Relatos de un Mexicazteca en el Exilio. Sueños de los Recuerdos y Reencuentros.

LA CULTURAL… El Serial.

O LO QUE ES LO MESMO…

De los Deseos a las Historias y el Testimonio de una Realidad Misteriosa y Desconocida.
Los Personajes Anónimos y las Personalidades de Otras Tierras, La Historia…
Inconclusiones de un día y sus noches de caminar alucinando.

Escrivivientes en busca de inspiraciones y recuerdos,
Poetas de alucinadas realidades hechas poesías y relatos,
Fotografos de impresiones y sentimientos hechos letras,
Aventureros de gira y ronda por el mundo.
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO y FINCA LA PENSADA.

 

IMG_5433

La Torre, vestida de bruma, partiendo la obscuridad de un amanecer en la ciudad…
Paris del invierno sensible y los fríos climáticos de un diciembre alucinado.

Un sueño y el deseo de ir en busca de una historia.
Diciembre asoma sus fríos climáticos y las soledades arrecian aquel que traigo en el interior, entre nevadas de nostalgia y depresión. Estoy enrollado entre mis sábanas y sueños, entre mis deseos y cansancio. Es invierno dentro y fuera de uno mesmo… Amanece con vaga claridad vestida de bruma y el ánimo apachurrado acentúa neblinas de momentos dejados tirados en el tiempo. Cuantos años hechos sensibles siglos faltan por pasar para sentir que se vive del recuerdo? Cuando seremos mayores con la gracia jugando a hacernos sentir la juventud como un grito de poesía romántica tan fuera de la época? Despierto.

Me levanto y asomo a la ventana para ver que la sensación está ahí, hecha verdad, reflejada en el símbolo que le da valor a la guarida; la fuga de luz convierte a la madrugada en extensión de las tinieblas. Es de día pero el manto nocturno se ha extendido… Es cuando el horizonte imaginario va más lejos de la Torre que se ve en el límite de la extensión de mi mirada, como inconclusa o perdida y encajada en un cielo que ofrece presión en vez de libertad dirigida al infinito. Me quedo absorto y suspendido en una cascada que cae al vacío de las depresiones… y así pasan muchos minutos, años de recuerdos y miles de expresiones del rostro de la amada que no es sino ausencia.

El agua fría con que me traigo al mundo concreto, me pone las manos con un tono azul-morado, no sé cuánto tiempo me he pasado con la llave del agua abierta, apenas doblo los dedos para mojarme el rostro, la toalla, seca y es consuelo, trasmito el dolor interno al cuerpo, me peino, me visto y me veo dirigiendo un filme…

Caminando una pareja por los bosques de Otoño en Montreal, por las calles del viejo Coyoacán en mi país, por los empedrados de alguna ciudad en algún estado del MEXIQUE-RANCHO bajo el sol que abraza las pasiones.

Respiro profundo, repaso los detalles de las cosas necesarias para pasar el día fuera de la guarida: la milagrosa, la bufanda (por si acaso), el boleto de transporte, algunas monedas en el bolsillo y las llaves aseguradas tras el portazo que cierra mi noche y me pone en la cárcel de tiempo y lejanía.

Salgo, escaleras que descienden, tan largas que siento que entro a las entrañas del infierno cotidiano…LA CALLE es en-veces azote y castigo fustigado con las miradas de miles que acentúan la sensación de estar perdido. Todos miran, nadie se ve y menos alguno que se comunique… mundo de autómatas con los audífonos puestos y las lecturas de fugas que son tan venenosas como la tele o las drogas que enajenan…

Esa sensación que ya me es familiar de que con algo me he de topar. Algo que quiebre lo cotidiano, que sea aventura inesperada, experiencia hallada al paso y que me deja siempre gratos sabores. La misma dirección y como siempre, sin rumbo fijo. Así caminar se hace hábito de búsqueda… la foto, el detalle, el encuentro, las personas que pasan con y sin miradas, con sus cuerpos y sus expresiones.

En la peli que estoy por concebir, un hombre y una mujer se encuentran después de mucho tiempo de separación, y ante la presencia que es anhelo y confrontación, se desparraman en una nueva relación que va montando poco a poco, en relatos y recuerdos, en las visiones de cada uno al pasar por los lugares compartidos, sufridos, convertidos en consuelo y alegrías para mantener la energía que alimentó la espera y la esperanza.

PERSONAJES 1...

Una Historia que se imagina y se encuentra en otras lejanas realidades…
Poema del tiempo y concierto de coincidencias?
Dos personalidades del Japón que permanecerán en mi Misterio…

Saint-German-de-Prés… CHALE carnales! Tal como me voy describiendo en el imaginario la película, siento que estoy convirtiéndome en el actor, el personaje ideal y el “cámaraman” en un instante… pienso que es el sueño agudo del deseo y tengo la sensación de que no soy sino un fantasma. El movimiento de los orientales es como una peli en cámara lenta, con atención en el detalle y las miradas son fuerza del diálogo… es un surrealismo bien alucinado!

