De Aviones, Equipos, Tripulaciones, Seguridades y… De Madrazos y Accidentes.

Historias del Aire: Pa comentar el accidente del A-320 GERMANWINGS.

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Compañías de Bajos Costo, Servicios y Vuelos… La Afectación a Pasajeros.
Realidades Fantásticas e Historias Distorsionadas.

Civiles aviadores, pilotos militares,
Pasajeros del planeta,
Viajeros del aire,
Víctimas de las compañías de aviación,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

EUIPO Y PLANO

“Un avión de la compañía alemana ‘low-cost’ Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf (Alemania) con 150 personas a bordo se ha estrellado hoy en los Alpes franceses…” 24 MARZO 2015. Ver referencias.

El Accidente en Los Alpes. Francia, marzo de 2015. La Noticia.

Cuando una noticia se genera, convirtiéndose de manera instantánea en LA NUEVA, EL ESPECTACULO MEDIATICO DEL MOMENTO, dejando paralizado a “medio-mundo” en todos lados, las suspicacias y sospechas son elementos “naturales”, conociendo como se mueven las empresas mediáticas y viendo que los mandamases tiran sus “lineamientos de inteligencia” pa aprovechar cada movida que surge sobre la marcha… El poder de los MASS MEDIAS TOMA SU LUGAR Y SE PRETENDE, CASI INVARIABLEMENTE SIEMPRE, erigirse en juez y parte, representante de los poderosos y de las víctimas… todo el escenario, todo el pastel del manejo de la INFORMACION.

“Apuran la noticia” y la pelea es por ver quién da primero EL RESULTADO, y la investigación y los investigadores y TODOS no pueden escapar a la presión que se genera desde todos lados y bajo todas direcciones… Así que mis cabezones… voy a recomenzar el asunto pa la reflexión de este “domino-lunes”, los últimos del mes de marzo de 2015, que se apresura a dejarnos un sabor trágico con una desgracia, IMPORTANTE PUES, pos 150 pasajeros de una línea área de primer mundo han resultado víctimas trágicas de un accidente y que pa que se sepa LA NETA… le cuelga un buen de tiempo y de investigaciones.

Como si “supieran nada” comienzo, sentado frente al micro de la estación de radio en Paris. En la cabina estamos preparados y…

-Tuvimos la lamentable noticia este martes 24 de marzo, del accidente de aviación de la empresa GERMANWINGS, que tenía como ruta el vuelo de Düsseldorf (Alemania) a Barcelona (España), pasaría por ello espacio aéreo francés. 150 personas muertas, el saldo trágico.

-Antes de hablar de las causas y los informes del accidente, se hace necesario informar y reflexionar sobre algunos aspectos importantes de los EQUIPOS de aviación, la TECNOLOGIA y las COMPAÑIAS aéreas.

Los EQUIPOS DE AVIACION.

Un concepto y tema muy importante en este asunto es la AVIONICS o AVIONICA. Se preguntarán que significa esta palabra, pos bien, el término viene de las palabras en inglés aviación y electrónica. Es la aplicación de la electrónica a la aviación. Son los sistemas de comunicación, como indicadores y elementos de manejo, controles automáticos y de operación de tareas individuales.

Desde 1970, se extiende como una necesidad militar más que una necesidad de mejorar la aviación civil. La razón: los altos costos y requerimiento de personal altamente capacitado y calificado. Puedo decirles que la mayor parte de las inversiones de los presupuestos nacionales de los países, vía gastos de defensa y desarrollo de tecnología son de carácter militar, hablando de los dineros públicos a nivel internacional.

Con esto se va entrando al mundo de lo fantástico, cuando la información de los avances aparece en los medios de información para el público en general. La realidad es que los EQUIPOS (dígase los aviones destinados al uso comercial), con los avances tecnológicos, han hecho que las cabinas de mando se vuelvan más complejas, más robustas, más integradas.
En este caso en Francia, el equipo accidentado fue un AIRBUS A-320.

MEXICANA

MEXICANA de AVIACION… El testimonio de una quiebra… en el recuadro el hermano de Juanito Guanabacoa en la compañía de los años 80-90…

Las Compañías Aéreas.

