Contacto y Encuentro Multicultural de Música y Poesía Contra la Barbarie en Paris. Crónicas de un Mexicazteca en el Exilio… El Serial 02/2015

O LO QUE ES LO MESMO…
Los Performances, la Poesía, la Música del África en un Acto Contra la Barbarie.
Representantes de Europa del Este, América (MEXIQUE-RANCHO / Yo Merengues Men) con los amigos de las Asociaciones Akbou KabylIe MédIterrannée (AKAM)
Y Des BerBères de Bagnolet (ABB).

Mexicaztecas inspirados del terruño,
Nacionales mexicanos regados por el mundo,
Escritores y lectores de las letras en prosa y poesía,
Críticos agudos de los eventos sociales en el planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA, creadores de la FINCA EL REGOCIJO.

IMG_0123
El Comienzo de esta CRONICA DE UN MEXICAZTECA EN EL EXILIO… Se da camino a la Alta Normandía, la ciudad más significativa antes de llegar a DESMARIES es la ciudad de BERNAY, Province de EURE, Francia.

El Exilio, la Experiencia, Los Antecedentes, El Viaje a la HAUTE-NORMANDIE / LA ALTA NORMANDIA.
La vida, las letras en prosa y poesía, los performances improvisados con músicos y creadores, el andar por LA CALLE –espacio público y “natural” de un urbano para el contacto humano- me han involucrado con la GENTE DEL ARTE. Así llegué a RIVARTS. Pero como sucedió? Empezar a contar desde un momento dado y rodar por los recuerdos, cuerdos y “zafados”, pa ir dejando los sabores de impresiones y las imágenes plasmadas en un articulado, es saltar en el tiempo y el aire de la Francia… como volando en papalote al garete, como contándoles un cuento.

RIVARTS. Su directora, Madame Russo, nacional francesa de origen italiano que ha pasado parte de su vida en el África Norte, me fue presentada por una querida amiga peruana residente en mi MEXIQUE-RANCHO, Carmen… LA FUERZA EPISTOLAR entrelazada a las relaciones y las lecturas de articulados, enredados con nuestras luchas sociales en los diferentes campos de batalla y CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA. Causa y consecuencia de esta secuencia existencial.

A su vez, el destino provocado y las ideas nacidas del encuentro, me permitieron conocer a músicos armenios, cuenta-cuentos africanos y una latinoamericana… fraco-peruana, YARA LUNA. Por aquella primavera del 2014, hace un año exactamente, entrevisté a YARA en Paris, hace un mes la invité a la radio FRECUENCE PARIS PLURIELLE y ahí establecí la conexión entre ella y sus paisanos. Hace una semana la invité a la presentación del libro de mi compa Carlos Murayari (también peruano)…

YARA

De la entrevista a las conexiones y los actos culturales… YARA LUNA, con J.G. y con el peruano escritor Carlos Murayari… Un año de tejer encuentros.
Enlace del Video en francés y español
https://www.youtube.com/watch?v=MiFXGXer8rE

Las oportunidades de contactos con otras culturas, a partir de las inmigraciones, de las tragedias convertidas en oportunidades y las búsquedas de espacios para expresar las culturas que se reciben de nacencia, esencias de nuevas visiones del mundo, me arrimaron a Isabelle (M. Russo), a Vasken, Anne, Jasko, Catherine, Philippe, y en cierto momento comenzó la tertulia de trabajo y creación pa la producción de un video… GIPSY TRIO…

TODOS

Los antecedentes, los amigos y los proyectos… “LA MILAGROSA”, ese aparato pequeño y “sufrido” que me ha permitido CAPTAR ESENCIAS y aterrizar proyectos.
EL SERIAL DE VIDEOS DE ESTA CRONICA DE UN MEXICAZTECA…
https://www.youtube.com/watch?v=MiFXGXer8rE&list=PLWvLx2YUMUbT7frMh-NRmYmPdk619Hfqc&index=1
Incluye ensayos, pruebas, ediciones desde RIVARTS y testimonios inéditos.

El viaje. “Chambear” pa estar presente en la cultura, “haciéndole a todo”, me ha convertido en el “mil oficios”, pocos beneficios en dinero, mucha riqueza en experiencia! Y pos de albañil y pintor se dio el primer viaje a la ALTA NORMANDIA, y pos que me sale el “cañonazo bien plantado”!, y la patrona quedó contenta, así “pa lueguito”, repetí el viaje de ida en tren y los regresos en automóvil, Francia en riel y carreteras!

