Límites y Fronteras… PETÓLEO 2 A: Tomado del ESPACIO DE IRMA…

http://irmanhaus57.wordpress.com/2014/12/25/limites-y-fronteras-petoleo-2-a/

Límites y Fronteras… PETÓLEO 2

Continuo con el análisis del artículo 27.

SON PROPIEDAD DE LA NACION LAS AGUAS DE LOS MARES TERRITORIALES EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL; LAS AGUAS MARINAS INTERIORES; LAS DE LAS LAGUNAS Y ESTEROS QUE SE COMUNIQUEN PERMANENTEMENTE O INTERMITENTEMENTE CON EL MAR; LAS DE LOS LAGOS INTERIORES DE FORMACION NATURAL QUE ESTEN LIGADOS DIRECTAMENTE A CORRIENTES CONSTANTES; LAS DE LOS RIOS Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, DESDE EL PUNTO DEL CAUCE EN QUE SE INICIEN LAS PRIMERAS AGUAS PERMANENTES, INTERMITENTES O TORRENCIALES, HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL MAR, LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL; LAS DE LAS CORRIENTES CONSTANTES O INTERMITENTES Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, CUANDO EL CAUCE DE AQUELLAS EN TODA SU EXTENSION O EN PARTE DE ELLAS, SIRVA DE LIMITE AL TERRITORIO NACIONAL O A DOS ENTIDADES FEDERATIVAS, O CUANDO PASE DE UNA ENTIDAD FEDERATIVA A OTRA O CRUCE LA LINEA DIVISORIA DE LA REPUBLICA; LAS DE LOS LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS CUYOS VASOS, ZONAS O RIBERAS, ESTEN CRUZADOS POR LINEAS DIVISORIAS DE DOS O MAS ENTIDADES O ENTRE LA REPUBLICA Y UN PAIS VECINO; O CUANDO EL LIMITE DE LAS RIBERAS SIRVA DE LINDERO ENTRE DOS ENTIDADES FEDERATIVAS O A LA REPUBLICA CON UN PAIS VECINO; LAS DE LOS MANANTIALES QUE BROTEN EN LAS PLAYAS, ZONAS MARITIMAS, CAUCES, VASOS O RIBERAS DE LOS LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL, Y LAS QUE SE EXTRAIGAN DE LAS MINAS; Y LOS CAUCES, LECHOS O RIBERAS DE LOS LAGOS Y CORRIENTES INTERIORES EN LA EXTENSION QUE FIJE LA LEY. LAS AGUAS DEL SUBSUELO PUEDEN SER LIBREMENTE ALUMBRADAS MEDIANTE OBRAS ARTIFICIALES Y APROPIARSE POR EL DUEÑO DEL TERRENO, PERO CUANDO LO EXIJA EL INTERES PUBLICO O SE AFECTEN OTROS APROVECHAMIENTOS, EL EJECUTIVO FEDERAL PODRA REGLAMENTAR SU EXTRACCION Y UTILIZACION Y AUN ESTABLECER ZONAS VEDADAS, AL IGUAL QUE PARA LAS DEMAS AGUAS DE PROPIEDAD NACIONAL. CUALESQUIERA OTRAS AGUAS NO INCLUIDAS EN LA ENUMERACIÓN ANTERIOR, SE CONSIDERARÁN COMO PARTE INTEGRANTE DE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS POR LOS QUE CORRAN O EN LOS QUE SE ENCUENTREN SUS DEPÓSITOS, PERO SI SE LOCALIZAREN EN DOS O MÁS PREDIOS, EL APROVECHAMIENTO DE ESTAS AGUAS SE CONSIDERARÁ DE UTILIDAD PÚBLICA, Y QUEDARÁ SUJETO A LAS DISPOSICIONES QUE DICTEN LOS ESTADOS.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 20 DE ENERO DE 1960. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

Especifica la propiedad nacional de los recursos hidráulicos, incluyendo aquellos que sirven como frontera entre estados de la república y con países vecino… Determina la propiedad privada de mantos acuíferos subterráneos encontrados en las propiedades privadas superficiales del terreno, siempre y cuando no afecten otros aprovechamientos o los intereses públicos, con esto, el propietario de una casa, puede excavar un pozo en los límites de su propiedad sin ningún problema y proveerse de agua (práctica muy frecuente en Puebla y otros estados) sin conectarse a la red pública de agua potable. Sin embargo, le da fueros al ejecutivo federal, el presidente de la república, para reglamentar su utilización y extracción así como para establecer zonas vedadas. Para mi, el presidente de la república no debe actuar por sí solo en ningún momento, por eso existe el congreso de la unión que debe tomar consenso de las decisiones a ejecutar. Ahora bien, el depósito acuífero subterráneo generalmente abarca más de una propiedad privada, máxime en nuestras ciudades tan aglomeradas, por tanto, son de interés público, así que, es difícil delimitar la propiedad privada de un pozo. Lo mismo sucede con las aguas superficiales y profundas que podrían servir de frontera.

