Reflexiones de Filósofos y Picudos sobre el Estado y el WARBISNESS. Del Juego y el Análisis a Nuestras Abrumadores Realidades.

CAPSULAS FILOSOFICAS No. 1/2015…EL SERIAL.

O LO QUE ES LO MESMO…

Visión Empírica de Problemas Filosóficos a partir de Nuestras Realidades.
El Estado y el Poder a través del WARBISNESS.

Doctos y sesudos pensadores dedicados a explicar las realidades,
Empíricos que se cuestionan la realidad a partir de la experiencia,
Interesados en escudriñar lo académico pa interpretar al mundo,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

GILLES DELEUZE
Gilles Deleuze…
Pensador francés que ha influido en el pensamiento moderno no sólo de Francia…
Reflexiones de Filósofos y Picudos sobre el Estado y el WARBISNESS.

Pa un empírico interesado en encontrar explicaciones sobre nuestras realidades enfrentadas al dominio y el WARBISNESS, a la violencia extrema, de diseño, que pretende convertirnos en manada dominada, encontrar explicaciones picudas de académicos reconocidos, a partir de la experiencia de buscar cómo justificar lo que se piensa cuando interpretamos al mundo dominante, siempre es ciertamente interesante. Pero implica el peligro de mal-entender o malinterpretar a los científicos sesudos. La cuestión que me salta es: Será válido partir de un punto de referencia que esté fuera de la secuencia del pensar docto y académicamente correcto?

No tengo la respuesta; Lo que sí puedo contarles y que me dio la idea de hacer un SERIAL DE CAPSULAS FILOSOFICAS, sin ser académico o conocedor formado de filosofías y doctrinas sobre el pensamiento, es ver que al toparme con ciertos textos, “como que encuentro” puntos de referencia a los cuales asirme pa poder decirme algunas cosas e intentar dar cuadratura al cúmulo de ideas que pretenden ser un discurso sobre lo que nos anda sucediendo. Lo empírico de mi experiencia y el conocimiento de las consecuencias de las políticas de los gobiernos.
En este exilio, en la France del siglo XXI, donde el CENTRO-EUROPA –ES- , una constante de dominación, variante de aquella que sufrimos localmente en mi MEXIQUE-RANCHO, que tiene el tinte y el sello amerigringo, aunque finalmente SEA LO MESMO, reencuentro a autores que alguna vez oí mencionar y de los que alguna vez leí algunas letras.
Entré a un restaurant, y como en muchos otros sitios, una foto del 68´ estaba puesta sobre la pared y me inquietó preguntar quiénes eran los personajes en cuestión, tomados sobre una mesa discutiendo… Uno de ellos Gilles Deleuze… Yo tenía una imagen más “actual” del pensador, como existencialista, tal vez de sus últimos días activo y famoso, como la imagen que está en la foto de portada de esta nota articulada en forma de SERIAL.
Pa los “entendidos” y los filósofos, siempre complicando lo sencillo pa explicar lo cotidiano, el personaje es “sabido”, y pos pa entender a esta sociedad en la que estoy se hace bueno leerlo, y sacar hilos pa contextualizar algunas cosas observadas desde Europa de lo que nos andan recetando y que al final he calificado como una dosis de violencia de diseño y negocio de la muerte provocada que nombré el WARBISNESS, con LA INTENSION de convertirnos en manada dominada, o de plano, erradicarnos del planeta, por no ser de los privilegiados de la sociedad de un NUEVO ORDEN.
