Tiros y Estrategias de la Derecha y la Contextualización de una Propuesta. De la Juventud a la Militancia y de la Oratoria al Activismo.

Nota:  Información retirada para evitar posible mal entendido,  en espera de información para hacer la aclaración correspondiente, rectificar y pedir publicas disculpas, si procede, a una persona que se sintió afectada por lo que en la nota he escrito.

Guardo su identidad en espera de que en reciprocidad haga las aclaraciones que crea conveniente en su caso y proceder de acuerdo a principios de respeto muto y de libertad de pensamiento, expresión , opinión e información.

gracias.

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

 

Tiros y Estrategias de la Derecha y la Contextualización de una Propuesta.

De la Juventud a la Militancia y de la Oratoria al Activismo.

 

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Participación en un Parlamento y la Virulencia de una Exposición.

El Fondo y el Trasfondo detrás de las Ideas..

 

 

 

 

 

Politólogos empíricos y ciudadanos experimentados en política fáctica,

Ciudadanos en proceso de su participación en elecciones,

Militantes sociales y luchadores en Defensa de la Vida,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

 

 

 A1

 

Personalidades puestas como guías y mentores de la juventud política en el

Parlamento Iberoamericano de la Juventud 2014.

Hombres con grandes fortunas… según los analistas especializados.

 

 

De la Juventud a la Militancia y de la Oratoria al Activismo.

Los jóvenes nacidos en las décadas de los 80´s y 90´s van ganando terreno en la participación política de nuestros países, en la REGION del continente americano y en el resto del planeta.  El desarrollo y madurez política depende del grado de “exposición social” y el “ambiente” que les permita su participación, depende también del grado de acceso a la instrucción y procesos de formación, más teóricos que empíricas que por “tradición familiar o de grupos” pueda darse, esto lo infiero por lo que más adelante voy a tratar.

 

Así que primeramente hay una “selectividad” en ciertos foros precisamente hablaré de uno, que si no me equivoco, “huele a derecha”  y por lo tanto la visión que de ella emana tiene también un punto a discusión, porque considero que también el conocimiento es susceptible de direccionarse –pa no decir manipularse o “rediseñarse”-.  Creo que el lector podrá hacerme las observaciones y correcciones pertinentes porque no pretendo tener razón y la  NETA está por revelarse.   Así que los jóvenes que van a aparecer como actores dentro de este análisis tienen “cualidades de oradores” pero en principio son ya actores y representantes de algún sector en lo político en los países de origen.

 

Una Organización.  La RED PANAMERICANA LIDER. La que voy apenas descubriendo, ha organizado un foro llamado PARLAMENTO IBEROAMERICANO DE LA JUVENTUD… que en 2014 tuvo su sede, al parecer por primera vez en ZARAGOZA, España durante los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014. Localizadas en  la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Aragón (PCAA). Culminaron con una declaración: “DECLARACION “ZARAGOZA IBEROAMERICANA” que incluyen: 1. Los acuerdos alcanzados entre los participantes, 2. El compromiso de su puesta en marcha en los Estados correspondientes.

 

Es decir, traducirse en acciones políticas con el apoyo de partidos y sectores, donde los representados pertenecen, para “hacerse generales en beneficio del país”.  Cosa que en principio es ya para discusión, pos por muy buenas y válidas que pudieren resultar las propuestas, están hechas al margen de los pueblos y por ello representan la visión de un sector o grupo de poder que pudiere ser distinto al objetivo de la nación o país de que se trate. Pienso. Un principio o ensayo de un gobierno global?  Claro bajo los paradigmas de la pluralidad, democracia y validación de los derechos humanos… amén de la libertad de mercados y la posibilidad de que “cualquiera puede acumular riquezas”, si existen condiciones como “estado de derecho, seguridad jurídica y social” entre “otros derechos”.  Implica un trabajo de investigación que requiere dedicación y mucho tiempo, identificar la tendencia u filiación política de cada participante, en el caso de MEXIQUE-RANCHO, mi país, a “ojo de buen cubero” daré información de los principales de 4 asistentes, porque además el acceso a los resultados del congreso es a través de un filtro y acceso a páginas no siempre con acceso libre.

 

Me interesó el tema porque investigando sobre posiciones y tendencias políticas en los países en que este año habrá elecciones, salió un “video viral” de la joven representante de un sector en Guatemala (además de que como espuma su programa de radio y participación en foros se “destapo” exponencialmente), GLORIA ALVAREZ, hablando sobre el populismo político.

