Violencia y Terrorismo en Paris… Del Evento a la Evidencia. La Indignación y la Solidaridad Patente de la Sociedad Civil.

Una Visión de Interpelación Plebeya y Sed de Información Cubierta por los Medios.

O LO QUE ES LO MESMO…

La Indignación y la Solidaridad Patente de la Sociedad Civil.

Mexicanos residentes en la France, en la Europa,
Ciudadanos del Mundo que sufren la violencia criminal,
Investigadores sobre las Acciones Terroristas,
Sociedad Civilizada del Planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

manifestantes solidarios
Sociedad Civil, asociaciones de estudiantes, sindicatos, militantes pro de muchas causas… todos unidos en la solidaridad con las víctimas del asesinato masivo en Paris, de periodistas del CHARLIE HEBDO, oficiales de policía y civiles inocentes.
Violencia y Terrorismo en Paris… Del Evento a la Evidencia
Un hecho que sacude a la sociedad… Se da una interpelación plebeya al Sistema? Cómo se da y qué es una interpelación de la plebe? Es posible en un mundo primero? Pos me voy despacito pa decir un pedacito de teoría y reflejar lo que Paris vive en estos momentos, como Nena Sociedad tocada por la criminalidad… en grado de terrorismo con un atentado a periodistas en el corazón de su capital. Paris.

La teoría.
En la reproducción cotidiana del Sistema todos funcionan, un evento puede detonar el cuestionamiento al Sistema en forma explícita, es un momento que no está dado dentro de la estructura… Mañana nos levantaremos “a buena hora”, aceptaremos “lo dado”, la dirección política de la representación, la explotación salarial, etc.,… una serie de cosas del Sistema. Pero en cierto momento algún evento que puede no ser previsto, va a cuestionar el Sistema, lo inaceptable va a quedar explicito, eso inaceptable que está implícito en el Sistema, y que detestamos y en el EVENTO se ven y se convierte el símbolo del hartazgo de lo inaceptable… A partir de esa exclusión la gente, en forma espontánea se siente identificada y se manifiesta en contra de lo inaceptable. Hoy en las Calles de Paris se interpela a la violencia criminal, se repudia el asesinato de periodistas que representan a la “gente del oficio” en el planeta.

Dicho en otras palabras llegamos a la Evidencia… La violencia y la discriminación se dan de manera cotidiana en el Sistema, en cualquier sociedad… Discriminación racial, religiosa, económica, lo que conlleva distintos tipos de violencia. La violencia se detesta pero se vive a “nivel doméstico”, desde la violencia familiar hasta la violencia en las calles… El EVENTO de hoy, LA BALACERA perpetrada por un comando (al parecer sólo de tres sujetos principales) arremetió contra una entidad de información… ha sido el detonante y en gran número (miles) la gente salió a las calles en forma solidaria, sin aparente organización ni en las organizaciones, sin un discurso prediseñado, sin un plan de antemano y rebasó todos los posibles escenarios de una manifestación organizada.

En la agresión al CHARLIE HEBDO, los terroristas mataron a su director, a los principales periodistas o dibujantes… En mi país MEXIQUE-RANCHO llamamos “MONEROS”, además de una decena de personas entre colaboradores, gente inocente y hasta el guardia de seguridad que trabajaba en esas instalaciones. La agresión a la libertad de prensa, a la democracia, el ataque a la seguridad social, a la integridad de las personas ha sido el detonante. Lo que hay detrás y en el fondo está por ahora sólo como referencia, lo que conlleva ciertos riesgos y peligros…

Por otro lado la trascendencia del evento, a nivel internacional, despierta una “sed de información y de certezas” y eso revuelve el río, agita a los informadores de mil formas, y la evidencia es que la información medular es escasa, dosificada, segmentada. Todos “corren la noticia” e interpretan y algunos hasta concluyen… el evento se transforma y ahí va tomando otras formas y va siendo materia mediática, objeto de manejo que hace efecto según el medio, los obscuros intereses y las reales condiciones de una sociedad vulnerada… Pos los muertos son significantes en la vida cotidiana de todo ciudadano en Francia.
La colega Alejandra de una cadena informativa dando la información a partir de los datos oficiales que circularon desde la mañana y el momento en que se dio el operativo terrorista contra el CHARLIE HEBDO.
EL VIDEO.

En busca de los Testimonios.
En el momento en que puse la primera nota, con la información inmediata que hubo del evento, las líneas de comunicación se saturaron… puede pensarse que se establecieron “cortes” y se dieron “zonas de silencio” para detectar posibles comunicaciones sobre la marcha de los criminales… estamos en la era cibernética y lo que parece sueño es a veces más real y se da como en los filmes, la inteligencia del Estado ha de haber funcionado, de eso no cabe duda.

Hasta el momento de esta emisión, aún no hay información sobre detenciones ni resultado de los operativos de reacción para dar con los ejecutores del múltiple asesinato. PERO LA INTERPELACION DE LA PELEBE se dio de inmediato, el punto de reunión es la Plaza de la República, cercana a las oficinas agredidas del CHARLIE HEBDO.

