Resonancias y Rebotes de Preocupaciones Sociales entre Escrivivientes, Académicos, Pensantes y Militantes Sociales Comprometidos.

Desde la Sociología a la Fantasía para Interpretar las Abrumadoras Realidades.

O LO QUE ES LO MESMO…

Testimonios de la “Fuerza Epistolar” entre “Picudos” y Observaciones sobre Trabajos Sesudos para Entender las Movilizaciones Sociales.
Se Genera Conocimiento de la Observación de la Protesta Social?

Padres y familiares en busca nuestros desaparecidos y arrebatados con violencia,
Defensores de los derechos humanos en los Frentes Populares.
Investigadores sociales y académicos comprometidos,
Ciudadanos en busca de las NETAS REVELADAS,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

PRESENTATION PORTADA JG

Geoffrey Pleyers, presidente ISA47 y coautor, Breno M. Bringel editor y coautor, Gonzalo de la Maza Prof. Universidad Lagos, Chile. Durante la presentación del libro GLOBAL MODERNITY AND SOCIAL CONTESTATION. Enero 2015.
Resonancias y Rebotes de Preocupaciones Sociales entre Escrivivientes, Académicos, Pensantes y Militantes Sociales Comprometidos.

En este año que comienza y este su primer mes que termina hay dos asuntos que explotan como una mina en el camino… a nuestro paso y sorpresivamente, causando dolor y muerte. Explosiones físicas y sociales seguidas de una guerra mediática para distorsionar o enrarecer el clima social a nivel local y nacional. La pretensión del carpetazo del CASO AYOTZINAPA y la explosión de una pipa de gas en el hospital infantil de Cuajimalpa… terreno delegacional en la “capirucha” de mi MEXIQUE-RANCHO.

Los dos eventos, cada uno en su dimensión, han generado una movilización social… la interpelación principal, al final, es contra el gobierno. Por obra y omisión de las autoridades en ambos casos. Los ciudadanos volcados al el reclamo de justicia en virtud de señaladas y puntuales responsabilidades de los que son actores y autoridades en los sucesos de estos eventos. También porque, al poner las cuentas sobre la mesa, se pueden reconocer a los actores responsables y tipificar sus actos u omisiones como delitos, como crímenes en contra de la integridad de las personas, en estos casos inermes, inocentes y militantes en la exigencia de servicios y derechos. El YA BASTA en su moderna y actual expresión, con todo y sus “modas y puestas al día” en consignas populares YA ME CANSE… YA NOS CANSAMOS… diría mi tía Pelada: -ESTAMOS HASTA LA MADRE y YA NO AGUANTAMOS MAS QUE NOS ANDEN CHINGANDO!

Los dos eventos han causado dolor y sufrimiento a las víctimas mortales; sufrimiento por el violento arrebatar de la existencia en los difuntos, rabia e impotencia en los sobrevivientes y familiares, traducida por esta razón en positiva movilización para exigir no sólo esclarecer las causas y razones sino para exigir justicia y castigo pa todo el que resulte responsable… Y de paso… cambiar de alguna manera la situación en las estructuras del modelo que ha sido ya acusado de no funcionar pa permitir a nuestra sociedad vivir con dignidad. Una cascada con cada vez más intenso torrente de inconformidades van confluyendo en todas las capas de los sectores sociales… la cosa se está poniendo complicada!

Hoy, a la distancia, debo hablar sobre la resonancia y los “rebotes” de los brotes de movilizaciones sociales que han trascendido nuestras fronteras, poner, además, otras preocupaciones de interpelación de la TOTALIDAD del problema que nos oprime de diferentes maneras a todas las naciones en las que, se sufre el mesmo mal, que es el modelo neoliberal, porque creo que al final del negro túnel, eso es lo que habrá que sacudirnos.

