LA FRONTERA… Entre los Vivos y los Muertos… EL RELATO. Crónicas de un MEXICAZTECA en el Exilio… El Serial.

04/ MAYO 2015

O LO QUE ES LO MESMO…

Relato Alucinado de las giras y paseos por…
EL PÈRE LACHAISE Panteón de muertos visitado por vivos
Y otros lugares de las Villas y Ciudades de la Francia.

Seres que flotan entre fantasías y abruptas realidades,
Creadores e inspirados del arte en movimiento,
Artistas con talentos ocultos.
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

IMG_1114
El MICTLAN es el espacio que contiene a los MUNDOS DEL INFRAMUNDO…
El Pantheón y el Mictlán… Ciudades de los muertos en el Universo.
Père Lachaise. El camposanto de muchas historias en Paris.

La historia y el cuento de este recuento de recuerdos de un vivo entre los muertos.

Durante las horas de madrugada, aparecida la luz del día de esta temporada de verano, escuchaba a una mujer. Argentina de nacencia, militante de esencia y mexicana por su vida, amoríos y parrandas. Genial y talentosa de su álbum TAN CHIDO, donde el “burlesque” imaginativo, el albur creativo y la entremezcla de lo popular aparecen en sus “feats y creaciones. Liliana Felipe.

“Escavaré… hasta encontrar la tierra… LA TIERRA ES CABARÉ (t)… La T que nunca suena en franchezzz… y la alusión al “desmadre” existencial como espectáculo a la vez… así veo que es la vida y los chingadazos de sentir que me recetan las horas primeras de cada día. Escucho a “esta tía” en su álbum TAN CHIDO… Me alisto y estoy listo! Me apresto a salir de mi refugio y comenzar a descender al mundo urbano de Paris…

Va retumbando un ritmo de mis autóctonos, cascabeles de semillas atados a los pies de un danzante y… pa sentirme en la tierra de la vieja y conquistadora Europa, la letra de EL MAIZ del TAN CHIDO se me queda pegada y hasta de pasada tarareo… CHAN – CHAN – CHAN… CHAN – CHAN – CHAN. Revoloteándome las noticias y los eventos de los últimos articulados lanzados en mi yo de ESCRIVIVIENTE. La manifestación contra Monsanto, las últimas masacres en Tanhuano y otros lugares de mi MEXIQUE-RANCHO… Tantas penas y tantos sabores de experiencias por vivir!… CHAN – CHAN – CHAN… CHAN – CHAN – CHAN.

“Cuando EL MAIZ estaba hecho de MAIZ
Lo cosechabanos, cocíamos y sembrabanos…
Lo desgranábanos en un triz
Y lo molíanos en un desliz
Se le notaba en la raíz
Y lo exportábanos hasta PARIS…”

Las palomitas eran de maíz
Y los humanos teníaNos raíz…

YA NO HAY MAIZ
YA NO HAY ni MAIs
YA SE ACABO NUESTRA RAIZ…
YA NO HAY MAIZ
Y QUE NOS CARGA LA PELONA!

Esa sensación de energía y de pesadumbre, como lumbre que sube desde la úlcera estomago-sensible hasta el cerebro que se niega a pensar, por lo apachurrado que se pone mi profundo. Sobrepuesto y medio repuesto del insomnio insolente de las preocupaciones del exilio. Los 113 escalones, aún de bajada se hacen largos, sensación de caer hasta el mesmísimo infierno.

Así, con esas ideas en la tatema, me sale el tema… -Vamos al lugar donde habitan los muertos, me digo… y así agarro camino. Vivo en la “centralidad parisina” a mitad de la distancia entre la Torre Montparnase y la iglesia de Saint-German de Prés. Dirección al nororiente, el panteón de PÈRE LACHAISE, al que muchos me han pedido referir, visitar (pa mandarles una foto de la tumba del JIM MORRISON o de otros personajes, clavados después de pirados, en ese lugar). He ido varias veces y ha sido pa refugiarme de los vivos… siempre misterioso y enorme, con el bullicio de la naturaleza y los muertos… más presentes en forma de historias que se dejan caer en cascadas de cada tumba.

“Me esperan con las puertas abiertas”, los muchos que ahí habitan… sus moradas de puertas derrumbadas por el tiempo, de interiores misteriosos llenos de abandono y años de olvido. Mis palabras no son suficientes pa poder describir esa CIUDAD DE LOS MUERTOS y la FRONTERA con la CIUDAD DE LOS VIVOS.

IMG_1113
Animas en pena y en viaje al infinito… PRESENCIAS DE AUSENCIAS!
El arte y las vanidades entrecruzadas dan esencia a…
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS.

Panteón PÈRE LACHAISE.

La palabra panteón viene del griego PANTHEUM – se compone de las raíces pan=todos dios. Nombre dado a un templo DE TODOS LOS DIOSES en Roma, en Agripa como por allá del año 27 antes de Cristo.

Palabra que se utiliza como sinónimo de cementerio, que en mi MEXIQUE-RANCHO también se conoce como camposanto: lugar onde se entierran a los muertitos y pos más generalizado ahora por la tradición cultural e interpretada de los pueblos originales, se puede relacionar el camposanto al MICTLAN o lugar de los muertos.

