Crónica de una descompostura virtual… Colapso emocional.

O LO QUE ES LO MESMO…

EL DIA EN QUE PUDO HABERSE CHINGADO MI COMPUTADOR!

Una HISTORIA ALUCINADA tomada de la Vida Real.

A los que dependen de la técnica y los ordenadores para poder ser comunicadores,
A todos mis amigos de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

COMPU BALEADA
En los Estados Unidos, un hombre fue citado a declarar tras haberle disparado a su ordenador “tras meses de estar peleando” con él.
Yo casi me infarto cuando la máquina amenazó con DESVIELARSE!

En una modernidad cada vez más mecanizada, el equipo indispensable para un ESCRIVIVIENTE en el exilio, es el ordenador o computadora. Cuando falla, el daño no es sólo el aislamiento, sino algo que resulta aún más grave, el efecto emocional, el sentimiento de que a uno le cortan las extremidades!

Así que la mañana en que escuche un ruido extraño que se hizo de inmediato escandaloso, algo como si fuere un motor a punto de romperse, desbielarse… tronar con la posibilidad imaginada de que pudiere estallar en cualquier momento… comenzó esa clase de sufrimiento paralelo: Sentir que le cortan a uno los medios!

Me armé de valor y comencé una “autopsia” de investigación, imaginando que lo que pudiere ser es algo en movimiento… el ventilador del sistema fue lo único que se me ocurrió y ante tal posibilidad y las muchas veces que he oído que instalar un aparato de estos es sencillo… comencé el intento de abrir mi equipo.

12 pequeños tornillos negros quedaron sobre la superficie blanca de un pañuelo desechable… de inmediato el ensamble de plásticos comenzó a ceder hasta que hice saltar una bisagra que permite abrir la pantalla del equipo… Hasta ahí! El caso se agravó por la dificultad de la visión de partes tan pequeñas!

Por más que le daba vueltas no atinaba a comprender cómo es que un aparato de estos se desarma… Así que con mi supuesto diagnóstico, empaque los tornillos que le quité en un papel, puse cuidadosamente en otro papel, los restos de pequeñas piezas rotas de algo que evidentemente “había tronado”, cuando salieron al darle vuela para uno y otro lado al computador.

Salí a la calle con la preocupación en crecimiento, ese sentimiento de que las cosas suceden cuando menos deseamos un problema, mejor dicho, cuando por las circunstancias de “estar bruja sin un quinto en los bolsillos” encontrar la solución “pagando” se convierte en un elemento más que le retuerce a uno las entrañas!
-Por lo menos debo saber en cuanto va a salirme este “chistecito”, me dije… Entré a una tienda de “tabletas” y “smartsphones” pa preguntar de algún lugar al que pudiere recurrir. –“en internet podrá encontrar un distribuidor Toshiba en Paris, le dirán que envíe su equipo por correo y algún tiempo después lo recibirá por el correo”… Valla solución de cartón! Sonreí cortésmente deseando que un rayo partiera al dependiente!

Un almacén “prestigioso” de venta de computadoras… “la sola revisión tiene un costo de 90 euros más…BLA, BLA, BLA”… dejé hablando sólo a la persona… Por la calle oigo hablar a dos personas de computadoras y reparaciones… me acerco y les pregunto en fran´ces dónde es que arreglaron “su asuntito”… Me responde en español con acento colombiano uno de ellos! LOS CHINOS!

Viajo por metro hasta el sur-este de Paris… la estación MONTGALLET en el onceavo distrito… Al salir, con la “compu” en una bolsa de plástico transparente bajo el brazo… comienzo mi peregrinar por talleres y negocios de computación… Los chinos y los técnicos con sus cuentos. A cada uno le cuento la historia, le enseño los pedazos destrozados, la revisan “por fuera y “ligeramente” y dan su diagnóstico en PRECIO EFECTIVO!

La cantidad osciló entre 250 y 190 euros y el trabajo les tomaría de 1 a tres días!… Se me atravesaba la idea de hackers extrayendo mis claves de las cuentas del internet, la utilización de fotos privadas y familiares en quién sabe que programas o sitios públicos, el simple pirataje de toda la información de articulados y archivos que se han ido almacenando en mis viajes desde Canadá, Japón y Europa… De cada sitio salía yo más confundido y sin ninguna certeza de solución!

Voy con la vista perdida en los negocios, paso frente a un café y oigo que me hablan sin distinguir voz conocida o idioma familiar… me doy vuelta y la imagen de un bangladesí que conocí en las oficinas de atención a refugiados hace dos años!… Se levanta sonriendo y nos damos la mano… Realmente casi no entiendo su inglés, menos su francés pero los dos nos sonreímos y en breves frases nos contamos la historia “desde esa vez” en que le ayudé a llenar los cuestionarios en francés!