 

Moción que puede ser interesante en algunos aspectos, pero que muchos medios de derecha, y el mesmo centro, la crítica, va dirigida hacia los países del BLOQUE SUR como Venezuela, Uruguay (bajo la presidencia de JOSE MUGICA), Cuba… entre otros “gobiernos populistas”… y el supuesto de la democracia y el libre mercado sale “intocado”… lo que me recuerda de que hemos oído hablar de que el SOCIALISMO FALLA cuando hay cola en una panadería… mientras que el capitalismo, pese a sus contradicciones y crisis permanentes “endosa” la culpabilidad a hombres y partidos ya que el Sistema es “perfecto”…

 

 

 A2

Gloria Álvarez, de Guatemala…

El video de su intervención en Zaragoza Esp.

https://www.youtube.com/watch?v=xkYEXS16dZA

Una entrevista que “da luz de su tirada”

https://www.youtube.com/watch?v=X4xxmnTDVBc

 

 

“Entre los asistentes a las sesiones está prevista la presencia de tres expresidentes iberoamericanos: Ricardo Martinelli (Panamá), Armando Calderón Sol. (El Salvador) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Entre otras personalidades, también está prevista la asistencia del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz y representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).”

 

A primera vista, estos personajes son de la “gente de cristal”, Martinelli: “Según la revista Forbes, otro mandatario con una cuantiosa fortuna es el panameño Ricardo Martinelli.  Él es dueño de Súper 99, una de las cadenas de supermercados más grandes del país, pero las cifras de su fortuna no son públicas.

 

De Calderón Sol (El Salvador) se mencionan dos trabajos que pueden dar luz de su “perfil como emprendedor” uno: La Consolidación Oligárquica Neoliberal en El Salvador y los Retos para el Gobierno del FMLN de Carlos Velásquez Carrillo, dos: ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR EN LAS ADMINISTRACIONES PRESIDENCIALES DE ALFREDO CRISTIANI – ARMANDO CALDERÓN SOL, EN EL MARCO DE NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMÉRICA PERÍODO 1989-99.  “En corto” no es muy distinto lo que puede decirse de este personaje a lo consignado dentro de la política de implantación del neoliberalismo en su país.

 

De Lacalle: “Su ambicioso programa de reformas estructurales de carácter neoliberal afrontó la movilización de las fuerzas de la izquierda y se vio frenado por el referéndum de 1992, que anuló parte de la ley de privatizaciones. Durante su presidencia, Lacalle fue perdiendo el apoyo de las facciones del partido rival tradicional, el Colorado, y gobernó en minoría, mientras que de puertas a fuera fue uno de los artífices del MERCOSUR (1991)”…

 

Jesús Manuel Gracia Aldaz tomó posesión de su cargo como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica el 9 de enero de 2012. Ha sido consejero de Cooperación Técnica para Centroamérica, cónsul general en Córdoba (Argentina), director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En abril de 2001, fue designado embajador de España en Cuba. Antes de ser nombrado secretario de Estado, ocupó el puesto de ministro consejero en la Embajada de España en Buenos Aires.

 

No es que sea incrédulo de las buenas intenciones de estos caballeros… soy escéptico y muy suspicaz hacia lo que puedan tejer estos hombres públicoss en su exposición “para introducir a los temas” a los jóvenes políticos y pos pa que el Respetable tenga elementos voy a describir algunos puntos sobre dos de los cuatros participantes de mi MEXIQUE-RANCHO.

 

 

 A3

Jordi Meseguer Gally… su participación en el Parlamento Juvenil

El video: https://www.youtube.com/watch?v=uYNY4GAfKhk

 

Jordi Meseguer Gally. Este muchacho es del PRD (partido de la revolución democrática) que si bien fue “distinguido estudiante” de ingeniería en la UNAM, obteniendo el premio “jóvenes con talento 2010 del Choro Matutino”, en el Estado de Morelos es miembro del Congreso del Estado de Morelos. Diputado por el Primer Distrito Cuernavaca Norte. Jefe de la Comisión de la Juventud. Tesorero de la asociación recrea, educación ambiental. Y su militancia más reciente relacionada al asunto del AGUA donde “hizo un llamado a desterrar la corrupción en el organismo que se encarga de este recurso y que por sus siglas es el SAPAC. Del video se podrán sacar sus conclusiones y ver pa onde tira o presenta la “tendencia operativa” este joven.  Su participación trató sobre el caudillismo y el populismo diciendo que son prácticas que aún están vigentes entre LAS GENTES DEL PODER en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Dicen los “dicharajos” de filosofía popular de mi país, que “el pez por su boca muere y más pronto cae un hablador que un cojo”… POR SUS DICHOS LA RECONOCEREIS diría algún profeta de probeta… pero el caso es que la dama mexicana Giorgiana Garnelo me saltó “muy peculiar”. Se presentó como “de la delegación mexicana, de la embajada de México, representante de la asociación Jóvenes por México… y bueno también doy clases en la Universidad Complutense de Madrid… presentación recalcando que “porque el presidente de la mesa no sabe quién soy”…

