Sesudos Pensamientos: Cómo Describir la Verdadera Realidad de MEXIQUE-RANCHO.

La Gente en el Poder… y el WARBISNESS que Nos Andan Recetando.

O LO QUE ES LO MESMO…

Consecuencias de la Actual Situación y Posibles Escenarios Globales.
MEXIQUE-RANCHO en el Contexto Internacional de las Violencias.

Hijos de la Patria que dan su vida en las Fuerzas Armadas,
Ciudadanos comprometidos con LA NETA REVELADA,
Militantes sociales y luchadores en Defensa de la Vida,
Investigadores de nuestras concretas realidades,
Civiles víctimas de los abusos del Estado,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

balacera en GRO.

AYOTZINAPA, GUERRERO… mi MEXIQUE-RANCHO ya libró la ola de violencia?

Sesudos Pensamientos: Cómo Describir la Verdadera Realidad de MEXIQUE-RANCHO.
Qué pasará en tu país? Qué harán los mexicanos ante la situación (“esa que sale del huacal” de la censura al exterior, que hoy se llama AYOTZINAPA)? Son las preguntas que me “atraviesan” dos amigos que han sabido de la invitación que me han cursado, para que dé una charla sobre mí MEXIQUE-RANCHO ante estudiantes de derecho y lenguas en una universidad en la ciudad de Tours, al sur de Paris, en esta Francia del exilio.

No puedo contestar de inmediato “cualquier cosa” infundida de sentimientos por la impotencia que “en-veces” me arrebata y se agrava a la distancia. Así que debo ir desmenuzando la situación y enfriando la “tatema” pa poder tratar el tema, los temas… Y describir “una realidad nacional”, interpretándola y proponiendo una posición de acción desprendida de las militancias que se dan desde la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia.

Debo describir y hacer la interpretación con pasión pero objetivamente… Empezar obligadamente, tal vez, de lo “reciente” pa´tras?… pero ¿hasta onde?… 5, 10, 15, 20 o 25 años? Tal vez desde los “noventas” cuando en Guerrero vivimos el “episodio AGUAS BLANCAS? Describiría sólo parte de una madeja compleja de “problemas sociales” que se han “dado en el seno de nuestras sociedades”.

Hablar sólo de los fraudes electorales, de las reformas estructurales, de las represiones brutales y los crímenes impunes de políticos y carteles? Hablar de temas intrínsecamente ligados como la Militarización, la violación a los derechos humanos, la represión… Y LA CORRUPCION que nos ahoga? No creo que diera una imagen del gran país que somos, “quedaría corto”, pues mi MEXIQUE-RANCHO tiene potencialidades enormes y una presencia significativa que, pese a la modernidad y avances tecnológicos de la información… mucha gente no conoce…

Uf!… Tanta información que no se puede dar tampoco en una cápsula concentrada, que provoque por consecuencia, una especie “agujeros negros” que no permitan comprender una NETA REVELADA. Pensé para tal caso hacer una “charla” que comience preguntando “qué tanto se sabe?” E ir respondiendo las dudas e inquietudes de los estudiantes y oyentes… las ideas me siguen “revoloteando” en la cabeza…

Pero tengo la certeza de que eso no tendría como resultado un principio de “solidaridad internacional” pos faltaría el vínculo con organizaciones sociales y no puedo erigirme como representante de ninguna de aquellas con las que comulgo o mantengo comunicación epistolar. Como ESCRIVIVIENTE e informador alternativo, tampoco ese es mi papel…

Lo que si estoy cierto, es que deberá ser una plática para invitar a la reflexión y despertar el interés. No es pues, solamente un recuento ordenadamente académico de eventos y repetición de encabezados de prensa como viñetas de un catálogo indicativo, pa dispersar la imaginación en lo profundo de una “desinformación culta”. Ocultas verdades que debo presentar como NETAS REVELADAS es la misión que me he propuesto.