Los altos costos operativos, de suministros, servicios colaterales a la aviación y servicios al cliente, mantenimiento y reparaciones, así como los costos siempre al laza de combustible, han provocado cambios importantes en la estructura de las compañías de aviación. Aquí, no voy a hablar profundo del caso GERMANWINGS… y agrego, escribir es otra cosa… pos al final o en una segunda parte, haré mis observaciones y comentarios sobre el desarrollo del evento, la información y lo que creo y percibí HAY DETRÁS DE ESTE ASUNTO.

Voy a enfocar el asunto relacionándolo con mi país, implicando otros aspectos de los que hasta hoy, afectan al usuario, tanto en sus bolsillos como en el servicio que reciben, al ciudadano, por el peso económico que lleva a cuestas, derivado de la situación que nos ocupa. Antes toco otros temas que he mencionado en la introducción de este articulado y que tienen que ver con los accidentes trágicos de la aviación:

El Protocolo de Emergencia.

En mi experiencia directa y de campo, pos alguna vesz estuve como representante de una autoridad federal civil en el AICM Benito Juárez de la ciudad “capirucha” de mi MEXIQUE-RANCHO, lo que puedo decirles es que todos los aeropuertos tienen un comité de seguridad aeroportuaria y existen protocolos internacionales que implican a:
• Las compañías aéreas, de tierra y servicios de apoyo
• Las autoridades aire-tierra civiles y militares
• Comités de análisis multidisciplinarios de todo nivel Seguridad civil y militar
• Responsables de los aspectos táctico, logísticos y de riesgos.

A pesar de todo, en algunos casos de accidentes quedan MISTERIOS SIN RESOLVER, y posterior a los informes oficiales, salen informaciones y datos que pueden cambiar la historia y versiones que se dan, existen además, invariablemente presiones económicas, políticas principalmente pero también aquellas que salen de familiares y público usuario de los aviones para que se conozcan las causas, es decir LA VERDAD o la NETA como decimos nosotros los mexicaztecas.

Daré un ejemplo de un misterio sin resolver. Recuerdan el accidente de Malaysian Air Lines de hace poco? Los informes dicen que no se sabe si es accidente o fue derribado, secuestrado o desaparecido… Informes que fueron saliendo después versan sobre la posibilidad de que ahí viajaba un científico chino y la patente de un chip que para los Rodchild era “molesto”

En fin, se involucró mucha gente, países y sistemas de búsqueda y rescate y el accidente o lo que haya sido provoco la pérdida de muchas vidas. Asesinato o accidente o las dos cosas o nada… ¿Cuándo se sabrá la verdad? Hay mucho que se puede decir, con fundamento o especulando pero la discusión puntual sobre cada caso constituye harina de otro costal.

Lo que hasta el momento es la realidad oficial es la falla humana y la checa y poco clara historia oficial sobre la vida de los tripulantes. Piloto y copiloto y las grabaciones de sus respirares y las versiones focalizadas a que todo lo demás “marchaba correctamente”. La omisión de saber que medidas de seguridad no han sido adoptadas por empresas y gobiernos pese a que no son nuevas… lo que relacionándolo con LOS BAJOS COSTOS son factores que no se han revisado con cuidado y que conllevan otros riesgos más “ocultos entre tanta información que se debe considerar.

En alguna información de la prensa española se dice que desde que se detectó la “anomalía de abordo” hubo tiempo suficiente y se autorizó el despegue de un avión MIG, ya que por esa parte del territorio francés hay muchas plantas nucleares y la posibilidad de un accidente mayo pudo haber motivado “una solución radical” para evitar una catástrofe nuclear. A mi ver y hasta donde tengo conocimiento de los resultados de una búsqueda de información, no obtuve datos precisos de esa posibilidad ni los informes mencionan nada sobre plantas nucleares.

La inmediata respuesta del gobierno alemán y francés, la reunión de los tres mandatarios, a decir verdad, no únicamente se realizó por el accidente, aunque así se halla planteado, según algunos. Ya que en la agenda urgente están los asuntos de Ucrania, y de paso, se debe mencionar, aquellas acciones en como las medidas en conjunto contra el terrorismo… Suspicacias, sospechas, complejidades de la polpitica y fuertes intereses en la industria de la aviación, sin duda, tienen su importancia y participación en este asunto. -Vaya usté a saber! diría mi tía Inocencia.

