LA CULTURAL… El Serial. No.1 año 2015. Alucines sobre la Nacencia, el Origen, la Familia y el Poder.

Aniversarios y Personajes del Año 1955.

O LO QUE ES LO MESMO…

Sueños alucinados que contienen datos y verdades evidentes… LAS GENTES que determinan modos y maneras en lo social, en el mundo y en mi MEXIQUE-RANCHO.

Gentes creyentes en designios de la historia,
Adoradores de las verdades ocultas y encriptadas,
Supersticiosos y fanáticos de horóscopos y oráculos,
Soñadores de reales pesadillas y fábulas fantásticas,
Miembros de la FINCA EL REGOCIJO.

1955 trique
Nacidos en 1955… Nicolás, J. Francisco y J. Federico. Destinos Distintos…
Dos de enero y uno de
El año de Nacencia y los Aniversarios Significativos.
Alucines sobre la Nacencia, el Origen, la Familia y el Poder.
Un tema recurrente para supersticiosos y “esa gente” creyente de los designios del destino de las publicaciones de horóscopos y predicciones, es que la vida nos tiene un camino señalado por los astros, el oráculo, los hechizos de chamanes, y hoy día, hasta por el Sistema; por cierto con la única certeza, que nos condiciona desde el nacimiento, a pagar una deuda gigantesca que se tiene “desdenantes” (en casi todos los países del tercer mundo, que además, nos la impusieron nuestros propios gobernantes), aceptamos pues con frecuencia, que sólo seremos seres en una eterna condición que va de pobres hasta miserables… Reducidos a la infelicidad y la aceptación de saberse parte de una manada dominada.

… “la Buena suerte no cae… ni en lloviznita cae… ni hoy ni mañana ni NUNCA. Por mucho que a los NADIES les pique la mano izquierda… o se levanten con el pie derecho o empiecen el año cambiando de escoba”… decía Eduardo G. en su discurso de los NADIE….”

En consecuencia, los miserables y pobres de la tierra, LOS NADIE como dice Galeano, no tienen la posibilidad siquiera de soñar, sino sólo la imperiosa necesidad de sobrevivir y esperar que la vida les arroje un pedazo de pan para poder estar y esperar una muerte que los lleve a otro sitio con menos sufrimiento… realidad para muchos seres humanos en nuestro planeta. Son los invisibles y ni siquiera tienen la posibilidad de que sean pensados.

Así las cosas, aquellos que sueñan y están en la posibilidad de “lograr sus deseos de superación” seamos afortunados nacidos en sociedades, en lucha y resistencias, donde la “capilaridad social” sea posible con “el esfuerzo sobrehumano”, la fortuna y la habilidad para escalar en la escala social y SER un ser con cierta libertad y dignidad… al menos en teoría.

En el destino de los que tienen el poder, se sabrá por dogma, el “triunfo” se da por las relaciones de familias entre los círculos dominantes. Los talentos personales que permiten el “llegar al triunfo” quedarán para contarse como historias increíbles, pero deseables. Ser de los individuos que triunfan en la vida se nos vende por la tele y los MASS MEDIAS que nos imponen lo deseable, los modelos a los que tenemos que aspirar… La idea de triunfar es un producto condicionado en la vida de los seres de los “mundos inteligentes y modernos.” ¿Pero qué es ser un triunfador?

Me llamó la atención una madre que le decía a su chamaco:-Cuando seas grande llegarás a presidente! Y pos me puse a reflexionar pos en este enero cumplo un año más… festejo las 600 mil experiencias que me han dado seis décadas de vida… Y pos como en película de animación, me vi caminando en un jardín donde era posible encontrar a “cualquiera” que hubiere llegado a la cúspide de esta edad y me dije: -Qué podrá pensar una persona que haya llegado a presidente? ¿Si “no se quebró de este planeta” y superó la experiencia de estar en la presidencia de un país?…

Me puse a buscar quién de mi edad, recientemente hubiese sido presidente, y pos estando en la France, se me ofreció la oportunidad… En ese jardín imaginario me encontré a Nicolás. Nicolás nació el mesmo año y el mesmo mes que yo… salvo él, pos resultó algunos días más joven. Así que le pregunté su nombre: -Nicolás Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, me dijo, mejor conocido como Nicolás Sarkozy.
¿Pero cómo puedo compararme con un personaje tan importante? Si acaso deseara compararme. Cual podría ser el punto de partida para intentar hacer una analogía entre el destino y la voluntad, la suerte y el “triunfo de llegar”? Los sueños, todo lo permiten, así que pos les traigo a cuento este cuento. Ciertamente debo admitir que lo saque de la EGOTECA, de la fantástica FINCA EL REGOCIJO.