Me iré por los temas, como decía mi tía Inocencia:-“Como pateando un bote despreocupadamente, durante una marcha por la calle una mañana de cualquier día…” Es decir tranquila y alucinadamente y comienzo así a ver el pensamiento de este picudo y relacionarlo con las realidades de aquí y acullá, mi MEXIQUE-RANCHO.
Planteo una cuestión: CUAL SERA LA INTENSION DE DON CABRON Y DON MANDON en mi MEXIQUE-RANCHO? Bien es claro que no es el BIEN COMUN de todos sino la conservación de privilegios de unos cuantos. Pero como explicarlo desde las ideas? Intento citando a DELEUZE y quienes “lo han trabajado” pa sacar aquellas que puedan clarificar el panorama.
Así que pondré algo sobre la INTENSION –INTENCIONALIDAD… pensando que tenemos el derecho de ser filósofos y partir de lo empírico… pensando que el filósofo es un ente que debe pensar el mundo pos como dice Carlos Béjar: “El filósofo debe saber un poco de todo y debe pensar su mundo, no el ajeno. Él representa la conciencia de su tiempo, su juez, su guía y su profeta. Pero para ello debe abandonar la consideración de que su profesión es un culto esotérico sólo para iniciados y que tiene poca o ninguna relación con el mundo que le rodea.” Y sobre su idea pongo y cito:
Para comenzar a intentar desarticular en el lector una noción que, debido al apoyo que recibe del sentido común, pocos estarían dispuestos a abandonar, empecemos por definir nuestro concepto. Nos limitaremos a la definición del Diccionario de filosofía de Ferrater Mora no sólo debido a que el condensado de ese artículo (Intencionalidad) nos permitirá adquirir una idea suficientemente clara del término que nos ocupa…
Intención, intencional, intencionalidad, son nociones que tienen, principalmente, dos sentidos: 1) el sentido lógico y epistemológico (que muchas veces están entremezclados), y 2) el sentido ético. Este segundo sentido es el que, seguramente, el lector habrá entendido primero debido a que es el sentido que utilizamos con mayor frecuencia en el habla cotidiana. Es el sentido que refiere a la intención (ética o moral) que subyace a una acción, como cuando decimos “Disculpa, no había sido esa mi intención”. Sin embargo el sentido que aquí nos interesa es el primero, el sentido epistemológico (dejemos el lógico). “El vocablo ‘intención’, intentio – nos dice el Diccionario -, expresa la acción y efecto de tender (tendere) hacia algo (aliquid tendere)”
Hacia donde tienden las acciones del gobierno sobre nuestra CHUSMA en Resistencia? Hoy vemos que en el CASO AYOTZINAPA han puesto “toda la carne al asador” pa que su VERDAD sea impuesta… Cientos, miles de mexicaztecas y solidarios de otras nacionalidades y latitudes se han movilizado pa constatar que los diferentes, NOSOTROS LOS DE ABAJO, no sólo cuestionamos, sino nos oponemos a aceptar esas verdades que no corresponden nuestras realidades… Aquellas que aprendemos con muertos en las calles. Apenas el 13 de febrero, mataron a Norma Angélica Bruno Román, integrante de una organización en busca de “otros desaparecidos”, frente a sus hijos pequeños, con lujo de violencia y el mesmo modus operandi, SICARIOS que con impunidad disparan y huyen y no los agarran.