Apersonado en el lugar, la concentración de ciudadanos fue impresionante, miles no sólo en la plaza sino en las calles aledañas, caminar casi imposible en un rio encontrado de personas de toda condición. Hasta cierto momento no hubo organización que se “apropiara el evento” ni declaración de oradores a toda la masa. Muchos de los testimonios recogidos son de gente que en forma espontánea se apersonaron para dar “su voto de solidaridad a la democracia y pro la libertad de expresión” según consta en mis memorias de video.

La sociedad de estudiantes judíos en Paris, los miembros de la central sindical de la CGT, las personas que conocieron personalmente a alguno de los periodistas y “moneros” asesinados, lectores del cotidiano que reflejan la penetración de los medios alternativos de información en la gente común… El monumento era un florero de personas, que trepadas encendieron veladoras y pusieron la consigna JE SUIS CHARLIE HEBDO… YO SOY CHARLIE HEBDO… que refiere la solidaridad y la identificación con el excluido, el violentado… nos convertimos todos en víctimas que exigen justicia y claman el apoyo solidario a todo el gremio de informadores en el mundo… al final de las cuentas globales.

Pero la cosa no paró en la GENTE CIVIL… llego a presentarse personal del sindicato de policías, ya que han sido destacados elementos de seguridad en forma permanente en las instituciones públicas y privadas vulnerables a los ataques terroristas. La gente coreo consignas de APOYO A POLICIAS…

No faltaron los extremistas, en un momento dado pretendieron quemar el Corán… pero también, en forma espontánea, llegó la razón y la consigna de NO SE TRATA DE ESTO… se leyó la consigna de EVITAR AMALGAMAS, es decir, de juntar asuntos inconexos o confluyentes pero de diferente contexto como pretexto para acciones radicales que caen en los extremos… Una verdadera INTERPELACION PLEBEYA.

Los MASS MEDIAS…
Se pusieron los medios y sus equipos para crear un verdadero “centro de información internacional” los reporteros y comentaristas “en busca de elementos” a quienes entrevistar, sacar el testimonio de los asistentes y las declaraciones de los participantes significativos… Me tocó ver cómo dieron la noticia a los rincones lejanos del planeta. Y aquí viene otra NETA REVELADA… la información es interpretada y hasta agotada y en esa carrera la verdad va cubriéndose de letras, imágenes y palabras que pueden tener distintas contextualizaciones… entremos en el campo de otras guerras y batallas.

un sindicalista.

Los testimonios ciudadanos…
EL VIDEO.
http://youtu.be/sEpKNMdeSD8

Así queda la mesa puesta pa hacer no sólo conjeturas, sino análisis situacionales veraces. Falta mucha información y habrá que dar orden y coherencia a aquella que habla de antecedentes y posibles móviles del crimen. LA NETA es que hacer una conclusión y dar la razón a acciones de una GUERRA CONTRA EL TERRORISMO resulta riesgoso y el precio social puede ser muy elevado… Habrá que poner a salvo de la escalada de violencia las consideraciones.

Que si hay una batalla de siglos del occidente contra los fundamentalistas islámicos, contra los religiosos del islam, que si todos los africanos musulmanes son potenciales terroristas… CAER EN EL JUEGO DE LAS EXCLUSIONES Y LAS CRIMINALIZACIONES es algo que debe evitarse a toda costa. Por otro lado los cuestionamientos a la seguridad interior, a las investigaciones e inteligencia de fuerzas policiales, agencias especializadas y operativas militares es cuestión de análisis a la luz de más información y de un prudente tratamiento del asunto… el hilo, si se quiebra puede conducir al mundo a una guerra y la muerte provocada, EL WARBISNESS es algo que debemos eliminar como solución de primera mano… Estamos en el riesgo y en el momento delicado a nivel global y eso habrá que tenerlo en cuenta.

Me queda pues sólo agregar una galería de fotos, en el sitio oficial de la FINCA LA PENSADA tanto en el blog como en “el feis” e invitar a la reflexión esta mitad de la segunda semana del año que comienza… que se ha presentado con nubes negras y posibles tormentas sobre nuestras humanidades.

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias

• GALERIA DE FOTOS https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10205810719693985.1073741868.1436953721&type=3

• Interpelación plebeya https://www.youtube.com/watch?v=DBF00_RZwzE&list=UU4rTn3XlW_TS1EwbrFH4k0g

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Violencia y Terrorismo en Paris… Del Evento a la Evidencia. La Indignación y la Solidaridad Patente de la Sociedad Civil.

  1. irmanhaus dijo:

    Ciertamente los comentarios que se han dado son terribles contra todo inmigrante africano-musulmán y asiáticos principalmente, que si el gobierno debe tener más control de las personas que entran al país, que si las religiones extremistas deben erradicarse… en contraposición, los jerarcas de dichas religiones deslindándose de los hechos y criticando los fanatismos como cosas aisladas… y el caso es que no sabemos respetarnos y tolerarnos unos a otros y siempre buscamos más las diferencias que las similitudes… ahora la cuestión que queda pendiente es determinar hasta que punto la sátira y la libertad de expresión puede burlarse de las creencias y posiciones político-sociales de los diferentes grupos e individuos que conforman las sociedades y las minorías… determinar semánticamente que es la burla y que la sátira y hasta donde se falta el respeto al individuo, sociedad, creencia o acto satirizado… hasta donde la broma deja de ser broma y se convierte en ofensa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s