Desde la Pertenencia de Exclusión, desde el Rincón de una Minoría Notable, desde la Creatividad y el Arte de VIEJAS DE MI GENERACION, DOS GRANDES MUJERES UNIVERSALES… Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe…

DEL ARTE A LA MOVILIZACION del ARTE A LA INTERPELACION.
LA CULTURAL… El Serial

O LO QUE ES LO MESMO…

Ultimo articulado del AÑO 2014
La Visión de dos grandes MUJERES UNIVERSALES de mi MEXIQUE-RANCHO
Sobre la Abrumadora Realidad…
Su Espectáculo y su Álbum
TAN CHIDO.

Buscadores de NETAS REVELADAS desde la creatividad crítica,
Mexicaztecas residentes en cualquier parte del planeta Tierra,
Sensibles, delicadas, EMOS y Románticos comprometidos,
Músicos y “perfomanceros conceptuales” de LA CALLE,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA
y FINCA EL REGOCIJO.

jesusa rdgz Y liliana Fpre 6 PORTADA

Mujeres Universales… desde la CHILANGOLANDIA Y MEXIQUE-RANCHO
Desde la Argentina y la América Total en Resistencia.
“Contra el sabor amargo de las noticias diarias…
Agréguense dos cucharaditas de música”

jesusa rdgz Y liliana Fpre 6 PORTADA
Para hablar de “Ciertos Temas”… Habrá de hablar de pertenencias, secuencias, minorías notables, exclusiones universales, militancias y demás hierbas sociales. Del Arte. En un solo paquete…
El Arte es la opción del compromiso social en que el arma es CREACION, con municiones de inspiración, imaginación, valentía y sagacidad así como pertrechos de franqueza, muchos güevos pa decir y hacer, interpelar DE FRENTE y EN CALIENTE al Sistema…Hoy este va a ser el tema. Último articulado en 2014 del Serial… LA CULTURAL.

Así que pos estando EN EL MUNDO CENTRAL y PRIMERO según nos dicen los del Banco Mundial y las Organizaciones Supranacionales que clasifican y someten a muchas naciones, pos que debo escoger a dos personajes de GRAN TALLA y me refundo en los anales de las gentes tales que han nacido en el siglo pasado y son referentes existenciales de mi generación…

Escogí a dos juglares del siglo XXI, música una y teatreras las dos; Ambas precursoras de su liberación en 2007, cuando celebraron su matrimonio después de 28 años de vida en pareja; Una exilada argentina de la represión y el militarismo y la otra fugada de la UNAM y creadora teatral muy fecunda; Ambas luchadoras sociales y feministas totales; en ESA COCINA EXISTENCIAL una se autoconsidera la pinche y a su amor… la cocinera. Así han navegado por el mundo, a partir de mi MEXIQUE-RANCHO, con una gran estela de obra creada y militancia que va desde el sólo espectáculo en la experiencia teatral, a la oratoria como participante principal en las marchas de gran número en mi país y en América Latina…

Además, siendo yo chilango y habiéndolas visto hace muchos, muchos años en escena, pensé en que debía escoger un tema del lenguaje coloquial e irreverente pa que se caliente mi gente… Con todo esto pues, podré manejar la PROBLEMÁTICA CIRCUNSTANCIAL y la Abrumadora Realidad de mi MEXIQUE-RANCHO para que el mundo se entere de lo que nos sucede y del dolor y sometimiento que sufre la NENA SOCIEDAD, no sólo y únicamente de mi país, sino de nuestra América y de continentes como África y los excluidos de Europa del Este y todas las regiones del planeta que sufren EL MAL QUE TODOS PADECEMOS. El Sistema Neoliberal y la imposición de los cabrones que adoran a DIOSBILLETE EL OJETE.

jesusa rdgz Y liliana Fpre 10

“Las Viejas” de mi generación, Mujeres Universales!
Canción de Liliana… Evocación a LA ISLA y lo surrealista…
EL VIDEO MUSICAL, una probada de mieles espesas de lo social…
https://www.youtube.com/watch?v=qEKAj38VRr0

Así que la obra de la que parto en esta emisión es el álbum de Liliana Felipe, realizado en 2005 y titulado chilangamente… TAN CHIDO. Obviando las fechas de su llegada al planeta sólo mencionaré que estoy hablando de personas nacidas en 1954 y 55… Hablo pues de mi generación a las generaciones que a partir de entonces fueron futuro y hoy son presentes, y que semos lo HISTORICO RECIENTE y que por ello, EN VERDAD OS DIGO… serán LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS, conocidas, y hasta por qué no? Honradas.

