Los Luchadores y los Cuentos que Reflejan Realidades. En Homenaje a Miguel Treviño Rábago. Escriviviente.

O LO QUE ES LO MESMO…

La Relación Epistolar con un Escriviviente de Reynosa, Tamaulipas,MEXIQUE-RANCHO.

Lectoadictos de letras profundas y con mensajes entrelíneas,
Politólogos y conocedores de la “Polaca mexicana”,
Ciudadanos de Tamaulipas y todo MEXIQUE-RANCHO,
Mexicaztecas dentro y fuera del terruño.
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

MIGUEL TREVIÑO RABAGO

Miguel Treviño Rábago…
Profesor, político, periodista, contador ESCRIVIVIENTE y amigo de letras militantes.
Fallece un luchador del estado de Tamaulipas, de la ciudad de Reynosa. QEPD.

La Noticia de una partida al Mictlán y UN CUENTO POLITICO de un amigo ESCRIVIVIENTE.
Hoy me entero, al entrar en la red que un amigo virtual, colega ESCRIVIVIENTE y militante Mexicazteca en la frontera con EL-MAS-ALLA ha partido al Mictlán. Y a sabiendas que a todos nos toca el momento de volar a esas dimensiones del infinito, me traigo la gana de no dejar pasar detalles de este personaje.

Hace algunos años, desde el exilio, establecí contacto epistolar con el profesor y licenciado Jesús Miguel Treviño Rábago… cruzamos ideas y alguna vez me dio entrada en uno de sus blogs con mis textos…
De su vida y militancia los medios dicen: “Treviño Rábago (QEPD) fue el primer candidato de la oposición (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana), que resultó triunfador para la alcaldía en una disputada elección con el abanderado del PRI. La autoridad electoral desconoció el proceso y se formó una Junta de Administración Civil. Tras abandonar el PARM se integró al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, donde militó por algunos años no sin antes alcanzar una diputación local por estas siglas. En la pasada elección municipal fue candidato externo a presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática. Desde hace tiempo colaboraba con algunas publicaciones y su última participación en medios de comunicación, fue con el programa La Nueva República, sitio que en su página web comunicó la lamentable noticia de su partida.”

Pero era un hombre de combate y se las gastaba en la política, ya que idealista desde joven andaba en la jugada… pedazos de entrevistas recogidos sobre su militancia dan cuenta del gallo jugado y que se vertió en humor e ingenio en sus letras… ver entrevista en referencias.

Así que eran los tiempos en que en MEXIQUE-RANCHO “rifaba” el hecho de la “levitación del Jefe Diego” (Diego Fernández de Ceballos, político del PAN del que se ha dicho mucho y se sabe poco sobre su participación en negocios ilegales, se le “saben” “poderes políticos en la derecha y enriquecimiento inexplicable). Ese supuesto SECUESTRO que dejó “cola” hasta el asesinato del militar, otrora uno de los responsables de la instrumentación de la GUERRA SUCIA y la represión selectiva MARIO ARTURO ACOSTA CHAPARRO.

Al enterarme de su partida al Mictlán, se me vino a la cabeza su cuento político ¿DONDE ESTA DON DIEGO?

En homenaje póstumo y recuerdo de un ESCRIVIVIENTE que se nos ha adelantado en el camino, dirección al infinito, reproduzco su cuento pa que el Respetable que lo conoció y supo de sus letras lo recuerde y quienes no lo sabían vean la visión e interpretación de un momento de nuestras realidades… las de mi MEXIQUE-RANCHO y su “POLACA A LA MEXICANA” tan enredada y que ha sido ya categorizada como LA DICTADURA PERFECTA.

Debo decir que lo que a la realidad puede asemejarse no es ná más que mera ilusión, ya que por desgracia LA REALIDAD ES MAS CRUDA Y DOLOROSA que la imaginación… y en mi país, la clase dominante debe responder por más de 43 y MILES DE MILES que han sido víctimas de la violencia con fines perversos y viles de los políticos y mandones de mi MEXIQUE-RANCHO. Los secuestrados que han sufrido, muerto y sobrevivido a sus captores y torturadores sentirán intenso…

DON DIEGO EL JEFE

Personaje de Quehacer político y de nefasto y obscuro poder… EL JEFE DIEGO.
AL POLACA A LA MEXICANA… y los cuentos DE REALIDADES FANTASTICAS!

¿ DÓNDE ESTÁ DON DIEGO ?

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO.
(Cuento político)

LOS HOMBRES llegaron por la noche al Rancho del ex-presidente. Iban en elegantes camionetas y resguardados por hombres armados. Habían sido invitados para discutir un asunto cuya urgencia ameritaba su presencia en la casa del hombre que pretendía imponer su candidato en las próximas elecciones presidenciales. La guerra estaba declarada y era feroz. El ex-presidente estaba decidido a imponerse por encima del gobernante en turno que ya no le contestaba ni el teléfono, cuando lo buscaba para solicitarle un favor.

