VIVA MEXICO de Cine Mexica en Paris Ultima Parte 5/5 Los Documentales y los Videos Testimoniales…

LA CULTURAL… El Serial

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Críticas a las Producciones… Continuamos.
La experiencia del Festival y el Testimonio de la Presencia de Mexicanos en Paris.

Cinéfilos mexicas del planeta,
Creadores y artistas del séptimo arte,
Cronistas e historiadores documentados,
Amantes y críticos del cine y el arte,
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

IMG_5170

Los Documentales del FESTIVAL VIVA MEXICO. Encuentros cinematográficos
El Cine Testimonial y las Solidaridades a través de la pantalla.
Cesar Fierro mexicano condenado a muerte que sufre TERRORISMO encerrado
“en la antesala del patíbulo” en E.U.A.

Los Documentales… Del Cine de Entretenimiento al Compromiso Social.
El tiempo y el espacio, para cuestión de una noticia “caliente” siempre es una condicionante, aunque no una limitante, las prisas no existen cuando se trata de enviar el mensaje y de dar el testimonio de una presencia de mexicanos en esta tierra lejana…

Así que retrotraernos a la semana segunda de este octubre que aún no finaliza, es como mirar a la ventana nuestro reciente presente, en vías de evaporarse convertido en gratos recuerdos. Recuerdos que estarán ahí, en la nube de la red y en las fotos que dan cuenta del paso de mexicanos por Paris…

Pasamos del Cine de entretenimiento y de autor, no por eso menos importante en el renglón del arte y de la industria, al cine que por definición podría decirse es de compromiso social. Ya sea porque reflejan realidades desde la experiencia o los eventos, ya sea porque los temas son el presente en hechos que a todos nos afectan…

También puede decirse que en esta gama tan amplia podrá haber producciones comerciales y producciones de denuncia que pueden convertirse en espacios de interpelación a la autoridad, al Estado… contra la injusticia y así promover la acción civil en consecuencia, serán aquellas dentro del campo de la militancia y la denuncia.

VIVA MEXICO, el encuentro de cineastas mexicanos en Paris, 2° edición, propuso tres temas que cubre los aspectos que he señalado… Buen cine en tanto nos muestran para el mundo en alguna de nuestras muy diversas realidades, frente a un público extranjero y nacional con otros sentires por hallarse fuera del terruño.

No agrego mucho más de lo que en el primer “articulado” de este serial se ha dicho, salvo la impresión habida y recogida en las entrevistas después de las proyecciones de las cintas. Y como de costumbre empiezo donde el ánimo quedó menos impactado para cerrar con el documental que deja, además de la huella de la producción, una reflexión y la posibilidad de conectarse con la realidad y poder hacer un acto de solidaridad con el caso que se presentó…

IMG_5546

Foto 2. El Hijo del Santo… Continuación de una leyenda?
Paris 2014

El Hombre detrás de la Máscara… de Gabriela Obregón.
El populismo o lo popular y la memoria colectiva… del cuento a la leyenda hecha un film como “retrato de familia”. Siendo crítico y sincero buen documental pero bien podía haber durado la mitad del tiempo que tiene la cinta… no es mi tipo de cine y creo que el público y su éxito será local.

Debo admitir que hay países en que la lucha libre es un deporte popular que tiene un gran público, en fin, pa entretenerse un documental entre “azul y buenas noches” creo que raya en el cine comercial de entretenimiento este llamado documental. Hay mexicaztecas que hacen de la costumbre tradición y de los mitos historia, fallida a veces, otras con algo de éxito y bueno creo que la cinta va a pasar ratos amargos para colocarse en las salas…

IMG_5518

Foto 3. El Hijo del Santo, Adrián Ortiz Maciel y Juanito Guanabacoa.
Pláticas y encuentros, entrevistas y el cine.
Paris Francia octubre 2014
FESTIVAL VIVA MEXICO 2ª. Edición
El video de la Entrevista y la Presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=cvgqart59dw

El Elevador de Adrián Ortiz Maciel.
La historia de la vida cotidiana, de un enjambre humano, de una edificación de carácter social en el corazón de la capital de mi MEXIQUE-RANCHO. Ese es la propuesta, el trabajo, arduo reto de filmar en un espacio de 2 metros cuadrados, tal vez menos… un elevador del complejo residencial de corte social que en la capital se conoce como MULTIFAMILAR.

La “Gente Mayor” y su paso por el elevador, los “elevadoristas”, la soledad, la muerte, los recuerdos, las drogas, la realidad de un empleo “pior es nada” y la experiencia del contacto social en poco más de una hora…

Debo remarcar excelente fotografía y el detalle de ver las personalidades de las gentes a través de los zapatos, una visión de joven creador con el que sostuve agradables pláticas, llegamos a conversar hasta de los festivales como trampolín y como trampa para los creadores.

