AZOTES DEL RECUERDO… OAXACA… Y la Historia de MACEDONIO ALCALA.

detalle nombramiento oaxaca reg civil

OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL… Conociendo mi país desde las entrañas de sus instituciones y conviviendo con MI GENTE… Imaginen a un chilango en una destilería de MEZCAL DE PECHUGA o con artesanos de STA. CECILIA JALIEZA “casando y descasando” a jóvenezsparejas “arregladas en familia” a la usanza tradicional, bailes fiesta y ENCUENTRO CON MUNDOS INTENSOS! que muchas veces no hablaban español…

Estaba “ENTRE OCOTES” aprendiendo mi país. Comiendo tlayudas con asiento de cochito… Y UN TASAJO con “chichil” un mole bien chido!

AZOTE PLACENTERO DEL RECUERDO!

Corría el año de 1988.

Por aquellos años había dejado de “ser” el “delegado regional de los servicios migratorios” despúes de haber formado, pa participación social, el CONSEJO CONSULTIVO DE SERVICIOS MIGRATORIOS DEL ESTADO DE OAXACA, un esfuerzo de la época pa transparentar la función pública y promover la participación ciudadana pa que los extranjeros residentes en nuestra tierra se integraran social y culturalmente.

Pase a “ser” Oficial del Registro Civil, la “autoridá” que “casa y descasa” y da fe de actos como la “nacencia de chamacos y escuinclas”… Trabajé conociendo a MI GENTE en el área que cubría la cabecera municipal de OCOTLAN DE MORELOS… Pueblos “Jalieza” “texas de Morelos… tantas comunidades de menos de 500 habitantes, lenguas autóctonas… maneras ancestrales EN PLENO SIGLO XX.

en la capital OAXACA.

Un día el el corredor turístico MACEDONIO ALCALA, conocí a un virtuoso pianista, sumido en los vapores del alcohol, del que su nombre no recuerdo… hicimos amistad y presencie muchas de sus interpretaciones, de él y de otros autores de Oaxaca y el mundo…

Un día sentados, despúes de una larga noche de mezcales, en la calle, en el piso, en EL FONDO… me contó… LA HISTORIA DE MACEDONIO ALCALA… hasta “esos días” en que por familia heredo la musicalidá!

Siempre me pesó no acordarme de su nombre, fallida cualidá que puede ser al tiempo el pior de los defectos… Una mañana pasando por ahi… El consul honorario de Italia, viejo amigo y gran inmigrado italo Greganti su nombre, fuera de su famosa Tratoria me dijo que el maestro se “había evaporado camino al Mictlan” en la noche que antecedió su acostumbrada botella de mezcal de pechuga… Una de muchas que habíamos bebido juntos, obsequio de los productores de la región que me contuvo, conociendo y trabajando pa mi raza…

corredor turistico macedonio alcala oaxaca.

en esta calle pase muchas noches sentado en algún portal oyendo a un virtuoso del piano contar su historia… HABLAR DE MACEDONIO ALCALA… con botellas de mezcal de pechuga entre las manos!

Hoy me azotó el recuerdo y encontré dos versiones del “himno pa los oaxaqueños” DIOS NUNCA MUERE…  y pos a décadas de distancia esas energías son tan intensas en momentos en que mi país brota en convertido en anécdotas de lo vivido…

VALS ORQUESTADO…

LILA DOWNS… Letra y performance…

AAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AZOTES DEL RECUERDO… OAXACA… Y la Historia de MACEDONIO ALCALA.

  1. irmanhaus dijo:

    En tu caminar por esta vida, se te ha dado la fortuna de conocer a muchos artistas y gentes de todo tipo, así como lugares y países… y cada momento un recuerdo intenso de esos encuentros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s