Me dije… francés, francés… lo que se dice bien francés… pos el señor no lo es, será porque sus padres fueron inmigrantes? Más bien su “apá”! El señor Nicolás, cuenta en su sangre con orígenes húngaros, judíos y griegos… Yo no nací de una morena, lo que se llama “morena” y no soy “tan prietito pero tampoco tan clarito”. Tampoco mis padres descienden de una aristocracia y ni mi “jefe” tuvo otros matrimonios e hijas que, como el padre de aquel Nicolás de mí sueño, una de ellas terminara casada con Frank G Wisner en 1976 y cuyo padre fuera un ex director de la CIA, con quienes Nicolás pasara muchas veladas.

Además “ese cuñado” fue subsecretario de Estado encargado del control de armamento y seguridad nacional en la administración Bush y en tiempos de Clinton subsecretario de política de defensa. Los ancestros de mi “apá” sólo fueron representantes consulares de MEXIQUE-RANCHO, un tío abuelo en Alburquerque, Nuevo México, E.U.A. onde nació mi “jefe” y un notario público número 26 de la muy antigua y noble “capirucha” de mi país. Baste pa pensar que el espectro de negocios “posibles y hereditables” tendrán inmensas distancias y no son nada comparables… El oráculo es pervertido o los dioses están divertidos con nuestros destinos.

Nicolás se ha casado tres veces, y yo como mexicano, apenas voy en pos la tercera… yo no fui excelente estudiante y pese a haber estado en el ITAM no salí con menciones y título de tan prestigiada casa de formación profesional, que rifa en los círculos de “triunfadores mexicanos”. Nicolás estudio en la escuela conocida como SCIENCES PO (ciencias políticas) y de donde, se dice, no recibió el título por su “insuficiencia de inglés”…

Tal vez haya ciertas verdades en cuanto a la condición y la posición de nuestras familias dentro de la sociedad y el Sistema, lo cierto es que en una sociedad donde la cultura, la educación y la formación son consideradas un producto accesible para unos cuantos privilegiados, no importará si se nace con talento o inteligencia… el poder, el dominio, la ciencia y la sapiencia los ostentarán quienes tengan el “chance” o los papás que “aflojen el billete” EN LA MAYORIA DE LOS CASOS… por cuando “uno quiere, pos quiere! Y así fue como yo estudie filosofía y termine en las venas de mi país…

Nicolás, desde muy joven (1974) en tanto que yo estaba en la UNI, el ya andaba en las movidas políticas… con los consecuentes triunfos y errores que a los 19 pueden cometerse… La vida en Europa y en América difiere en cuanto a mecánica, además en el estilo y pos en ambos casos la sombra de los imperios globales se “siente diferente”.

-Definitivamente no quiero llegar a ser presidente! Me dije, la vida me puso en el camino y crucé por las veredas de la vida política y la función pública con otra visión entre las cejas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y las Baja California Norte y Sur… estados de mi país, entre otros, en que las experiencias se dieron al límite, intensas, llenas de adrenalina. Los puestos convirtieron mi acción en una lucha contra la corrupción… Hoy en este país, imagino la agenda cargada y los intereses encimados a los que habrá que doblegarse, pos así lo demuestra el avance de la vida política frente al Sistema. En mi sueño y tal vez en la realidad, Nicolás tenga fortuna… éxito y una lucha… Escándalos y poder son combinaciones muy adictivas, las fortunas implican una vida muy violenta.

Así que por el jardín de mis sueños, seguí en busca de otro notable, al azar, nacido en el año en que yo también llegué al planeta y de repente me encontré en la “sección del Chapultepec” de mis memorias… Mientras seguía “corriendo” el discurso de LOS NADIE de don Eduardo, en su propia voz de Galeano…

“…Que no son seres humanos, sino RECURSOS HUMANOS… que no tienen nombre sino número… que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local… LOS NADIE QUE CUESTAN MENOS QUE LA BALA QUE LOS MATA… Las estadísticas dicen que son muchos los pobres del mundo, pero los pobres del mundo son muchos más de los que se dice que son…”

