Las Guerras y las Verdades, las Confirmaciones y las Afirmaciones. Las Desapariciones y la Violencia con sus Mensajes de Muerte e Impunidad.

AYOTZINAPA y las Movilizaciones Internacionales de Solidaridad.

O LO QUE ES LO MESMO…

De la Manifestación a la Interpretación de los Posibles Escenarios.
La Responsabilidad y la Presión sobre los Informadores Independientes.
Una Visión desde la Percepción de Realidades Complejas.

Ciudadanos comprometidos con LA NETA REVELADA,
Militantes sociales y luchadores en Defensa de la Vida,
Investigadores de nuestras concretas realidades,
Civiles víctimas de los abusos del Estado,
Padres y madres en busca de LA NETA.
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

TITULARES PRENSA

Los Grandes Titulares y los enormes vacíos
“Sin respuestas” que ocultan impunidades y generan suspicacias…
LA GUERRAS MEDIATICAS E TERRORISTAS.

Prefacio para un Articulado.
Un Espacio para el reconocimiento y la memoria de…
VICENTE LEÑERO y “mis gentes”.
Los momentos difíciles y delicados en la vida de cualquier persona es una oportunidad de recular al archivo de los valores y preceptos de los “grandes maestros” a los que aprendimos experiencias y conocimientos.

Hoy se da la oportunidad de recordar a quién ha partido recientemente al Mictlán y me marcó para iniciar mi camino en pos de convertirme en un ESCRIVIVIENTE, en esta primera semana del último mes del año 2014, muere Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 1933 – Ciudad de México, 3 de diciembre de 2014), a mitad de la semana y me toca fibras profundas.

Recordar que por las razones que fueron, naturales y provocadas, que mi familia cercana ha partido precisamente en este mes de todos los años y recuerdos, también me duele. 3, 8, 10. 13… y hoy es DOMINGO 7! Sin ser supersticioso ni creyente de los destinos determinados, caigo en cuenta, en la muerte de manera muy intensa, hasta he pensado que “me tocará” en diciembre de alguno de los años por venir… no vaya a ser éste porque -“tuerce la puerca el rabo” diría mi tía Precisa. Inconscientemente hasta por mi salud me he preguntado, cosas que se sienten!

Pos bien, este espacio a manera de prefacio para este articulado, es poner sobre la mesa el peso de la responsabilidad de ser informador independiente, de escribir lo que uno siente y vive pa ser ESCRIVIVIENTE y que implica no agradar al leyente sino percibir e interpretar. Y que por ello semos capaces de errar y tenemos la responsabilidad de rectificar y también de sostener las letras emitidas y las percepciones habidas de la alucinada manera en que vemos al mundo.

IMG_7004

Una guerra que provoca 98% de delitos en la impunidad y sus muertos y sus víctimas sufrientes y los daños colaterales a personas inocentes… LA FOTO.

Las Guerras y…
Las Desapariciones y la Violencia con sus Mensajes de Muerte e Impunidad.
Así que voy a empezar narrando el detalle de una mañana de domingo y terminar comentando mis interpretaciones de la marcha de solidaridad internacional, que principalmente se presentó a primera vista como con el CASO AYOTZINAPA, a la luz de que el mundo amaneció con los titulares de primera plana en mi MEXIQUE-RANCHO con la noticia de IDENTIFICAN A UNO DE LOS 43 DESAPARECIDOS…
LA MAÑANA DOMINICAL…
Hoy de nueva cuenta tuve la invitación y oportunidad de estar en una emisión en la radio comunitaria, alternativa e independiente de Paris. La transmisión desde el 106.3 de la FM fue en el espacio matutino de 10 a 12 horas… Experiencia y aprendizaje de trabajar con compañeros y maestros sudamericanos, peruanos más precisamente, siendo el único Mexicazteca en la jugada.

Pos bien, corrían cerca de “las 10 y cacho” de esta mañana cuando se enlazó una radioescucha, escuche claro su nombre ALICIA, no así su apellido que puede ser Bonet, presidenta del colectivo argentino para la memoria… En su extensa intervención nos informó al aire el objetivo de la organización e hizo mención de que esta organización realiza cerca de 30 o 40 eventos durante el año. Señaló detalles de la historia de la materia que se trata… el terrorismo en Argentina durante los años del 72 al 82 del siglo pasado… hasta el momento en que dejo saber que se había “organizado un evento en apoyo a Ayotzinapa” desde su organización. Se le invitó a participar en alguna emisión para hablar más ampliamente de su agrupación…

Traigo a la cuenta la fuente directa en que escuché, además de la invitación recibida por redes sociales, la invitación, hecha por una compañera dentro del foro donde Ackerman y Sandoval se presentaron días antes, viernes 5 más precisamente. Hasta ahí. Las imágenes hablarán por si solas en el video y galería de algunas fotos de estos momentos. (Ver fuentes y referencias).

