Historias de la HISTORIA que deben ser Contadas… El Serial No.1-2015

De Cómo se Fueron Dando las Relaciones de la
Criminalidad con las Fuerzas del Estado.

O LO QUE ES LO MESMO…

Desde un Punto Imaginario de Partida, Carteles y Pandillas Dentro y Fuera del Estado.
La Historia de Alfredo Ríos Galeana y el BARAPEM… Asaltabancos y Secuestradores.

Jóvenes de las nuevas generaciones de mexicaztecas,
Viejos que vivieron experiencias de asaltos y torturas,
Mexicaztecas residentes en otras partes del Planeta,
Luchadores sociales y activistas por la DIGNIDAD.
Investigadores sesudos de la NETA REVELADA,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

SECUESTRADORES.1
Lista de criminales secuestradores “civiles” y un “hijo del sistema militar”
Daniel Arizmendi “el mochaorejas” Alfredo Ríos Galeana en varias fotos y José Bernabé Cortés Mendoza “el marino”.
De Cómo se Fueron Dando las Relaciones de la
Criminalidad con las Fuerzas del Estado.

Un tema del que “naiden” duda es importante, es el conocimiento de la Historia, de los detalles, de las historias que hacen comprensible una realidad, social, nacional. Y resulta delicado hablar de la historia de la criminalidad, pos conlleva el peligro de que pueda interpretarse como una apología del crimen, de la violencia, y quede sin comprenderse el proceso de deformación de una situación que ahora es una realidad… LA CULTURA DE LA VIOLENCIA y que además es un instrumento de terror para el control, al ser ya pate de la maquinaria del Estado.

También se enfrenta la dificultad de “escoger un punto de partida” pos los procesos sociales se gestan en un continuo temporal lleno de factores diversos y, las más de las veces, difíciles de aislar o estudiar por separado, queda siempre el espacio de la discreción, del cúmulo de información y finalmente de la posibilidad de que otros factores sean más visibles, dejando siempre el espacio para la duda, la polémica, de otras interpretaciones que pueden ser diametralmente diferentes.

Con esas limitantes o condiciones, me puse a hacer la nota para la emisión radial de este domingo, tomando como punto cronológico una treintena de años antes, escogiendo un personaje que ha sido sujeto de investigaciones criminológicas, psicológicas, considerado “materia” para consideraciones de carácter social. Excluyendo sentencias absolutas y falsas como que “la pobreza es causa criminógena”, los criminales “nacen malditos” pero dando por hecho que las condiciones sociales facilitan el caldo de cultivo para que, con otros elementos como la corrupción y la impunidad, ciertas actividades criminales puedan organizarse de tal manera que sean una “industria”, generen ganancias millonarias y se conviertan al paso del tiempo en un instrumento de la política de terror usada por el Estado pa convertirnos en manada dominada.

La tesis es demostrar cómo este conjunto de condiciones facilita que la criminalidad común pase a ser “organizada”, es decir a ser una industria y con ello participen elementos de las instituciones policiales, militares, judiciales y políticas que utilicen las ganancias para mantener a una élite en el poder y ser un instrumento del terror. Además que el caso sea demostración de la injerencia de un país extranjero y el Sistema capitalista, que de manera directa aprovecha esta criminalidad para mantener el control sobre un país, CREAR EL WARBISNESS, hacerse llegar las ganancias y dineros, fruto de esas actividades y finalmente convertirse en refugio y escondite de víctimas y malhechores, hasta que por su propio interés se ejerza la “acción de la justicia”… al estilo amerigringo.

Esto probará que la hegemonía imperial que sufrimos en mi MEXIQUE-RANCHO, es una imposición de facto y un sometimiento sociopolítico que no es posible sacudirnos a menos que cambiemos la sociedad en que vivimos. De ahí hacer comparaciones con otros países de nuestra Casa Grande Continental Americana y luego echarle una miradita al continente africano, o sea, nosotros la periferia sometida, claro en otra emisión posterior a la presente.

SECUESTRADORES 3

Dos “súper criminales” de la época que fueron parte del aparato represivo del Gobierno.
Alfredo Ríos Galeana (BARAPEM) asaltante y secuestrador y
Arturo Durazo Moreno ex jefe de la policía del D.F. en tiempos de López Portillo.
El video.
https://www.youtube.com/watch?v=gER6g7RvAbg

La Historia de Alfredo Ríos Galeana y el Barapem… Asaltabancos y Secuestradores.
Escogí a Alfredo Ríos Galeana, considerado por muchos años el enemigo público No. 1 en México. Evitaré detalles biográficos innecesarios, mencionaré algunos puntos obligados para comprender su entorno sociofamiliar, su personalidad, pero me centraré en aquellos hechos, eventos y complicidades que son parte del Sistema que aprovechó un ejemplo para la formación de grupos represivos y la penetración de organizaciones criminales en toda la estructura del gobierno, del Estado… de mi MEXIQUE-RANCHO.