Se han escrito muchas novelas, relatos e historias sobre este cementerio en Paris. Reposan (quién sabe si en paz) muchos personajes y “gente de alcurnia” de la sociedad de Francia y el mundo. Pos bien… que me apersono este viernes último de mayo pa dar un respiro y evitar los desmayos de las tensiones de esta era.

Camino y caigo en la cuenta de que un cuervo me anda siguiendo los pasos, desde las copas de los árboles me mira, pasa volando cerca de mi cabeza y puedo captar sus ojos directos a los míos. Después de media hora ya estamos en un diálogo imaginado y una conversación fantasiosa… me llego a aproximar y estar muy cerquita del alado animal…

“La milagrosa”, funciona captando las imágenes frente a las que me pongo, mirando para todo el entorno, como escenas superpuestas y montadas de un filme, los detalles van particularizando ideas y trayéndome recuerdos. Cientos de tumbas encerrando misterios. Ausencias corporales y presencias fantasmales, moradas derruidas y otras erguidas, como prueba del poder de los vivos dado a los muertos para hacer distinciones en base a castas de economías y títulos de nombres de familia…

Los muertos reencarnan en otros seres… Dicen por ahí que sucede. El cuervo sigue y pienso que podría tratarse de un amigo “adelantado en el camino”, mi hermano, algún enemigo, un desconocido en pena… quién sabe!

Permanezco silente y con la mirada perdida, suspendido en otro mundo. Se me atraviesa un ratón, al que sigo con la mirada y junto a una cripta se posa en el instante mesmo que un gato salta, saliendo de quién-sabe-onde! Y presencio la caza, como un juego entre GATO y RATON. Sigiloso me voy acercando, hasta estar muy próximo a los dos animales.

Nos miramos todos entre sí, y cada quién sigue en su particular cometido. Yo cazando la escena, el gato cazando al ratón y éste último, luchando y huyendo pa salvar su pellejo.

GATO ARTICULADO
Será que en el MICTLAN cambiemos de cuerpo y de ser?
El ratón huye por su vida, el gato lo caza y mi movida es captar el significado de un hecho sucedido en el camposanto…
Así veo que la vida está impregnada de muerte, de dolor y de espectáculo… El cuervo no me quita la vista de encima… será que él va a cazarnos a todos? Le apunto con “la milagrosa” y se da al vuelo, sólo pa cambiar de posición y tenernos al tiro. Llega en momento en que el ratón ve al gato, me ve y mira al cuervo… Así cada uno de nosotros echa una mirada a cada cual y la composición de la escena nos interconecta.

Y se me viene a la cabeza la música escuchada en esa madrugada en mi refugio…

“A mí los murmullos me aturden…
Los ruidos me matan…
Yo no estaba muerto…
Soñaba entre sueños que me abandonabas…

Suena, suena
Suena, SUENA
Suena el silencio con mucho SILENCIO!…

Todos vamos a dar al final
Al lugar donde viven los muertos…
Algo debe tener de bonito
Si nadie regresa

Cada día se nos pudre algún pedazo…
Amanece y se nos va escurriendo el tiempo…
Todos somos ollitas quebradas…
Cada día…

Todos vamos a dar al final
Al lugar donde viven los muertos
Algo debe tener de bonito
Si nadie regresa…

Ha llegado por fin la partida
Lentamente me iré lentamente…
Al final todos somos un MONTON DE TIERRA!

QUE COSA ES EL AMOR
MEDIO PARIENTE DEL DOLOR
Y A TI Y A MI NO NOS TOCO
QUE NO HA SABIDO NI HA QUERIDO NI HA PODIDO
POR ESO NO ESTAS CONMIGO!…

Es cuando describo LA FRONTERA entre Los Vivos y Los Muertos… entre las distancias de recuerdos y los cuerdos sentidos pa describir los momentos que de vivo tengo. Puede que me falte antagonismo?… Las letras de las canciones se me enciman, los sentimientos se me acumulan y se retacan en mi profundo…

Y el sol me calienta la sangre y el ratón tiene incierto su futuro y el gato será el gato en el panteón todo su tiempo y el cuervo volará hasta el infinito y yo… SOY, ESTOY, TENGO OLVIDO Y AUSENCIA y mi presencia en el PERE LACHAISE se desvanece por la puerta regreso al bullicio y así… se me hace vicio el sentir, pensar y hacer letras que ahora también deseo verter en un video…

EIFFEL YUME

Desde mi paralelo existencial… como si anduviera por el MICTLAN
DESDE EL PERE LACHAISE
YUME… SUEÑOS…
EL VIDEO…
LA FRONTERA… entre Vivos y Muertos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZEQSO47ZPzE&feature=youtu.be

Y si la historia se detiene aquí?

Me quedaría nomás decirles que seguiremos flotando infinitamente en dimensiones desconocidas hasta que la materia y la energía se condensen en NADA!.

Mí grito como SILENCIO que suena profundo… mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA FRONTERA… Entre los Vivos y los Muertos… EL RELATO. Crónicas de un MEXICAZTECA en el Exilio… El Serial.

  1. irmanhaus dijo:

    Nadie sabe el día y la hora… dicen, pero seguro que tu estarías en en un cementerio que no es serio: https://www.youtube.com/watch?v=xXo3Pps6pPs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s