Este segundo “vuelo” fue pa trabajar de “marquero”, así la experiencia de juventud con mi amigo RICARDO, “el manzano”, compañero de la infancia y las grandes aventuras, de mi trabajo en REMBRANDT, FABRICA DE MARCOS Y MOLDURAS… donde me apodaron “el pantera” y el NICO me enseñó a “agarrar la muñeca”… se aparecieron como sombra de espíritus benignos y en las muchas horas de andar montando bastidores, haciendo molduras pa los cuadros atesorados por Mme. Russo, colección del pintor sudanés AMHED EL SHARIF ABOUD, quedó lista para ser expuesta… Luna llena, energía de un lobo de pradera.

Un doble evento a la vista… “POÉSIE CONTRE BARBARIE. En vers tue personne” organizada por ciudadanos opuestos a la “barbarie oscurantista”, inmigrantes de países africanos, de Europa del este, de los mundos desplazados. Tarde que fue dedicada a todos aquellos que han perdido la vida en defensa de los valores democráticos, de las liberaciones, en Francia, Argelia, Túnez, Irak, Siria, Nigeria, Mali, Libia, Egipto, Yemen, Afganistán, Dinamarca, Kenia y todos aquellos rincones del mundo que han sufrido LA MUERTE PROVOCADA. Claro! Desde mí, homenaje a los caídos, levitados y desaparecidos, torturados y asesinados en mi MEXIQUE-RANCHO.

“Cette soirée, initiée par des citoyennes et des citoyens de toutes origines attachés au vivre-ensemble et opposés à la barbarie obscurantiste, est dédiée à la mémoire de toutes celles et tous ceux qui ont payé de leur vie l’attachement aux valeurs démocratiques, à la liberté, à la modernité et à l’émancipation de la femme, en France, en Algérie, en Tunisie, en Irak, en Syrie, au Nigéria, au Mali, en Libye, en Égypte, au Yémen, en Afghanistan, au Danemark, au Kenya et partout ailleurs dans le monde.”

Seguida simultáneamente por la EXPO de Amhed que preparamos Mme. Russo y yo en DESMARIES, lugar, aldea, campiña, cabaña, cantón de la provincia donde finalmente paró el VIAJE A LA ALTA NORMANDIA. Así llegó el día… Sábado 18 de abril de este año que nos corre con ataques de violencia. En mi MEXIQUE-RANCHO, la notica sangrante de REYNOSA se sucede, el terror del WARBISNESS como sombra de un genocidio en marcha…

Pos que el momento me llega y me pega duro. Emociones y placeres revueltos en lo profundo. Llego con PAKAL, el de Palenque, estampado, rey maya y su máscara, en “la panza”, y ante gentes ataviadas con sus modas tradicionales, el cruce de miradas se hace intenso, los amigos me reciben, “soy el journalista” y el mundo se convierte en un encuentro de inmigrantes. Costumbres diferentes, público cálido y abierto, escandaloso como mis gentes. Creadores e inspirados apretujados en el “CHÂTEAU DE L’ÉTANG” El Castillo del Estanque, en la conurbación de Paris, en la ciudad de BAGNOLET.

todos 2

La Poesía contra la Barbarie, Los PERFORMANCES, Los “ARTISTES”
Diferentes momentos entre la tarde de poesía y la EXPO de Amhed El Sharif
Video de la participación de mis amigos MUSICIENS…
http://youtu.be/7VTxf3H4NP4
Vasken y los gitanos de la Armenie!

El lugar me es familiar, pos en tantas horas-calle, tantos kilómetros andados, BAGNOLET queda a unos pasos de la MARIE DE LILAS… lugar que he frecuentado varias veces… YA CONOZCO PARIS y sus alrededores! Me digo, pos siendo un despistado irredento, cada vez que “me rindo” a un lugar, ya he pasado por ahí alguna vez! El día que montamos los cuadros en el recinto, llegamos Mme. Russo y el que escribe, en coche directo desde BERNAY, y pos el camino de travesía por el moderno y apretujado PARIS en crecimiento, presenta al rostro citadino con otro ver, otra perspectiva, convertido en modernidad de edificaciones gigantes de cristal o de grandes e inmensos panales humanos.

avispero humano PARIS

Entrada a Paris… Avisperos humanos y la modernidad por la vía rápida.
“La periferia Popular y Densidad Humana” a la europea.

La Poesía. Pos de que me cuesta, me cuesta! No puedo traducir como quisiera y sin embargo capto el mensaje sin certezas que sea en el sentido “correcto”… Todos dicen “entenderme” cuando me expreso y el francés no me acaba de entrar por las buenas! De lo que estoy cierto es que las palabras y su musicalidad impregnada de sentires se convierten en poesía y ESA, se percibe, aparece como sonidos que revolotean y hacen salir toda clase de pasiones, según la energía que sale de cada persona.