Pensando cómo abordar el tema me salió la pregunta de QUÉ HARAN-PENSARAN y CÓMO ABORDARAN los sesudos Escrivivientes y los dedicados pensantes, que desde las letras y la academia se dedican a entender los procesos sociales e intentan dar una visión de su interpretación de las realidades mundiales. Parto pues de mi inmediato, mi MEXIQUE-RANCHO y del CASO AYOTZINAPA pa buscar un ejemplo de que la preocupación en estos temas es real y los comprometidos en estos FRENTES EXISTENCIALES contribuyen con “lo suyo” a comprender lo nuestro… y dentro del contexto global que papel jugamos en la jugada fundamental de la defensa de la Dignidad.

MIKLOS Y GOLDMAN

David Miklos y Francisco Goldman… ESCRIVIVIENTES y el CASO AYOTZINAPA.
Escrivivientes y Literatos. EL CASO AYOTZINAPA.
He hablado en varias ocasiones de lo que llamo LA FUERZA EPISTOLAR, cómo a través de las letras los ESCRIVIVIENTES se interconectan y cómo esa comunicación se vierte como trabajo para dar una interpretación de nuestras realidades… luego se derivan las preguntas de que si ello sirve de algo y si ello constituye un conocimiento útil de la COSA SOCIAL que por consecuencia se describe.

Encontré un ejemplo “muy al pelo”, la correspondencia epistolar entre DAVID MIKLOS y FRANCISCO GOLDMAN… de los que hay que notar, en principio, que son el primero, representante de la juventud de nuestra modernidad, del segundo que es un bato de mi generación y ambos han tenido presencia en sus letras y con sus vidas en mi MEXIQUE-RANCHO.

Francisco Goldman. Nació en Boston, E.U.A., 1954. Dentro de una familia mitad judía y mitad católica. De madre guatemalteca católica, apellidada Molina, y padre estadounidense (un ingeniero químico de origen judío ruso, cuyo padre, un campesino llamado Moishe Malamudovich, había emigrado desde el Imperio Ruso cambiando Malamudovich -<<hijo de sabio>>, en yídish- por el de Goldman), a los 24 años se propuso hacer un posgrado de escritura en Estados Unidos y previamente marchó a Guatemala, alojándose junto a la familia de su madre, en plena guerra civil, para escribir algunos cuentos. Actualmente es profesor de inglés en el Trinity College de Hartford, Connecticut. Estuvo casado dos años con la escritora mexicana Aura Estrada hasta la trágica muerte de esta en un accidente en julio de 2007. Vive entre México y Nueva York. Tiene escritos artículos y cuentos en New Yorker, Harper’s, The New York Times Magazine, Esquire, The New York Review of Books, Outside y otras publicaciones. También ha logrado premios importantes por su segunda novela y por el ensayo El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo Gerardi?

David Miklos. Escritor y editor nacido en San Antonio, Texas, en 1970. Autor de las novelas La piel muerta, La gente extraña y La hermana falsa, trilogía publicada por Tusquets. Creó y dirigió la revista de creación y crítica literarias Cuaderno Salmón (2006–2008). Es jefe de redacción de Istor y cosejero de La Tempestad y Shandy, tres revistas que circulan en México. En agosto de 2008 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Su libro más reciente es La vida triestina, editado por Libros Magenta.

Así pues, tienen una “conocencia” de mi MEXIQUE-RANCHO y en la actualidad tienen una “mixtura” de su militancia literaria con una praxis social que resulta interesante para mostrar el punto contenido en el tema de esta emisión desde la FINCA LA PENSADA. Por la extensión del material y lo breve de este espacio, pondré extractos de su diálogo epistolar y el Respetable tendrá la oportunidad de llegar a sus propias conclusiones… habrá por lo tanto que dejar las preguntas en las que flota historia.