NORMA ANGELICA BRUNO ROMAN
Norma Angélica Bruno Román… silenciada por buscar a los desaparecidos.
Sicarios al servicio del Crimen Organizado… desde el Estado?
Mientras prevalezca la IMPUNIDAD el gobierno comparte la RESPONSABILIDAD.
La activista de 26 años, “sola” deja dos críos, pero su obra y trabajo reciente fue el descubrir 48 cuerpos en fosas clandestinas en Guerrero, cerca y por el municipio de Iguala. El día trágico de su asesinato iba a un sepelio de otro asesinado… el joven José Ramón Bernabé Armenta. Es posible creer que la intencionalidad del gobierno sea la equidad, la justicia, la investigación y la protección de los gobernados?
Así y parafraseando las palabras, LA INTENCIONALIDAD fallida del gobierno no es la tendencia al orden, a la repartición de la justicia con equidad, sino a la perpetuación de algunos cabrones en las posiciones de poder, que a su vez están al servicio del DIOSBILLETE y a las consignas que emanan desde el MAS-ALLA… constituida por la hegemonía global con el derecho potencial de aplicar el WARBISNESS y sus derivados a todos los mundos del planeta.

Del Juego y el Análisis a Nuestras Abrumadores Realidades.
Cuesta mucho trabajo entender la constitución de las esferas de poder, pa poder explicar la violencia como Sistema y la política como uno de sus temas. Pero refiriéndome al pensador que he escogido, DELEUZE, encontré ideas que pueden ayudar a interpretar y alucinar nuestra Abrumadora Realidad si pensamos que ésta, pa los poderosos, es un juego de estrategias y presupuestos de las diferencias.
Fuera de axiomas más profundos y explicaciones sobre el Estado, la Guerra y los guerreros y los mecanismos por los que funcionan. Para reflejar la realidad del Sistema y la implementación del WARBISNESS como una estrategia pa mantener a la CHUSMA dividida, diezmada y controlada, leí el texto duzeliano sobre la descripción de dos juegos dentro de un discurso del poder y la formación de pandillas, grupos y finalmente el Estado y creo que pueden aplicarse algunas ideas pa ver hacia onde tenemos que jalar como sociedad civil, como ciudadanos y evitar que la violencia nos controle. Sobre el Ajedrez y el Go (juego europeo el primero, juego oriental el segundo) ambos referentes a la estrategia y a batallas de dominio… Dice:
“Habría que considerar un ejemplo limitado, comparar la máquina de guerra y el aparato de Estado según la teoría de los juegos. Veamos, por ejemplo, el ajedrez y el go, desde el punto de vista de las piezas, de las relaciones entre las piezas y del espacio concernido.

El ajedrez es un juego de Estado o de corte. Las piezas de ajedrez están codificadas, tienen una naturaleza interna o propiedades intrínsecas, de las que derivan sus movimientos, sus posiciones, sus enfrentamientos. Están cualificadas, el caballo siempre es un caballo, el alfil un alfil, el peón un peón. Cada una es como un sujeto de enunciado, dotado de un poder relativo; y esos poderes relativos se combinan en un sujeto de enunciación, el propio jugador de ajedrez o la forma de interioridad del juego.
En su medio de interioridad, las piezas de ajedrez mantienen relaciones biunívocas entre sí y con las del adversario: sus funciones son estructurales. El ajedrez es claramente una guerra, pero una guerra institucionalizada, regulada, codificada, con un frente, una retaguardia, batallas.
Por último, no se trata del mismo espacio: en el caso del ajedrez, se trata de distribuir un espacio cerrado, así pues, de ir de un punto a otro, de ocupar un máximo de casillas con un mínimo de piezas.
El go. “Los peones del go, por el contrario, son bolas, fichas, simples unidades aritméticas, cuya única función es anónima, colectiva o de tercera persona: “Él” avanza, puede ser un hombre, una mujer, una pulga o un elefante. Los peones del go son los elementos de un “agenciamiento maquínico” no subjetivado, sin propiedades intrínsecas, sino únicamente de situación. Las relaciones son muy diferentes en los dos casos.

Un peón de go, sólo tiene un medio de exterioridad o relaciones extrínsecas con nebulosas, constelaciones, según las cuales desempeña funciones de inserción o de situación, como bordear, rodear, romper. Un solo peón de go puede aniquilar sincrónicamente toda una constelación, mientras que una pieza de ajedrez no puede hacerlo (o sólo puede hacerlo diacrónicamente).
Lo propio del go, por el contrario, es una guerra sin línea de combate, sin enfrentamiento y retaguardia, en último extremo, sin batalla: pura estrategia, mientras que el ajedrez es una semiología (estudio de los signos de la vida social). En el go, se trata de distribuirse en un espacio abierto, de ocupar el espacio, de conservar la posibilidad de surgir en cualquier punto: el movimiento ya no va de un punto a otro, sino que deviene perpetuo, sin meta ni destino, sin salida ni llegada. Espacio “liso” del go frente a espacio “estriado” del ajedrez.

Nomos del go frente a Estado del ajedrez, nomos frente a polis. Pues el ajedrez codifica y decodifica el espacio, mientras que el go procede de otra forma, lo territorializa y lo desterritorializa (convertir el exterior en un territorio en el espacio, consolidar ese territorio mediante la construcción de un segundo territorio adyacente, desterritorializar al enemigo mediante ruptura interna de su territorio, desterritorializarse uno mismo renunciando, yendo a otra parte…). Otra justicia, otro movimiento, otro espacio-tiempo. (…)

Así que, según yo mero, el mundo que ven nuestros mandamases es de ajedrez y ELLOS solo ellos, están en el primer cuadro… todos los demás “semos piones” que no pasaremos a más y además podemos ser sacrificables. Y jugamos con las reglas de que todos estamos bajo el dominio y el “buen o mal” sentido de los gobernantes… así sean partidos o cabrones, son siempre los mandones. En el caso de las elecciones y su supuesta democracia, votamos por aquellos que ellos deciden, y ésos, son los únicos que negocian y reparten el pastel de las posiciones del poder. A su vez, el jugador de arriba… el gran capital, a todos hace bailar con su son… Cunatas imágenes y caricaturas de polpiticos hemos visto… jugando ajedrez.