De lo que refiere a las luchas sociales los FRENTES serán tratados desde muchos temas y aspectos: Ecología, defensa de la tierra, feminismo, preferencias sexuales, violencia, tortura, CRIMENES DE ESTADO y encontraremos al RESPONSABLE… el mando único y el Sistema democrático representativo y fallido en aras de la defensa del capital supranacional… estoy hablando ya de nuestra modernidad presente y de la cara gigante del enemigo de la humanidad… HOY DESDE EL ARTE, la interpelación y el homenaje consiguiente a estas dos expositoras del performance crítico. Liliana y Jesusa…

“Éransen” “las Reinas Chulas” que escarbaban en busca de la tierra nacional…”Hasta el último centímetro de la tierra ESCARBARÉ… La tierra se defiende con uñas y con dientes” y así la consciencia se apresta a contraponerse con las REFORMAS ESTRUCTURALES sobre nuestros bienes naturales. De ahí, el por qué el YA BASTA contra las mineras y las transnacionales… Contaminación del cielo y los ríos, ya las noticias han dado cuenta del detalle.
Contra MONSANTO… “Cuando el maíz estaba hecho de maíz… lo “sembrabanos”, lo “cosechabanos”, LO COMIANOS, los “desgranabanos” en un tris y lo “molíanos” en un desliz, se le notaba en la raíz y lo exportábamos hasta PARIS!” La gracia autóctona de los que apenas “hablabanos” en español, el ingenio Mexicazteca y el juego de palabras sonóricamente armoniosas… Lenguaje coloquial aunque “los de la academia” lloren y griten así PARLOTEAMOS LOS DE MIS PUEBLOS en mi MEXIQUE-RANCHO!

Si hay maíz hacíamos PAIS… y pos del MAS ALLA (del río Bravo) hemos sufrido un ataque masivo y cultural pa desgarrarnos de raíz, este es mi país? LA MALDITA CIRCUNSTANCIA de estar en la frontera maldita… y pasa la sexualidad exuberante del Mexicazteca y pos habrá que hablar del CHILE… a ritmo de salsa… “Síguele dando al tecolote” pa que “la salsa de molcajete no te la acabes, no seas orate!” Mi chile, “Básicamente es verde, cuando madura, amarillo rojo y negro”… Y EN MICHOACAN, las mafias criminales piden uso del suelo y azotan a la población que ha sabido defenderse y ahora, hoy mero, la OPCION no es escoger sino reaccionar en defensa de la vida… “Serrano guajillo morita, poblano, mulato y pasilla! La salsa con habanero!” y la advertencia social SIGUE MOLIENDO Y VERAS! Mi chile mexica parado y en caliente va a hacer arder a los cabrones un buen día de éstos!

Y así el álbum se va yendo, viniendo en los temas con sentencias bien directas y picudas,

jesusa rdgz Y liliana Fpre 2

Quitando las máscaras desde muy chamacas… La Jesusa y la Liliana han montado el espectáculo de las NETAS REVELADAS desde la CREACION TEATRAL Y EL PERFORMANCE CRÍTICO…
TAN CHIDO… EL ALBUM COMPLETO y otras grabaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=3Bn27mKJrnU&list=PLWvLx2YUMUbR8JMjPStxWssH9zFFLY91f&index=3

…“las potencias celestiales y terrestres” tendrán miedo de la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia. El ejemplo son los padres de los Ayotzinapas, de las desaparecidas, de los presos, de los sufridos del dolor del garrote represor del mal gobierno. Y “Tu cuerpo es la llave del mundo, si te sientas se cae el paisaje si te ríes, me rio y te llevo conmigo… tu cuerpo y el mío se renuevan como el ave fénix y aparte floreces… el mundo decente no puede con vos… no pueden bajarte ni el bretel ni la voz…ME CHUAPN UN HUEVO Y EL OTRO MAS LUEGO… Y EL OTRO PAL AÑO NUEVO!” Y sale la voz de la protesta… repleta llena de “flores” del lenguaje! “Como si viviéramos juntos necesito verme en tus ojos”…

ver mas alla

Una artista ve más allá del límite de lo inmediato, del MAS ALLA reconoce la dimensión del enemigo y le canta al CORO DE MOVILIZADOS de manera encriptada pero clara.
Liliana Felipe en espectáculo en 2013…
EL VIDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=JELaEISvPGY&index=1&list=PLFC9C16772022CAE3&spfreload=10

No debía faltar la descripción de algún BARRIO DEFEÑO, y estas creadoras lo hicieron de COYOACAN, cantándole que ahí semos un “país bicicletero”, bohemio, cabaretero… “En Coyoacán somos bicicleteros… pedaleamos como perros callejeros… somos cabareteras, nomás calculen que pechugas, que caderas! Vente despacio pa que goces Coyoacán! Los empedrados están cabrones! Échale ganas ya vas llevando!… a Coyoacán!