“¿Por qué escribir ficción mientras México arde? La pregunta parte de una inquietud editorial: cuando el país, el mundo, vive un momento de fanatismo, de abuso de autoridad y crisis de los sistemas políticos y económicos, ¿para qué discutir de literatura?” “Para plantear sus ideas sobre escribir novelas y expresar sus visiones acerca del momento actual, un momento en que México atraviesa una de sus peores crisis políticas y sociales. ¿La literatura es un agente de cambio? ¿Cuál es el papel del escritor en un escenario en donde las desapariciones forzadas, la corrupción, la ausencia de Estado de derecho son lugares comunes? A través de seis cartas, Miklos y Goldman descreen de las interpretaciones fáciles al tiempo que escriben novelas.”

VIOLENCIA en esencia, sea dirigida y orquestada desde el gobierno, como represión contra la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia, en la herida abierta del CASO AYOTZINAPA, sea como tragedia en la explosión de un hospital en la mera “capirucha”… Pos detrás de los eventos hay responsabilidades y dolor porque han causado muertos y las negligencias y omisiones son también, crímenes. Ante estas perspectivas las preguntas discursivas de más arriba son válidas e interesantes así que… Se las dejo ir de esta manera:

Extractos: DE MIKLOS A GOLDMAN… del joven al maduro, pa significar aquellas preguntas que los muchachos de mi generación escuchamos de “la banda” de jóvenes a los que les toca vivir realidades distintas y violencias mediáticas más intensas con tecnologías que no existían sino hasta hace una treintena de años.

Miklos:- Tú, mejor que nadie, sabes lo que es un país violentado: eres mitad guatemalteco y mitad estadounidense, y en tu sangre confluye la peculiar historia de Estados Unidos y de América Central o bien: de América Central con Estados Unidos, además de que durante los años ochenta fuiste corresponsal de guerra en tu propio terruño. Ya luego, en la década de los noventa, cediste o se te impuso la ficción como modo de expresión y, acaso, ajuste de cuentas tanto con el origen, la memoria y la historia. ¿Estoy en lo cierto?

Miklos:- En ese sentido, creo que la ficción siempre ha sido un buen vehículo para encarar o meterle orden a la realidad, más aún cuando la realidad es violenta (o la historia es violentada). Hoy, en México, vivimos lo que me parece la culminación de la violencia iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, trasladada al sexenio de Enrique Peña Nieto y al regreso del pri al poder. Los hechos recientes en Ayotzinapa, Guerrero, y que aún no se resuelven mientras te escribo estas líneas, trajeron consigo a 43 desaparecidos –estudiantes normalistas– y a seis muertos. El gobierno actuó con lentitud mientras que los medios de comunicación aventaron sus conjeturas sin una investigación de por medio.

Miklos:- La sociedad civil, por su parte, reaccionó con celeridad y, pronto, alzó la voz (tal vez de manera torpe, acusando de lleno al Estado, esa abstracción que luego no es más que un punching bag o una escupidera durante el caos). Pero creo que lo más importante fue la aparición en escena de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes se entrevistaron con el presidente –cuyo relato de los hechos fue, sin más, vacío– y luego salieron a la arena pública para compartir sus voces y su sentir, además de sus demandas y, sobre todo, su dolor y su negación a aceptar las fosas que el gobierno y los medios de comunicación les ofrecían como respuesta a lo acontecido (“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” se convirtió en el grito de protesta), además de que no hicieron mención alguna a las teorías de la vinculación del narcotráfico con la crisis. Es decir: los padres de Ayotzinapa revirtieron el discurso oficial, planteado a partir de Calderón con la guerra contra las drogas –término acuñado en Estados Unidos, claro está–, y salieron a la luz pública con un discurso concreto: se llevaron a nuestros hijos y los queremos de vuelta. Todo lo anterior para regresar a mi punto de partida: la escritura de ficción durante el incendio social y político. ¿Por qué escribir ficción mientras el país arde?

Extractos: RESPUESTAS DE GOLDMAN. Recojo lo que considero más importante sobre esta FUERZA EPISTOLAR dada en el tema de mi MEXIQUE-RANCHO, sin omitir que la referencia tiene la fuente y los textos completos. 6 comunicados en total en este proyecto editorial.

