MEXIQUE-RANCHO, El Ejemplo de la Movilización Civil de su Sociedad y la Solidaridad Comprometida en la Movida Global. El Caso de Francia.

O LO QUE ES LO MESMO…

De las Conferencias Académicas a la Acción en los Espacios Públicos.
Los Intelectuales en Francia y el Discurso Directo de dos Investigadores Mexicanos.
ACKERMAN, SANDOVAL, LE BOT, ROUX. Moderador HERVIEU.

Ciudadanos comprometidos con LA MOVIDA LIBERADORA,
Militantes sociales y luchadores en Defensa de la Vida,
Investigadores de nuestras concretas realidades,
Civiles víctimas de los abusos del Estado,
CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

ACKERMAN SANDOVAL Y OTROS 1

Intelectuales en la jugada por la movilización y solidaridad internacional.
– YVON LE BOT (spécialiste en mouvements sociaux d’Amérique Latine) IHEAL, EHESS
– HELENE ROUX (Journaliste, Observatrice à la à la Commission Civile Internationale d’Observation pour les Droits de l’Homme)
– JOHN ACKERMAN (spécialiste en droit mexicain) UNAM-Sciences Po
– IRMA SANDOVAL ( spécialiste en corruption, économie politique et institutions mexicaines) UNAM-Sorbonne Nouvelle-Sciences Po.
Modérateur:
– BENOIT HERVIEU (journaliste et spécialiste en droits de l’homme, UNESCO)

MEXIQUE-RANCHO, El Ejemplo de la Movilización Civil de su Sociedad y la Solidaridad Comprometida en la Movida Global. El Caso de Francia.
Decía hace unos “articulados” que esperaba que el desgaste no fuera a apagar la energía de la movilización en mi MEXIQUE-RANCHO. Hoy veo con satisfacción que es al contrario, la movida es una espiral creciente y expansiva, la solidaridad en consecuencia es mundial e igualmente intensa… A partir del primero de diciembre las manifestaciones han arreciado y no tenemos la intensión de bajar las acciones… en todos lados y en todas direcciones desde los frentes en los que cada persona se va desempeñando como actor social en la movida de la defensa de la vida con dignidad, si ampliamos el espectro hasta este punto… Lo primero que han agredido desde el Estado, es precisamente nuestra DIGNIDAD.

Mucho de esto de la movida social de protesta y resistencia, se debe a la toma de consciencia y al rompimiento de la pasividad de mexicaztecas dentro y fuera del terruño; la información que fluye y la identificación de los nuestros militantes a través de las redes sociales y sitios alternativos de información, independientes de toda la cadena mediática y el enorme aparato de los MASS MEDIAS que le hacen “la jugada” al poder usurpado en el Estado mexicano.

Pero el verdadero ejemplo, coincidiendo con John Ackerman han sido los Padres de Ayotzinapa y los Padres de los miles de desaparecidos recientemente. Hombres y madres de estudiantes, mujeres y activistas sociales que suman miles, en busca de justicia y el paradero de sus hijos, de nuestra juventud nacional agredida en su integridad por la violencia y la tácita complicidad del aparato represivo del gobierno de los últimos presidentes de mi MEXIQUE-RANCHO.

Se ha reconocido que lo que nos están “recetando” es una dosis mortal de WARBISNESS, y hoy lo confirma la exposición de Irma Sandoval en Paris, Francia. Lo veremos en su lectura que comento más delante. Se ha reconocido que la única responsabilidad, siguiendo una tesis de derecho internacional, es de quién tiene el “dominio del hecho”. Explico:

Nadie, en su sano juicio –dice el general Gallardo- va a tragarse que los solos responsables son el alcalde de Iguala y su mujer… la cadena de complicidades son: Los policías militarizados, quienes jalan el gatillo y descuartizan, pero hay autores intelectuales, jefes policiacos y militares, en consecuencia los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el titular del MANDO UNICO… el mero presidente. Por qué?

Porque en MEXIQUE-RANCHO es esa estructura la que afecta y facilita el crimen contra la dignidad y la vida de los ciudadanos. Es el paradigma de la violencia del Estado. Pos el presidente es el Jefe de Estado, de Gobierno, de la Administración Pública Federal, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas… es el que tiene EL DOMINIO DEL HECHO. Quien ha inducido la política para que sus subalternos cometan crímenes, ahora clasificados ya de genocidio.

