Solidaridad y Reconocimiento a un Fotoperiodista Mexicano. Armando Lenin Salgado Salgado… Guerrerense en la Batalla.

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Redes Sociales y la Fuerza Epistolar en el Reconocimiento y la Ayuda Solidaria.
Una recomendación y una Petición.

Ciudadanos de las generaciones violentas de MEXIQUE-RANCHO,
Estudiosos e Investigadoras de las movidas sociales del siglo XX,
Testigos y sobrevivientes del Halconazo en la ciudad de México,
Hispanoparlantes del planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

ARMANDO 1
El guerrero guerrerense de la Cámara y la Movida Social.
Salgado requiere una mano solidaria mexicana.
La lectura de su libro será un gesto militante.
UNA VIDA EN GUERRA.
http://www.amazon.com/Una-Vida-Guerra-genocidio-permiso-ebook/dp/B00VGTN5BU/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1437153538&sr=1-1&keywords=Una+Vida+en+Guerra
LA FUERZA EPISTOLAR y la COMUNICACIÓN ENTRE COLEGAS.
Informaciones que se cruzan y solidaridades que se intensifican.

A raíz de que los últimos videos realizados en la FINCA LA PENSADA, uno referente a la manifestación contra la visita de Peña Nieto a Paris, realizado el domingo 12 de julio en la explanada de la plaza TROCADERO en esta ciudad; otro con motivo del desfile de cadetes de las escuelas militares mexicanas el 14 de julio en Paris, con varios amigos de la red tuve una comunicación para analizar la información. Debo mencionar que los videos en cuestión, tienen un número muy elevado de visitas al momento de escribir esta nota se reporta una cantidad de 5 400 / 6 200 vistas respectivamente. La pregunta es: Cómo reacciona el público ante una noticia? Qué clase de personas acceden a la información?

Un amigo me dijo que hay informaciones importantes que no llegan a tener, en el mejor de los casos un ciento de “visitas” realizadas durante periodos largos de tiempo: semanas, años… todavía hay muchas preguntas que hacerse para entender el fenómeno de la comunicación cibernética y las tendencias de los usuarios de estos medios para informarse. En los años de exilio son pocos los videos realizados que tienen esa virulencia, algunos hechos para el público de Japón llegaron a un número para mí increíble… más de 10 mil en la primera semana y luego pos quedaron estancados.

Con este motivo y coincidiendo con otra comunicación muy importante por tratarse de derechos de autor, de un periodista mexicano ejemplar que ha reseñado los movimientos sociales de 1968, 1971 y se ha convertido en un biógrafo fotográfico de la vida y acciones de Genaro Vázquez Rojas, me parece necesario tocar el tema y contextualizarlo desde el punto de vista de la información para llegar al aspecto humano y de ahí a la solicitud de un acto de solidaridad y ayuda directa a un mexicano.

Hablando de un personaje y de los videos. Esta tarde me mi paisa y amigo Ramsés Ancira, me envió una información que se cruzó con estos temas… ARMANDO LENIN SALGADO SALGADO, periodista guerrerense, hoy campesino y astrólogo “BUENA ONDA” es de quién estamos hablando. Por muchos considerado uno de los periodistas más dinámicos y comprometidos del siglo XX.

Pos resulta mis paisas que en el año 2010, un grupo de periodistas y comunicadores alternativos y comprometidos, organizaron una presentación para el libro UNA VIDA EN GUERRA. La ocasión fue el HOMENAJE AL GUERRILLERO GENARO VASQUEZ ROJAS. Se trató de la segunda reimpresión del texto, que se logró por el apoyo solidario de una editorial ante la negativa de que la casa donde originalmente se publicó, accediera a tirarlo de nueva cuenta…

En aquella ocasión, corría el año de 2010, pleno gobierno calderonista y la GUERRA CONTRA EL NARCO ya había cobrado algo así como 17 mil muertos… Un grupo de periodistas hacía homenaje-presentación al guerrillero pero de paso constituyó también un merecido reconocimiento y por qué no, también homenaje a ARMANDO LENIN SALGADO SALGADO. El libro en cuestión recibió el apoyo de un ex diputado, Modesto Brito, lograron sacar de nueva cuenta el libro y el testimonio fotográfico de Armando Lenin… UNA VIDA EN GUERRA…

Los “GRANDES Y CRITOS Y SEVEROS JOURNALISTICOS” se dieron cita en un foro emblemático de la ciudad de MEXIQUE-CAPIRUCHA… COYOACAN. Jorge Meléndez, José Pepe Reveles, Federico Campbell, Froilán Rascón y el propio A. LENIN SALGADO S…. De este encuentro se hicieron videos. La vida del hombre, el ESCRIVIVIENTE y diría yo el FOTOBIOGRAFO aún en vida (como pienso deben ser los reconocimientos de labor ejemplares), de quién recogió las fotos más conocidas mundialmente sobre eventos como el JUEVES DE CORPUS, ese fatídico día del 10 de junio de 1971, y el propio Genaro Vásquez.