El sujeto. Nace en el estado de Guerrero, en la comunidad de Arenal de Galvez, donde la presencia del ejército es “natural” y se imponía como un mecanismo de represión pero a la vez como una opción de salir de la pobreza… De mente criminal, con todas las características que un estudio especializado puede atribuirle, de acuerdo a una investigación y análisis de Carlos Ramírez Acosta, investigador de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) dado a conocer aquel año de 1994.

El soldado. Una vez ingresado en las filas del ejército, es aceptado en la Brigada de Fusileros Paracaidistas. La historia de esta brigada militar de élite comienza en 1946… En el mes de mayo de 1952 pasa a ser cuerpo de élite. Conocidos sus elementos como “boinas rojas” pasan a ser parte del cuartel general de la Zona Militar No. 1… Sus elementos son entrenados en FORT BENNING, GEORGIA, E.U.A., nomás pa saber el grado de instrucción militar y operaciones especiales de sus elementos. En 1994 se transforma en una unidad especial de operaciones con un alto nivel de discrecionalidad… y lo que esto significa. Ahí el soldado salió con el grado de sargento primero y termino en la unidad de Policía Militar. Estos cuerpos sólo reciben órdenes e instrucciones del Secretario de la Defensa y del Presidente en su calidad de comandante supremo.

El Policía. Eran tiempos de Carlos Hank González como gobernador del Estado de México (1969-19759… considerado el padre del grupo Atlacomulco, políticos que forman literal y metafóricamente “una familia” de la cual es parte Peña Nieto, actual presidente de mi MEEXIQUE-RANCHO. En esas épocas se creó el BARAPEM… El batallón de Radio Patrullas del Estado de México. Ríos Galeana se convirtió en el primer comandante de ese grupo mixto de operaciones especiales (imitación de los grupos SWAT de E.U.A. –Special Weapons Team). Durante su gestión se cometieron toda clase de abusos de poder, asaltos a obreros, detenciones ilegales, represión selectiva… Hasta que en 1981 el gobernador de ese entonces Alfredo del Mazo, ordenó su desintegración… momento en el cual Ríos Galeana, “cambia de equipo” e inicia su carrera criminal.

Paréntesis obligado en la historia para una actualización. En “nuestros días” en el Estado de México, se pretende “revivir” al BARAPEM, creando un grupo mixto de operaciones especiales para “atacar a la delincuencia organizada”, cabe señalar la “mano negra de Castillo Cervantes, comisionado para esos fines en la actualidad en el Estado de Michoacán. En referencias se podrá consultar información al respecto.

Por otro lado Hank González, de ser el prototipo de político-empresario, se convirtió en uno de los “artistas e instrumentadores” del proyecto salinista neoliberal encabezando la modificación del artículo 27 constitucional que desintegró al Ejido y convirtió a los empobrecidos campesinos en “pequeños propietarios agrícolas” forzados a la venta de sus terrenos para ser destinados a transnacionales y monopolios. Al tiempo se le vinculó con grandes escándalos de corrupción, y, considerado “dinosaurio” formó un grupo de poder del que salieron notables corruptos como el gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado.

El delincuente. Por su personalidad “patológica y antisocial” tuvo épocas de actividades distractoras como cantante… Pero su capacidad operativa, conocimiento del Sistema, sus relaciones y complicidades se convirtió en uno de los principales criminales de México en esa década. Infinidad de asaltos bancarios, algunos con extrema violencia y un modus operandi de comando militar. Además “incursionó” en los secuestros. En 1983 “cayó” por primera vez en prisión y fue llevado al Estado de Hidalgo, tres meses después se fugó… Por segunda vez en 1984 y ya con relaciones y corrupción de funcionarios duró poco tiempo en “chirona”. En noviembre de 1986, protagoniza “la fuga del siglo” del juzgado 33 (reclusorio SUR D.F.). Un comando armado irrumpe y hace explotar una granada de mano que abre un boquete en la pared por donde sale Ríos Galeana. Balacera y varios muertos, vulnerando todos los sistemas de seguridad de la época.

Dos años más tarde en 1988 realiza otra operación militar, sangrienta y violenta en la zona norte de la ciudad de México, para rescatar a José Bernabé Cortés Mendoza alias “el marino” que llego a ser su lugarteniente, segundo de abordo en secuestros… Este criminal “civil” fue abatido por la policía en 1992.