Pa la emisión de radio, continué con alguna información general sobre aviación y la empresa que distinguió a mi país durante muchos años… MEXICANA DE AVIACION. Y en ese pnto tiré alguna información general y sobre los equipos que surcaron los cielos de América, Europa y los puntos donde llegó a posarse el caballero águila que distinguió a la firma en todo el mundo.

-Empresa que nace en 1921 y que existió como tal hasta el reciente año de 2014, tras una larga agonía de 4 años y aún puede decirse que se sufren las consecuencias a nivel social.

Dejó de operar en 2010 y desde ese momento hasta 2014, vivió una lucha sindical, una presión del Estado, y los miles de trabajadores y pasajeros afectados, se puede afirmar que ello ha cambiado la historia de la aviación comercial en mi país MEXIQUE-RANCHO. Un caso muy complejo para un análisis profundo, imposible de tratar en tan breve espacio.

Aerolíneas Mexicanas fue el nombre oficial y después cambio a MEXICANA DE AVIACION, tuvo su cuartel general en el edificio conocido popularmente como LA LICUADORA, su nombre TORRE DE MEXICANA ha cambiado al de TORRE AXA actualmente. Esa construcción de atrevido diseño, como una torre de control fue en su momento de los más altos de la ciudad y un punto de referencia de nuestra modernidad.

Los principales aeropuertos nacionales donde tenía operaciones permanentes: AICM en la cd. De México, Guadalajara y Can-Cun en el caribe mexicano. Los equipos que utilizó fueron varios y en su momento algunos de los más modernos. en las primeras décadas de operación fueron los equipados con motores a hélices. DC-3, DC-4, DC.6 luego llegó en los 70´s el Boing 727 y en su momento, fue el equipo más grande de aviación civil en una compañía fuera de los E.U.A. Por aquellos años con 19 equipos fue la compañía más grande de América latina. Posteriormente en las últimas décadas de operación fueron famosos sus DC-10 Y DC-10/15 los AIRBUS A-320, A-319, A-318 y el Fokker F100.

Las Compañías y los Equipos de BAJO COSTO.

Las crisis económicas recurrentes del Sistema, han sido el pretexto para recortes de personal , presupuestarios, medidas de “austeridad” y diseño de políticas empresariales para “optimizar los recursos y bajar los costos” antes de sacrificar un ápice de las utilidades que las grandes empresas generan… las “cuentas a los accionistas” deben ser siempre “positivas y satisfactorias”, las personas de mi generación recuerdan los viajes en avión en MEXICANA, podrán afirmar que eran realmente placenteros. Se comía bien y en algunos vuelos “las cortesías” de bebidas y recuerdos eran frecuentes…
Los viajes largos incluían comidas, los audífonos podían ser un recuerdo, y hoy las cosas son diferentes, cacahuates y viajes en espacios reducidos, venta de lo más básico para el viaje. Los precios de los aviones, en mi país no han bajado y considerablemente se mantienen las utilidades para las empresas, es más se ha atacado, minado, y destruido a las firmas que mantenían el liderazgo en el mercado nacional Aeroméxico y Mexicana, la última hasta su extinción…

La jugada y el favor de esta situación cayo en empresas que se consideran de bajos costos y que en su servicio no tienen la calidad deseada, otros aspectos ni siquiera se conocen como son los rubros de mantenimiento a los equipos, la preparación y actualización de las tripulaciones, las medidas de seguridad etc. Etc.

Situaciones específicas han sido denunciadas puntualmente por periodistas de investigación como mi máster y amigo Juan Ramón Jiménez. Véase el video https://www.youtube.com/watch?v=9lZ87sdLmwc . Durante la crisis de 4 años en el proceso de la declaración de quiebra der MEXICANA, surgieron las compañías de bajo costo MEXICANA CLICK y MEXICANA LINK y otras como VOLARIS e INTERJET. Son las más significativas y de las que se tiene mayor información para poder determinar que y cómo funcionan y los efectos en la apreciación de los usuarios.

Estas empresas han incrementado los problemas que afectan los viajeros y que potencialmente los ponen en riesgo, algunos puntos que se deben considerar para los análisis son:

 Recorte de servicios en relación a los viajes y distancias.
 Incremento de lass fallas mayores y menores por falta de mantenimiento que se traducen en retrasos, cancelaciones, pérdidas de equipaje, reducción de espacios para el pasajero.

