Huicholes, Los Últimos Guardianes del Peyote en Gira Internacional… LA CULTURAL… El Serial no, 1 de junio 2015.

El Paso de Militantes por la Defensa de Wirikuta por Paris…
El Encuentro y la Solidaridad Internacional.

O LO QUE ES LO MESMO…

Dos Representantes de “Nuestros Pueblos Originales” de MEXIQUE-RANCHO en Paris.
La Gira de Un Proyecto de Denuncia y Busca de Solidaridad Internacional.
Por la Defensa de la Madre Tierra, los Lugares Sagrados de Wirikuta y el Planeta.

Ciudadanos comprometidos con LA NETA REVELADA,
Defensores de la Vida, la Dignidad y de todo Planeta,
Investigadores de nuestras concretas realidades,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

JUAN JOSE 2
Juan José Ramírez García…
Un chamán, líder espiritual y defensor del mundo sagrado localizado en WIRIKUTA,
San Luis Potosí, MEXIQUE-RANCHO…
HUICHOLES… últimos defensores del peyote. LA PELICULA.
De la Cultura y el Arte a la Militancia…
El Peregrinar para encontrar la…
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL COMPROMETIDA en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA.

Cuando me “propusieron” hablar de “cultura” fue pa que me “viera suavecito”, pos “enveces” resulta muy “ácido” hablar en caliente y en directo pa hacer sentir a mi gente… me decían… Pero la cultura es un campo de lucha social que también puede ser directo, intenso y enérgico… hacer de la expresión cultural y el arte una herramienta militante, de comunicación, sensibilización y denuncia. Implícita contemplación y reflexión que va más allá… llega a la acción y a los proyectos de participación en algún campo determinado.

Hoy es el caso de presentarles a los miembros de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO, un asunto preciso de militancia cultural… Imágenes y TESTIMONIOS hechos película, CINE, con el estilo y la expresión de una realidad interpretada por un nacional argentino, Hernán Vílchez… Que tuvo el tino de poner dos temas en un mesmo viaje de ideas, la cultura de los pueblos originales de mi país que da pie para mostrar el testimonio de unos hombres que se han dado a la lucha por defender a la TIERRA MADRE, LA PACHA MAMA… nuestro planeta.

Se trata de un director, editor y realizador de un filme que si no es reciente si es de alto impacto: “HUICHOLES, los últimos defensores del peyote”. Se trata también del peregrinar de los representantes de una ancestral cultura… de uno de los pueblos WIXARITA… un chamán y líder espiritual de un pueblo de La Laguna en Jalisco: Juan José Ramírez García y de su hijo Enrique Ramírez Ramírez.

Pero también se trata de la lucha de muchos otros naturales de mi MEXIQUE-RANCHO que en diferentes campos defienden sus propios intereses. Por una parte pueblos originales, mestizos jornaleros del campo, trabajadores mineros, nuevas generaciones de mexicaztecas nacidos en las zonas desérticas de los estados de San Luis Potosí y comarcas cercanas en los estados del noroeste de mi MEXIQUE-RANCHO. De un lugar común en el que confluyen sus vidas y destinos… Y de los intereses que defienden los grandes capitales y la “modernidad” que requiere del desarrollo a toda costa, que incurren en el engaño, la utilización extensa y agotadora de los recursos naturales y humanos y que por ende representan un peligro y complicaciones para la coexistencia armónica con la naturaleza.

Todo lo anterior es logrado en una presentación… en el filme HUICHOLES… Documental de dos horas de duración que mantiene al público en la constante reflexión y provoca las exclamaciones encontradas entre los intereses económicos y el amor por la naturaleza… Así que pos comienzo a contarles que el ENCUENTRO se da en la calle de la comunidad conurbada de Saint-Ouen, al norte de la Ville de Paris.

LLEGADA VILCHEZ Y RAMIREZ

Llegada de los Hombres… Por la “puerta trasera” de un primer mundo.
Hernán Vílchez -argentino cineasta y militante.
Juan José Ramírez –mexicano, chamán y militante.
Un encuentro agradable en la calle antes de la presentación de la película.

Pocas palabras, una mirada y ya estoy persiguiendo la oportunidad de tener las impresiones de mis connacionales en Europa y de saber de una peregrinación que ha recorrido 35 ciudades en distintos países… Huicholes trotando por los caminos del mundo.

Hernán en lo suyo, los huicholes dedicados a dar su testimonio, y EL PROBLEMA DE LAS MINERAS que es global, toma significación especial al referir la afectación de una zona sagrada, considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Por el lado humano el daño integral, real y presente para la vida y la naturaleza… Ya la lucha se conoce, ya WARIKUTA. Ha estado en la voz de sus defensores ante las Naciones Unidas y en muchos foros sociales donde se ha convertido en un movimiento que se ha manifestado, la mayor de las veces, pacíficamente pero con energía y que ha sufrido silencio, descrédito y hasta represión… por parte del mandón gobierno de MEXIQUE-RANCHO.

Antes de la filmación la presentación de los compas, en francés y con sus voces naturales. Un acto espiritual previo… las bendiciones chamánicas a las seis dimensiones según la cosmovisión de una cultura ancestral. Al Oriente, al Sur, al Oeste y al Norte… Al Cielo y a la Tierra… Y comenzó la película… Al final los comentarios, y la lección… El arte propone y el proyecto se ha cristalizado en ayuda al desarrollo sustentable en algunas comunidades, con algunos de nuestros paisas de esa zona del estado de San Luis Potosí. Las comarcas del Bajío desértico cercanas al REAL DE 14… Pueblo de antigua tradición minera y de leyendas chamánicas y viajes alucinantes que ha ofrecido a miles de caminantes desde épocas inmemorables.