Y pasar a la mera manera que manejamos y conducimos coches, combis, camiones en este tráfico intenso de la ciudad más álgida del mundo! LA MAS CHILANGA DEL PLANETA! En las “pedas sabatinas” y la nuestra necesidad de “Yo manejo compadre, soy un chingón”! “Dame las llaves te digo, me siento perfectamente… no vaya a decir la gente, tú ya sabes cómo son… no me jodas yo manejo!” ..Me enterraron con una botella de AÑEJO y en mi epitafio pusieron: NO ME CHINGUEN YO MANEJO! QUE COSA ES EL AMOR? COMO PARIENTE DEL DOLOR…

Pasan al Caribe, al CANCUN concesionado y las zonas arqueológicas… ¿recuerdan la matanza de iguanas por envenenamiento de iguanas? Bueno pa los que no saben… Hubo un gerente de la cadena Sheraton que mandó envenenar a las iguanas, Y en canción le cantan al titular en ese entonces, responsable de la ecología Miguel Navarro… y lo mandan A CHINGAR A SU PADRE! Feministas que tendrían que ser! Retomo la idea del JUGLAR del siglo XXI… y que PETER GROESLER (aquel susodicho gerente amerigringo) que VAYA MUCHO Y CHINGUE A SU PADRE! Cantan realidades que muchos no conocen…

Todos tenemos salarios de dolor pero los pobres tienen el mínimo y caen en la miseria… y saltan al tema del SALARIO MINIMO, la manera directa del lenguaje popular en TAN CHIDO es pa que lo difundamos en las redes sociales para que nuestra batalla cultural penetre a todos los niveles… pedagogía popular CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA y estamos así en la JUGADA POR LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD y será un FRENTE EN CALIENTE contra la reforma educativa. Sabemos que los poderosos nos quieren pendejos, mansos y sometidos…manada dominada y estas damas se revelan!

Ramón Godínez Flores… Cantado con todas sus letras, los juglares traen las HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS… este cabezón de la iglesia (hoy occiso gracias a deus) fue el arzobispo avispado que recibía dinero del NARCO CONFESADO, declaró muchas veces “a lo loco y a lo pendejo” que era parejo y posible vivir con salario de miseria… Las chamacas de mi emisión lo cantan y son JUGLARES DEL SIGLO XXI. Pero valientemente también… LO MANDAN A CHINGAR A SU PADRE!

Y si el gobierno represivo pretende darnos sólo la posibilidad de decidir COMO TIENES QUE MORIR, ponen el dedo en la llaga de la represión… escuchar la canción nos menea la sangre y comprenderemos la rabia popular y la violencia intravenosa que puede derramarnos en la calle… He mencionado que el Estado nos crea el problema y nos vende la solución y eso con respecto al WARBISNESS… En este caso será que el Estado nos protege de los carteles? Vean como lo tratan estas chavas de mi generación…

“Tienes qué decidir quién prefieres que te mate… un comando terrorista o tu propio gobierno para salvarte del comando terrorista…tienes que decidir qué prefieres que te mate: la pobreza, la miseria, el tratado de libre comercio o EL PROGRAMA CONTRA EL HAMBRE… Ya se acabó aquel tiempo en que decidían cómo nos mataban con ni siquiera preguntarnos, por pura cortesía, si era nuestro deseo el de fenecer como los mosquitos al amanecer o morirnos de sed… de hambre natural o del pago del predial… cruzando de ilegal? YA NOS MATARON DE TANTAS MANERAS, ya nos cansamos de ir al panteón… ya no sabemos si somos civiles, rehenes, o meros mortales… al menos hemos ganado el derecho de decidir COMO QUEREMOS MORIR!

Una píldora de cultura concentrada y centrada en la INTERPELACION Y LA PROTESTA y más aún…EN LA PROPUESTA! Escondida en la reflexión provocada y en la diversión con crítica de nuestra realidad… Ese trabajo es el del juglar, del artista, del creador en la lucha y batalla de lo militante… Y TERMINA EL SEGMENTO describiendo EL PARAISO… diciendo que es el lugar donde “se aburre hasta el caracol” El surrealismo intenso y la interpretación alucinada… Donde “no hay tacos de pollo con salsa macha” porque en esos paraísos…”nadie tiene contrarios y todos tienen razón… el CULTO AL DIOSBILLETE EL OJETE!

Así, entre TAN CHIDO y el espectáculo en escena se va delineando el perfil humano y la calidad del dúo dinámico al que no se le quedan “LOS BESOS NO BESADOS Y LOS ARCHIVOS DESORDENADOS, hablando las HISTORIAS QUE SE DETIENEN AQUÍ sin resolver nuestro destino… Y pasan a evocar los crímenes de la humanidad que llegan hasta nuestros días.