CARICATURA

Foto 2. Caricatura sobre el magistrado Juan Silva Mesa… NEGATIVAS A LAS CONSULTAS POPULARES es el refrendo de la imposición del Estado…

Lo Reciente y lo más Caliente. Una corazonada.
Noviembre comienza, en mi país, con el culto y festejo a los muertos…

Lo realizado por los “vivos” y relacionado con el poder, se me ocurre comenzar dando mi impresión de lo que es la gente del gobierno y lo aferrada que anda en preservarse en posiciones de mando. Con “una nota” de un “evento” que refleja cómo se va tornando la política “democrática y representativa” en una especie de dictadura, hoy “perfeccionada” y por algunos “justificada,” desde el arte en la pantalla cinematográfica, con una película que ha sido presentada en el Congreso, recientemente, a los más gruesos representantes de los mandamases en mi MEXIQUE-RANCHO… “LA DICTADURA PERFECTA”. A qué me refiero:

Relacionando, se podría decir “paralelamente” las realidades, tenemos… EL REGENTE de la capital de mi país… tras sufrir un “trastorno de salud” “seguirá gobernando desde una cama en algún hospital”… medida que significa en mi interpretación, pa la exposición, aferrarse al poder, “cerrar las filas” pa que el gobierno que preside Peña Nieto, no le “entre la debacle”…

Ir refiriendo las mil y una medidas “emergentes” y claramente contradictorias al sentido común, pa sostener a la gente y quitar la posibilidad de que se nombrara a un “encargado del despacho” pa que mientras el titular se repone “en santa paz”… la gente disponga de un gobernante… capaz, sano y energéticamente pleno pa llevar el gobierno… Al “pobre” del regente Miguel Ángel Mancera, le espera, la “muina” y las preocupaciones en su lecho de convaleciente -en un “hospital privado de prestigio” el ABC (American British Cowdray Hospital)- (ya que según se dice, sigue en el pabellón de “terapia intensiva debido a su delicado estado de salud”…

Me parece un CONTRASENTIDO de parte del gobierno-Estado que no respeta la integridad de una persona pública (imaginen lo que se le espera a JUAN PUEBLO)… en vez de reponerse se lo va a “cargar la Parca” pos el mal le vino de la tensión y el estrés que implica el “paquetote”… ya no digamos porque “pudo haberle pesado demasiado” también, la consciencia…

Más aún… CONFABULACIONES de toda la gente del gobierno cuando “pa demostrar la recuperación de Mancera”… Luis Serna y Fernando Macías, secretario particular y vocero oficial, respectivamente, del señor regente “lo ponen al teléfono” con una GRABACION!…

La Abrumadora REALITY en mi MEXIQUE-RANCHO supera cualquier guion de película de terror y fantasía… el “retrato de la sociedad mexicana” del filme LA DICTADURA PERFECTA… “se anda quedando corto”… dice mi tía Prudencia.

Al gobernante citadino, Miguel A. Mancera, le dio un mal cardiaco, lo operaron “a corazón abierto”… una “transparencia” y “apertura” que no se ha dado en su forma de gobernar la ciudad capital de mi MEXIQUE-RANCHO… cosas de la vida… le harán su “calaverita”…

Y si Peña Nieto le mando al “equipo pesado” de médicos militares… estará en peligro de una medida “equivocada” de la “sanidad amiga”?… -A estas alturas del partido toda patada es posible, dice mi tía Prudencia… y “pa los chistes proféticos políticos” ella “se rifa sola”.

FOUCAULT.

Foto 3. Michel Foucault… “Admiro a Chomsky. Tampoco él profetiza: actúa. Participó activamente en la campaña norteamericana contra la Guerra de Vietnam, con sacrificio de su trabajo pero en el marco de su profesión de lingüista.”

Los fundamentos teóricos contextualizados de lo que ando afirmando…
Para esto, demostrar el fundamento de “preservarse en el poder” dando una connotación “sesuda” de un “picudo” como Michel Foucault (1926 – 1984), por ser un personaje francés y porque me viene a cuento un artículo de Jerry Bauer… “Michel Foucault: la máxima aspiración del poder es la inmortalidad”

Cito pa contextualizar: “…Está claro, procuré definir las estrategias del poder en ciertos ámbitos. Por ejemplo, Vigilar y castigar se inicia con un “teatro del terror”, la puesta en escena espectacular que acompañaba las ejecuciones públicas hasta el siglo pasado. Se suponía que ese ceremonial clamoroso y carnavalesco en el cual la mano omnipotente de la justicia hacía ejecutar la sentencia bajo la mirada de los espectadores grababa su mensaje de manera indeleble en las mentes de éstos. Con frecuencia el castigo excedía la gravedad del delito, y de ese modo se reafirmaban la supremacía y el poder absoluto de la autoridad.”