Así que entre versos y prosas salió un poeta que les pongo en su lengua de adopción, el francés, con una reflexión sobre la poesía y la barbarie, sobre el poeta y la violencia. Me parece muy profunda, desde otra construcción distinta del pensar, pero que confluye en ríos de valores de los que corren por mi MEXIQUE-RANCHO, por los corazones de las GENTES DE LA CHUSMA UNIVERSAL, esa diáspora global en Resistencia.

Ya vendrán a cuento algunas ideas expresadas y las contextualizaciones adecuadas a realidades distintas que seguirán brotando en mi paso y vida de ESCRIVIVIENTE… Por ahora cito a todos los que se presentaron, ya que adolezco de la capacidad para identificar a todos y dejo la imagen del ESCRIVIVIENTE que me impactó con su prosa…

La tarde fue “animada y conducida” por Moussa Lebkiri. Los artistas fueron: ben Mohamed, poète; Patrice Cazelles, poète chahuteur; Vasken Solakian, conteur, MI AMIGO; Nassim musicien, Big Brother, slameur; Mounsi, écrivain; Akli D., musicien; Da Rezki, poète; Lila Aissaoui, poètesse; Francis Léonisis, clown; Moussa Lebkiri, conteur, humoriste; Erick Auguste, poèmes de Mahmoud Darwich; Rachid Mammar, musicien percussionniste.

REFLEXION SOBRE POESIA.

Reflexión sobre la Poesía:
“La poesía es insoportable para el bárbaro…
Como la libertad es insoportable para el opresor”
El video y el Testimonio… en su lengua original.
http://youtu.be/vmgTA548c8Y

Hubo manifestaciones diferentes, actuaciones todas sentidas, POPULACHO EN PLENO, y la festividad terminó en danza, participación exaltada de emociones, ruidos vocales bien peculiares de las mujeres. Indescriptible para quienes no han tenido contacto cercano con las culturas de árabes, gitanos, africanos de los desiertos del norte de ese gran continente siempre sufrido, de ese medio oriente de guerreros en contra de milenarios abusos y conquistas, de esas violencias mezcladas de controles religiosos obscurantistas.

Todo el ánimo desbordado cuando mis amigos armenios subieron al estrado. Vasken y sus cánticos acompañados de una mezcla de tradición y jazz de la modernidad, voces e improvisación a manera de rap, todo lo que puede caber en la imaginación de los PERFORMANCES del cuentacuentos y cantores, de los músicos creadores de la CONTRACULTURA POPULAR PROPOSITIVA cargada de tradiciones gitanas e inventiva urbana de influencia parisina… FUE BUENA MEDICINA!

Vean ustedes nomás, que la experiencia intensa es el cierre de esta crónica de UN MEXICAZTECA EN EL EXILIO, convidándoles pedazos de vivencias de los momentos intensos con INMIGRANTES, de otras partes del planeta. La entrevista informal al director del CHÂTEAU DE L’ÉTANG… en BAGNOLET, el “banliu” de Paris… LA FRANCE saldrá en su momento, por ahorita, sólo les cuento.

MARK CHAPENTIER

Mark Chapentier y J. G., LA ENTREVISTA al director del
CHÂTEAU DE L´ÉTANG… El Castillo del Estanque en BAGNOLET FR.


https://www.youtube.com/channel/UC4rTn3XlW_TS1EwbrFH4k0g

Queda mucho de qué hablar, ya irá saliendo al paso, con tiempo, despacito, cuando el recuerdo arremoline en la salida del tema pertinente y de mi tatema, al tratar asuntos de nuestras cruentas realidades, cuando haya que cantar a la vida, de resaltar la MOVIDA EN SU DEFENSA. Habrá tiempo pa seguirles contando este cuento, de compartirles pedazos de existencia desde la visión y el sentir de un ESCRIVIVIENTE.

Próximamente los videos irán apareciendo en el sitio oficial de la FINCA EL REGOCIJO y JUANITO GUANABACOA… En el espacio del SUPERBONDFLY en el you tuve  https://www.youtube.com/channel/UC4rTn3XlW_TS1EwbrFH4k0g  Sí para ese entonces la CENSURA no ha barrido con lo que publico… en tanto, pos ya de este tamaño se las dejo esperando que sus apreciados comentarios vayan cayendo sobre lo mío, pa hacer LO NUESTRO en la epistolar comunicación que les propongo.

Mí grito como clamor pa su placer… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

