De las Heridas a las Llagas… Las Presencias y los Testimonios que Denuncian. Familiares y Militantes en Peregrinación por la Solidaridad Internacional.

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Realidades Silenciadas y las Luchas Prolongadas de Familiares de Violentados.
Del Delito al Crimen de Estado… La Neta que Interpela.

Hijos de la Patria que han sufrido la violencia del Estado,
Ciudadanos comprometidos con LA NETA REVELADA,
Militantes sociales y luchadores en Defensa de la Vida,
Investigadores de nuestras concretas realidades,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

RDCIAC PUESTA LA MESA
Testimonios y denuncias… RED DECADA CONTRA LA IMPUNIDAD…
Vanesa Coria, abogada; Sofía Lorena Mendoza Martínez, militante y familiar de Arturo Hernández Cardona; Ma. Magdalena López Paulino.
De las Heridas a las Llagas… Las Presencias y los Testimonios que Denuncian.
En mi país, hablar de militarización y WARBISNESS, obliga necesariamente a mencionar y conocer lo que en el estado de Guerrero se ha vivido… Una represión institucionalizada en que las fuerzas armadas tienen las manos manchadas.

Hoy con Ayotzinapa han aflorado heridas recientes y Paris ha tenido de visita a GENTES que son testimonio vivo de lo que en las HISTORIAS DE LA HISTORIA son ahora llagas que exigen “sanación” con Justicia y condena de la cadena de asesinos que, desde el poder, se han encargado de joder a nuestros hermanos. Y bueno es necesario hacer el recuento de este cruento cuento que se ha salido del foco y la mirada y se ha intentado acallar desde los tres niveles de gobierno. Necesariamente implica la complicidad y la responsabilidad del mandamás y las fuerzas que se han volteado contra el JUAN PUEBLO y la CHUSMA UNIVERSAL de todo mi MEXIQUE-RANCHO.

No pasaron ni 24 horas en que eche al aire la condena por la condecoración a militares fallidos y civiles consentidos del Sistema, cuando aparecen en la escena un grupo de militantes guerrerenses de la RED SOLIDARIA DECADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C. que preside el arzobispo Raúl Vera aquí en Paris, Francia

María Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de LA RED; Vanesa Coria abogada especialista en derechos humanos; Itzel Rodríguez encargada de comunicación y miembros de LA RED… acompañaron al prelado, a la viuda y al pequeño hijo de Arturo Hernández Cardona, la señora Sofía Mendoza, a una peregrinación de denuncia y encuentros con la solidaridad internacional por países como Bélgica y Alemania.

Herida y llaga social que son un testimonio del infierno y la violencia que nos andan recetando en todo el territorio y que se agudiza y se convierte en genocidio en Guerrero, hace necesario traer al presente estos hechos urgentes que exigen también, movilización de los mexicaztecas que residen en otros países y lugares del planeta.

LA RED, organización no gubernamental “derecha y bien parada” tiene 4 acompañamientos de casos NO VISIBILIZADOS y cubiertos de impunidad con dolo por parte del Estado y de los que voy a dar antecedente y datos desde mi percepción pa que el Respetable se avoque a la acción que demandará la presencia de Peña Nieto el próximo mes de junio en las Europas.
1. La MATANZA DEL CHARCO de 1998. Corría el mes de junio de 1998. La gubernatura del estado estaba bajo la dirección de ANGEL AGUIRRE RIVERO nacido en 1956, político del PRI que ha cambiado de bando y sigue entre los corruptos en el PRD. Sustituía a RUBEN FIGUEROA ALCOCER, señalado responsable e investigado por la MATANZA DE AGUAS BLANCAS en tiempos de Zedillo, hecho en que se probó la participación del militar –hijo y operador de la guerra sucia- ACOSTA CHAPARRO. Este último destituido gobernante hijo a su vez de RUBEN FIGUEROA – FIGUEROA (1908-1991) exgobernador, cacique, violador… El propio ANGEL AGUIRRE RIVERO destituido y relacionado con EL CASO AYOTZINAPA. Pa que se conozca la FAMILIA EN EL PODER y el modo sistemático de joder a JUAN PUEBLO.