… “Durante el transcurso de nuestra vida todos estamos atrapados en diversos sistemas autoritarios”. … “estamos llegando a refinamientos de poder en los que ni siquiera habrían soñado quienes manipulaban el teatro del terror.”… “El hombre puede tener un control completo de sus propias acciones y su propia vida, pero hay fuerzas capaces de intervenir que no pueden ignorarse”…

En mi MEXIQUE-RANCHO el teatro del terror es la represión a cualquier tipo de expresión crítica al gobierno y al Estado… Más Grave: una vez que la criminalidad organizada ha penetrado las estructuras del gobierno, como refleja nuestro caso… esas ejecuciones, su método y “estilo” tienen su más clara manifestación en el compañero desollado en Ayotzinapa…

La militarización de las fuerzas policiales, la criminalización de las autodefensas, las “remuneraciones estratosféricas” de los políticos y magistrados (que ganan, según fuentes oficiales, los ministros de la Suprema Corte de la Nación, dos millones de pesos más que el presidente), son parte de otro “escenario de violencia” que ya nos es familiar y a veces, pensamos que ya no hay manera de cambiar esta jugada… Será?

balacera en GRO. 2

Foto 4. Jefe de policía asesinado… en escenario de violencia y terror frente a niños de kínder en Cuajinicuilapa, Guerrero… Estado tomado por las “fuerzas federales”

Otro Hilo de la Compleja Madeja…
Cómo puedo empezar a hablar de que en mi país las cosas “marchan de poca madre” si en el Estado de Guerrero, la milicia ha tomado literalmente municipios, rancherías y pueblos… Cuando a plena luz “un grupo de personas armadas” asesina al jefe de la policía en Cuajinicuilapa en el “mesmito” Guerrero, dejando un reguero de sangre y terror en niños de educación pre-escolar (kínder)…

El “avance de las investigaciones sobre Ayotzinapa” no ha “tirado la NETA DE NETAS” no han aparecido los cuerpos y las especulaciones y versiones son tan “encontradas” que el resultado, además de la pérdida de credibilidad” en las instituciones demuestra complicaciones y complicidades a todos los niveles de las autoridades… del gobierno… del Estado.

Cómo puedo decir que nuestro país, de manera independiente, está atravesando una etapa difícil si lo que llega de información me dice lo contrario? Otro ejemplo de “varias lecturas” es la información generada este día UNO DE NOVIEMBRE 2014… es liberado “por la derecha” el sargento amerigringo Andrew Tahmooressi que fue “detenido respetando sus derechos humanos” por haber pasado armado (armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas en México)… después de que la PGR (Procuraduría General de la República) “atendió la recomendación” de “desechar los cargos criminales” de ese soldado…

-CHALE CARNALES QUE MANCHADOS! Dice mi tía Pelada… -los gobernantes son ptitufos de los amerigringos…la nota termina reseñando “el regocijo familiar” y la alegría de la madre que recibe a su hijo como a un héroe en Florida… florida percepción de que nos tiene jodidos don cabrón!

Así que una lectura podría ser que los americanos pueden pasar con armas en su camioneta por Tijuana, como lo hizo el “sargent”… “Rápidos y furiosos” polis mexicanos han quedado evidenciados… Será que “pa´rriba” sólo puedan pasar “trockas” con hierba-mala y goma rara proveniente de Guerrero?

parlamento europeo

Foto 5. El parlamento europeo se pronunció sobre AYOTZINAPA… gota que derrama el vaso sobre la situación que prevalece en mi país MEXIQUE-RANCHO?

A quién le Interesa el Desmadre de mi MEXIQUE-RANCHO?
Ayotzinapa… la gota que derrama el vaso y la noticia corre como “reguero de pólvora”… peligro potencial de que esta metáfora sea reflejo de una cruel y sangrienta realidad! Pienso.
“De repente” la noticia es “manejada” por los grandes MASS MEDIAS… se me hace “sospechoso”… y me pregunto con sentencias lo que puede haber detrás de la información, que sean malos deseos de don cabrón.

Previo a las “intervenciones directas” en los países que han sufrido la penetración militar amerigringa (dígase de las hegemonías dominantes)… el clima social DESDENANTES es “percibido” como “enrarecido” y “con claras muestras de abusos inaceptables”… “faltando al supremo valor de la democracia”, como se entiende en el MAS ALLA…

“la necesaria defensa de los intereses de los ciudadanos americanos” en los países invadidos ha sido ya sabido… será que en mi MEXIQUE-RANCHO se esté llegando a ese “nivel” cuando aún faltan 3 años para el cambio de gobierno?