Porque el Sistema de Seguridad Pública, conformado por “las autoridades” que no son más que militares y policías militarizadas cuando la problemática de seguridad requiere de la inclusión de los representantes sociales de la educación, del desarrollo. Las causas de la delincuencia son sociales y no provienen de terroristas a los que haya que “erradicar del planeta en forma humanitaria con el uso de la fuerza necesaria”… para poner la idea de CONTRASENTIDO que se vierte desde la hegemonía dominante amerigringa.

Pienso que la movilización “espontánea” como interpelación al Sistema fue una primera fase, alimentada por la gran cantidad de hechos criminales cometidos por las fuerzas armadas civiles y militares en contra de miles de compatriotas, causando también miles de “víctimas colaterales”… pero la organización se va dando y los actores, militantes sociales que se van sumando, han ido implementando medidas y la organización de los pequeños grupos ha permitido el control y el activismo pacífico, ha separado la acción de infiltrados y desesperados.

Hoy toca ir conformando la movida en frentes mejor estructurados, mejor coordinados, cada vez más orientados por “sesudos e intelectuales” que deben “saltar al ruedo” y que van apareciendo en los foros tanto del terruño como aquí en Paris en esta conferencia. Veremos lo esencial de las ponencias.
De las Conferencias Académicas a la Acción en los Espacios Públicos.
Los Intelectuales en Francia y el Discurso Directo de dos Investigadores Mexicanos
A través de las redes sociales (“el feis”) muchos en Paris nos enteramos que en (amphithéâtre Claude Erignac, 13 rue de l’Université, 75007 SCIENCES-PO) estarían Sandoval, Ackerman y Buscaglia (que por alguna razón no llegó), Le Bot y Roux, moderados por Benoit Hervieu a uién conozco de REPORTERS SANS FRONTIERES… (Aquí es donde muchos se desarrollan en campos diferentes y a veces me da la idea de la estrategia “camaleón”)

Así que pos “agarro y me presento”, y esto es lo que puedo poner como extracto de los videos tomados en las exposiciones. Citaré sólo a los que intervinieron en español, ya que los que lo hicieron en francés básicamente reafirman las tesis expuestas por los investigadores de la UNAM (Ackerman y Sandoval) y en su caso presentaron informes derivados de lo que los mexicas expusieron.

IRMA SANDOVAL Y JG 2

Irma Sandoval, investigadora mexicana. Foto expo Paris Nov 2014.
Entrevistada por J.G.
EL VIDEO.
http://youtu.be/D9zrerjPm2o

IRMA SANDOVAL. Sobre la importancia de ver el problema de la corrupción de la nueva lente a partir de los eventos en Ayotzinapa… “Se ha demostrado que la corrupción es un fenómeno estructural, que no se resolverá con simples cambios de gabinete, como lo ha dicho claramente Omar García, estudiante de Ayotzinapa… Hoy, ya nadie puede seguir sosteniendo que la corrupción es una “debilidad” de orden cultural, un tema casi humano que ha estado presente en la historia de la humanidad”… Esto es lo descrito “en forma cantinflesca” por Peña Nieto, el pasado 20 de agosto.

“Los mexicanos nos hemos levantado para exigir la solución de un problema que no es cultural, intrínsecamente humano ni metafísico, sino estrictamente político y social, en todo caso, la cultura se vincula a la corrupción, no sería humana en lo general ni mucho menos la mexicana en particular, sino precisamente la cultura de la impunidad priista que ha signado la forma de hacer política en nuestro país, desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco… que inicia la colusión público-privada al servicio de la corrupción estructural… la corrupción que hoy tiene a nuestro país al borde del abismo, se encuentra íntimamente vinculada al neoliberalismo depredador.”

“Con mucha razón el proyecto de vinculación contra el proyecto neoliberal que Ayotzinapa significa representa abiertamente el rechazo a las reformas educativa… energética… laboral y a la reforma de injusticia que fueron impuestas en forma antipopular los primeros dos años por Peña Nieto… No es una coincidencia que la deshumanización de la guerra y las operaciones militares ocurra con más intensidad en aquellas regiones en donde se extiende y crece la resistencia de las poblaciones civiles como ocurre en Guerrero y en vastas zonas de nuestro país.”