A Ríos Galeana “se le pierde la pista” entre los años de 1990-1992, ya que se dice, que como el “señor de los cielos”, se sometió a cirugías estéticas para cambiar su apariencia… Para ese entonces el monto de los botines de asaltos y secuestros se estiman “bajita la mano” en más de 200 millones de “varos”… Su escuela “alcanzó notoriedad y seguidores” entre los más violentos secuestradores de la época… Los hermanos Arizmendi, de los cuales Daniel fue conocido como “el mochaorejas” y que cumple condena por delitos que suman más de 300 años, cumplirá el máximo que está previsto en la legislación mexicana (50). Entre otras “organizaciones criminales que hasta la fecha “tienen presencia en el mercado” de las corrupciones y “arreglos” con diferentes niveles de policía y funcionarios políticos… algo así como los conocidos “mercenarios” de la criminalidad organizada que “cumplen tareas” en diferentes niveles de gobierno.

SECUESTRADORES 2

Fin del mito… Ríos Galeana en 2005.
El video
https://www.youtube.com/watch?v=nk7aD41pC9I

El desaparecido. Pasan 19 años en que Ríos Galeana es un “desaparecido”. Aquí la historia se complica. Pensemos en los sistemas de inteligencia. Pensemos a dónde han tenido que huir víctimas de secuestros, desempleados, migrantes sin posibilidades de trabajo en nuestro terruño, MEXIQUE-RANCHO. Pensemos también dónde han huido criminales famosos, donde han lavado grandes sumas de dinero los miembros y organizaciones de la criminalidad organizada, los políticos ladrones, los empresarios acusados de evasión fiscal y grandes desfalcos… pensaron bien… A un país en que rife el DIOSBILLETE EL OJETE, y el lugar es el MAS-ALLÁ al otro lado del río Bravo.

Pensemos qué país ha creado grupos especiales del ejército en las fuerzas armadas de los países del continente americano, a que país y a quienes se les atribuye la creación de grupos extremistas, de cárceles clandestinas, de centros de capacitación en tortura y métodos de interrogación militares… Bueno pensemos si será el mismo país en que se ha creado el Estado Islamista y otros grupos “sui géneris” como ALQAEDA… Pensemos donde la gente se convierte en parte de la comunidad si “se integra” aportando un “billetote” sin que esto cause “alboroto”… Ahí fue a dar nuestro personaje.

En “una vida apacible, nueva, tranquila”… cuánto tiempo puede tardar uno en gastarse “sus ahorritos”, en onde puede un ser de ESOS “inspirar una película, un corrido, un mito”… Ríos Galeana bajo la “personalidad” de “ARTURO MONTOYA” se “la lleva suavecito” por 19 años en el estado de California “the sunshine state”… dizque “lavando pisos” y “se convierte en fanático religioso”… Hasta que se le acabo el billete!

Es en el año de 2005 que “la vida se la cobró” y un ex-poli Mexicazteca, nacionalizado americano y de empleo “sherife” lo reconoce y ¡zas! Le cae la voladora! Es traído a MEXIQUE-RANCHO “bien preso” y “convertido en blanca paloma arrepentida”. Y como todas las historias “actuales” de los “inside Jobs” “una credencial” lo delata… dicen que cuando fue a canjear su licencia lo aprendieron, después de todo un “affaire” de investigación digno de las pelis LAS TORRES Y LOS GEMELOS… Del “tío” hoy ya “naiden” habla y “ninguno” sabe… -Sabrá dios si lo han perdonado, refiere mi tía Prudencia. Pos él mesmo dice que, como Bush, habló con dios y hasta lo perdonó y le salió debiendo indulgencias!
Algunas Deducciones… Tiempos actuales del WARBISNESS.
A partir de esa fecha se han multiplicado las participaciones de elementos de élite de las fuerzas policiales y militares en actos criminales y en “operaciones especiales” que han resultado en agresiones a la integridad de los ciudadanos, especialmente grupos militantes que reclaman justicia, aparición de detenidos de manera arbitraria, reclamos de tortura, justicia por parte de padres y familiares en casos como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y feminicidios en las últimas fechas.

La formación de los grupos criminales, a partir de técnicas usadas por militares y fuerzas del estado, comenzó, con registros documentados, a partir de la formación de las “pandillas y organizaciones” pueden atribuirse a Ríos Galeana… aunque no son las primeras participaciones de militares en actos criminales relevantes… Nótese por ejemplo el CASO MARILES… en el tráfico de cocaína posterior a las Olimpiadas México ´68.