 

 

 A4

Giogiana Garnelo… Será su nombre de pila o su apelativo artístico?

El video… https://www.youtube.com/watch?v=q4hMOUi9ml8

                                                                            

Habló de DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS… hizo hincapié “en tres cosas brevemente”: Una: México ha dado lección a América Latina”… a partir de hace dos años con las reformas… tratando de unir los diversos grupos parlamentarios… izquierda y derecha… para dar de alguna manera mejoría en cuestiones de legislar mejor para todo nuestro país.  Como el PACTO POR MEXICO, del que se ha hablado muchísimo ha sido un símil o algo parecido a los pactos de la Monclova en España, de los cuales hemos aprendido muchísimo… “hemos aprobado 11 reformas, las cuales incluyen educación, reforma energética que nos beneficia muchísimo en cuestión extranjera directa… Y QUE LE TIRA A PODEMOS! Preguntándole a Jordi el mexicano y a Portero el profe español que qué pensaban del POPULISMO LLEGADO A ESPAÑA CON EL GRUPO PODEMOS!

 

No me queda duda de la línea de esta chamaca… pos dicen el Parlamento es de gente de menos de 35 años.  Busqué información y con su nombre no sale ná… pero saltó lo siguiente: “Como avance, les decimos que el tema será sobre el inepto y apto rata Secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, un monigote  a quien le metieron la idea de que podría ser un buen gobernador, y lo peor es que se la ha creído y ahora anda más insoportable que nunca. Es un cínico, porque sobre su espalda pesa la liberación del secuestrador Calilla, asunto que no ha podido aclarar. Pero la investigación sigue abierta, y en cualquier momento lo meten a la cárcel, donde debe estar, y no en la función pública, donde sigue torciendo la ley a su beneficio.  Martínez Garnelo tiene a sus familiares cobrando jugosos salarios con altos cargos, además de haber metido a la nómina a amantes de sus familiares y de familiares del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.    Su esposa, Emma Calvo de Hernández y la entenada, Georgina Martínez Garnelo y Calvo (apellidos como en la realeza) también han protagonizado escándalos públicamente en las oficinas del Poder Judicial.”

 

Me queda investigar más pos con los nombres escritos en ITALIANINI ni sale su foto ni sale información en la red salvo el video del Parlamento… y pos no será la primera vez que me encuentre un camaleón, con ese poder de mimetización pa desaparecer apareciendo… ojala esté equivocado y no sea más que mi prejuicio de que lo sostenido por la representante de ese sector que dice, sea sino una vocera más del gobierno de Peña Nieto…  Pero dijo al final “que sería bueno que nos pudieran aleccionar para combatir un poco esto” o sea surgimiento como opciones políticas de PODEMOS…

 

En video se ha dicho que fueron 4 los representantes de mi país, MEXIQUE-RANCHO, pero en las páginas de LA RED, figuran sólo tres nombres. El tercer mexicano Christian Galindo, de la RED VANGUARDIA. Así que para que tengan una idea dejo su participación pa no extenderme más y llegar al punto de la reflexión…

 

 

 A5

Christian Galindo… de México, su participación.

https://www.youtube.com/watch?v=fGy45Ep9d4U

 

Escuchar la descripción de un historiador, Florentino Portero, hablando de la crisis contra la democracia aludiendo directo a países como Cuba y el bloque SUR, diciendo que siempre habrá problemas y dando como un hecho no batallas sino GUERRA, además, incluyendo como cuestión principal una RECONSTRUCCION material y del Estado en forma implícita como negocio… diciendo que la democracia se defiende y se debe fortalecer con un Estado firme… instituciones de fuerza… entiendo entonces porqué algunos jóvenes PRIy´stas… han hecho declaraciones como que “los revoltosos van a surtirlos como a los de Ayotzinapa”… LA DERECHA puede ser tan teórica engañosa y perversa como los abiertamente terroristas… o será que ya ando alucinando?  Aquí dejo el enlace que vale la pena sea analizado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZJAFdfa0wvA