a. El EJE (tropas de soldados) ejecutó a 11 personas (como en TLATLAYA) hubo heridos y detenidos que sufrieron tortura y acoso… todos indígenas.
b. Las evidencias y el lugar de los hechos se alteró, el crimen se ocultó durante los siguientes días inmediatos. El aparato mediático del estado “manejó el asunto”… cito: “El Charco es una comunidad formada por unos 300 indígenas mixtecos, que habitan en caseríos dispersos, encaramados en varios cerros, contrastantes entre sí por la verde vegetación y las parcelas que prometen una buena cosecha si continúan las lluvias.”
c. Las heridas, hoy llagas se viven con coraje, rabia e impunidad. La comunidad de el CHARCO… “límites de la Baja Montaña y la Costa Chica, región de enorme riqueza natural, pero con una población que se mantiene en el atraso ancestral. Situado a 175 kilómetros de la capital, Chilpancingo, y 140 de Acapulco, Ayutla es uno de los 10 municipios con mayor pobreza y marginación social de los 76 que integran el estado, y la mayoría de sus 25,000 habitantes carece de luz eléctrica, agua potable y teléfono. Las comunidades, como El Charco y su vecina de Ocote Amarillo, sobreviven con apuros mediante el cultivo de maíz, frijol, caña de azúcar, jamaica, mango, aguacate y otros productos que suelen comercializar en la cabecera municipal, que en ocasiones sólo les deja una mínima ganancia tras pagar el pasaje.
d. Este crimen ha sido calificado como UN ACTO DE POLITICA DE EXTERMINIO. Y UNA DENUNCIA TESTIMINONIAL que empezó con las narraciones de los sobrevivientes como Erika Zamora y Efrén Cortés, primeros que llevaron el caso a la COMISION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS… Hoy sigue en la impunidad. “La masacre perpetrada en la Escuela Primaria “Caritino Maldonado Pérez”, de la comunidad de El Charco en el estado de Guerrero, el 7 de junio de 1998, puede considerarse como un crimen de lesa humanidad, un acto doloroso de política de exterminio a las comunidades indígenas en extrema pobreza de nuestro país, revela el informe sobre esos trágicos acontecimientos presentados por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Pro Juárez.

Militares con responsabilidad, para que sean investigados por lectores e investigadores resultaron: Coronel de Infantería del Estado Mayor JORGE ALBERTO GUERRA TENORIO.
Y pos pa saber que hay una diferencia entre guerrillero y terrorista recurro a la visión del ESCRIVIVIENTE… “Destaca la distinción que hace el escritor Carlos Montemayor entre los términos guerrillero y terrorista, según la cual el guerrillero es aquél que se desplaza a lo largo de los pueblos, y que éstos lo apoyan con alimentos, información, pertrechos o solamente con el silencio porque los pueblos asumen esa lucha como suya. EN CAMBIO: Los terroristas en cambio son peligrosos, actúan fuera de la ley, quieren acabar con ésta e imponer la suya, razonan con violencia y con violencia quieren acabar con un gobierno y para ellos no hay leyes, ni propiedades, ni autoridades públicas, ni paz social.”

ARTURO HEDZ CARDONA
Sofía Lorena Mendoza Martínez viuda y aguerrida militante.
Arturo Hernández Cardona… levantado y asesinado. Junio 2013