La ABRUMADORA REALIDAD hoy encuera una NETA, la de saber que siendo tan importante evento de nuestra historia, las fotos que recorrieron al mundo, fueron “birladas” de los créditos y los derechos de su autor, es un insulto a la actividad del informador, a la dignidad de la profesión y esa evidencia ha sido denunciada. Hoy hacemos un testimonio de este acto, dando información sobre SALGADO SALGADO.

El máster, guerrerense “achilangado”, franco y directo, trabajó para revistas importantes e internacionales como TIME, LIFE y para publicaciones que en su momento daban las “noticias calientes” de nuestra vida social en el país POR QUÉ… La historia de estas publicaciones la dejamos para otras ocasiones, pos todo entra en la compleja maraña de las HISTORIAS DE LA HISTORIA que deberán ser contadas, en su oportunidad.

Pal caso que me ocupa, la INFORMACION HECHA VIDEO, de ese evento, a 5 años de distancia cuenta tan solo con algunas VISTAS. 124 y 65 la primera y segunda partes. Hoy las presento con la intensión de que la información salte de nuevo al ruedo, de que a partir de ese momento que quedó en las redes sociales entremos a nuestro presente inmediato y haga la petición que me trae razón de poner ante sus castos este articulado.

TRES GRANDES CAMPBELL MELENDEZ Y SALGADO

Tres grandes y emblemáticos, comprometidos y profesionales “journalísticos”
Merecedores de ser considerados ESCRIVIVIENTES MEXICAZTECAS.
Federico Campbell, Froilán Rascón y ARMANDO LENIN SALGADO SALGADO
Gracias a Ramsés Ancira por darme el motivo de esta emisión!
EL VIDEO PARTE 1
https://www.youtube.com/watch?v=WEasv6HWip4

Así comienza una HISTORIA DE LA HISTORIA que en el libro UNA VIDAEN GUERRA nos relata Armando Lenin… fragmentos del libro…

“A Raúl Prieto, nombre real detrás de Ni Kito, Ni Pongo, se le ocurrió que los taxistas eran los más adecuados para descubrir sucesos relacionados con la corrupción. Daba la casualidad que Armando Salgado era el taxista que más sabía de fotografía en México; que su segundo nombre era Lenin; que era un devorador de lecturas de lo más diverso; que tenía un cuerpo musculoso y de más estatura que el promedio de los mexicanos; que su cultura, a pesar de sus pocos estudios formales era muy superior a la de la mayoría de los fotógrafos de prensa, más hecha a la morbosidad de los choques y asesinatos pasionales…
– ¿Con qué eres periodista? Hijo de puta. Vas a ver lo que es ser periodista con nosotros hijo de la chingada. Las últimas palabras las escuchó Armando ya con la cabeza sumida en la cubeta de agua mezclada con mierda en la que le sumergieron la cabeza. Minutos antes había sido desnudado con minuciosa paciencia, como el suponía que procedían los violadores antes de entrar a sus víctimas. Pasaron los días ¡Cuántos! ¿Quién podía saberlo? Otra vez estaba con los ojos vendados, sentado; pero era una voz dulce, melosa la que casi le susurraba al oído. ¿Pero qué necesidad, Armando? Pudiste habérnoslas vendido a nosotros y ya estarías pasando unas vacaciones de poca madre con tu vieja en la Riviera Francesa. Bueno, ya me estás colmando y la paciencia y eso no te va a gustar. Anda, dime, ¿Cuántos hombres le protegen? ¿Viste rusos o cubanos custodiándolo? ¿Dónde le tomaste las fotos? Anda cabrón, ya suelta la sopa. Eres un pobre pendejo ¿a poco te la creíste que eras Clark Kent? ¿A poco en el pocito te sientes Supermán? ¿De veras crees que a Mario Menéndes le importas un carajo? Como chingados quieres que te lo pregunte? ¡A donde putas madres viste a Genaro Vázquez!

