Crónicas de un Mexicazteca en el Exilio… El Serial. De la Calle a la Estación de Radiodifusión… En la Emisora Alternativa en Paris.

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Vivencias más Intensas y la Experiencia de la Información en la Radio.
Paris, Recuento de Eventos y Experiencias.
Último Articulado del 2014 de este Serial… Crónicas de un…

Viajeros y aventureros del planeta,
Lectores y Escrivivientes en busca de LA NETA REVELADA,
Latino-americanos e hispanofrancoparlantes de los mundos globales.
Poetas, investigadores y luchadores sociales en la Movida por la Vida,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

AÑO 2014 LA 1

Testimonios de artistas, mexicanos viajeros, latinos residentes en Europa, la “gente de Paris” “topados en la calle, la HISTORIA que queda en las experiencias de un MEXICAZTECA EN EL EXILIO.
LOS VIDEOS
https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

año 2014 la 2
El 2014 y los Eventos Resonantes de la Cultura y la Aventura del Exilio.

Hablar y hacer recuento en un cuento de lo vivido y gozado va siempre “de-atrás-para-delante”, pero en ciertos casos “no le aunque”, pos se puede hablar de impresiones y sensaciones “A DESTIEMPOS” y eso ES. Una medida de sensibilidad y emoción… De ahí que el orden que puede dársele a las experiencias en la memoria, podría parecer inconexo, sin coherencia, pero creo que tiene dirección y sentido y la letra hace “audible, visible y reconocible” el relato de nuestras historias.

Cuando se comienza un relato con esta condición, van saltando al azar los eventos significativos y las acciones emprendidas, los proyectos soñados que bajaron a la factibilidad de nuestra cotidiana realidad y son las HISTORIAS DE LA HISTORIA que deben ser contadas, gracias a las letras, en mi caso, en forma de epístolas dirigidas con especificidad, al conjunto de seres que formamos la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA…

El tiempo, pues, se vuelve relativo y la percepción alucinada da sentido a las palabras… Así es la condición y así empiezo a relatar lo sucedido durante el año 2014, evaluando y recordando, en la experiencia del exilio, aquello que nos movió y aquello que nos condiciona a la acción y el compromiso que adquiero en el presente, que es ya también futuro inmediato para el año 2015.

EN LA CULTURA Y EN PARIS… La calle fue y es. Durante el año 2014 los encuentros con músicos, artistas plásticos, danzantes y dedicados a los performances fue muy intenso. Me dio la oportunidad de interactuar con migrantes de otras tierras, de escuchar versiones desde la marginalidad desconocida de muchos actores sociales, que con arte se presentan en la calle y ahora son amigos…

Yara Luna, la cuentista peruana, los músicos armenios, con los que ahora colaboro en proyectos culturales. Héctor Toro de Colombia con quién tengo amistad y vivencias de las exposiciones en Paris. Estatuas vivientes, malabaristas y mexicas que pasaron por Paris y me dieron sus presencias… trabajadores en lucha de la compañía MEXICANA DE AVIACION, empresarios del ramo turístico, anónimos que son MEXIQUE-RANCHO personalizado en ciudadanos que flotan por el mundo y me hablaron de nuestras condiciones sociales y “sufrires” existenciales.

Se incluyeron artistas con “nombre y renombre” en el campo local internacional que se desarrolla todos los días en Paris como Thomas Pradeau, el grupo PRESTEEJE, el pintor cubano Alejandro Rodríguez Sardiñas y tantos otros que sus nombres se me saltan pero que su imagen y presencia están vivas en la mente, en el sentir, en la experiencia de vivir y escribir… y así me ando convirtiendo en ESCRIVIVIENTE.

La vida me arrojó al campo de las experiencias fortuitas, todas intensas, todas gratuitas y enriquecedoras… “cadeaux”- regalos del exilio en la ciudad de la Luz y los olores… Vaya olores! De su metro y de sus calles… me recuerda a un alemán que un día me dijo que en su recorrido por mi país MEXIQUE-RANCHO, le quedó la impresión de que sus calles “olían a tacos”… el mito de Paris en sus olores de aromas y perfumes extravagantes y alucinantes se mezcla en su realidad con hedores de los desechos corpóreos de hombres, aves y bestias… De todos colores, de todos sabores, de todos olores la vida se va componiendo y yo… existiendo.

De los performances en el METRO con guitarristas y músicos, me queda el sabor del mirar de las personas al pasar y de la sensación del escenario improvisado apresurado por la necesidad de la subsistencia en la selva urbana, donde las lenguas se confunden y revolotean. Ingleses, alemanes, africanos, coreanos chinos y nipones… poniéndole al paseo mientras nosotros hacíamos lo propio en el intento del arte y la contracultura.