Grato ver los sentires de quienes por primera vez salen del terruño y llegan a la Francia como proponentes de una visión y retratistas de una parte de nuestras culturas. Eso es lo que ha hecho Adrián… Eso es lo que vinieron a hacer los documentalistas.

Los “compas” de VISEUR (visor en español) que promueven los documentales mexicanos en Francia y los producidos en estas tierras en América Latina han hecho una gran labor de difusión, asociando esfuerzos de otras organizaciones de emprendedores como El Perro que Ladra, aquí en Paris…

CESAR FIERRO

Foto 4. César Fierro Reyna… Octubre de 2013 El Paso Texas.

LOS AÑOS DE FIERRO… Un crimen cometido hace casi 40 años… un condenado mexicano: César Fierro que vive en la ruta del patíbulo sufriendo TERRORISMO en E.U.A. Cine de Testimonio.

EL VIDEO…
https://www.youtube.com/watch?v=SC1ucdC4gpk

Los Años de Fierro, DE Santiago Esteinou. Entrevista a Axel Pedraza fotógrafo.
Un condenado por el asesinato de un taxista en 1979… Es presente en la persona de un sentenciado a muerte en la ciudad de El Paso, Texas, E.U.A… Y parece un cuento de terror pero es una realidad “extensiva al presente y a muchos”, de una política de terror del imperio dominante sobre todos los migrantes…

La “polecea que debe sacar la chamba” “pa resolver” los casos y la impunidad al abuso de autoridad en una madeja de hechos y eventos complicados y gravedades aumentadas ante la distancia temporal que azota consecuencias en la vida de un mortal… Años de presidio en la antesala del patíbulo.

Entrevistas a “los personajes” a los responsables y causantes de una desgracia y los que llevan la causa en las acciones de exigir no sólo justicia, ni claridad, sino la detención de la tortura física y psicológica que sufre un ser humano, un mexicano…

Decirlo y hacer el filme convierte a la cinta en un testimonio en defensa de la vida, de la dignidad de una persona y el “retrato colateral” de la miseria y la vida de unos jóvenes que en aquellos tiempos los corrió el camino de la miseria, a la vida del delito y la ignorancia.

Plantea implícitamente muchos cuestionamientos a la pena de muerte, pero señala que la lucha no termina para defender la vida de un nacional, pese a la gran inmoralidad y fuerza del Estado…

Pieza de cine que no debe quedar sin verse, sin comentarse, sin abrir los ojos a las realidades complejas de nuestra vida y a las consecuencias de las acciones de autoridad sin justicia… el filme resultó no sólo interesante, impactante, técnicamente de calidad…

En la entrevista a Axel Pedraza pudimos comprobar que el mundo resulta “chiquito” pos en la conversación salió que el joven conoce a militantes sociales que se han distinguido por su actividad en ciudad Juárez, CHIHUAHUA… donde el azote de la violencia y la sombra del WARBISNESS no es sólo un filme amerigringo.

Así que este articulado es también la oportunidad epistolar pa mandar a saludar a la RAZA MILITANTE de JUARITOZ… del colectivo LA GOTA y a los luchadores que están en LA MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD, así como pa honrar la memoria de un activista LUIS K. FONG.

Así se cierra este SERIAL de La Cultural que vino a dar cuenta del paso de cineastas mexicaztecas por Paris, durante la semana del 7 al 14 de octubre de este año 2014.

Y pa que el Respetable tenga la información que por razones de edición apenas ha salido, pongo la lista de videos y enlaces de los testimonios captados durante este festival. Anunciando que la actividad de cineastas no termina, ya se han dado proyecciones de otras organizaciones con filmes mexicanos.

Iré dando cuenta de ello, en tanto, pos estos han sido los videos de este serial, cito:

 Lista de Reproducción con los videos del festival VIVA MEXICO 2° Edición PARIS 2014. https://www.youtube.com/playlist?list=PLWvLx2YUMUbR4zQxVWIk41Kp5xsXKRh2t
o VIVA MEXICO LA CHARLA con los productores. I y II
o Güeros. La crítica en Paris Francia octubre 2014
o Entrevista a José Luis Valle. BUSQUEDAS.
o Entrevista a Jorge Ramírez Suárez. GUTEN TAG RAMON
o GUTEN TAGO RAMON. Opiniones del público
o GONZALEZ. Entrevista a Harold Torres.
o LOS AÑOS DE FIERRO. Entrevista y testimonio Axel Pedraza. Fotógrafo
o EL ELEVADOR Entrevista a Adrián Ortiz Maciel
o NO SE ADMITEN DEVOLUCIONES. Presentación y entrevista Eugenio Derbéz.
Mí grito como clamor pa su deleite, desde la FINCA EL REGOCIJO… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s