2. Asesinato de ARTURO HERNANDEZ CARDONA. Y OTROS. También era el mes de mayo-junio pero de 2013… En aquellos días se dio el LEVANTON de líderes de la Unidad Popular y miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los perpetradores un grupo de personas armadas… “Arturo Hernández Cardona y los activistas Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román reflejan en forma clara la inseguridad que impera en la entidad suriana, el acoso contra las organizaciones sociales de izquierda y el peligro en que se hallan los dirigentes populares, mientras los grupos paramilitares y las bandas delincuenciales actúan en gran parte por la libre y no se emprenden pasos para desmantelarlas. Los cuerpos de los tres dirigentes aparecieron el 3 de junio en la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, a la altura de la colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecuacuilco, con evidentes signos de haber sido bárbaramente torturados y con el tiro de gracia. Estos hechos son en extremo graves, por lo que las autoridades municipales, estatales y federales deben ofrecer las medidas cautelares indispensables para Efraín Luna, Héctor Arroyo Delgado, Nicolás Mendoza Villa y Gregorio Dante Cervantes, que lograron escapar de sus captores, así como localizar y presentar con vida a Jaime Castrejón, que aún permanece como desaparecido.”
Pa darse una idea del tamaño de la agresión y de la ACCION SOCIAL de JUAN PUEBLO en ese estado de mi MEXIQUE-RANCHO, tiro a ustedes unas líneas que resumen demasiada información para un solo momento y que por ello resaltan la importancia de la acción del peregrinar por tierras europeas de esta banda militante de mexicaztecas de LA RED. RDCIAC por sus siglas totales.

“En la patria chica de Ignacio Manuel Altamirano se ha venido desarrollando un movimiento social que abarca a las cuatro etnias guerrerenses; a los campesinos que se oponen a la destrucción de los bosques, el ambiente, los bienes culturales y religiosos de las comunidades indígenas por la minería a cielo abierto, las madereras y las constructoras de las grandes presas; a los estudiantes que defienden la educación pública y gratuita; a los trabajadores de la educación, del transporte, mineros, empleados públicos y universitarios que luchan por demandas gremiales y generales, y a los colonos de los principales centros urbanos por reivindicaciones sectoriales. Este movimiento ascendente, con profundas raíces en la historia del Sur, ha permitido la construcción de organizaciones representativas y un liderazgo avanzado y con arrastre de masas.”

“La existencia de la Unidad Popular de Iguala, que aglutina a la Unión Campesina Emiliano Zapata, la Organización Lucio Cabañas Barrientos, la Organización Mi Patria es Primero, la Asociación Genaro Vázquez Rojas, la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón de Usuarios y Consumidores, y la histórica Colonia 24 de Febrero; la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero; la expresión en Ayotzinapa de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México; la Organización Campesina de la Sierra del Sur; la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata; el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán; la Sección 17 (Taxco) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y otras agrupaciones sociales guerrerenses, pese a no confluir en un gran frente unitario, concitan el odio de los caciques, de politiqueros priistas y de la derecha en general.”
3. REPRESION CONTRA LA CASA DE JUSTICIA EL PARAISO… Aquí sale el “negrito del arroz” que es la acción atroz del Estado, aplicación del WARBISNESS contra los AUTODEFENSAS y POLICIAS COMUNITARIOS… Hablar obligadamente de la detención de NESTORA SALGADO y BERNARDNO GARCIA, y muchos otros campesinos que se han enfrentado a la criminalidad y los caciques que usurpan, roban, asaltan someten, secuestran, torturan y matan… Cientos de agravios y crímenes perpetrados en décadas hasta nuestros días por MANDAMASES DEL AVERNO! Que si esto no es crimen de Estado, -Que me cuenten una de vaqueros… diría mi tía Sensata!
En LOS ANGELES PRESS manejamos la noticia: “demandan la salida del Ejército y la Marina del territorio comunitario. Respecto a la presunta expulsión de la Casa de Justicia de Ayutla recordaron que la admisión de comunidades de Ayutla se aprobó en Asamblea Regional en marzo de 2012 luego de un proceso de asambleas comunitarias de aquella región, se tomó protesta en noviembre a los policías comunitarios en el marco del 17 aniversario de la PC en San Luis Acatlán y para el 22 de diciembre se acordó la creación de la Casa de Justicia Comunitaria de El Paraíso, nombrándose coordinadores y comandantes. – http://www.losangelespress.org/crac-reconoce-legalidad-de-casa-de-justicia-el-paraiso-olinala/#sthash.OifRoeVE.dpuf

“En corto” LA RED, sale del terruño y hace DENUNCIA TESTIMONIAL que llega a organizaciones internacionales como el Parlamento Europeo” y a los mexicaztecas que forman la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia y que deberán dar muestras de organización y militancia sin cuentos ni pasividades…

En los testimonios obtenidos en video pongo LA EVIDENCIA, ofrecí seguir loa secuencia y dar la voz en las estaciones radiales de compas comprometidos que han abierto sus espacios al trabajo que desarrollamos en la FINCA LA PENSADA. Sea pues este antecedente lo que quede pa la reflexionada del fin de semana de la primera semana de febrero 2015.

