La Cultura. De la Tragedia Social al Ejemplo Nacional. LA CULTURAL… El Serial. No.2 Agosto 2015.

Una Muestra de la FUERZA EPISTOLAR en la FINCA LA PENSADA.

O LO QUE ES LO MESMO…

De la Interpelación a la Participación Motivada por un Articulado sobre la Cultura y la Oligarquía en mi MEXIQUE-RANCHO.
Las voces de Consciencia y de Conocimiento sobre la Realidad Cultural en
MEXIQUE-RANCHO.

Ciudadanos amantes de la Cultura y la Creatividad,
Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,
Empíricos y estudiosos de las Crisis Globales,
Músicos mexicaztecas residentes en todo el planeta,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA,
Artistas de la FINCA EL REGOCIJO.

DAVID ISRAEL CAPILLA

David Israel Capilla, Violinista mexicano, talentoso del arte musical y conocedor a fondo del tema que traté sobre Alondra de la Parra… LA FUERZA EPISTOLAR me ha dado la oportunidad de entrevistarlo para hacer un RELATO CULTURAL de una familia de talentos del Estado de Veracruz en mi MEXIQUE-RANCHO.
Muy pronto tendrán la entrevista en vivo y en video.
Ver enlace del video de este concierto en Referencias.

La Cultura. De la Tragedia Social al Ejemplo Nacional. Antecedentes.
Una Muestra de la FUERZA EPISTOLAR en la FINCA LA PENSADA.

Por suerte y para mi fortuna, los “articulados” o “emisiones” realizados desde la FINCA LA PENSADA, causan revuelo, y se deja sentir LA FUERZA EPISTOLAR cuando recibo comentarios, críticas, argumentos e información sobre mis equivocaciones o aciertos, y cuando estas acciones ofrecen puntos de vista diferentes, enfoques distintos y NETAS REVELADAS.
En esta oportunidad se da también la ocasión de ampliar la información y caer en algo digno de ser difundido, un aspecto positivo implícito en la reflexión propuesta sobre el tema de la cultura, la presencia y quehacer de mexicaztecas dentro y fuera del terruño, partiendo del análisis del lado obscuro de la sociedad: la oligarquía y su apropiación de los espacios sociales: culturales y económicos; dentro y fuera de nuestro MEXIQUE-RANCHO.
Es necesario traer a cuento el antecedente de lo que he comenzado a hablar sin mencionarlo y es el articulado titulado La OLIGARQUIA, la CULTURA y los enredos de las Familias Dominantes del Serial Historias de la Historia que Deben Ser Contadas… El Serial No. 3 / 2015 publicado este pasado 7 de agosto del año que nos corre.

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

Traté el asunto de la presencia en Paris de la directora de orquesta mexicana ALONDRA DE LA PARRA, Indagando sobre su relación con el hijo del expresidente Zedillo Ponce de León y contextualizando el tema de los lazos que se crean, familiares y de relaciones, de tráficos de influencias y “apropiaciones” (la cultura en este caso) de quienes forman las clases oligarcas de nuestro país MEXIQUE-RANCHO. Poniendo en tela de juicio la forma y la fama de hacer, en la Cultura, conciertos y presentaciones; y negocios, asociaciones sospechosas poco transparentes dentro de empresas e instituciones del país… El caso involucró a los hijos de dos políticos acusados de corrupciones y delitos graves contra la humanidad. Zedillo Ponce de León y José Murat Casab, expresidente y exgobernador de Oaxaca respectivamente.

Sobre Alondra de la Parra, expresé lo obtenido como información de su página y la prensa (MASS MEDIAS) que me inquietó para hacer la propuesta de reflexión sobre el caso… diciendo en mi estilo chilango y coloquial que la dama NO ERA SOSPECHOSA DE NADA… en tanto no tenía los pelos de la burra en la mano… Dejé el espacio para que los lectoadictos llegaran a la conclusión en tanto que puse el nombre de sus amistades y “otras líneas” pa dar idea del tema…