INVITACION...

Un foro académico y la invitación a la marcha de solidaridad internacional con AYOTZINAPA para el domingo 7 de diciembre 2014… No se mencionó ninguna referencia sobre el colectivo o personas que organizaron.

El programa terminó con las informaciones, comentarios, intervenciones y música acordada para el día… al final el obligado café para las reflexiones y evaluación del siguiente proyecto a programar, cordialidad y deferencias, franqueza y hábil dirección de Osler y Abel… plática interesante con Carlos y llegó la hora precisa para el encuentro en la plaza Stravisky… Fin de la mañana dominical en la estación radial.

Así los titulares dominicales de los MASS MEDIAS en mi MEXIQUE-RANCHO llenaron los espacios… “todomundo” con la noticia de último momento… cambiamos la escena a otro ángulo de diferente visión de la compleja realidad a la lejanía sin tener DOMINIO DEL HECHO en la demanda de justicia de la primera línea de batalla, que se libra en mi país, donde la GUERRA MEDIÁTICA es una realidad y la desinformación una aplicación más elaborada de la represión del Sistema.

En las “letras chiquitas” de la experiencia existencial viene un refuerzo de la “medicina mortal,” que a todas luces es una advertencia de que la MUERTE PROVOCADA, tiende a dejar el sabor a TERROR en la ya muy herida pero valiente Nena Sociedad de mi MEXIQUE-RANCHO.

“APARECE DESOLLADA ERIKA KASSANDRA BRAVO CARO, desaparecida en Michoacán”. No muchos saben de este caso de la enfermera de 19 años reportada desaparecida el pasado y “reciente” miércoles 3… Con el rostro desollado y apuñalada en el pecho en Uruapan; Michoacán.

Señores! Esa comunidad ha sido una de las 27 que fueron “tomadas” por las fuerzas federales para dar “seguridad pública” a inicios de este año, y salta el caso de otra mujer aparecida asesinada en el cercano poblado de San Andrés Coru, Municipio de Ziracuaretiro en el “mesmito” estado michoacano.

IMG_7004 ERIKA KASSANDRA

Las brutales imágenes “superan” el “trabajo” realizado por los asesinos en el caso de KASSANDRA… -“Me cai-de-madres” digo, que en algunos eventos no se puede hablar de imitación de un simple acto de violencia (que ya es hablar de distorsión social en una diseñada cultura a la violencia) sino de la repetición de un patrón de “técnicas de tortura” a las que “aplican” muchos receptores de esa clase de adiestramiento para la muerte. Lo que infiero es consecuencia y secuencia del mesmo mal que estamos denunciando en la aplicación del WARBISNESS.

Las Verdades, las Confirmaciones y las Afirmaciones. UNA NETA REVELADA.
La verdad es que una hora antes de la cita para la manifestación me aposté en un café para hacer algunas notas, pasaron algunos momentos y se sentaron a mi lado dos personas, una pareja de gentes mayores… hablaron español y reconozco a la dama… reportera de France Press, a quién en varias ocasiones me he “topado” sobre la marcha en el desempeño de nuestros oficios.

Entre “colegas” cruzamos algunas apreciaciones y quisimos, cada uno por su parte, con su estilo y en su momento…. Corroborar algunas informaciones sobre la manifestación. Ambos coincidimos en la persona que mencioné párrafos pasados… que si sólo se adhirieron solidariamente o que si “ellos” organizaron y ahí la diferencia, como la colega es de “los grandes medios” en la información, tuvo acceso a los datos de las autoridades para ver “cuantos y de donde” eran las personas posibles asistentes a la marcha… No le quedaba claro y no corroboró la identidad de los organizadores, me dijo. El hecho es que no se presentó por alguna “razón de fuerza mayor” la dama argentina que habló extenso en la radio … Y me pongo a alucinar en el “infarto del peje”… pero no es más que la sensación de lejana impotencia psíquica de no poder saber y allegarme certezas…

La diferencia de cubrir un acto “notable” va en relación al número de personas “si son una veintena no escribo ni una línea”… dijo… hace una llamada a FP… veo, escucho y pienso. Finalmente toma su foto, camina entre las primeras personas que estaban llegando y “se retira”… Afirmo y confirmo que una noticia es “materia” pa muchas vertientes y estilos de periodistas… quienes obedecen a las “grandes políticas de información” y los que queremos encontrar la razón y lo profundo… evidencia de la diferencia entre VERDAD y LA NETA REVELADA entre la visión de un reportero de grandes medios y las ganas de llegar al fondo de una causa.