SILENCIOSAMENTE los hombres del ex-presidente fueron entrando en la sala principal donde eran recibidos con un fuerte apretón de manos y un abrazo por parte del hombre de gran estatura. A su lado, como siempre, estaba su infatigable esposa que a pesar de ser tan chaparrita, desbordaba gigantescas ambiciones por el Poder. Eran la pareja dispareja pero políticamente muy activos había decidido adelantarse en la sucesión presidencial organizando prácticamente un “complot”. No podían aceptar el quedarse “fuera de la jugada”.

AL ENTRAR el hombre que vestía siempre de ranchero, los llamaba por su nombre en forma entusiasta: ¿Cómo estás Manuel? ¡Bienvenido Santiago! ¿Qué pasó contigo Fernando? ¡Mi amigazo Diego que bueno tenerte en casa! ¡Señor Obispo es un honor tenerlo aquí! ¿Cómo está el Cardenal? y así fueron llegando los trece invitados que habían sido seleccionados cuidadosamente, luego de considerar su influencia política y sobre todo su lealtad al ex-presidente. Todo era jolgorio, risas y bromas acerca de su apariencia o sus últimas actuaciones políticas. Las burlas entre ellos no podían faltar, pero siempre guardando las distancias.

EL ANFITRIÓN los invitó a pasar a su estudio donde podrían instalarse cómodamente para dialogar. Conforme fueron pasando les fue ofrecida una copa de su bebida predilecta que sostenían en charolas, dos asistentes a la entrada del espacioso salón que servía al ex-presidente para de vez en cuando leer un periódico con sus botas sobre el escritorio. Así eran sus costumbres rancheras. Había allí cientos de libros que jamás serían abiertos por nadie de la casa. Invitando a todos a tomar asiento donde fuera su gusto, el grupo se instaló no sin antes brindar por el éxito de los planes que estaban por discutirse esa noche.

EL EX-PRESIDENTE agradeció la presencia de “sus amigos más leales” y sin rodeos les planteó el asunto que les congregaba: Mis amigos -dijo- tenemos que ponernos de acuerdo para impulsar al compañero de nuestro grupo, que merece ser el próximo Presidente de la República. Ya he intentado hacerle la propuesta al “Chaparro” pero el carboncito -ya saben- ha llegado al extremo de no hacerle caso a nadie. Me comentan que todos los días agarra su botella y termina ahogado gritando e insultando a todos los que según él, lo han traicionado. Lo peor, es que él se cree con derecho de imponer al próximo Presidente sin reconocer que ya desgració al Partido y al país. Vean el desmadre que hay a nivel nacional. Así que, ó le ponemos un “gallo” nuestro o nos lleva la china Hilaria….Con éste hasta fraude hicimos y miren con lo que nos salió…..

A PARTIR de ese momento, todos los asistentes parecieron animarse y empezaron uno por uno a expresar sus opiniones. Manuel se quejó de que estaba a punto de ser expulsado del partido por expresar opiniones contrarias y hasta expediente le habían abierto; Santiago manifestó que él seguía aspirando a la presidencia, pero que entre el “chaparro” y las televisoras no perdían oportunidad de golpearlo, al grado de destrozarle hasta su vida familiar; Fernando señaló que él ya había renunciado al Partido porque era una vergüenza que el titular del Gobierno un día se comprometía en algo, y al siguiente se rajaba, por su falta de palabra y de hombría; El Obispo presente, un multimillonario cínico, casi a gritos dijo que la Jerarquía estaba indignada por tanto libertinaje propiciado desde el gobierno que no se decidía a modificar a fondo las leyes que están “corrompiendo” a la sociedad mexicana….

DIEGO EL JEFE, con ese aire aristocrático que lo caracterizaba, le dio una chupada a su habano de la mejor calidad, se puso de pie y recorriendo con la mirada a todos, dijo en tono grave: Señores, respetable Señora, creo que nuestro señor Presidente ha cometido el más grave de los pecados. Y ese es la Soberbia. Se ha olvidado todo lo que hicimos, legal e ilegalmente, para sentarlo en esa Silla Presidencial. Está hinchado de soberbia y prepotencia y es hora de darle una lección. Lo que está haciendo es entregar la próxima presidencia a los del partido tricolor y eso no se lo podemos permitir. O una de dos: O entiende por las buenas y nos toma en cuenta, o por las malas le declaramos la guerra y nos apoderamos del Partido. Ya de allí saldrá el candidato que nosotros sabemos es el mejor. No hay vuelta de hoja, aquí a ser cabrones, nadie nos gana, dicho todo esto, con todo respeto, para la dama presente.