PERSONAJES 2...

La realidad simple e intensa… No es Hollywood de grandes producciones y compleja estructura de un espectáculo colorido pero mecánico…
Un cine de autor es la aventura existencial de un día en cualquier momento!
EL VIDEO…

Así es como me topo con la sorpresa del sueño que baja a la realidad de forma inesperada, sorpresiva, llena de sentires que me retuercen los recuerdos y siento que estoy en el mundo de otros mundos… En la calle un pintor y creador japonés que tiene años de estar en Paris y de viajar para exponer su obra por todo el planeta, se encuentra con una artista famosa y juntos, él y ella, entran al mar de los recuerdos y van construyendo una historia que emana del viejo y que emociona a la joven hasta caer prendida de intensidades y la pasión vivida por aquel que dejo su natal lugar desde muy joven.

Estoy en mi sueño, la realidad se me “acomoda a la medida” estoy inventando y dirigiendo lo que no tengo control de que suceda, esa sensación es intensa emoción, el diálogo con la mirada me da lugar en la jugada, un miembro del equipo de producción se me acerca, me ve tan en lo mío, que sólo le digo que soy “un “journalistico mexicazteca”, MENTIRA! Soy el director de la película y mi sueño es la actuación de estas personalidades… CÁMARA…ACCION!

Y así recorro calles y me integro al equipo que anda filmando por las calles de ese barrio en el sexto distrito donde habito. Vean el video e imaginen a su antojo, es un viaje que cada uno puede darle el viraje que imagina… YO HICE MI PELICULA! Hasta se me olvido pedirles, como es mi costumbre, la FOTO TESTIMONIAL y su dirección electrónica para establecer comunicación epistolar posteriormente…

Durante la filmación se me acercan algunos transeúntes, me preguntan, les digo que es MI PELICULA, Una historia del pintor y creador con la artista que fue su amante en los años de juventud y locura… Me ven y se van convencidos, SOY EL DIRECTOR DE LA PELICULA!

Der repente caigo en la cuenta que NO HAY FINAL, que nunca pensé en cómo debía terminar, quedo suspendida, siento deseos de preguntar, pero no hablan más que japonés! Ya gasté “todas las frases que me sé y que recuerdo! Van a decir que no estoy cuerdo! PERO EL FINAL!!! ME FALTA EL FINAL!

Caigo de golpe en la realidad. Apago la cámara, me despido a la distancia, dejo las cosas como son…UN MISTERIO! Me doy media vuelta y sigo mi camino, la sensación de satisfacción del GRAN DIRECTOR me pone “retecontento”. Voy sonriéndole a TODOMUNDO! Y… se contagian!

Así paso varias horas caminando… pensando en cómo fue posible que no haya concebido el final para la historia… pero… MI HISTORIA AUN NO TIENE FINAL! Está en suspenso! Pero LA REALIDAD? Será que el sueño no termina? Nomás falta que se repitan los hechos pasados, que me levante, que pase quién sabe cuántos minutos viendo el agua helar mis manos sin que quiera evitarlo…

Estoy tan confundido que no sé si la soledad me ha dejado y la locura me está penetrando! Veo el reloj de un almacén y son ya cerca de las ocho de la noche… completamente obscuro y en una rendija de entre las nubes veo LUNA LLENA!

La noche me asalta caminando por Paris… y llego frente al símbolo de fierro convertida en mujer…LA TORRE EIFFEL, tan coqueta y esplendorosa en el manto transparente del frío diciembre que comienza a ser ya un invierno adelantado!

IMG_5041

Coqueta y fría, elegante y gigante… la torre Eiffel iluminada.
Tan multifacética y tan real en mi vida alucinada, me conquista y quedo parado en la secuencia…

IMG_5067

…Y se va transfigurando mi recuerdo con luminosidades del detalle de una vida en el exilio… ver la galería de fotos en…
https://www.facebook.com/fraancisco.belmont/media_set?set=a.10205479006280864.1073741874.1422163528&type=1

Así disipo recuerdos para hacer el Serial de LA CULTURAL basado en el sueño de un director inexistente y en el instante de inspiración convertido en testimonio… De amores perdidos, de ilusiones por encontrar, en la búsqueda de lo incierto alucinado, en el mercadeo existencial del exilio y la propuesta de una CONTRACULTURA PROPOSITIVA en esta emisión…

La realidad es sórdida cuando se vive en fantasía, esa es la poesía del momento, ése es el motivo de este cuento… Y así como empezó, termina. Abruptamente como el día que sigue a la noche una y otra vez hasta que los días se hacen años, hasta que el exilio se convierte en un estilo de ver el mundo, desde la marginalidad, desde la exclusión que incluye momentos de inspiración, instantes de creación.

Mí grito como clamor pa su deleite… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
• Galeria de fotos: https://www.youtube.com/channel/UC4rTn3XlW_TS1EwbrFH4k0g

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/ el video


JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