Goldman:- … que para mí van a la médula. En días como estos, las preguntas cabronas que planteas empiezan a surgir. Es tan fundamental como: ¿qué hago con mi día hoy? (Mucha gente enfrenta preguntas semejantes: ¿voy a la marcha o ayudo a mi hijo preparar su examen? ¿Voy a mi trabajo o…?) Esta mañana estaba decidido a trabajar mi novela. A pesar de estar algo cansado por el derroche emocional y la larga caminata de la marcha anoche, aquí en la ciudad de México… Como he estado escribiendo sobre Ayotzinapa y los 43 normalistas para el The New Yorker, pensé que debería caminar hasta la sede de la pgr en Reforma para ver el cerco que los estudiantes habían anunciado poner ahí hoy…

Goldman:- … Perdón, David, pero no es cierto que me hice corresponsal antes de escritor de ficción. Es una larga historia, pero saliendo de la universidad empecé a publicar cuentos en la revista Esquire. Entonces ellos, en 1979, me ofrecieron la oportunidad de volver a América Central para hacer un artículo freelance” “Como sabes, eran años tremendos, de mucha violencia y sufrimiento, increíblemente crueles para las poblaciones de esos países, pero para Guatemala en particular. Me quedó muy grande el tema: yo tenía que crecer mucho, madurar, absorber y aprender para poder abordar tales temas en mi obra de ficción. Esos tiempos fueron mi universidad. Tardé años. No fue sino hasta 1992 que esa primera novela se publicó. Y, sí, como muchas primeras novelas fue autobiográfica, pero parte de ella era una versión de la realidad guatemalteca muy personal, muy vivida en carne propia, descrita muy de cerca; en medio de la guerra, pues.”

Goldman: – Nunca me he sentido obligado a renunciar a la ficción. Como tú, a pesar de que en tiempos como estos en México no son fáciles, sigo fiel. He dedicado mi vida a este pinche arte que amo y que en realidad es un oficio muy marginal, como quizá debe ser –odio la solemnidad o soberbia de cierto tipo de “novelista”– y también es de lo que vivo. No pienso que la novela es en sí misma algo útil, que tiene o debe tener un uso político. Es el lector quien decide qué valor tiene. ¿Qué es la novela para mí? Una búsqueda de algo que solo se puede expresar escribiendo una novela, y ese algo incluye la búsqueda de su propia estructura, su estilo, patrones, ritmo, etcétera.

Goldman:- Sigues el susurro de la intuición y la memoria, y muchas veces no sabes ni qué va pasar en la próxima página. Creo que la novela sale mejor cuando es así. Claro que de algún modo u otro es un encuentro contigo mismo, con tu ser más íntimo. Hay mucho riesgo de vergüenza, de fracaso. Quizá romper el silencio es un peligro siempre. El dolor es fundamental. Pero quizá, como más o menos especuló W. H. Auden en algún ensayo, la primera pronunciación humana fue “¡Ow!” Algún cavernícola se tropezó, su pie pegó contra alguna piedra, dura y aguda, y gritó “Ow”; luego otro hizo lo mismo, etcétera. Ahí empieza el lenguaje humano y el canto de su experiencia. El dolor es quizá la semilla o el comienzo; otros han dicho que es la muerte y la pérdida. Finalmente, el deseo o el desafío de buscar, de entender, de dramatizar el dolor ajeno. Eso también es el arte de la novela, y una de las pocas cosas que la novela tiene en común con cierto tipo de periodismo…