En los años 80´s salen a la luz investigaciones sobre corrupción, participación de políticos en organizaciones criminales (ver el caso de asesinato de periodistas como Manuel Buendía Téllez-girón 1984, funcionarios como Polo Uscanga), participación de militares como Acosta Chaparro, Quiroz Hermosillo y otros (como el exsecretario de la defensa Cervantes Aguirre, actual asesor del secretario del ramo en funciones el Sr. Cienfuegos) que desde el campo militar No. 1 operaron grupos especiales como las Brigadas Blancas, Los Halcones y otros pertenecientes a la policía militar implicadas en detenciones y desapariciones desde 1968 y posteriormente en lo que se conoció como LA GUERRA SUCIA. Véase la matanza de Aguas Blancas, asesinato de Lucio Cabañas y Genaro Rojas EN GUERRERO…

Se ha sabido que militares golpistas en LA REGION y al servicio del país situado en EL-MAS-ALLÁ del río Bravo que han sido entrenados por los “boinas verdes” de FORT BENNING y en la ESCUELA DE LAS AMERICAS instalada anteriormente en Panamá… Manuel Antonio Noriega representa uno de los militares utilizados por ese país, detenido por ese país, so pretexto de una invasión militar “silenciada” que costó muchas vidas que no han sido ni reconocidas ni han recibido justicia por organismos nacionales del país o tribunales internacionales donde se han interpuesto acusaciones por crímenes de genocidio y lesa humanidad.

En MEXIQUE-RANCHO ha quedado demostrado que carteles como LOS ZETAS han salido de las fuerzas especiales del ejército y han constituido verdaderas organizaciones criminales que se han puesto al servicio de políticos, narcotraficantes, ciertas áreas de las fuerzas del orden y militares para reprimir y asesinar a ciudadanos mexicanos, migrantes que pasan por el país, en tránsito para llegar a los E.U.A. y que han sostenido una guerra por el control de amplias regiones en las que el Estado ha sido incapaz de garantizar la seguridad e integridad de nosotros los mexicaztecas. El “producto subsecuente” han sido los mercenarios y sicarios, antes conocidos como los “guardias blancas” y paramilitares.

Se ha probado ante organismos internacionales abusos de las fuerzas policiales y militares, participación en carteles de la droga, y en el seno de la Secretaría de la Defensa Nacional, se han denunciado casos de corrupción, fraude, negligencia, obstrucción de la justicia en casos de abusos y torturas… Compra ilegal de armamento de guerra, tráfico de armas. Ha sido esta situación, parte de “programas de diseño” pa “recetarnos el WARBISNESS… como instrumento de desestabilización, ataques a grupos políticos criminalizados como “subversivos o terroristas”.

Estos hechos no son CASO JUZGADO, LETRA MUERTA, sino los antecedentes de cuestiones que actualmente están sobre la mesa, tales como el Estado Fallido (que no existe, pos está al servicio del imperio hegemónico mundial), las reformas a leyes de criminalidad y seguridad nacional, la creación de fuerzas especiales en las policías y el ejército, la militarización de conflictos sociales, la criminalización… etc., etc… que implican la receta del WARBISNESS y la invasión fáctica de elementos extranjeros de las agencias de espionaje y grupos extremistas creados para desestabilizar, invadir y despojarnos de LO NUESTRO.

Estas Historias de la Historia que deben ser contadas, puede que sean un hilo de la madeja compleja de complicidades y la maraña de espionajes y operativos militares en contra de la población… Tal vez el ejemplo sea claro, pero tal vez esta simple analogía espacio-temporal no tenga la verdadera dimensión que ahora se traduce en más de 100 mil muertes y un tanto más de miles de desaparecidos y detenidos por interpelar al Sistema desde los espacios de la sociedad civil… pero pienso que errado o alucinado, este panorama se inició con personajes como el que he tomado para ejemplificar la situación actual de la cultura a la muerte provocada que se desarrolla, desde el Estado, lo admita o no, la serie de funcionarios que han intervenido en las investigaciones sobre Ayotzinapa y otros casos relevantes.

Por otro lado personajes como estos han sido utilizados para “inspirar” a los desposeídos a seguir ejemplos que permitan “endurecer políticas y reglamentos” para “combatir la delincuencia” y en realidad sean instrumentos de terror pa mantenernos como manada dominada… Los jóvenes deben conocer estas historias pa poder tener conocimiento de que tan importante es la jugada de la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD…

Hoy el tiempo nos devoró en la estación de la radio en Paris, y sólo pude hacer mención de algunos detalles de tan extensa información. Que quede pues, esta emisión del SERIAL, como motivante de la reflexión dominical que busca la participación del respetable en comentarios y preguntas, en puntos de vista con otra visión, por qué no, más centrada y menos alucinada que esta que sale de la FINCA LA PENSADA…

Mientras sólo me queda echarles mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/MenCrim/ARGa.shtml

https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2014/12/04/el-barapem-fue-un-mando-unico-que-aterrorizo-el-estado-de-mexico/

https://www.youtube.com/watch?v=ZhgHf67sG_w El video.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/69422.html

https://www.youtube.com/watch?v=nk7aD41pC9I

https://www.youtube.com/watch?v=gER6g7RvAbg

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Jes%C3%BAs_Guti%C3%A9rrez_Rebollo

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s