En empresas como VOLARIS, que pertenece a un ex secretario de hacienda, se ha visto que hay especulación con la compra de combustible, aprovechamiento de información privilegiada y pésima administración de servicios al cliente… La problemática del personal es un asunto que ha trascendido y que implica, ciertamente, riesgos potenciales para el pasajero.

En fin… el accidente qe se ha vivido en Francia con la “caída” del avión de GERMANWINGS ha dejado algunas preguntas sin responder y la noticia se ha vuelto material de los grandes MASS MEDIAS, ya irán saliendo y filtrándose más informaciones, ya se irá construyendo el mito y las fantasías y las verdades y LA NETE se revelará y no será aquella que con tanta prisa ha surgido… la historia puede modificarse para bien o para mal y eso está por verse.

Mientras lo reprobable es que haya voces (En Espala) que digan que las víctimas tienen responsabilidad por “agarrar vuelos en compañías de bajo costo” y que la noticia sea EL DRAMA que quita la tención de otros aspectos, no menos importantes que la pérdida de vidas, porque realmente esto parece que tiene un fondo y un tinglado de otros aspectos y asuntos que “rifan” en la mira de los mandamases y gobiernos.

Lo que me resta decir es que hay dolor en muchas familias y que desde la FINCA LA PENSADA se da un pésame sincero a los familiares de las víctimas del accidente, a los familiares de los mexicaztecas que ahí perdieron la vida… Ninguna compesación económica podrá reparar el dolor y el daño ni las culpas si detrás del accidente hay algo más que un error humano…

Terminé la emisión sugiriendo para aquellos interesados consultar la información del artículo que apareció en LE MONDE, Francia titulado >Malaysia Air Lines: Six scénarios pour une desaparition.

En tanto las cosas suceden les dejo mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.

http://www.lemonde.fr/asie-pacifique/article/2014/03/14/malaysia-airlines-six-scenarios-pour-une-disparition_4383266_3216.html

http://aerolineasmexicanas.mx/lista-de-aerolineas-mexicanas/mexicana-de-aviacion-historia-y-datos

• Según las noticias, el gobierno Francés autorizó el despegue de un avión de caza Mirage 2000 minutos antes del desastre desde la base de Orange. El gobierno Francés se apresura de manera inusual, no a ofrecer una hipótesis, sino una certeza sobre lo ocurrido tan solo al día siguiente del accidente. Relatan de manera exhaustiva hasta la respiración del copiloto, pero el motivo por el que el piloto salió de la cabina lo suponen. http://elpais.com/elpais/2015/03/24/media/1427195967_070152.html

http://www.20minutos.es/graficos/accidente-de-un-avion-airbus-a320-en-francia-102/0/

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/24/55113e87268e3e23488b4576.html

• Lista de pasajeros. http://www.elmundo.es/cataluna/2015/03/24/55116ec8e2704eae168b456f.html

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/55134bcbe2704eb9728b4579.html

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/55134bcbe2704eb9728b4579.html


JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

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Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
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Una respuesta a De Aviones, Equipos, Tripulaciones, Seguridades y… De Madrazos y Accidentes.

  1. irmanhaus dijo:

    Alguna vez Rafael me platicó de los mil y un top secret de las aerolineas y sus mal funcionamientos, corrupciones y componendas… incluso de Mexicana de Aviación y Aeroméxico… después trabajó para la compañía aérea de Hang González, de bajo costo y viajó a Alemania con los picudos de la empresa para inaugurar el vuelo… a la tripulación siempre se le engañó, se le jinetearon salarios y viáticos… y de la noche a la mañana, desapareció… dejando a la tripulación tirada en los países donde brindaba servicio… Supo de amenazas de bomba, de secuestros aéreos y otras anomalías que por fortuna no llegaron a consolidarse o lo llevaron a aeropuertos alternos… cosas que no salieron nunca a la luz del público por ocultamiento pagado por las aerolíneas con el fin de mantener su estatus… y no perder clientes… Con todo y todo, sigue siendo más caro viajar en avión dentro del país que saliendo de él, así que no es de extrañar que haya más turismo nacional aéreo hacia Nueva York o Francia que a Acapulco o Canún por cualquier línea.

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