Goldman:- Entonces fui a la cerca de la pgr. Después del optimismo y la emoción generados por la gran marcha de anoche, aprendí algo concreto, algo que me preocupa. “¿Ahora qué viene?” Es lo que preguntó, ahí, uno de los estudiantes oradores. “Vamos a tener que usar nuestros cocos”, gritó. “¿Cómo vamos a sostener este movimiento civil que –al menos en la ciudad de México– depende tanto de los estudiantes si ya vienen las vacaciones de Navidad?”, preguntó el orador. ¡Tan jóvenes, muchos de estos estudiantes, todavía son adolescentes! ¿Puede ser cierto que dependa tanto de ellos? ¿Que sean ellos los que mueren y que sean ellos quienes tengan que despertar y mover a la sociedad? Las familias de las víctimas también están inspirando a muchos, pero esas familias no se pueden quedar solas. Pregunté a un grupo de mujeres jóvenes que si era cierto y ellas, con sonrisas resignadas, me dijeron que sí, que sí es un problema, que la Navidad es un tiempo en que todos se aíslan con sus familias, durante varias semanas. Un problema aparentemente pequeño que puede ser grande, como una piedrita en el zapato…
Nota: PGR (Procuraduría General de la República) sede de la policía judicial federal y grupos especiales de reacción. Entidad que dirige el Procurador y en este caso Jesús Murillo Karam quién en un momento manifestó que “faltan muchas cosas por aclarar” en el caso Ayotzinapa, apenas el 28 de enero 2015, o sea, hace dos días. Mientras el chileno dirigente de HRW dice que hay prisa por cerrar el caso mediáticamente y que se sabe que en mi país se “arrancan confesiones por prisas y presiones… De los “milicos” ná de náa!

Lo mío: Hoy han pasado fiestas y se ha iniciado un nuevo año… LA LUCHA SIGUE! Y el Estado arremete sin clemencia, y la DEMENCIA DE LA VIOLENCIA echa su sombra sobre muchos, claro queda que las letras de un ESCRIVIVIENTE son parte de un testimonio, alucinado, tal vez sí, cierto en esencia y que posibilita la toma de consciencia… Tal vez lo irreverente, lo alucinado y lo directo sean sabores y colores de la interpretación de una Abrumadora Realidad, pero ésta, no se oculta. Creo que en mi MEXIQUE-RANCHO han surgido blogueros, “journalísticos” de todas partes y la técnica ha facilitado el correr de informaciones… También el peligro se asoma con la manipulación desde los avernos, desde los sitios que confunden e intentan fundir la energía con distorsiones y difamaciones… GUERRA MEDIATICA ingrediente “juntito” a la receta del WARBISNESS que nos andan recetando. Pos aún falta saber por qué no se habla del NARCO al servicio de la poli o viceversa y de los mandos superiores…CRIMEN DE ESTEADO se ha señalado en los espacios públicos de LA CALLE y pos como dice mi abuela Sabia: -Si el río suena… es porque lleva ruido! Las aguas turbias llegan muy arriba y el “preciso” está por definición y principio… embarrado hasta el copete!

Paco “el tocayo” Goldman concluye: “Sí es coherente culpar el gobierno federal, no es simplemente un punching bag. Uno puede irse a los detalles –todo lo que ha hecho mal el gobierno y la pgr en Iguala y Ayotzinapa y en tantos otros casos–, pero tampoco puedes perder de vista el bosque por los árboles. Este es un problema generado por la impunidad y la corrupción que reina a todos los niveles en este país, y de la falta de un Estado de derecho. Eso es responsabilidad, siempre, de las máximas autoridades públicas, del gobierno, que fue elegido para cumplir con esas responsabilidades, y que tiene el deber de garantizar el bienestar y la seguridad de su población por encima de cualquiera otra agenda. David, quizá podamos aplicar un poco nuestros “cocos” a esa pregunta. ¿Qué viene?