Sobre su desempeño profesional y en base a lo anterior dije: “además de ser hija de un escritor (que también he recibido comentarios que ponen en tela de juicio la actividad y la calidad del supuesto escritor), talentosísima, virtuosa y dedicada profesional de la música… ALONDRA DE LA PARRA… -Y AQUÍ ES DONDE LA PUERCA TORCIÓ EL RABO! Me dice mi tía Pelada… Aquí es donde entra a cuento la comunicación y críticas agudas de quienes amables ponen sus castos sobre lo mío y dejan caer lo suyo…

Debo aclarar que deje puesto sobre la mesa la idea de que surgiría LA NETA REVELADA cuando exprese en el texto: “Claro, hay inocentes y victimizados, pero hay NETAS OCULTAS que a la luz de la justicia ponen las cosas en claro y a las gentes en su lugar.” Hoy las cosas caen por su propio peso, como diría mi abuela Sabia, y sabremos que ni la directora de orquesta ALONDRA DE LA PARRA es tan virtuosa como dicen y que los conciertos y presentaciones “entran” en el negocio del arte que es monopolizado por los círculos “selectos” de las “oligarquías culturales” y que esto es un DAÑO COLATERAL de la política cultural, la corrupción y las REFORMAS ESTRUCTURALES del gobierno que padecemos… YA VEREMOS. Es pues un TESTIMONIAL directo que da luz y es contundente…

Así que ésta podrá ser parte de los dos SERIALES… LA CULTURAL y las HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS… Hoy empezaremos por esbozar el tema y si se hace necesario seguiremos en una PARTE SEGUNDA el descubrimiento de los NOTABLES, aquellos que salen de nuestra sociedad y a pulso ganan su prestigio cultural, su vida, dando su talento y su arte. Las cosas SE CONECTAN de manera extraña en la vida del planeta y pos toco lo que a los mexicaztecas nos toca. Así que con esta breve INTRO… comenzamos!

Las voces de Consciencia y de Conocimiento sobre la Realidad Cultural en
MEXIQUE-RANCHO.

Entre otros muchos comentarios recibidos que DESCUBREN Y DEFINEN LA NETA sobre la persona y actividad de ALONDRA DE LA PARRA, El asunto salta con implicaciones de NUESTRA GENTE, que sufre la tragedia nacional en el estado de Veracruz, en la cultural ciudad de Xalapa…

Un mexicano, un músico, un notable violinista con carrera y presencia durante años en Bélgica, un miembro de una familia notable de músicos profesionales con presencia mundial y desconocimiento nacional… PARTE DE LA TRAGEDIA SOCIAL, me hace llegar el siguiente comentario, propio y completo, con referencias existenciales sostenidas por su prestigio… cito:

“Yo iba muy bien leyendo el artículo que publicó… pero hasta que llegó una frase que dice… “la talentosísima Alondra de La Parra”, y bueno!, pues si me gustaría aclarar, siendo un profesional en materia de la música. Lamentablemente Alondra no posee dicho talento para la música, de hecho, yo que he trabajado un poco con ella, me di cuenta que no tiene oído ni ritmo, y lo lamento!!!, sería maravilloso que un persona, independientemente de su estatus de clase social, o política y siendo Mexicana, sea verdad lo que publican sobre ella. Me encantaría que sea realidad esa hermosa elegía, lamentablemente no es así!. Yo soy imparcial, y reconozco a gente de talento, incluso gente dentro del círculo de la oligarquía que si son muy buenos músicos, ejemplos de cantantes mexicanos, hay muchos la niña pianista Liebman, un ejemplo de talento. También hay muchos grandes talentos musicales en México que no se conocen, y sus carreras están truncadas, justamente por el círculo cerrado de la oligarquía. Espero y eso cambie!. Saludos!

DANIELA LIEBMAN 2015

Foto de Daniela Liebman TEMPORADA 2015 en MAZATLAN SINALOA
MEXIQUE-RANCHO
Daniela Liebman (Guadalajara, Jal., 2002. 13 años). En febrero de 2013 se presenta con la orquesta filarmónica de Jalisco dirigida por Anatoly Zatin interpretando como solista al piano un concierto de SHOSTAKOVICH.
Video.
https://www.youtube.com/watch?v=h5-d_LVfYv4