JESUSA JUGLAR 3

Jesusa… la juglar…
“La verdadera y triste historia de la “hundición” de la GRAN TENOCHTITLAN”
1985… Ella en el D.F. y yo en la SELVA… ver el documental
Resonancia del…
“CARNAL DIAZ DEL CASTILLO Y FRAY ATOLONDRE DE LAS CASAS DEL INFONAVIT”
https://www.youtube.com/watch?v=FsO_6iv8Ubc

El lenguaje popular tiene fondo y es cultura… LO NACO ES CHIDO diría por ahí el “Mastuerso” otro juglar Mexicazteca que salta de pasada por esta emisión. No importa que se sea indio cara de nopal sin rasurar y nariz de chile relleno… las bolitas, bonitas damas de mi rancho, la Jesusa y la Liliana se cuelgan de la liana y dejan escuela en su sentir hasta hablar de la desnudes y ponerse en escena…
Y volando cagan! A los personajes corruptos y chuecos de nuestras realidades… ser pájaro y cantar y cantar… y volar, volar… y CAGAR…volando cagan! Y son CRITICAS JUGLARES de una manera en que el erotismo, la sensualidad, el ingenio, la sátira son una CARGA EXPLOSIVA pa las consciencias que presencias sus performances, su teatralidad! Hasta llegar al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl… con MONCAYO! … ESTASTZ IGUA LI TITITA!

JESUSA JUGLAR final

Popo y el Itza… EL FINAL de su espectáculo y al valor de su condición!
JUGLARES UNIVERSALES DE MI MEXIQUE-RANCHO
EL VIDEO… espectáculo COMPLETO!
https://www.youtube.com/watch?v=JELaEISvPGY&index=1&list=PLFC9C16772022CAE3

Como siempre, el espacio es corto y es poco lo que pueda yo decir y si fueran más líneas, aun así me quedaría corto para rendir homenaje y dar testimonio de muchas cosas al tiempo… hablar de mi MEXIQUE-RANCHO desde la CULTURAL desde la crítica y el espectáculo de unas lésbicas y queridas creadoras en mi país.

Es aquí, fuera de mi terruño que siento el valor de lo vivido, de tanta gente que he conocido y que está en el FRENTE DE LA CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD… QUE BARBARIDAD! La memoria me juega rudo y los recuerdos se me derraman en cascada, gracias a la tecnología la información brota y sale y pueda yo compartir estas experiencias!

Estas “nenorras” tienen la puesta en escena de su realidad y la nuestra… SU RELACION CON LA TOTALIDAD DE LAS COSAS referidas a mi país, a su NENA SOCIEDAD, al hablar de historias e informar sobre nuestra existencia continental y torturada… tal vez si tienen la paciencia de ver estos enlaces quedarán ensartados y podrán poner los suyos sobre lo mío…

En tanto es el final articulado de este 2014… Mientas, mientras… Mí grito como clamor pa su deleite… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/en-sala-de-generales-despide-la-milicia-a-gutierrez-rebollo-211783.html

• juglar. (De joglar). 1. adj. Chistoso, picaresco. 2. adj. juglaresco. 3. m. Hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías. 4. m. Hombre que por estipendio o dádivas recitaba o cantaba poesías de los trovadores, para recreo de los reyes y de los magnates. 5. m. ant. Trovador, poeta.

• 02:58 – SALSA DE MOLCAJETE feat. Jesusa Rodríguez 05:41 – LA MALDITA CIRCUNSTANCIA 09:20 – MUCHACHO 11:33 – EN COYOACÁN 14:30 – YO MANEJO feat. Jesusa Rodríguez & Las Reinas Chulas 17:48 – 500 IGUANAS 20:02 – SALARIO MÍNIMO 21:46 – TIENES QUE DECIDIR 25:38 – LOS PARAÍSOS 28:10 – Y SI LA HISTORIA… 30:53 – NO NOS VA A ALCANZAR LA LEÑA 33:28 – NO NOS VAN A CENTAVEAR 36:07 – LAS SOLDADERAS feat. Jesusa Rodríguez 38:50 – NADIE SE QUEJA DE NADA feat. Nora Huerta 40:49 – MONTÓN DE TIERRA feat. Las Reinas Chulas 43:24 – ESCABARÉ feat. Las Reinas Chulas

https://www.youtube.com/watch?v=ZR-wBTYygIQ

https://www.youtube.com/watch?v=eBvD7o7nq5Q

https://www.youtube.com/watch?v=wQzKY-abdDs

https://www.youtube.com/watch?v=KJD1AeaeTr8

• GALERIA DE FOTOS. https://www.facebook.com/fraancisco.belmont/media_set?set=a.10205531843121752.1073741876.1422163528&type=3
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desde la Pertenencia de Exclusión, desde el Rincón de una Minoría Notable, desde la Creatividad y el Arte de VIEJAS DE MI GENERACION, DOS GRANDES MUJERES UNIVERSALES… Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe…

  1. irmanhaus dijo:

    Una propuesta cultural muy intensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s