 

Cito: … “los espacios problemáticos plantea difíciles momentos de debilidad a la democracia…” El populismo está con nosotros, el islamismo, las tentaciones están ahí… Democracia son valores, que el tiempo cambia… la aceleración del cambio da vértigo.  El objetivo es adaptar las instituciones a los tiempos que corren… donde los derechos humanos encuentran su espacio natural” termino diciendo…

 

Cómo van a “instrumentar y bajar a terreno” los acuerdos habidos en el PARLAMENTO DE ZARAGOZA?  Consultados con quiénes?  Implementados con apoyo de cuales actores políticos en cada país?  Han pasado ya algunos meses, días después se dio el CASO AYOTZINAPA y ya todos conocemos la respuesta del Estado y las movilizaciones sociales que ha provocado… pero los resultados apuntan a un refuerzo de la represión y a una justificación de las medidas de endurecimiento que dejan mucho que desear de los apoyos y solidaridades internacionales, fácticos… los organismos en la defensa de los derechos humanos y las denuncias posibles ante tribunales internacionales deben vencer aún muchos escollos.

 

Mientras tanto la carismática guatemalteca ha dado la vuelta a la región y el apoyo de los medios MASS MEDIAS, es notable el manejo y la intensión de las preguntas que le hacen… Por otra parte fue elogiado “el nivel de discurso” por la representante de Ecuador diciendo que éste no se tiene en los parlamentos de nuestros propios países… Las trazas, las pistas, los rostros y los mojos de las letras y los discursos me parecen cargados a la derecha, sin argumentos ni citas as que generalmente sobre GRIEGOS… clásicos y definiciones del Estado y la democracia “clásicas” y radicales… pienso.

 

De que los jóvenes son entusiastas y brillantes no cabe duda, por eso son preciado botín para mentalizarlos y pa que sean la punta de lanza de la imposición de ideas y finalmente de un Sistema… pero tal vez podamos aprender sobre la organización, sobre la instrumentación y difusión de un evento… momento que puede enseñar a los militantes maneras de establecer el diálogo o de estructurar el discurso… pa discutir las diferentes posiciones e incluir a VIEJOS Y SABIOS en esta batalla de ideas… porque pos si los tres notables “tienen asegunes” muy cargados y claros hacia lo que hemos reconocido nos afecta a la CHUSMA UNIVERSAL, podremos estar frente al lado amable del monstruo.

 

La representante de Ecuador María Cristina Kronfle, dijo que “necesitamos más presidentes como los que tenemos sentados en frente, dispuestos a ceder espacios a la juventud, dispuestos al relevo generacional y hacer el acompañamiento a los nuevos líderes, que no quieran morir en el poder, porque aquí no vemos a un CASTRO, a un CHAVEZ, y tal vez no veamos sentados a muchos presidentes que están gobernando nuestros países…

 

Bien dirigido y sin palabras o cuestionamientos a algún presidente POPULISTA INEPTO de la derecha…  Será que sólo los populistas son de izquierda?  Creo que no conocen bien al PRI!  Las Instituciones generadoras y ejecutoras de la política pública son de derecha y perfectas?  Chispas! CARAJO, diría mi tía Pelada, las ideas pueden torcer las mentes sin que se sienta aparentemente!

 

Bien que cuando termino diciendo que NECECITAMOS POLITICOS MAS HUMANOS… se le dio la vuelta a la vuelta… TODOS DEBEMOS concientizarnos y participar, formarnos e informarnos, DECONSTRUIR EL MODELO DE CONSTRUIR LAS IDEAS… LA RAZON DE ALGUNAS SITUACIONES es un grito al aire, por eso lo escribo con letras gigantes…  Es necesario, repito la idea, de ser CANIBALES, para comer lo positivo de otros, y ser filosos filósofos empíricos o teóricos de nuestras propias realidades, de nuestros propios mundos.

 

Video de la representante de Ecuador.

https://www.youtube.com/watch?v=d4yqzHGJmgA

 

Hizo la chica una alusión directa al presidente CORREA cuando aquel dijo que respetaba la democracia en Cuba… luego atacó: -“si no partimos diciendo que en CUBA NO HAY DEMOCRACIA, nuestros países van a terminar en esa senda… CURIOSO! No sigue en ningún caso ninguna propuesta concreta del MODELO o del SISTEMA…

 

Deberemos sí, estar trabajando el concepto de democracia… porque dijo la chavita que lo que “sucede en Cuba es una METASTASIS de algo que debe extirparse”… tantas cosas que deben discutirse más a fondo, pos los chamacos pueden estar muy practicados pero pos “ahí es donde la puerca tuerce el rabo” diría mi abuela Sabia.