En el diálogo epistolar que sostuvimos fui descubriendo a mi interlocutor… Una amistad en común entre la gente que vivimos en esta ciudad de la Francia, de su origen “xalapeño” y llegamos al tema de las familias… pasando por las personas que de ese estado, existe la posibilidad de que sean conocidos en común. Personas relacionadas con la música y el arte, con la representatividad cultural de nuestro país en Montreal, en Francia, en Bélgica, país donde vivió por algunos años y donde se desarrolló como talento y maestro de su instrumento.
La Familia. Así que resulta que estaba comunicándome con DAVID ISRAEL CAPILLA, violinista, co-fundador con su familia de la Orquesta de Cámara Familia Capilla. Hermano del violinista y director de orquesta reconocido internacionalmente ERASMO CAPILLA que partió al Mictlán recientemente el año 2008 y al que se le han hecho homenajes luctuosos tanto en nuestro MEXIQUE-RANCHO como en los lugares donde dejo su presencia como solista y director.

Quien sino más calificado pa decir la apreciación sobre ALONDRA DE LA PARRA que David Israel Capilla… LA NETA REVELADA sale del testimonio directo con la calidad y categoría de un personaje mexicano de primera línea. Y entramos así a hablar en letras sobre la situación de nuestro MEXIQUE-RANCHO… Sobre el tráfico de influencias y la “apropiación” por las castas oligárquicas, de la CULTURA, de las oportunidades y espacios para el desarrollo. Descripción testimonial de nuestra TRAGEDIA NACIONAL al ver el calvario y el eterno “vía crucis” que tienen que vivir los profesionales y calificados, los talentosos y formados en las grandes escuelas y centros culturales del extranjero, que además tienen que pagar con grandes sacrificios… sólo pa tener una chamba, un trabajo digno y acorde al esfuerzo y el gasto existencial requerido para ser un distinguido!

Así sale la razón que obliga a muchos a salir de nuestro país… leo: “-… Y justamente por tanta oligarquía en México dentro de la cultura, pienso seriamente en irme nuevamente de éste país, lo lamento mucho!… me dice en letras y refleja a los miles de mexicanos que están en esas precariedades fuera del MEXICO QUE QUEREMOS y del que tienen las castas dominantes.

familia capilla

La Orquesta de Cámara FAMILIA CAPILLA
Su presentación en concierto en Bélgica… Donde han sido reconocidos y laureados.
Que pasa con las políticas del Arte y la Cultura en nuestro MEXIQUE-RANCHO?
LAS REFORMAS ESTRUCTURALES y los estragos sociales…
UNA CRUENTA REALIDAD, LOS TESTIMONIALES SOCIALES.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=aU4dEwVuWAI&index=1&list=PLWvLx2YUMUbRzb00EkT0_I3cR-d6nJmw2

Ellos, la familia CAPILLA, no están en política ni son “mal-portados” pero en otra forma han sido declarados, pareciera, enemigos del gobierno… David Israel me cuenta lo que es estar SIN CHAMBA con una gran calificación profesional. Aun así no hay desgaste en su talento, pero pos imaginen ustedes la frustración creciente al ver que LA GENTE que se apropia los espacios con tráfico de influencias y corrupciones cierra el espacio de vida para el arte.
Así llego a descubrir con agradable sorpresa la gran riqueza que salta, sin pensarlo, a partir de la exposición de las ideas dentro de un articulado… Así llego a conocer y a escuchar a ESRASMO CAPILLA, dirigiendo a una virtuosa solista MARTHA ARGERICH al piano y a la orquesta de cámara en el palacio de la Monnai en Bruxelles… compartiendo el enlace con sentida emoción de ver una muy dura realidad en la partida al Mictlán de este talento Mexicazteca… veracruzano, xalapeño… universal.

ERASMO CAPILLA

ERASMO CAPILLA homenaje póstumo el día 22 de junio…
Su concierto como director en la Monnai Bruselas
https://www.youtube.com/watch?v=nejawFipP1U&feature=youtu.be