“Cada vez con mayor intensidad, los caciques y empresarios vinculados al poder y a este Narco-Estado que hoy padecemos, contraten pistoleros privados, guardias blancas y guardias personales para asegurar su dominio sobre las poblaciones civiles, con objeto de seguir amedrentando y lucrando con recursos de las comunidades rurales del sur, como acontece hoy en Guerrero, en la Región de la Parota…”

“Un elemento central del proyecto neoliberal como es evidente, es precisamente, la privatización de los aparatos represivos a través de empresas militares de factura estadounidense tipo Brown and Brud, Haliburn y Blackwater, entre otras corporaciones, que sin ningún escrúpulo, ideología moral o respeto alguno por los derechos humanos, actúan vendiéndose al mejor postor para el lucrativo negocio de la guerra. Estados Unidos (de Norteamérica) es el referente por excelencia de este fenómeno, A nivel internacional su ejército opera a través de la colonización de todas sus tareas por mercenarios internacionales que sustituyen a los soldados en las misiones bélicas con objeto de invadir la justicia internacional para no responder por abusos y arbitrariedades”

Más claro ni el agua turbia… hemos venido afirmando esto después de una historia e investigación de ya casi 10 años, 7 de los cuales ha sido desde el exilio con el Proyecto de LA NETA REVELADA. Hoy los intelectuales lo dicen abiertamente, antes se quedaban en el campo de “los posibles escenarios” y en los estudios de gabinete… algunos muy sesudos y apegados a la realidad como los de algunos autores, entre ellos Chomsky.

Lo que interpreto como que el tiempo se nos ha echado encima y hoy sufrimos consecuencia de algo que no pudimos manejar de otra forma en su momento… Estamos ante la HISTORIA DE LA HISTORIA que nos ha dado la lección en sangre.

Habló del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida… cuantas operaciones quedarán ya en el olvido y que pusieron el panorama hoy, así de CALIENTE Y SANGRANTE! El proceso de los cambios sociales llevan años y nos han costado muchas vidas. El enemigo no es chiquito , y como dice mi tía Pelada…-NADA PENDEJO!

Terminó afirmando que: “Con Peña Nieto se busca afianzar la abierta operación de empresas militares transnacionales y de seguridad privada… La creación de 32 nuevas corporaciones anunciadas por Peña Nieto… exigirán la asignación de millonarios contratos para las actividades y operaciones de control policiaco con el evidente riesgo en materia de derechos humanos…

He sostenido desde hace muchos “articulados y varios años” que las tácticas de tortura y terror son las utilizadas y enseñadas por los amerigringos en sus incursiones genocidas en los países donde han establecido su WARBISNESS pa saquear territorios y dominar a los inocentes de otras partes del planeta… ESTA NETA hoy ha sido corroborada por la investigadora en el foro universitario en el que se ha presentado… sugiero ver con detenimiento el video.

La infiltración, la usurpación de funciones de las fuerzas armadas, el espionaje ejercido por extranjeros es hoy no sólo reconocido sino denunciado UNA VEZ MAS y ahora con la salvedad de que sabemos que es parte de la estrategia de NUESTRO VERDADERO ENEMIGO. Esta “ha sido en corto” lo expuesto por la investigadora I., Sandoval.

Es importante que concluye con el reconocimiento de la acción de los estudiantes de Ayotzinapa… el ejemplo de la claridad del digno ejemplo del pueblo de Guerrero… Lo demás y las preguntas, interesantes y profundas hechas por varios de los asistentes fueron respondidas de manera directa por Sandoval… Ya saldrá el testimonio en video para que el Respetable pueda llegar a sus propias interpretaciones.