ACADEMICOS Y YO
Académicos de Italia, Bélgica, Chile, Brasil en convivio con el Mexicazteca
Juanito Guanabacoa, aprendiz de ESCRIVIVIENTE.
Los Académicos y Pensantes Sociales Comprometidos.
En Paris me tocó asistir a una presentación del libro Global Modenrity and Global Contestation, y ver cómo las preguntas fundamentales para entender la COSA SOCIAL flotan por todo el planeta en esta modernidad en la que estamos. Diferentes puntos de partida, diferentes puntos focales del acto social, de la movilización y manifestación que interpela, que es contestataria ante una realidad de lo que es, de particular forma, inaceptable.

En diferentes encuentros me topé con un profesor belga, Geoffrey Pleyers, conocedor de nuestra problemática y organizador de algunos foros sobre el CASO AYOTZINAPA, el mes de diciembre del año pasado, en la escuela conocida como SCIENCES PO con las ponencias de John Ackerman e Irma Sandoval a las que asistí e hice la crónica del evento, Pleyers ha sido organizador con intensa actividad por su convicción de académico con compromiso social.

Posteriormente durante la semana pasada, lo vi en un acto sobre compromiso social y ecología, y desde el primer encuentro hemos cruzado algunos mensajes y estamos conectados por la red. Nos vamos conociendo. Me invitó a la presentación y participé en un grupo selecto de estudiantes y profesores para la presentación del libro. El editor y coautor Breno Bringel, un profesor chileno de la Universidad Lagos, Gonzalo de la Maza y el mesmo Prof. Geoffrey Pleyers tocaron los temas y recogí sus testimonios sobre el enfoque y la propuesta sociológica al tratar el tema de las movilizaciones sociales.

En un momento de la presentación se hizo la pregunta: Es que las movilizaciones sociales generan un conocimiento? Se dijo de alguna manera que los gobiernos aprenden también de las movilizaciones sociales. Se habló de la modernidad, tema siempre en discusión, pero se habló de la praxis o el lado empírico del fenómeno social. No sólo el marco teórico queda en la experiencia de la sociología moderna, el compromiso es parte del discurso.

Las movilizaciones sociales muestran nuestras realidades y su estudio puede generar conocimiento y experiencias, dadas particularidades y características sociales, culturales en cada país. Lo interesante es que durante la presentación que se hizo en inglés tuvo difusión por la red a otras universidades y lugares en puntos distantes, el trabajo se difunde con la tecnología en tiempo real a muchos países.

Ya hablaré en otra emisión de la Asociación Internacional de Sociología, de los comités de estudio sobre las clases y movilizaciones sociales, pa conocer más sobre los espacios académicos que tratan nuestras actuales problemáticas, en América, en África, en Europa y ver como hay coincidencias, confluencias y visiones que reconocen la realidad global y las particulares problemáticas de nuestras sociedades globales.

Finalmente en español las entrevistas y luego el convivio e interesante cruce de opiniones, el constatar que Ayotzinapa el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Iguala, Guerrero, la Isidro Burgos, es un evento que tiene sus repercusiones y ha trascendido las fronteras, por lo INACEPTABLE, del acto terrorista de la muerte como por la respuesta fallida a la verdad y la manipulación desde el gobierno.

Este último día del primer mes del año 2015 asoma muchas violencias, LA NETA REVELADA es que la raza está mundialmente sublevada, las movilizaciones como expresiones en reclamo de lo inaceptable se dan por todas partes y el demonio de la hegemonía global está siendo acorralado. Falta mucho y la respuesta de QUÉ SIGUE brota en cada lugar de diferente manera.

Dejo aquí los enlaces de las entrevistas realizadas, dejo también las huellas de la búsqueda y la constatación de que LA FUERZA EPISTOLAR se da entre ESCRIVIVIENTES, que la realidad se interpreta pero LA NETA REVELADA es que se cuestiona, se interpela, se reclama y se lucha… el camino de las liberaciones es un torcido laberinto de muchas situaciones, y el esfuerzo por entenderlas surge de empíricos y teóricos y en estos dos frentes hay gente muy comprometida. También hay que señalar que del lado de los militantes, el enemigo es grande y muy peligroso, la fuerza contra la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia se aplica con violencia.