AJEDREZ
WARBISNESS o el juego del ajedrez como semiología.
Nosotros tenemos que cambiar el terreno, jugar a que desde cualquiera se pueda tener control sobre las políticas que a todos afectan, hacer el espacio social público, como LA CALLE que lo es por excelencia y definición. Además como fichas de go, estar estrechamente relacionado con los nuestros, si a uno nos pegan… le pegan a todos. Pa quitar a las camarillas y “elites de la corte del poder” de las posiciones de mando…

Podremos revertir el proceso de elecciones, amañadas y turbias… con la simple abstención o los candidatos independientes? Los BUITRES están al acecho y las hienas tienen el hocico afilado pa mantener sus “huesos”…
Y ahí viene la pregunta de qué o cómo se define al Estado… y el autor propone: “el Estado no se define por la existencia de jefes, se define por la perpetuación o conservación de órganos de poder. El Estado se preocupa de conservar. Se necesitan, pues, instituciones especiales para que un jefe (de familia, ciudadanos, de sus destinos) pueda devenir hombre de Estado, pero también se necesitan mecanismos colectivos difusos para impedirlo. Los mecanismos “conjuratorios” o preventivos forman parte de la jefatura e impiden que cristalice en un aparato diferente del propio cuerpo social.”
No tenemos que rendir culto a una institución como por ejemplo el presidencialismo o partidismo que ahora nos ahoga. Se trata de impedir que el mandamás tenga un poder estable (largo en el tiempo, creciente y autoritario). Y así, a partir del juego y el análisis de sus fichas y movimientos, donde se propone el estudio de las bandas y la sociedad… dice: “Las manadas, las bandas, son grupos de tipo rizoma, por oposición al tipo arborescente que se con-centra en órganos de poder. Por eso las bandas en general, incluso las de bandidaje o las de mundanidad, son metamorfosis de una máquina de guerra, que difiere formalmente de cualquier aparato de Estado, o algo equivalente que, por el contrario, estructura las sociedades centralizadas”
“También estamos de acuerdo con Pierre Clastres cuando muestra que una máquina de guerra está dirigida contra el Estado, bien contra Estados potenciales cuya formación conjura de antemano, o bien, sobre todo, contra los Estados actuales cuya destrucción se propone. En efecto, la máquina de guerra se efectúa sin duda mucho más en los agenciamientos “bárbaros” de los nómadas guerreros que en los agenciamientos “salvajes” de las sociedades primitivas.”
Si asumimos que todo está organizado, desde las bandas de la criminalidad organizada hasta el Estado infiltrado y regido por el interés de un gran billete, poca moral y el WARBISNESS, simultáneamente a que bárbaros que son nos la aplican con lujo de violencia… podremos dudar de que “en buena onda” jugando ajedrez con sus reglas, nos convirtamos en verdadera democracia y los corruptos dejen sus puestos de poder en un periodo electoral que salpica ya desde ahora, toda la podredumbre y la saña con que desde el MAS-ALLA nos recetan pa convertirnos en manada dominada y despojarnos del terreno, del planeta.
Si creo que es posible transportar estos sesudos estudios y picudas comparaciones on las apreciaciones y eventos que andamos sufriendo, de violencia y gerencia desde el Estado todo el desplazado, la periferia social de nuestro MEXIQUE-RANCHO, provocada por la manada salvaje del MAL GOBIERNO y sus políticas de represión y eliminación selectiva, de genocidio hacia grupos bien definidos de nuestra CHUSMA UNIVERSAL que no dejará la Resistencia.
Sé de antemano que es una pretensión partir de pensar como lo hacía DELUZE… “El discurso indirecto libre lo utiliza Deleuze mayormente en sus primeras obras publicadas. Era una época en la que todavía no hablaba desde sí mismo sino que pensaba «a partir de» otros autores.” Más si intentamos contextualizar a partir de ejemplos “ligeros” lo denso de la violencia en mi MEXIQUE-RANCHO pero creo que es la oportunidad pa motivar al Respetable a hacerse de esos textos y corregir o criticar este atrevimiento.
… “la función represiva que ejerce la historia de la filosofía en el seno de la filosofía misma –represión que la mayoría de los que nos dedicamos a la filosofía reconocemos y que se expresa más o menos así: “No osarás hablar en tu propio nombre hasta que no hayas leído esto y aquello, y esto sobre aquello y aquello sobre esto” -, que fue esa represión, decía (misma de la que muchos no pudieron librarse nunca), la que lo orilló a hacer “historia” de la filosofía, es decir, a leer y escribir sobre tal o cual autor.” Me gusta pensar que estamos en un ensayo de hacer el pensamiento con el ejemplo del pensar de los picudos y como lectores tendremos la libertad de llegar a nuestras propias consecuencias APARTE Y MUY DISTINTO será discutir si hemos entendido o nos hemos equivocado en agarrar el ejemplo como un bocado pa entrar a la reflexión semanal con una CAPSULA DE FILOSOFIA… ustedes tienen la última palabra.
Este ejercicio de pensar sobre nuestra realidad, se contrasta con el ataque del Estado a nuestra integridad, semana llena de muerte en torno a un caso destapado AYOTZINAPA, que ha dado la vuelta al planeta, pero que felizmente (aunque la desgracia sea que la tragedia genere la consciencia) la movilización de la CHUSMA UNIVERSAL ha sido también en muchos países y ha despertado la solidaridad. Por otro lado la cloaca destapada exige no sólo reflexión sobre las causas y SINRAZONES que provocan sino de la investigación e información de TODOS LOS DEMAS DESPARECIDOS, TORTURADOS, VIOLENTADOS que se han generado por acción y responsabilidad directa del Estado, de la criminalidad infiltrada y de aquella que ha logrado irrumpir como un factor de guerra, de WARBISNESS para promover la destrucción de un ya inexistente estado de derecho y desquebrajar a nuestra sociedad pa convertirla en esclavos de un Sistema… pa ser manada dominada.
Me queda decir que la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CIDH, por sus siglas, ha nombrado a La ex fiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz, el médico español Carlos Beristaín, la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial y el director nacional de atención de Quejas de la Defensoría del Pueblo en Colombia Alejandro Valencia para investigar el caso y los que durante su estancia en MEXIQUE-RANCHO, aparezcan… dicen… llegarán a sus propias conclusiones.