Así que de repente me sale un chamaco de mi edad y se me para enfrente, siento que alguna vez lo he leído, además, tuve la fortuna –en el servicio público en mi país- de conocer a su padre Don Jesús, como solía llamársele en los círculos de picudos que conocí en puestos del EJECUTIVO… y pos como es un sueño y que le pregunto lo que yo sé… -Cómo te llamas? Me contestó con toda la “alcurnia” de un nombre “noble” en rimbombante sonoridad de la composición de los apellidos que guardan, además de vanidad, fama de lo que no son y el “prestigio” de sus antecesores… me dijo:- Federico Reyes-Heroles González-Garza soy escritor y chingón…

La gente en mi rancho ES desde lo que son los padres en fortuna o en política. Bien cierto es que pueden ser notables, inteligentes o hábiles. Tener “don de gentes” y pos “nunca sobra” las “bendiciones sociales” y “aparejos” que lo encuadran a uno en el Sistema, como esos apellidos compuestos. Gente de mi generación con presencia social, hombres públicos y de quehacer profesional en el oficio político y en los medios.

Me pregunto si la democracia constituye un poder de representación y qué o cómo pueden aportar una solución un futbolista o un payaso, un gendarme o un “nini” sin sensibilidad y sentido del tamaño problema que es el mandato popular pa menear al beneficio colectivo lo que nos han ido arrebatando los de la clase hoy en el poder… imágenes que uno tiene y que espantan el sosiego como si fuera un tren que me atropella. Sigo soñando.

Y bueno, en el sueño todo es posible, repito, el imaginario nos juega jugadas intensas y a ratos, el sueño es realidad en su momento. Me quedé con la duda sobre la integridad y la corrupción que se sortean cuando uno anda en la movida política dentro del Sistema. El tema, preciso y me dijo el muchacho que entre otras cosas ha sido fundador de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, finalmente miembro del Patronato Universitario de la UNAM.

Los sueños obsesivos y la realidad contradictoria, pos sé de casos de negligencia médica que dicha comisión, como dice mi tía Sensata:-Ni fu ni fa… sino todo lo contrario. Los Derechos Humanos como comisión en manos del Estado ha dejado que desear sí no es que por sus siglas digamos que ha sido cómplice de silencio y burocracia dolosa en muchos casos… sueños obsesivos tan alejados de la realidad oficial que nos recetan!

También, por si fuera poco, me dijo el chaval que ha sido fundador y presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana… capítulo en mi país de la Transparency International. Cuando el obsesivo del sueño intenta repetirse con las ideas que se me han formado hacia las organizaciones de defensa democrática nacidas en el MAS ALLA, de que defienden un modelo al estilo amerigringo en una farsa llamada democracia representativa… Que me despierto! Pensando cómo una madre puede desearle semejante cosa al chamaco! VAS A LLEGAR A PRESIDENTE! Bueno, espero que no haya tenido el impacto que a mí me dio semejante cuestión…

Hoy tengo ya 60 años, algo así como 3,120 semanas respirando aires, culturas, mitos y leyendas de una realidad que poco a poco es más compleja y los enredos más truculentos entre las corrupciones y las buenas intenciones que de seguro tienen muchos mexicaztecas… El tema pa la siguiente emisión será hablar de la transparencia… las lecturas antes de ir a la cama se quedan preñando a la imaginación de absurdos y verdades… coctel explosivo cuando se tienen cosas que decir en la cabeza.

Esta emisión es del Serial… LA CULTURAL pos me entretuve en buscar información acerca del sueño. Como acto cultural soñar es idealizar o tal vez, según yo, ALUCINAR una realidad, interpretándola desde otro nivel de percepción muy interior… Es contarnos un cuento de tal manera intensa que despertamos confundidos, pos no es una pesadilla “horrorizante”, sino los caminos del imaginario para hacernos ver la realidad desde otro nivel. A diferencia de un acto de inspiración, un sueño alucinado nos asoma “enveces” a realidades fácticas que no aceptamos directamente… pienso.

LA NETA es que los personajes mencionados sí festejan como yo, un 60avo aniversario, y pos intentando de manera autodidacta e imitando los estudios que hizo un man como THOMAS MANN que por cierto murió en Suiza en enero de 1955 igual que Einstein y el mesmo año en que el ex presidente y cuestionado personaje de Francia, el periodista y escritor mexicano y YO… nacimos… no soy supersticioso pero pos unos entran a la vida en el momento que otros salen, me parece un equilibrio de vibraciones existenciales.