Sobre la forma de establecer una frontera internacional por medio de mantos acuíferos superficiales, profundos, estáticos o corrientes habrá que recurrir al derecho internacional para entenderlo. Volveremos al punto.

Como se ve, este párrafo ha sido modificado en abril de 1945 y enero de 1960. No se dice cuáles fueron estas modificaciones.

EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS DOS PÁRRAFOS ANTERIORES, EL DOMINIO DE LA NACIÓN ES INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE Y LA EXPLOTACIÓN, EL USO O EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DE QUE SE TRATA, POR LOS PARTICULARES O POR SOCIEDADES CONSTITUIDAS CONFORME A LAS LEYES MEXICANAS, NO PODRÁ REALIZARSE SINO MEDIANTE CONCESIONES, OTORGADAS POR EL EJECUTIVO FEDERAL, DE ACUERDO CON LAS REGLAS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES, SALVO EN RADIODIFUSION Y TELECOMUNICACIONES, QUE SERÁN OTORGADAS POR EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES. LAS NORMAS LEGALES RELATIVAS A OBRAS O TRABAJOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS MINERALES Y SUBSTANCIAS A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO CUARTO, REGULARÁN LA EJECUCIÓN Y COMPROBACIÓN DE LOS QUE SE EFECTÚEN O DEBAN EFECTUARSE A PARTIR DE SU VIGENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FECHA DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES, Y SU INOBSERVANCIA DARÁ LUGAR A LA CANCELACIÓN DE ESTAS. EL GOBIERNO FEDERAL TIENE LA FACULTAD DE ESTABLECER RESERVAS NACIONALES Y SUPRIMIRLAS. LAS DECLARATORIAS CORRESPONDIENTES SE HARÁN POR EL EJECUTIVO EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE LAS LEYES PREVEAN. TRATÁNDOSE DE MINERALES RADIACTIVOS NO SE OTORGARÁN CONCESIONES. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACIÓN LA PLANEACIÓN Y EL CONTROL DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, ASÍ COMO EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; EN ESTAS ACTIVIDADES NO SE OTORGARAN CONCESIONES, SIN PERJUICIO DE QUE EL ESTADO PUEDA CELEBRAR CONTRATOS CON PARTICULARES EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES, MISMAS QUE DETERMINARÁN LA FORMA EN QUE LOS PARTICULARES PODRÁN PARTICIPAR EN LAS DEMÁS ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013)

Si bien establece que la propiedad nacional del territorio terrestre, acuífero y de los recursos naturales en ellos es inalienable e imprescriptible, no se puede objetar ni darle término, da al presidente de la república la capacidad de otorgar concesiones a particulares o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas para su uso y explotación sin consultar a la nación, aunque de acuerdo a las reglas y condiciones que establezcan las leyes (leyes secundarias que habrá que conocer y estudiar, aquí lo rebatible es que no puede ser capacidad exclusiva del presidente). Esto me hace entender por qué la suprema corte de la nación revocó el consenso público sobre la reforma energética, se nos elimina de tajo en las decisiones al respecto.

Se separa lo correspondiente a radiodifusión y telecomunicaciones (ley televisa) que tendré que revisar por separado.

El gobierno federal es quien tiene el derecho de establecer reservas o suprimirlas siendo su portavoz el presidente cual debe de ser porque las decisione se toman por el congreso de la unión de acuerdo a la voluntad del pueblo.

Por otra parte, se mantiene la generación y el aprovechamiento de la energía eléctrica y materiales radioactivos por parte de la nación, aunque se contrate los servicios particulares; esto influye en la forma como operan las industrias relacionadas al ramo.

Me parece oportuno definir y diferenciar lo que es una concesión y lo que es un contrato:

La concesión es otorgar el derecho de explotar un recurso por un tiempo determinado. En términos jurídicos es: Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones… en otras palabras, es una forma de privatizar por un lapso de tiempo y bajo ciertas condiciones… las preguntas que surgen son ¿por cuánto tiempo? y ¿bajo qué condiciones? Habrá, también, que ver que ese lapso de tiempo no se perpetúe con prórrogas mañosas o forzadas.