armando 2

Leyéndose SALGADO los quiebres del recuerdo y la necesidad de sobrevivencia.
Estos testimonios son la prueba del trabajo de un idealista.
Hoy la petición es de solidaridad internacional y reconocimiento con
ARMANDO LENIN SALGADO SALGADO…
Video de la presentación en 2010
SEGUNDA PARTE.
https://www.youtube.com/watch?v=3W5XBE-5mbg

Si los jóvenes de hoy no conocen nuestra historia reciente, DESDE EL QUE ESCRIBE Y SIENTE, es una oportunidad el video de escuchar la sencillez y la contundencia de unos episodios dramáticos y violentos de “nuestra modernidad”… La tecnología nos permite tener al personaje frente a nosotros TAL CUAL.

Siguiendo con la hebra, sobre LA INFORMACION, LA FUERZA EPISTOLAR Y LA SOLIDARIDAD COMPROMETIDA… Sigo contando que durante la noche madrugada (por la diferencia de horarios entre la Europa y MEXIQUE-RANCHO), dialogábamos en la moderna forma de hacerlo epistolarmente Ramses Ancira y otros compas de la red… quedamos en difundir, en compartir una petición para el apoyo económico a un compañero, al amigo y al ESCRIVIVIENTE de las fotos y los pasajes sensibles de nuestro país… MEXIQUE-RANCHO como le llamo yo con toda la enjundia y la revoltura de sentimientos encontrados dadas las últimas “novedades noticiosas del momento”, las rabias contenidas por la falta de liderazgo del mandamás y la ensartada que nos andan recetando ahora que irán apareciendo los detalles de los ACUERDOS EN FRANCIA o las LICITACIONES AMAÑADAS disfrazadas de RONDAS RIMBOMBANTES donde los cabrones se nos imponen como antes… como siempre.

La Petición… Pa concretar el objetivo que aprovecho para difundir y dar a conocer parte, mínima y brevemente, del trabajo “journalístico fototestimonial” del máster ARMANDO LENIN S SALGADO, que se dice “agricultor y buena” onda por haber concretado un proyecto ejemplar de equilibrio ecológico en una granja donde ha ido a parar, y del que ahora también me permito echarles un cacho de luz sobre este asunto…

DUMA, paréntesis obligado en la labor del FOTOHISTORIADOR. Desconcentración urbana de los amigos del medio ambiente… Su retirada de las urbes, además de haberlo convertido (su nacencia y origen lo lleva como semilla) en agricultor, el campesino se ha convertido en ASTROLOGO… sabrá ver las estrellas en un firmamento que los urbanos ya no vemos, y algunos ya ni siquiera imaginan…

Hombre que ha vivido de manera sencilla HOY necesita de la ayuda solidaria de todos nosotros, al fin todos estamos contenidos en la categoría que he propuesto llamar CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA! Y sobre el particular, la manera de ayudar y el grano de arena que se aporta ha sido el texto que Ramses ha lanzado en las redes sociales… cito:

“El fotoperiodista mexicano vivo más importante del Siglo XX es sin duda Armando Salgado. Sus tomas del bazookazo a la puerta de la Preparatoria de San Ildelfonso, su documentación que no deja ninguna duda de que los halcones dispararon contra personas inermes en la Escuela Nacional de Maestros, fotografías de Genaro Vázquez y el primer fotorreportaje de campos marihuaneros, que le publicó la Revista Life, son algunas pruebas de ello. Después de años de promesas incumplidas, sobre todo del PRD, finalmente la Universidad Autónoma de Guerrero le prepara un homenaje que podría llegar demasiado tarde debido a que Armando se encuentra en una crisis de salud que requiere atención urgente.”

“Si puedes apoyarlo esta es la cuenta de su esposa Aida Araceli Castro Chaqueco AZTECA T.Debito-4027662697686333 para una transferencia electrónica si te es posible. También puedes hacerlo comprando su libro UNA VIDA EN GUERRA en Amazon, o sólo leyéndolo gratis, si eres suscriptor de KINDLE, ya que este programa da regalías a los autores más leídos. Este es el enlace. Muchas gracias.”