No pude contener el agrio sabor venido al recuerdo de ese cactus bendito y de otros productos de la naturaleza en aquellas oportunidades juveniles de ensayar otro tipo de percepciones de nuestras realidades… De lo místico, de la historia, del peso del universo cuando se abre la mente y se percibe la inmensidad… Y el golpe de la realidad de los proyectos mineros, de la compleja maraña que es vivir en la modernidad y establecer el equilibrio sustentable en las relaciones del hombre y la extracción de los bienes de la tierra.

Así se hicieron presentes las 141 mil hectáreas afectadas por la concesión presidencial en tiempos CALDERONICOS los años de 2009 y 2010 a las mineras internacionales y nacionales que pueden darle en la madre a la TIERRA… a la MADRE TIERRA darle por lo más bajo y violentar su profundo con la extracción irracional, que termina por ser una histórica usurpación y despojo por los imperios dominantes de nuestros días modernos y neoliberales.

VILCHEZ Y GUANABACOA

Hernán Vílchez y Juanito Guanabacoa… EN LA CALLE el encuentro y la entrevista.
EL VIDEO…
http://youtu.be/3H3RxtzbG5o

El capricho de la circunstancia y mi elemental y muy viejo equipo capta-momentos al que llamo “la milagrosa” se “pone sus moños” y la imagen al lado del chamán sale borrosa… la honrosa oportunidad de estar de nueva cuenta frente a un maestro y guía de las otras percepciones se queda como experiencia personal en la intimidad de mis recuerdos… pos “me puede” la idea de poner las fotos malogradas frente al trabajo tan PRO y sensiblemente lleno de color de un cineasta… y argentino! Pa hacer referencia a los comentarios dichos por el mesmo cuando contó las dificultades que tuvo que sortear pa que todos “sacaran la sopa” de sus propias verdades e intereses…

Así que no me queda más que presentarles la parte visual de algunas fotografías y los videos que dan el pormenor del paso de estos señores por la VILLE DE PARIS, por la Francia, que como potencia mundial “no canta mal las rancheras” en eso de las imposiciones y presencias como imperio dominador en las regiones que son colonia y que se conocen como las Provincias del Ultramar” y otros países en África donde el capital neoliberal con sus tres colores campean de igual manera en que se hace en mi MEXIQUE-RANCHO.

JUAN JOSE 1

Juan José Ramírez… El Hombre, el chamán…
La Entrevista… EL VIDEO.
http://youtu.be/Ho6eImDTypE

El sitio en el que se pueden conocer los proyectos y las propuestas de acción de apoyo y solidaridad con la DEFENSA DE LOS TERRITORIOS SAGRADOS en San Luis Potosí y la solidaridad comprometida con los pueblos originales se encuentra en…
https://huicholesfilm.com/es/
WIRIKUTA

WIRIKUTA… Lugar de magia.

Mucha información en el documental, obligada consulta para saber al detalle lo que ha pasado y lo que puede venir, hoy, en nuestra actualidad, más… después de estas ELECCIONES 2015… tendremos la experiencia de ver cómo nos la van a recetar!

No sería extraño que pa “criminalizar” se instrumenten desde las esferas del poder impuesto y servil a los designios del GRAN CAPITAL, los argumentos pa decir QUE SON PUROS CUENTOS, QUE LA DEFENSA DEL PEYOTE ES NARCOTRAFICO, QUE LOS QUE SE OPONEN SON AMBIENTALISTAS TERRORISTAS, Y QUE LO SAGRADO ES FANATISMO O IDOLATRIA CONTRARIA AL DESARROLLO… POR UN MEXICO QUE TODOS QUEREMOS!

Debo decir que ya no estamos en las épocas de los años 70´s en que el INI (Inst. Nal. Indigenista) promovía los corto o largos metrajes pa “dar a conocer e integrar” a los “indios” en el saber del México moderno. O que se utilicen nuestras figuras y representantes culturales de nuestros pueblos ancestrales como FIGURITAS DEL FOLKLOR como sucedió recientemente en tiempos de ERNESTO ZEDILLO y el presidente francés JEAN CHIRAC, que con un filme de Echevarría ECO DE LA MONTAÑA, utilizó la obra del chamán SANTOS TORRE y se expuso la obra en el museo de Louvre sin que el artista, los involucrados y los pertenecientes a esta cultura hayan sido invitados, tomados en cuenta y lo más sensato… retribuidos de alguna forma por ser propietarios de los derechos y dueños de su arte.

Estas historias que, uno, viene a conocer DE LA CULTURA en este país de Europa… Pos con esto termino este cuento del serial LA CULTURAL, esperando que el verano nos caliente lo suficiente pa exigirle a la gente del gobierno que se ponga a trabajar y a los representantes que sean encontrados en la chueca… sean mandados a… EL MUNDO DE LOS ALEBRIJES QUE LOS SOMETA AL TERROR DEL CASTIGO QUE MERECEN! Y como es LA CULTURAL no cito a mi tía Pelada…

Y pos así queda por el momento. Mí grito como clamor pa que la piensen… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huicholes, Los Últimos Guardianes del Peyote en Gira Internacional… LA CULTURAL… El Serial no, 1 de junio 2015.

  1. irmanhaus dijo:

    Juancho, ya están en Francia con un cineasta argentino y aquí, en Cholula, estuvieron en el año 2011… ¿Por qué, una y otra vez, tenemos que recurrir a instancias internacionales para que los sordos, insensibles, déspotas y racistas gobernantes que tenemos nos escuchen?… ¿Nos escucharán? Comparto y agrego un álbum fotográfico en https://www.facebook.com/ima.oliverosbelmont/media_set?set=a.10206842303366096.1073741870.1531882017&type=3&uploaded=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s