Será que la “poca buena fama” que pudo haber tenido el presidente Peña Nieto le esté llegando al final de la “gracia de don cabrón el mandón”? Cómo interpretar la situación de mi país? Cuando es evidente QUE MUCHA GENTE tiene “intereses importantes” que se han consolidado a partir de las “reformas estructurales”…

Negadas las peticiones de consultas y “referéndums” sobre las REFORMAS, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… la “RAZA” “ora sí” vaya a ponerse bronca y la cosa explote… La experiencia señala que el Estado ha infiltrado a todo movimiento disidente y el vandalismo y la criminalización marchan de la mano y “apagan a mi GENTE”…

Lo único evidente y cierto es que hoy hay muchos interesados en el “desmadrito” que está sucediendo en mi país MEXIQUE-RANCHO… habrá que ver si ese interés se convierta en solidaridad y se “invite al gobierno” de manera más directa y clara pa que “tome cartas en el asunto” de los crímenes impunes…

Esta complicada situación tiene sus miles de “asegunes”, mientras pos los gobernantes en mi país revolotean junto con los políticos y el escándalo es mayúsculo pero los resultados nulos o magros en cuestión de justicia social, esclarecimiento de hechos y posibilidades de tener buenos mandamases… LA NETA DE NETAS es triste y delicada.

Ya he hablado de los PLANES HEMISFERICOS, de las BASES MILITARES, de la penetración de asesores y agencias de inteligencia… por onde comienzo a hablar de los escenarios en mi MEXIQUE-RANCHO?

La idea me “late” de empezar de lo reciente a relacionar el pasado inmediato con lo que nos está sucediendo… qué de bueno puedo agregar pa dar una esperanza?

Ya les haré saber cómo es que voy a plantear el asunto, pero hoy en el punto, es invitar a la reflexionada semanal… QUE VAMOS A HACER? Ante estos escenarios?

Amigos de África y Sud América han visitado recientemente a mi país, su percepción es de que “los han tratado excelente”… QUE LES DICE MI GENTE? Será que la clase afortunada de amigos, poetas, viajeros entre a otra dimensión en mi país o será que ya caímos millones en la asonada mediática de sólo el “desprestigio” porque en mi país NO PASA NADA?

Habrá tantos mundos y MEXICOS diferentes? Y los pobres y sufrientes… SON INVENTO? Y sus lamentos sólo porciones de una novela de la tele? Yo conozco mi MEXIQUE-RANCHO, como diría Galenano… desde sus venas abiertas… y sé que la cosa está caliente!

Cómo comunicárselo a la GENTE que no nos sabe bien por lo lejos y la desinformación de diseño? En eso me ando ocupando en tanto invitando al Respetable a una reflexionada semanal… pa que se pase esta semana y me lleguen las ideas.

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
https://www.youtube.com/watch?v=p_sZhSSYV_o
http://www.foxnews.com/us/2014/11/01/mexican-judge-orders-jailed-marine-andrew-tahmooressi-freed-family-spokesman/
http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/173352-muere-el-jefe-de-policia-de-cuajinicuilapa-guerrero-en-balacera
http://www.m-x.com.mx/2014-10-31/el-desfile-de-un-kinder-en-guerrero-se-acaba-cuando-comienza-una-balacera-se-murio-mi-mama-video/ .
https://www.youtube.com/watch?v=8ujTk-Zeu2o#t=38
http://www.lanacion.com.ar/1509936-michel-foucault-la-maxima-aspiracion-del-poder-es-la-inmortalidad
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/?s=reformas+estructurales Cito: “11 reformas… me pregunto si todos conocen siquiera de nombre todas las reformas. Por desgracia muchos ni siquiera se dieron cuenta de ellas mucho menos de sus leyes secundarias…11 reformas, 58 modificaciones a la Constitución (y dice en la entrevista a Peña Nieto en el programa de diálogos a fondo que está para “poner en marcha la constitución vigente”, habrá que preguntarle cuál constitución si la modificó a su gusto y placer), 81 cambios a leyes secundarias 21 creación de ordenamientos jurídicos y 15 abrogaciones…
http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