Entre empujones y arrimadas, las mexicas y los mexicaztecas andamos en estos parajes flotando y difundiendo lo que ocurre en el firmamento y lo que vienen a dar cuenta nuestras GENTES DEL TERRUÑO… hay muchas cosas de que hablar pero lo importante es ahora cerrar filas y ponerse las pilas… observar y participar, dejar lo cuadrado en el enfoque de lo dado es un ejercicio que algunos no bien practican… pero pos ya hablaré de esto que también traté desde la primera vez que en Francia presencié como festejo mexicanouuu… EL GRITO DEL 2012, aquel septiembre primero de mi estancia en el exilio francés que me dejó marcado como cabrón criticón…

Los años lo hacen a uno retorcido y mi visión siempre ha sido alucinada, pero pos la idea es que no nos conviertan en manada dominada y que la organización pase del florero a la mesa convertidas en acción, no sólo “suavecita” ya llegó el momento en que tenemos que cristalizar ejemplos como el de Flores Magón y otros notables que en el extranjero lograron no sólo presencia sino SOLIDARIDAD COMPROMETIDA EN LA MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD… en todos los frentes que la situación abre y requiere…

RED SEGUNDO VIDEO

RDCIAC… La mesa puesta y la denuncia hecha… pa encender la mecha de la solidaridad internacional comprometida y las manifestaciones de presencia ante gobiernos en Europa, PA QUE SE PRONUNCIEN en pro de los derechos y contra las agresiones del Estado Mexicano en lo terruño.
LOS VIDEOS.
http://youtu.be/Lo8D5Y6mtj4
http://youtu.be/Y6Q_wfwjDxg

Las Realidades Silenciadas y las Luchas Prolongadas de Familiares de Violentados.
Las realidades silenciadas no se darán porque el gobierno está siendo denunciado, EL-MAL-GOBIERNO y los nefastos sicarios de la violencia de diseño instrumentada, reciben hoy una “mentada” con nombres y cargos, con señalamientos precisos de su actividad criminal… ni medallas y distinciones a esos cabrones los dejará ya en la impunidad, claro… la batalla es muy enorme y el enemigo cuenta con el apoyo del averno… LA LUCHA SERA PROLONGADA y los familiares de los violentados nos tienen a todos ATADOS A LA VIDA. NO AFLOJAR es la consigna!

La Neta se ha dicho, ahora pasar del dicho al hecho me ha señalado el camino pa ver como aquí los mexicas “se la llevan” y pos ofrecí lo que desde la FINCA LA PENSADA está al alcance y ha sido el trabajo , también, de años de flotar en terrenos agrestes hablando EN CALIENTE PA QUE SIENTA LA GENTE… La experiencia en la ciudad de TOURS al sur de Paris me ha redoblado las ganas, buscar los espacios es labor complicada, pero pos la raza poco a poco va abriendo posibilidades y oportunidades… ya se las dejaré ir cuando la COSA se dé y pos mientras compas y paisas…

NO LA SUELTEN, les dejo mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/en-sala-de-generales-despide-la-milicia-a-gutierrez-rebollo-211783.html

http://www.vice.com/es_mx/video/las-gardenias-de-tepito

• Llaga. (Del lat. plaga). 1. f. Úlcera de las personas y animales. 2. f. estigma (‖ huella impresa sobrenaturalmente) 3. f. Daño o infortunio que causa pena, dolor y pesadumbre.

http://www.proceso.com.mx/?p=384938 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169540

• video: https://www.youtube.com/watch?v=ZqbQJOpC3gM

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/23/index.php?section=sociedad&article=005n1soc
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8
http://www.losangelespress.org/
http://proyectoculturalsur.net/
http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s