LAS ENTREVISTAS.

Prof. GEOFFREY PLEYER: http://youtu.be/m1KWEDiWy5s
Prof. BRENO BRINGEL: http://youtu.be/biVpyZZgF78
Prof. GONZALO DE LA MAZA:  http://youtu.be/4GGOGHHswt4

Me dispongo a echarles estas letras cuando de repente la llamada desde el Quebec pa conectarnos entre informadores, y la nota es que la BANDA que formamos está movilizada, el tocayo PACO ORTIZ y su QUE GUSTO RADIO, brinda el espacio pa que el trabajo realizado desde la FINCA LA PENSADA salga atravesando mares y fronteras, y en mi MEXIQUE-RANCHO sigue la acción en la línea de fuego…

Miscelánia. Girando sobre el mesmo tema.
La explosión en el hospital infantil de CUAJIMALPA, tiene una cola muy retorcida, la tragedia va más allá de un descuido o simple negligencia de una gerencia empresarial, de la ineptitud de unos trabajadores mal pagados, de la miseria de estar ganando el sustento con equipos defectuosos… ya veremos desde la distancia no sólo el humo de la explosión sino el resultado de la movilización de la gente, de la CHUSMA UNIVERSAL porque es titipuchal de asuntos que llevan hasta el gobierno, es lo que nos tiene en medio del infierno.

Que estos temas sean motivación para la movilización, pa la reflexión y la activación que los lleven a poner “lo suyo sobre lo mío” y se haga no sólo un debate sino el enlace con las movidas en DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD. No perdamos de vista las épocas políticas en que pretenden “abrocharnos por detrás y a la mala” los mesmos que están ostentando el poder y nos andan queriendo convertir en manada dominada.

¿Seremos parte de una sociedad global nueva y militante? ¿Será la globalidad el terreno pa que la CHUSMA UNIVERSAL provoque el cambio total en el planeta? Veremos LA NETA REVELADA cuando la raza mundial esté movilizada, por hoy, sábado último de enero, dejo esta propuesta en letras y espero sus amables respuestas por la red, como hasta hoy ha sucedido… y no por dar cabida a ese “dicharajo” de la pasividad que decía mi tía Flojera:-Hay mañana-dios-dirá! Porque la movida es AHORITA Y EN CALIENTE, aunque se tome su tiempo, la idea es que UN MUERTO MAS, por esta clase de violencias de diseño, es inaceptable!

Y POS LA NETA DE NETAS… la posición de los ESCRIVIVIENTES y lo dicho por los ACADEMICOS tiene más sentido y coherencia que los argumentos que se han dado… “de manera oficial”, como respuesta a los reclamaos de verdades y justicia de la población de mi MEXIQUE-RANCHO, pero aún nos falta dar pasos definitivamente más enérgicos pa que las cosas cambien… y de eso no se va a encontrar la solución sólo con reclamos, habrá que entrarle a la movida desde todos los frentes posibles… o qué?

Les dejo caer con fuerza afectocontagiosa mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://www.letraslibres.com/blogs/polifonia/escribir-en-llamas-0?page=full

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/2014/12/03/mexique-rancho-el-ejemplo-de-la-movilizacion-civil-de-su-sociedad-y-la-solidaridad-comprometida-en-la-movida-global-el-caso-de-francia/

http://pueblosinfronteras.net/upload/work/ELSUR_ENELNORTE_ENE312015.mp3

http://noticias.univision.com/article/2228927/2015-01-28/mexico/noticias/jesus-murillo-karam-admite-que-faltan-muchas-cosas-por-aclarar-en-caso-ayotzinapa cabe señalar que manifestó: “Sobre la petición de los familiares de que se investigue el papel que jugaron las Fuerzas Armadas la noche del 26 de septiembre, reiteró que “no hay un solo elemento que indique que el Ejército haya intervenido”. Lo que ha sido refutado desde muchos criterios y con evidencias testimoniales.

http://www.sopitas.com/site/438455-quien-es-responsable-de-la-explosion-del-hospital-en-cuajimalpa/

http://www.newyorker.com/contributors/francisco-goldman

http://www.newyorker.com/news/news-desk/mexicos-infrarrealista-revolution

http://www.letraslibres.com/blogs/polifonia/escribir-en-llamas-0?page=full

•http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resonancias y Rebotes de Preocupaciones Sociales entre Escrivivientes, Académicos, Pensantes y Militantes Sociales Comprometidos.