 

Una visión conservadora o liberal puede ser una posibilidad, pero nadie tiene la propiedad de un discurso o de un concepto o de un modo de interpretar la política y la conformación de la COSA SOCIAL. La educación y la información son, al final, los temas que deben “rifar” pa poder luchar…

 

LA REFLEXION es profunda porque habremos que REFORZAR muchas cosas, ya quisieran los chamacos (o chamucos?) de ese parlamento escuchar a los estudiantes de AYOTZINAPA plantear lo que debe suceder en cuanto a participación y justicia… pero ellos no tienen el foro tan rimbombante  de una instancia internacional, representada por ricachones ex presidentes y actuales mandamases del billete en su región… Me equivoco? Ustedes tienen la última palabra.

 

Mí grito como clamor pa su consuelo… mí…

 

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

 

Fuentes y referencias.

 

 

 

 

 

 

 

  • Un año ya, que la Presidenta de JóvenesxMéxico®, Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo pertenezca a la Red de Talentos Mexicanos en España. La Red pertenece a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y se concibe como una red global interconectada, en la que participa la comunidad migrante altamente calificada que vive en el exterior y permite la articulación de proyectos con sus contrapartes mexicanas, con el fin último de contribuir al desarrollo de México.  https://www.facebook.com/pages/Giorgiana-Mart%C3%ADnezgarnelo-y-Calvo/569116836523923

 

                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

 

jbelmont77@hotmail.com

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tiros y Estrategias de la Derecha y la Contextualización de una Propuesta. De la Juventud a la Militancia y de la Oratoria al Activismo.

  1. irmanhaus dijo:

    Creo yo que la participación de los “representantes” juveniles mexicanos se ha despreciado, primeramente porque se ve claro que proceden de diferentes estratos socio-políticos: una como la visión oficial de una imagen falsa que se quiere imponer como verdadera, otro con una idea centrada en un debate local que se perméa desde nuestra sociedad mocha y de doble moral, bien dice que no se debe controlar la sexualidad desde ese punto de vista que la política aplica a su favor, y el tercero sin más que la pasión y la inexperiencia de no ser parte de un programa partidario de liderazgo y por lo tanto asombrado de lo novedoso que no es tan novedoso porque se plantea desde una mesa en un café hasta la burda representación teatral de nuestros parlamentos sin darle solución real democrática… y eso de que Japón, Alemania e Italia fueron reconstruidos maravillosamente por imponérseles una democracia al estilo amerigringo como debe imponerse a todos los países que actualmente están en guerra es muy cuestionable pues deja de ser democrático… A mi manera de entender, creo que la democracia no impone, eso lo hace una dictadura… y proponer acabar con el populismo por medio de la tecnología tiene sus asegunes pues que no todos tienen acceso a ella, es demasiado cara para los pueblos empobrecidos que tiene Latinoamérica… si realmente se basa en hacer llegar la educación a través de ella a todos… y entonces RMV regala tablets a todos los estudiantes de 6to año de primaria, medida populista tecnificada… que no sirve porque muchos no tienen acceso a la red desde sus casas así que resulta ser un mero adorno más pa la foto y la publicidad de políticos corruptos populistas y demagogos.
    Se ve bien claro que se limitan los tiempos y se deja hablar a unos más que otros y esto es una medida antidemocrática y discresional… desde ahí la discriminación que debe evitarse y que fue denunciada por un mexicano inexperto… se nota intolerancia pues se quiere una democracia ajustada a ciertas reglas impuestas desde EU y la UE que es lo mismo pero al revés, los mismos que se reparten el pastel mundial y por eso invitan a imitar sus parlamentos… y del dicho al hecho hay mucho trecho, como de lo constitucional a lo operacional que la ecuatoriana expuso sin poder presumir lo que en su país se ha logrado y que, tal vez, ni en el país anfitrión hay.
    Bueno, está bien para quienes entienden de los tejes y manejes del discurso político y quienes pueden ver y leer entre lineado pero para muchos solo deja ver ineptitudes de unos y adiestramiento en otros.

  2. Pingback: La Lista de los Populistas, Populares, Proponentes, Progresistas, Penetradores, Perpetradores, Precisos, “Populistos” y Mandamases… | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s