Ahí pues, está la oportunidad no sólo de brindar solidaridad, sino la VENTANA A UNA PARTE SENSIBLE DE LA HISTORIA, gratis, pa leer no habrá pretexto, el texto y el mecanismo de reconocer los derechos de autor… JUNTO-CON-PEGADO! Diría mi abuela Sabia, Porque afirmo y repito nuevamente… PA QUE LOS CACAHUATES TRUENEN los homenajes y reconocimientos deben darse en vida, con los frutos justos que en este caso debieren traducirse en medios para poder vivir con dignidad, un obsequio más a la satisfacción personal y a la convicción habida en los años en que uno es capaz de montar un elefante y cruzar los ríos de pirañas políticas y asesinas en un país atormentado por la CULTURA A LA VIOLENCIA aplicada como receta pa intentar convertirnos en manada dominada!

Y así METAMORFOSEANDO las secuencias existenciales, MELANGUEANDO-MIXTURIZANDO-REVOLOTEANDO las vivencias y los testimonios, en forma alucinada pa TIRAR LA NETA REVELADA, cierro esta emisión con otro fragmento seleccionado por Ramses Ancira…

“Genaro necesitaba a alguien que transmitiera fielmente su mensaje. A diferencia de Lucio el no mataba “guachos”. Esos muchachos morenitos, de su misma estatura eran campesinos como él. Eran los hijos, los sobrinos o los nietos, o los choznos de la gente que se agrupó en torno a Juan Álvarez para formar el Ejército de los Cívicos y conquistar la Independencia de México. Esos uniformados de verde olivo en muchos casos eran consanguíneos de los otros Cívicos, los que se agruparon para defenderse de los caciques protegidos por el general Raúl Caballero Aburto, militar y miembro del Partido Revolucionario Institucional responsable de la masacre de estudiantes en la plaza principal de Chilpancingo el 30 de diciembre de 1960. Masacre que a diferencia de la que ocurriría en 1968, sí tuvo respuesta de las autoridades federales, que aceptaron la desaparición de poderes, no tuvieron miedo de provocar al Ejército destituyendo a Caballero Aburto y lo sustituyeron por Arturo Medina Adame, que fue quien terminó el mandato constitucional.”…

Conclusión y Concreción… Tal vez no tenga yo la capacidad ni la experiencia en medios cibernéticos pa poder dar una opinión o razón del porqué algunos videos se hacen “virales” con informaciones banales y otros pasen a la categoría del olvido cuando tienen información sustantiva e importante…

La información coyuntural y la sustantiva de temas muy diversos, caen en el campo de trabajo y la misión del informador independiente, de todos los que a través de las letras y las imágenes sienten y perciben nuestras realidades, más aún cuando por esa labor se da el corazón y la convicción y la postura y el compromiso y el atrevimiento Y TODO ELLO implica un acto de liberación contra el Sistema que ejerce la violencia y la deshumanización… pretendiendo hacer de nosotros LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA… seres desechables o…manada dominada!

Espero que la solidaridad salte dentro y fuera del terruño donde estas letras han podido colarse, donde el trabajo y la misión de la FINCA LA PENSADA han llegado… Hoy desde ese espacio virtual, nos hemos anotado un gol… con el número de visitas en unos videos… hoy ponemos ese grano y subimos al espacio de nueva cuenta, los videos donde periodistas picudos y comprometidos han dado el ejemplo reconociendo a ARMANDO LENIN SLAGADO SALGADO y en aquel año de 2010 homenajeando al guerrillero mexicano GENARO VASQUEZ ROJAS…

Hoy que lo mediático hace de un criminal figura ejemplar y del presidente un “distinguido” siendo que LA NETA es una vergüenza nacional. Hay otros personajes, otras voces y miles de letras que exaltan el trabajo y la audacia de quién EN VERDAD LES DIGO…! Se han puesto frente al enemigo, contra sus balas y sus agresiones pa sacar las FOTOS Y LOS TESTIMONIOS DE NUESTRA HISTORIA EN SANGRE! Así es como veo UNA VIDA EN GUERRA.

No sientan pena y aflojen… esta vez si hay razón de ponerse suavecitos, ya que un connacional brillante va a salir adelante con ese empujón de buena onda hecho una moneda y brindada su lectura.

Mí grito como clamor pa despertar su solidaridad y abrirles la oportunidad de leer a SALGADO.… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

• Sitio oficial de FINCA LA PENSADA y Juanito Guanabacoa en Youtube https://www.youtube.com/user/superbondfly/videos

• LAS REDES SOCIALES Y MUCHAS MÁS… Agradeciéndole a Ramsés Ancira la iniciativa y poniendo este articulado, por primera vez, en la persecución de un billete de buena fe pa ayudar a un connacional, periodista brillante y GENTE COMUN de nuestra sociedad Mexicazteca… Desde Paris para MEXIQUE-RANCHO.

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s