El tiempo pasó, pese a la diferencia de horarios, la cibernética nos permitió platicar largo y tendido, conocernos mediante el envío de antecedentes de información de nuestras actividades y devenir en tierras lejanas al país… Y CONCRETAMOS el tiempo y el espacio para una entrevista vía SKYPE como lo he hecho con otros amigos y personajes… se han borrado las barreras de la distancia y el tiempo.
Conclusiones Parciales y Propuestas Próximas. Creo en verdad que se puede proponer una idea y recibir información, críticas y análisis, interpretaciones distintas de nuestras propias y comunes realidades… de la ABRUMADORA REALIDAD NACIONAL de mi país al que llamo MEXIQUE-RANCHO.
Creo no haber equivocado el enfoque de decir que “las castas oligárquicas tienen tendencias similares”. Que no he negado el talento, donde quiera que se dé y de donde quiera que salga, no hay prejuicios contra los talentosos debido a su origen y estatuto social… Pero de que la GENTE DEL MAL nos anda fastidiando, no me queda la menor duda.
Siento que lo positivo es poder descubrirnos como sociedad, como individuos, como personas que tienen la experiencia de haber vivido en el extranjero y de que vemos nuestra ABRUMADORA REALIDAD con objetividad… lo que nos pone en la obligación civil de meternos en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA desde cada espacio social y personal en que la circunstancia nos ha puesto…
Queda para esta semana mi cita en el espacio de las redes para hablar y traerles de viva voz el testimonio y la participación del talento y presencia de mexicanos notables, DISTINGUIDOS por su actividad ganada a pulso… veremos! Será un topón más con creadores, una relación de conexión con el arte y la cultura a partir de personajes conocidos sobre la marcha… fruto de la labor de pretendido ESCRIVIVIENTE.
Así que creo que esta emisión no saldrá de la idea de LA CULTURAL… El Serial y que bien puede hacer parte de LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS…
El Respetable tiene ya el antecedente y podrán también echar más leña a esta fogata… que las ideas inflamarán nuestras tatemas y así podremos enriquecernos y tener una idea diferente a aquellas que se pretende sean la MEDICINA MEDIATICA que nos andan recetando… Repito, no es denostar las presencias de las figuras en los escenarios de Paris o cualquier otra ciudad… es RECONOCER A LOS NOTABLES, sus talentos y REVELAR LA NETA de aquellas personas que flotan favorecidas por las políticas torcidas, cerrando las oportunidades y apropiándose de los espacios… como diría mi tía Pelada:-A LA GACHA!

Mientras que pasen un MIERCOLES chido y que quede esta participación como testimonio de respuesta a aquellos que me han girado sus sentires al buzón de la FINCA LA PENSADA y la FINCA EL REGOCIJO… En tanto mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.

https://www.youtube.com/watch?v=GXCQekdpFUg

https://www.youtube.com/watch?v=asRvZuA6x1A Video de la CAMERATA GORDON CAMBELL Mazatlán Sinaloa. MEXIQUE-RANCHO. 2015 y MUCHAS MÁS…

http://www.isc.gob.mx/prensa.php?id=514

http://www.proceso.com.mx/?p=201007

http://www.isc.gob.mx/prensa.php?id=514

• Erasmo Capilla es el único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos: Isidro Gyenes (España, 1982), Luis Coleman (España, 1984) y Karol Szymanowski (Bélgica, 1987). También fungió como catedrático en la Academia Internacional de Bélgica y obtuvo el doctorado en música por la Chapelle Musicale Reine Elizabeth, en Bruselas. En el campo de la dirección orquestal, se desempeñó con diferentes agrupaciones en Bélgica y México. Su labor como director con The Mexican Chamber Orchestra, de la cual fue fundador, también lo proyectó a escenarios como el Museo Nacional de Arte en la ciudad de México y el Real Conservatorio de Música de Bruselas. En 2006, la UV realizó el Festival Internacional de Música de Cámara Erasmo Capilla, en homenaje al músico jalapeño. Ahora, el director de difusión de la institución, Manuel Zepeda, anunció que se buscará mantener el festival y la Orquesta Sinfónica de Xalapa dedicará su próxima temporada a la memoria de Capilla http://www.jornada.unam.mx/2008/08/19/index.php?section=cultura&article=a05n3cul
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Cultura. De la Tragedia Social al Ejemplo Nacional. LA CULTURAL… El Serial. No.2 Agosto 2015.

  1. irmanhaus dijo:

    muy interesante articulado y con enlaces excelentes… me alegra que el tiempo y el espacio se contraigan de tal forma que sea posible conocer a grandes talentos en instantes casi, casi en persona… pareciera cuento de ciencia ficción, saliendo desde la pantalla. Felicidades a los Capilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s