Thomas Mann Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. Debo hacerme de esta lectura pa conocer mejor a la criatura que habita en esta tierra de mi exilio. Pos en cualquier momento puede volver “a saltar la liebre” y pos con tanto pasado pesado sabrá-dios como pueden ponerse las cosas.

Por lo pronto, pa finalizar el lado cultural de esta nota alucinada, no dejo en el tintero algunos puntos interesantes que tomo, precisamente, de la página de TRANSPARENCIA MEXICANA… porque creo que pudiera ser que la BUENA INTENSION encierre desde atrás otros puntos que por algún motivo no me quedan claros o me generan “ruido” de parte de quienes promueven dichas propuestas… El Respetable podrá poner sus castos sobre este texto y opinar en consecuencia. Cito:

México estancado en la corrupción: ¿y ahora cómo salimos? By Transparencia Mexicana On 12/03/201
México se encuentra estancado en la corrupción. El Índice de Percepciòn de la Corrupción 2014 pone a México en el lugar 103 de 175 países. Llevamos años tratando de salir de este embrollo y simplemente no podemos. Entonces, ¿Que hacemos?
Transparencia Mexicana propone cinco acciones concretas para empezar hoy a combatir de tajo la corrupción:
1. Asegurar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia así como al de Fiscalización y Control. El esfuerzo anticorrupción debe ser nacional y no sólo federal.
2. Además de una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos internos y externos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.
3. Establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales.
4. Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante a un puesto de elección popular haga pública tres declaraciones: una versión pública de su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.
5. Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas transversales y generales, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió en el marco de Alianza para el Gobierno Abierto. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos.

Inconclusiones Sobre los Sueños, el Poder y las Familias.
Si las relaciones de familia tejen complicidades y conflictos de intereses; Sí se dan para mantener en el poder a una élite poderosa pero poco numerosa y ésta mantiene su dominio en el mayor porcentaje de las riquezas del planeta… LA NETA es que sí semos manada dominada si no hacemos ná pa cambiar esta condición y echemos abajo el Sistema que nos anda asfixiando…

Los sueños no son premoniciones de algo imposible, son encajes de la realidad en lo profundo de nuestra percepción y muchas veces esos “avisos” pueden ser parte de una Resistencia creativa que habrá de concretizar con acciones fácticas, posibles, necesarias… Creo que las gentes de mi generación están en ambos círculos, los hay malos pero también muy buenos, y la lucha debe extenderse a todo aquel que crea que otros mundos somos posibles. La información, en consecuencia, es importante en el seguimiento y secuencia de nuestras percepciones… habrá que seguir en esta senda haciendo letras pa despertar las consciencias con reflexiones alucinadas pero atinadas… creo.

La realidad es mucho más complicada y las redes del poder se extienden a confines que ni siquiera imaginamos… con espionaje, matrimonios y enlaces, compadrazgos, con intrincados arreglos familiares y relaciones de poder que son más intensos que cualquier filme o serie de la tele… o qué?

“Pobres son los que tienen la puerta cerrada”

Catalina Álvarez Insúa

Finalmente como yo no soy de tan alto nivel sociopolítico, mis círculos son inmediatos con LA BANDA de creadores que flotan por Paris en noches al parecer inagotables, les un concierto que representa la iniciativa latina a través de un clarinetista peruano para conjuntar talentos de Chile, Perú y Japón jugando a Beethoven con un Opus para piano violoncelo y clarinete.

IMG_7998

Beatriz Lemus (chilena) violoncelista, Itsuko Maiyagawa (nipona) piano
John Salazar (peruano) clarinete.
LOS VIDEOS DE UNA NOCHE DE CONCIERTO EN PARIS.
https://www.youtube.com/watch?v=xfM7-b7sNs8&list=PLWvLx2YUMUbRG3lK7FHDdI0zSwJfnezn6
.
.
Mí grito como clamor pa su deleite, desde la FINCA EL REGOCIJO… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Sarkozy

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Reyes_Heroles

http://www.tm.org.mx/mexico-estancado-en-la-corrupcion/

http://www.tm.org.mx/por-una-justicia-transparente/

http://www.snipview.com/q/Mexican%20Secretaries%20of%20Energy

http://fr.wikipedia.org/wiki/Frank_G._Wisner

https://www.youtube.com/watch?v=CVlc2VzzLUY


JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