Creo sí que los pensantes pueden ser amantes de las complicaciones, pero en el gobierno hay expertos en maquinaciones, manipulaciones y guerras mediáticas que son más graves y que causan daños y terror en todo lector, en todo inocente, en toda mi gente… pos estamos bajo fuego inclemente con la intensión de eliminarnos… de neutralizar cualquier brote de pensamiento que cuestione al poder y la gente en las posiciones de mando del gobierno… nos andan recetando el infierno!
Así llega este sábado a su tarde y la reflexión queda como tirada al vuelo… He intentado dar una idea de la intensión, la tensión, la intencionalidad y la finalidad de los juegos mortales de las estrategias globales en una alucinación que pretendió acercarme a un pensador de estas tierras de la Francia y que pos se dice que influye en la manera de comprender la historia del pensar y la manera de enfocar la realidad de nuestros mundos… ya leeremos más y comprenderemos, tal vez, a este hombre singular y nuestra loca y Abrumadora Realidad…
Los textos han sido tomados de Escrito de Carlos Béjar en Impresionesvivas. Puedes comunicarte con el por Correo: bejarca@gmail.com y pos tal vez quieran comunicarse con el autor pa ver más detalles o CONOCER MEJOR a quién interpreta a un autor como Gilles Deluze.
En tanto… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.

http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.fr/2012/02/gilles-deleuze-estado-y-maquina-de.html
http://www.philosophica.info/voces/deleuze/Deleuze.html
https://jorge169312.wordpress.com/2014/01/26/76/
http://www.microfilosofia.com/2011/07/deleuze-contra-el-concepto-de.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Go
http://guerrero.quadratin.com.mx/Asesinan-mujer-que-buscaba-familiar-desaparecido-en-Iguala/
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/cidh-en-mexico#.VN5DlVtkQNY.twitter

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones de Filósofos y Picudos sobre el Estado y el WARBISNESS. Del Juego y el Análisis a Nuestras Abrumadores Realidades.

  1. Pingback: Los Ejemplos, las Metástasis, los Planes de la Violencia y el WARBISNESS en la AMERICALATINA del siglo XXI. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s