EL EX-PRESIDENTE sonrió satisfecho. Su esposa más discreta aprobó con un movimiento de cabeza lo dicho por Don Diego que era un hombre con reputación de duro y bueno para el golpeteo político. Los asistentes apuraron el trago a sus copas, y alguno hasta hizo el intento de aplaudir, pero se contuvo. No era el momento. Sin embargo, Diego el Jefe, no había terminado. Tomó airé y pidió atención: Señores, estamos a tiempo; aquí ni el señor que está en el Palacio Nacional ni nadie es dueño del país. En este barco vamos todos y todos tenemos el derecho de ser escuchados. Es una verdadera majadería que ni siquiera a nuestro ex-presidente le tome una llamada éste mentecato que nos ha llevado a una “guerra” sin estrategia y por la cual nos hemos desprestigiado nacional e internacionalmente. Es la hora de ponerle un hasta aquí a éste señor Presidente. Y terminó diciendo: Si le quieren llamar complot, que lo llamen, pero esto no puede continuar así. Así como paramos en seco a López Obrador, así vamos a parar en seco a los tricolores que se mueren por meter al señor ese del copetito ridículo en la residencia oficial.

NO LEJOS de allí, en una cabañita estratégicamente construida, tres técnicos en comunicaciones escuchaban la conversación de los congregados. Su asombro era total y rápidamente comunicaron a sus superiores, la naturaleza de la reunión y la calidad del material que habían recopilado. El asunto era de máxima seguridad y debería ser entregado al Presidente en turno para su conocimiento y toma de decisiones. Cuando la reunión en el rancho cercano finalizó, los “espías” tenían dos horas de conversaciones y propuestas. Lo peor, tenían los nombres de los presentes y ausentes que compartían sus proyectos en el corto plazo. El material era explosivo y muy delicado.

SIN EMBARGO a la mañana siguiente, el mandatario “crudo” y medio aturdido escuchó la insólita grabación. Después de todo para eso se había montado un sistema nacional de espionaje político con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada. Sin embargo, al escuchar las conversaciones en el rancho del ex-presidente, no pareció inmutarse y dio una orden sorprendente a uno de los oficiales que lo acompañaban en su desayuno: “Entréguele una copia de este material al Gobernador del copetito ridículo que allí mencionan. El ya sabrá que hacer y qué medidas tomar”. El oficial se quedó helado al escuchar eso y sólo acertó a decir: Sí señor.

UNA SEMANA después la camioneta del señor Diego apareció abandonada en un camino de terracería que lleva a su mansión-rancho. La prensa informó que había rastros de sangre, pero no aparecía el cuerpo de Don Diego, el mismo que se había expresado fuerte contra el regreso de los tricolores al Palacio de la República y particularmente a la imposición del hombre del copetito ridículo. Es fecha que nadie sabe dónde está el señor Diego. Pero lo más extraño es que todos los asistentes a la reunión, recibieron un pequeño sobre con una tarjeta dentro que decía: “Para que aprendan a respetar”. Tan, tan.

Así que las visiones y los “dimes-y-diretes” de esos ojetes de la polaca son muy turbios y enredados, imaginar, además, que obedecen a consignas impuestas desde EL-MAS-ALLA donde reina la hegemonía militar global… tenemos pa esos cuentos y más cruentas realidades… LA NETA DE NETAS aún no se saben muchas verdades… desde COLOSIO hasta el último de los “neutralizados” POR “METERSE ENTRE LAS PATAS DE LOS CABALLOS”… dejan ver que en nuestro país las cosas son calientes…

Sea pues un homenaje póstumo con la reproducción de un cuento, de la época en que cursábamos las letras Jesús Miguel Treviño Rábago y el Guanabacoa en la FINCA LA PENSADA. Citaré algunos enlaces de otros cuentos donde “saca a pasear” a la MAESTRA, esa líder magisterial que han descrito y asemejado a personajes de filmes de terror… y ahora parece que de un momento a otro “la zafa de chirona”… como el hermano incómodo y algunos narcotraficantes famosos y policías corruptos que se están realineando en las filas del gobierno pa seguirnos recetando la dosis de un infierno… VIOLENCIA y WARBISNESS.

Adiós maestro y ESCRIVIVIENTE… Desde la FINCA LA PENSADA sabemos que tu partida es al infinito!
Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

http://elobservadortamaulipeco.blogspot.fr/

http://sindicatomineromexicano.blogspot.fr/2010/05/donde-esta-don-diego-cuento-politico.html

• MUERTE EN PALACIO. http://www.lanuevarepublica.org/2014/06/19/muerte-en-palacio-cuento-politico-por-el-profr-y-lic-miguel-trevino-rabago-migueltrabago/

• Y FUERON DERROTADOS https://groups.google.com/forum/#!topic/mahuechi/xN0GvxlCM6A

• ENTREVISTA… http://www.janambre.com.mx/?p=42

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s