Pasaron los eventos y quedaron las presencias y las convertí en videos… en sopas de imágenes con sabores de conciertos, manifestaciones y marchas, entrevistas sobre la marcha, testimonios sobre la historia. Un titipuchal de material que me ha quedado también en el tintero… Habrá tiempo en que el tiempo se detenga y me permita editar aquello que ES, vida suspendida en los archivos y la nube electromagnética de la cibernética realidad que se nos comparte hoy en el planeta.

De todos los filmes electrónicos, hubo uno realizado ya en aras de convertirme en cámaraman y “chambeador” en el campo del arte alternativo. El primero filmado desde una organización de arte… RIVART y la historia del trio gitano GIPSY TRIO… con Vasken Solakien… el hombre “que bajó de la luna, cruzó el mar y llegó a París como lo recuenta en el video.

VASKEN Y YO

Vasken Solakian y Juanito Guanabacoa en una presentación de
CUENTOS GITANOS PARA LA NAVIDAD
En FRACOVILLE, Francia diciembre 2014.
El video de TRIO GITANO
https://www.youtube.com/watch?v=KXW1pGr7uOo

LA RADIO… Las relaciones que se comenzaron a tejer desde años antes en la red social, poco a poco se han fortalecido, así se dio el encuentro con Osler Alain, peruano de experiencia en la experiencia de la radio… El equipo de colaboradores y la voz ante el micrófono en al 106.3 de la F.M. en Paris se ha convertido en parte de mi “existencialidad”, la actividad de informador independiente… de ESCRIVIVIENTE en el aire que llega a todos los confines posibles donde los escuchas se conectan.

Tantas cosas en un año desde la CONTRACULTURA llegaron a ser “cereza de pastel” en la experiencia de la radio… Así es como llego al domingo 21 de diciembre… al término de la emisión se sucedió el convivio y luego el deambular por LA CALLE nuevamente.

LA GALERIA DE FOTOS… así que dejaré que se remitan a la evidencia gráfica, a la vida suspendida y eternizada de la foto captada en momentos intensos… Para que en la brevedad de las letras y la profundidad del espacio cibernético se sumerjan a la intensidad de la vida corrida sin prisas… queda pues esta “mexcla azteca” y alucinada de la vivencia hecha foto en el sitio oficial de la FINCA EL REGOCIJO y de éste, que pone sus sentires frente a sus castos que miran y piensan…

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/photos_albums

En el Centre Pampideau el encuentro con un músico y artista chileno Héctor Pinto… residente entre la España y la Francia ha sido la última de muchas experiencias que se seguirán dando desde la calle. Nos pusimos a tocar, a conversar, a reír y a vivir en el encuentro el español Jorge, el Mexicazteca que les escribe con el chileno hacedor de instrumentos con cañas y carrizos… no falto el trago de la amistad entre el frío y el paisaje de damas en trajes de invierno y hombres cubiertos de alcoholes y resacas de conflictos… todo eso es el paquete que convertido en eventos, les traigo a cuento en este momento en que escribo el último articulado de este serial de CRÓNICAS DE UN MEXICAZTECA EN EL EXILIO.

hector pinto y yo 2

Héctor Pinto el chileno y Juanito Guanabacoa el Mexicazteca.
“Palomaso” en la calle. Diciembre 2014.

Sea pues hoy la brevedad una nota de excepción en el estilo de los articulados que se “trabajan” en la FINCA EL REGOCIJO… pos diciembre avanza con prisa los últimos días de este diciembre en que el invierno toca su inicio… y pos pa este cuento así les cuento una más de… LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA que deben ser contadas desde El Serial… Crónicas de un Mexicazteca en el exilio… QUE LA PASEN RECOGIDOS EN FAMILIA estas últimas fechas en el que gozar y reflexionar nos da el propósito existencial pa seguir en la MOVIDA CULTURAL por la VIDA CON DIGNIDAD como un FRENTE CONTRACULTURAL PROPOSITIVO frente a la Abrumadora realidad de un Sistema que pretende convertirnos en manada dominada… NO NOS VAN A CALLAR!

En tanto… Mí grito como clamor pa este fin der año… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
https://www.facebook.com/tito.pinto?ref=ts&fref=ts Sitio de Héctor Pinto artista y músico chileno.

• LA GALERIA DE FOTOS Radio PARIS PLURAL. https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10205601667267805.1073741865.1436953721&type=3

• LA RADIO Y EL VIDEO… https://www.youtube.com/watch?v=RVQY3SFwafo
JUANITO GUANABACOA
«EL SABROSO»
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://proyectoculturalsur.net/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónicas de un Mexicazteca en el Exilio… El Serial. De la Calle a la Estación de Radiodifusión… En la Emisora Alternativa en Paris.

  1. irmanhaus dijo:

    Muy intensas tus vivencias en este 2014 que está por finalizar. Sigue disfrutando la vida y no te dejes vences por lapsos de melancolía y ausencia… sigue como pateando un bote y encuentra a todos aquellos que te llenan de experiencias y de historias de las historias que hay que contar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s