  1. irmanhaus dijo:

    No sé si en alguno de los muchos comentarios que te he hecho, dejé algo sobre lo que sucede con el sistema de salud en México y como se engaña al pueblo… empezando porque se tienen acuerdos de cooperación e intercambio de conocimientos y tecnología a nivel mundial que hacen que México tenga guardados en sus bodegas equipos de última generación que nadie sabe manejar y se pudren por no usarse ni intentar capacitar personal para ello, que en las bodegas hay medicamentos de todo tipo y para todos los niveles almacenados con la orden de intocables para no distribuirlos apropiadamente entre los derechohabientes y el caso es que hasta lo más indispensable falta tanto en las áreas hospitalarias como en la consulta diaria… y luego se vuelven a comprar con los vales que dan las farmacias del seguro popular cuando disque no tienen en su haber, duplicando gastos a partir del reembolso a sus pacientes… que las estadísticas que se deben llenar en cada consulta no se llenan por ser demasiado papeleo para el médico y que por ello, se dice que no se dan los presupuestos que debieran darse… no se demuestra la escaces y las limitaciones de los servicios… pero da igual desde la burocracia que alenta todo y nunca llega nada y hasta los salarios médicos y de todo el personal de salud son jineteados… en vez de abrir plazas para los nuevos hospitales mal hechos y entregados en un 50% de obra negra, movilizan a gentes de otros hospitales haciendo que en todos no haya suficiente personal para atender una demanda creciente… cada vez, más reducido el espectro de las enfermedades cubiertas y mal distribuidas pues que no cubren los 3 niveles de la historia natural de la enfermedad: prevención, tratamiento y rehabilitación… se deja a medias y no contempla las complicaciones e incapacidades que pueden surgir, eso va por cuenta del paciente a muy elevados costos pues son de la índole de especialistas y subespecialistas… jineteo en los dineros para la manutención de equipos e infraestructura y los talleres de reparación llenos de inservibles como basureros nidos de ratas y gérmenes, toxinas y demás… La paradoja es que muchos agradecen el que se les dé ese tipo de atención porque anteriormente contaban con nada o menos que nada y quizá eso lo viviste en la selva y con Maru… por algo todos quieren quedarse en las ciudades… y la medicina tradicional aflora tratando de resolver los problemas de los invisibles pobladores de todas partes… la desconfianza que hay en los servicios médicos, en los medicamentos que a uno le recetan – más por lo que dice la propaganda farmacéutica que por lo que el paciente realmente necesita -…
    Por otro lado, en alguno de tus artículos preguntas la relación que existe entre autodefensas, cárteles, militos, policías, y demás yerbas, sobre todo en Michoacán y en Guerrero, pero la extorsión que ejercen va más allá de las fronteras de esos estados y así llegan hasta Guanajuato y otros estados circunvecinos a cobrar derecho de piso, derecho a ejercer o negociar, derecho a la educación, etc. duplicando gastos para los ciudadanos de a pie que cumplen con impuestos y cuotas con salarios cada vez más raquíticos… tal vez en ellos no haya muertitos y secuestros pero si un miedo cada vez mayor porque no saben de parte de quien vienen y cuáles serán sus alcances si se niegan o denuncian… buenos y malos todos necesitan “financiarse” a las buenas o a las malas… así todos contra todos y cada quien viendo para su propia causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s