MARCHA 2

La manifestación; Significativa reunió a “personajes de diferentes cuños” algo
“muy peculiar” que llamó la atención de militantes y críticos que “cubrieron” el evento.
EL VIDEO
http://youtu.be/oWJzZdEGP84

Se inicia la manifestación sorprendiéndome que no iguale el número de participantes al de casi el millar que se reunió de noche en días pasados en la Plaza de la República. Más suspicacias de algunas personas recogidas en comentarios a lo largo del recorrido de la Plaza Stravismky a la Plaza de la República.

Lo evidente y la información de fuente directa, convertida en hoja informativa es que el NUEVO PARTIDO ANTICAPITALISTA informa que TODOS SOMOS AYOTZINAPA, FERGUSON, SIVENS… Y en la hoja se explica cada una de estas palabras referidas a los eventos de la agresión a la integridad y la dignidad del americano, un francés y los estudiantes de mi país…SUSPICACIA de mi parte de ver que cada molino jala su parte.

He dicho en articulados anteriores que estamos en una raya imperceptible donde estrategia y sagacidad, prudencia y contundencia bailan en la mesma cancha… Me dice un reportero FreeLancer e independiente con el que he tenido dialogo y discusiones… la cosa es muy peculiar, contradictoria… y nos ponemos a “pasar lista” de eventos y personajes… significaciones, inferencias y deducciones en un “mesmo paquete”…

Comenta y señala con la técnica de la discreción y el recuento de situaciones “reporteadas”, “invitados distinguidos del consulado y la embajada”, “gente” que se “rifa” en los “círculos oficiales”, al lado de los militantes reconocidos y omnipresentes en cada manifestación pública, convencidos solidarios que a lo mejor ni malicia ni sospecha se les atraviesa para ver y reconocer las identidades y las posibles finalidades e intereses que necesariamente se juegan en situaciones como estas…

Las banderas, las consignas, la gente académica con la que he conversado “más allá” del calor y el sentimiento… comentamos, coincidimos, confluimos, la observación y la reflexión sobre los posibles escenarios e intereses que puede tener el gobierno de este país receptor de migrantes, de los representantes “en el campo” de mi país, de lo complejo de la maraña que persigue el desgate, la desacreditación y desarticulación de una movida que signifique una “declaración y clarificación” del gobierno de este suelo.

LA NETA REVELADA es la que el valor y la significación de una protesta de solidaridad internacional es muy valiosa pero quizás no sea contundente lo suficiente… LA NETA REVELADA es, como dice mi querido máster y gurú… “Los asesinatos de miserables, rebeldes y jóvenes están en la naturaleza del estado capitalista”… Y el desgaste es a lo que apuesta y le tira todo gobierno que “no quiere broncas”…

Creo que aquí es donde debemos poner atención y empezar a fijarnos en la logística estratégica de la organización de cada manifestación y en la claridad de la convocación con más información para promover reflexión y crítica al Sistema… así “interpelamos sin que nos la pelemos”… Ya llegará el tiempo de “conectar cabezas y encender movidas” de apoyo directo a organizaciones y militantes… hay “gente juagada” con mucha experiencia en la campo de batalla que aún no “salta al ruedo”, pero ya nos sentimos, ya nos sabemos, ya está dando color el firmamento… cuando será el momento?

Estas semanas de noviembre-diciembre han pasado académicos, defensoras de los derechos humanos (visita de Silvia Méndez de DERECHOS HUMANOS PASO DEL NORTE), he entrevistado a personas de Amnistía Internacional y del ACAT (Asociación por la abolición de la tortura, Anne Bouchet), me he conectado con colegas y compañeros de lucha en Montreal, donde he participado con “el tocayo” Ortiz Velásquez… creo “tener los pelos de la burra” para emitir esta opinión e invitar al Respetable a reflexionarse dominicalmente sobre el tema.