IMG_6347

John Ackerman y J.G. noviembre 2014, la entrevista… ARCHIVO NOV 2014
EL VIDEO

JOHN ACKERMAN.
La impresión de que ahora el sr. Investigador Ackerman, “agarró al toro por los cuernos” y tácitamente reconoció y expuso la idea de que el movimiento no será “uno más” y que las posibilidades se darán si no bajamos la guardia y no cesemos los esfuerzos de la movilización, donde los líderes naturales son los sobrevivientes y padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Hoy dio algunas “recetas o consejos prácticos” de las acciones que pueden llevarse a cabo por los militantes y ciudadanos comunes. Habrá necesidad de revenir a su exposición en la siguiente ocasión que ponga este ESCRIVIVIENTE el tema sobre la mesa, hoy es de principio la invitación para ver la información en imágenes y reflexionarnos este jueves primero del mes de diciembre de 2014…
Como siempre es tal el cúmulo de información que requiere tiempo para su asimilación y lectura… no es la calentura del momento sino la reflexión profunda y la acción en consecuencia

El profesor Ackerman habló del desfondamiento del Sistema… “Del Sistema priista y el autoritarismo neoliberal… Peña Nieto gobierna hacia afuera, los intereses de los grupos financieros internacionales, para Washington, Francia y Holanda… es ahí donde construye su presidencia…

“Peña Nieto representa la continuidad de este proyecto neoliberal autoritario mexicano y también el hijo pródigo representante por excelencia de un gobernante perfecto… Su misión es recuperar y revivir lo que se vive en Washington… contra lo que se está construyendo en América del Sur…”

Creo que por ahora la línea está más clara, hemos reconocido al enemigo y se ha puesto interés en que a partir del exterior y las movilizaciones de apoyo se puede lograr que los gobiernos extranjeros se pronuncien hacia la política anti-pueblo que se está implementando y que se pronuncien también en contra del WARBISNESS de la hegemonía imperial que pretende dominar al mundo.

Si estamos en el desmoronamiento, la debacle, el desfonde, o lo que implique el caos de la caída de un Sistema, nos está costando caro y muchas vidas, habrá que acelerar el proceso y tomar el destino en nuestras manos, y a eso es lo que se pretende llegar… Enfocado e interpretado de muchas maneras todos confluyen que el fluido social civil alternativo y pacífico es la única salida… con sus riesgos y costos.

Reflexión sobre el tiempo y la segunda parte de esta primera semana del mes de noviembre 2014… Dejaré el debate y las preguntas que hubo al final para tratarlos en otro “articulado” ya que el tema lo amerita… por ahorita los invito a ver los videos mientras tengo la tarea de editar preguntas y respuestas de esta conferencia, además de referir lo que los otros expositores plantearon en francés.

Los Encuentros durante el evento. Debo señalar que hubo en esta sala, “mexicaztecas jugados” en la movida y la política de nuestro MEXIQUE-RANCHO… Personas como Ángeles Navarro Rueda máster en Administración Pública que ha sido candidata independiente, presidenta de la asociación Puebla Vigila y que planteó algunas preguntas muy interesantes con la tesis de que la “academia” debe terminar en acciones concretas en el seno social…

Tuve la oportunidad de platicar con ella y obtener su testimonio… será en el siguiente de esta serie de la FINCA LA PENSADA. Así como la entrevista a una compañera del DEFE… que en su experiencia de trabajar en representaciones exteriores de nuestro MEXIQUE-RANCHO, te una visión certera de nuestras realidades…

Finalizando la conferencia fuimos “invitados a abandonar la sala y las instalaciones” de este centro de formación profesional situado en el séptimo distrito de Paris… La última intervención, antes del conteo de 43 DE AYOTIZNAPA… JUSTICIA! Se nos informó de la marcha que realizaremos el próximo domingo en LA CALLE, espacio público que ha sido tomado por mexicanos y solidarios habitantes en Francia… Esto… apenas comienza!

Los dejo pa pensarla y les recuerdo que en diciembre no hay que aflojar ni la energía ni el corazón de nuestras convicciones militantes… Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/en-sala-de-generales-despide-la-milicia-a-gutierrez-rebollo-211783.html

https://www.youtube.com/watch?v=TNVrmge3qXo Fco. Gallardo gral.

http://finalaimpunidadenpuebla.blogspot.fr/

• Sobre el WARBISNESS… https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/?s=WARBISNESS

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MEXIQUE-RANCHO, El Ejemplo de la Movilización Civil de su Sociedad y la Solidaridad Comprometida en la Movida Global. El Caso de Francia.

  1. Pingback: Resonancias y Rebotes de Preocupaciones Sociales entre Escrivivientes, Académicos, Pensantes y Militantes Sociales Comprometidos. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

  2. Pingback: Resonancias y Rebotes de Preocupaciones Sociales entre Escrivivientes, Académicos, Pensantes y Militantes Sociales Comprometidos. | América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s