad, país y de la presencia de nosotros como mexicaztecas en el planeta… LA NETA falta mucho por decir y más por hacer en todos los campos de la actividad social hoy día…

PERO EN CINE… ESTAMOS HACIENDO LA PELICULA DE NUESTRAS HISTORIAS… así que por el momento les dejo…

Mí grito como clamor pa su deleite… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
• Los videos disponibles: Entrevista a José Luis (PePe) Valle. http://youtu.be/YK-nyEQEJrw “peli”: LAS BÚSQUEDAS.
• Galería de fotos de los “articulados” de LA CULTURAL… El Serial “Festival de cine mexica en Paris 2014” en el sitio oficial http://www.juanitoguanabacoa.wordpress.com

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s