Así debo dejárselas de este tamaño, esperar y ver cual es el efecto y la reacción de los grandes MASS MEDIAS, hoy que aún no es lunes, el impasse me da tiempo de montar el video y de ponerles frente a sus castos estas ideas, tal vez a algunos tantos de gentes no les cuadre, mi visión obedece también a años de vivencias y luchas dentro y fuera del aparato social y las instituciones de mi país, creo, como muchos, que la paz exige acciones contundentes, que estamos siempre en el peligro de que se desate la represión, ya salvaje, de manera más generalizada y alcance a sectores que aún no la sienten en directo… Ojala me quede corto y no suceda jamás, con el terror que viven los hermanos que ahora sufren es más que suficiente!

Así llegará EL DIA DE MAÑANA y veremos quue nos depara la realidad y como vamos a “agarrar al toro or los cuernos” mientras… Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/en-sala-de-generales-despide-la-milicia-a-gutierrez-rebollo-211783.html

http://pocamadrenews.wordpress.com/2014/12/07/restos-son-de-uno-de-los-desaparecidos-de-ayotzinapasomostodos-y-piden-revocaciondemandato-yamecanse2/

https://www.google.fr/search?q=restos+encontrados+ayotzinapa&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=356EVLXvEcT-Ur7XgegP

http://www.animalpolitico.com/2014/12/peritos-confirmaron-que-restos-en-basurero-de-cocula-corresponden-uno-de-los-normalistas-integrante-comision-ayotzinapa/

http://www.periodicoeldespertar.com/nota/hallan-joven-desaparecida-con-el-rostro-desollado-en-uruapan

• 1. Preguntan en México: ¿Cómo medio millón de multimillonarios banqueros, gobernantes, industriales, grandes comerciantes, dueños de medios de información, pueden someter a 120 millones de trabajadores del campo y la ciudad y sus familias? Parecida pregunta ya se la hacían miles de pensadores como De la Boitié, Schopenhauer, Nietzsche y muchos más desde hace siglos. Casi todos han llegado a la conclusión de que se debe a que esos millonarios siempre han sido protegidos por grandes poderes armados encabezados por las fuerzas del Estado; pero también a que las multitudes han sido víctimas de las enseñanzas ideológicas como las costumbres y el miedo. O quizá porque los ricos están estrechamente organizados y nosotros no.
2. Obvio, no es tan sencillo. En México hay por lo menos medio millón de militares yanquis de la CIA, FBI, DEA, “infiltrados” en todos las instituciones, particularmente entre las llamadas fuerzas de seguridad y medios de información. La embajada yanqui facilita la comunicación directa –en todo momento- entre los gobiernos de México y de los EEUU; además, según información recién del analista Snowden, todos los teléfonos celulares o móviles en México, están controlados; pero si lo usas para el chisme no te preocupes. Para imponer más miedo entre la población el gobierno está organizando un mando único en el país sobre todo hoy que paga muy bien a millones de militares del ejército, la armada, policía federal, estatales, judicial y “orejas”. http://pedroecheverriav.wordpress.com/2014/12/07/naturaleza-capitalista/
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Guerras y las Verdades, las Confirmaciones y las Afirmaciones. Las Desapariciones y la Violencia con sus Mensajes de Muerte e Impunidad.

  1. irmanhaus dijo:

    Mi pregunta ¿No será esta identificación de uno de los normalistas una forma de atemorizar o amenazar a los 42 restantes de lo que les pueden hacer a sus hijos si no se callan? Esto es que hayan tomado a uno al azar y sembrar sus evidencias ante las primeras declaraciones que nadie creyó de la forma tan satánica como se les quitó la vida, involucrando a instituciones extranjeras “confiables” al enviarles la muestra en forma exprofeso??? Me acaba de entrar esta duda porque ¿dónde están los restantes?… ¿No habría más de uno revuelto en la misma bolsa? ¿Acaso fueron 43 bolsas las que se utilizaron y no 6?… ¿Cómo saber la verdad? ¿qué les depara a esos muchachos?… Siento además, que la noticia ha desanimado la participación en las marchas y también el hecho de entrar en una época que se propone como llena de “armonía y paz” donde todos hacen “cese al fuego” 8,13 y 15 son fechas memorables de grandes ausencias, este diciembre que tocan muy de cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s