Ya le cuento mi problema, razón por la que me desplazo por ese barrio o distrito ARRODISEMENT como aquí se dice… Me dice que conoce a un técnico muy bueno, pero que no puede acompañarme porque le debe algún dinero… -REALMENT GOOD MEN! Me dice que es. Me señala la dirección y una puerta pequeña de algo que parece a alguna entrada a vecindad, como en mi país… Le agradezco y le sonrío mientras imagino las películas que he visto donde asaltan al incauto en un país desconocido!

Con la confianza desarrollada en esta ciudad y decidido a resolver de cualquier modo mi problema, entro a un negocio de internet. Un cibercafé atendido por gente de Bangladesh… al fondo de una serie de computadoras para alquiler la imagen de una persona con lentes y facha de verdadero científico cibernético. Amehr Yamir… según entendí me dijo se llama.

-50 euros y te arreglo tu problema, siéntate ahí, si hay que comprar alguna refacción tu vas a comprarla, espera… calma, ¿de dónde eres? AH! MEXICANO… yo hablo poquito español, porque sé un poquito de portugués! Hola como estas? Me sonrío y el tipo se torna amistoso! ME CALMO! Comienza casi entre las piernas a desarmar la computadora. Me apresto a cuidar que no caiga pieza alguna al piso…

-Mira, la bisagra de la pantalla se ha quebrado, me dice en inglés, las partes que se han roto han caído en el ventilador, pero parece que aún puede funcionar… Mientras pienso si podré reunir los 50 euros, pos la paga de dos días de trabajo la he venido gastando en comprar alimentos y pasajes… Me pongo a hacer cuentas de que gasté y de cuanto recibí por hacerla de jardinero y pintor los dos días anteriores.

Hora y media, con la calma propia de una persona que sabe hacer su “chamba” y no le corre ninguna prisa… El equipo está totalmente desarmado, piezas muy pequeñas han caído varias veces al suelo, sin perder ninguna y despreocupadamente las pone por allí y por acá del espacio donde su improvisada mesa de trabajo está llena de otros equipos “destripados”.

Al final hasta “consejos técnicos” SIN HACERLE AL MAGO NI AL MISTERIOSO! Dos personas llegaron durante la operación de reparación que practicó, uno árabe y otro al parecer también de alguna parte de la India. Llegaron a pedir consejo y uno de ellos a alquilar el internet, pero continuamente se quejó del equipo. Lentitud de los programas, mala “programación de hardware” y “mil broncas”! Luego menciona querer mostrarle unos diamantes al técnico Amehr… el niega querer verlos… sigue trabajando en mi computador sin ni siquiera mirarle.

-Listo! READY! Cuando ya conozco que tiene una pequeña hija de 7 años, que tiene 6 años en Francia, y que desea ir a MEXIQUE-RANCHO algún día… además de que “los gringos” son gente dura con nosotros los latinos, porque lo ha visto en la tele. –Tu ordenador esta lento, muy lento… teclea y dice que por 15 euros más me instala un nuevo antivirus, el que él usa en su computadora personal, que me señala con la vista… ACEPTO!

Comienzo a “rascar la cartera” y felizmente si reúno aún esa cantidad entre los billetes “normales” y aquellos que escondo doblados como “reserva en caso de…” Ya sin tensiones y habiendo visto como mi equipo ha sido tratado! Cuestión de media hora más que pasó entre pláticas y esfuerzos por entendernos ambos… risas y comentarios con él y con las personas que llegaron durante mi estancia en ese pequeño café de la RUE DE REULLY y SAN CLOTILDE en el barrio donde chinos y técnicos venden sus tecnologías…

Así hoy les estoy contando esta historia… desde los espacios de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO, con mi computador que ha vuelto a marchar como si nada! Y pos hasta las fotos se me olvidó tomar de este intenso incidente en el que pude haber perdido el equipo que me permite poner lo mío sobre sus castos!

IMG_1464

M190 EUROS Y TRES DIAS CON LOS CHINOS… DOS HORAS, 70 euros  Y UNA PLÁTICA CON AMEHR YAMIR EL BANGALDESHI… Para todo lo demás hay SIEMPRE UNA NUEVA AVENTURA!

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Crónica de una descompostura virtual… Colapso emocional.

  1. Jajaja!! buen relato y un final feliz, las laptops están hechas para que no las pueda abrir ni reparar nadie que no sea “personal especializado”, a diferencia de las pc’s que podías fácilmente cambiarle cualquier pieza defectuosa u obsoleta.

  2. irmanhaus dijo:

    Me alegra profundamente que no hayas perdido tu computadora y sobre todo, lo almacenado en el disco duro… yo he perdido varias veces todo el disco duro y ni manera de recuperar la información, foto… y todo lo que solemos guardar, ni siquiera en discos extraibles o USBs… así que sé lo que se siente y la frustración de quedarse incomunicada…

  3. Leticia Cluevas Patino dijo:

    Que Peripecias Guanabacoa, para gente como tu siempre habra una puerta abierta……

  4. Natalia dijo:

    Cómprate un disco duro y ahí tienes todo, la computadora como simple cascarón. Así si se pierde la compu dolerá un poquititito menos,

  5. gracias a todorcios por sus intervenciones, correos y comentarios en esta emisión!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s