El contrato es un acuerdo generalmente escrito en el que dos o más partes se comprometen a respetar y cumplir una serie de condiciones. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es decir, se puede exigir el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones y condiciones establecidas en él, claro que es mejor hacerlo por escrito porque papelito habla.

Entramos en el terreno de las reformas que nos perjudican. Por lo que entiendo, el texto original fue modificado para incluir la prohibición de concesionar o contratar servicios de terceros para la extracción y explotación de petróleo, hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos y minerales radioactivos (primera modificación del artículo el 9 de noviembre de 1940 por Lázaro Cárdenas) , después,  establecer la obligación del Estado para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica con fines de uso público, aprovechando los recursos naturales que se requieran para ese objetivo (reforma del 6 de febrero de 1975).

La actual reforma fue propuesta tanto por el PRI y el PAN con base a permitir la injerencia del capital privado en la actividad petrolera, permitiéndoles competir, asociarse u obtener concesiones para la exploración y producción de petróleo incluidas áreas de aguas ultraprofundas, gas shale y otros productos, competir y asociarse con las subsidiarias de Pemex para producir gasolinas y otros productos refinados, pudiendo participar en la distribución, almacenamiento y transporte. Esta reforma afecta los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales. Habrá que revisarlos.

Por lo pronto y fijándonos exclusivamente en este artículo 27, deberemos de supervisar que las leyes secundarias se cumplan al pie de la letra y detectar cualquier irregularidad para dar por terminadas las concesiones aunque no se cumpla el plazo.

TRATÁNDOSE DEL PETRÓLEO Y DE LOS HIDROCARBUROS SÓLIDOS, LÍQUIDOS O GASEOSOS, EN EL SUBSUELO, LA PROPIEDAD DE LA NACIÓN ES INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE Y NO SE OTORGARAN CONCESIONES. CON EL PROPÓSITO DE OBTENER INGRESOS PARA EL ESTADO QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LARGO PLAZO DE LA NACIÓN, ESTA LLEVARA A CABO LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXTRACCION DEL PETROLEO Y DEMAS HIDROCARBUROS MEDIANTE ASIGNACIONES A EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO O A TRAVÉS DE CONTRATOS CON ESTAS O CON PARTICULARES, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA. PARA CUMPLIR CON EL OBJETO DE DICHAS ASIGNACIONES O CONTRATOS LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO PODRÁN CONTRATAR CON PARTICULARES. EN CUALQUIER CASO, LOS HIDROCARBUROS EN EL SUBSUELO SON PROPIEDAD DE LA NACIÓN Y ASÍ DEBERÁ AFIRMARSE EN LAS ASIGNACIONES O CONTRATOS.

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013)

Este párrafo, claramente, contradice el anterior, puesto que afirma que no se otorgarán concesiones tratándose de petróleo y de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, sino que la nación llevará a cabo las actividades de exploración y extracción y para ello, se harán contratos con particulares que deben incluir en sus cláusulas que LOS HIDROCARBUROS EN EL SUBSUELO SON PROPIEDAD DE LA NACIÓN.

Esto debemos reforzarlo (debe estar reforzado en las leyes secundarias que después revisaremos). Aquí hacer énfasis en que el subsuelo incluye zonas en aguas ultraprofundas, aunque la reforma energética tiene como objetivos atraer la inversión y explorar áreas que no han podido ser exploradas por falta de la tecnología adecuada.

 

Continuará…

Irma María Guadalupe Oliveros Belmont

Reclama tu lugar en el trono de la consciencia.

 

Fuentes:

Aristegui Noticias. (21 diciembre 2013) Documento. Los 3 cambios constitucionales de la Reforma Energética. http://aristeguinoticias.com/2112/mexico/documento-los-3-cambios-constitucionales-de-la-reforma-energetica/

Diccionario de la Real Academia Española http://lema.rae.es/drae/?val=concesi%C3%B3n

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Legislación Federal (vigente al 5 de diciembre de 2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 27. Folio 8817. Disponible en http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/28.htm?s

Ponce de León Armenta, L. La evolución histórica del artículo 27 constitucional; sus reformas (s/fecha) http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/127/4.pdf

Redacción (7/8/2013, 15:59) Puntos Claves para Entender la Reforma Energética. Debate Legislativo. Excelsior Especiales. Nacional. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/07/912575

Saldaña, I. (7/8/2013). Las Modificaciones al Artículo 27 Constitucional. Debate Legislativo. Excelsior Especiales. Nacional. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/07/912670#imagen-3

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Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
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