PARIS… Francia: Sus Modernas Periferias Urbanas y Lugares de Interés Cultural.

Crónicas de un Mexicazteca en el Exilio… El Serial.

O LO QUE ES LO MESMO…

El Paris Moderno y sus Aglomeraciones Urbanas, Museos y su ZOO.
Un Recorrido Citadino y una Descripción Alucinada.

Ciudadanos del mundo amantes de los viajes y culturas,
Mexicaztecas residentes en el terruño deseosos de viajar,
Historiadores e investigadores de los espacios públicos,
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

IMG_2459
PARIS… El recorrido por sus periferias urbanas una mañana del verano del año 2015.
El testimonio de las sensaciones en mí alucinada interpretación.
PARIS… Francia: Sus Modernas Periferias Urbanas y Lugares de Interés Cultural.

Pa esta historia les contaré los cuentos de mis andanzas, no como una cronología descriptiva de lugares y los encuentros cómo lo hacen los que bien escriben, sino como un álbum de sensaciones e interpretaciones de las vivencias habidas en LA CALLE, a la mera manera del aprendiz de ser ESCRIVIVIENTE. Experiencias existenciales en los espacios públicos de la cultura como museos, parques y jardines. Recorridos en el sabor de las arquitecturas de edificaciones y monumentos, de los impactos de ventanas, barandales, escaleras y macetas en las fachadas de viejos edificios. Les contaré de los recorridos las emociones y de las personas, sus presencias. Revelaré las NETAS de todas estas vivencias en forma de narraciones alucinadas de muchas horas, de muchos paseos, de largas caminatas.

Así que pos será un collage, será un revoltijo, tal vez quizás tenga que plantearles acertijos, pero mis cuentos los reforzaré con los videos del sitio oficial de la FINCA EL REGOCIJO, con las fotos que me permita mostrarles en este espacio siempre reducido, pero muy lúcido, la vida, desde el exilio, pa que ustedes tengan la imagen y el material pa echar sus propias fantasías… Así que pos comienzo describiendo el Paris de los viajeros…

PARIS, ciudad de mitos y fantasías, de modernidad, tecnología y pasado; inspiradora de historias y escenario de dramas; espacio universal en las Europas de culturas y folklores… Urbe de arquitectura clásica universal de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII… que sobrevivió a las dos guerras y se debate en la lucha de los cambios arquitectónicos que imponen las grandes construcciones de hierro, cristal y formas geométricas cargadas de surrealismo futurista.

Hoy voy a revelar aspectos “innconus”- desconocidos para la inmensa mayoría de turistas que llegan con los días limitados, su presupuesto restringido y los planes encimados para conocer de “sopetón” los aspectos “más interesantes y paseos obligados” que les permita tomar las fotos, los “selfis” a granel y tener el testimonio para presumir el “estuve ahí” a los amigos de sus lugares de pertenencia. Esa clase de viajeros que miran todo sin ver nada aparente y consecuentemente, quedando como única constancia las imágenes que después les sorprenderán con sus detalles, con los secretos que se revelan sólo y después de su viaje.

Los viajeros, los turistas, los paseadores que llegan y se van. Esos turistas me dan la idea de avispas, hormigas, parvadas que revolotean, se agitan, circulan de un lugar a otro con sus cámaras y sus planos; siguiendo al guía o discutiendo en familia las direcciones y destinos de sus recorridos. Esos que responden a la sonrisa y que muchas veces a la petición de “take us one picture please!” he tenido la oportunidad de abordar pa conversar o pa pasear, sintiéndome un ciudadano universal cuando tengo la oportunidad de practicar las lenguas que he aprendido: alemán que aprendí desde chiquillo en el Colegio; inglés que lo mastique en las calles de California cuando fui “skater” o que se suponía debía aprender en las escuelas de formación profesional si no hubiere tomado esos tiempos para “las pintas” y “escapes-paseos” clandestinos de estudiante; francés “quebecois” estudiado en Montreal y las cuantas frases memo-aprendidas de japonés durante mi estancia en Ibaraki y los años que pasé con mi pareja… Claro! Y el español que con tonalidades diferentes habla la gente de España, África y mi CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA.

Los recorridos citadinos y las periferias urbanas. Pos bien, desciendo de mi guarida del séptimo cielo y los 133 peldaños quedan atrás una mañana de este verano 2015, dispuesto a tomar la ruta del descubrimiento de la ciudad que no se presenta al turista apurado por devorar en pocos días siglos de vida urbana y espacios públicos de otros tiempos.

Lo inmediato es tomar el “bus” un rato, pa llegar al destino aún incierto, el primero que pasa es el de la RUTA 94. Soy un “suertudo”, tal vez por la hora pasa casi vacío. Así que me doy el lujo de escoger un buen lugar junto a la ventana… Dirección LA PORTE D’ANSIÈRES, la “periferia conurbada” de Paris en la zona tarifaria número dos… Durante el trayecto las fotos de algunas fuentes y muchas fachadas de las ya familiares edificaciones, “clásicas y del art noveau” cargadas y recargadas de figuras y en el espacio rodeado de un azul intenso y de nubes que marcan en el cielo los caminos químicos de cientos de aeronaves.

La bandera francesa ondea en los edificios históricos de la Plaza de la Concordia apenas cruzando el Sena camino al noroeste de la villa de Paris… El movimiento febril de esa hora matutina de miles de gentes ya “da el color” de lo que será una jornada intensa de turistas en toda la ciudad.

IMG_2144

Paris… Cruzando el Sena rumbo a la Porte d´Ansières.
El cielo, la bandera y los chemtrails una mañana de verano.

Infinidad de paradas durante el trayecto, la “terminus” onde se invita a descender a todo el pasaje con voz electrónica se dan después de 50 minutos de tráfico y el show de cientos de personas… la babel de lenguas en las que destacan las árabes y las hindúes, el inglés de Bretaña y francés de toda la Francia y sus colonias de ultramar…

La “parada terminal” en un espacio comercial en uno de los dos grandes MALL´s que distinguen el lugar… concretamente el SO OUEST… Es cuando tengo la sensación de que estamos frente a inmensos panales de los grandes edificios que albergan a millares de personas. Los espacios van tomando origen nacional de las inmigraciones por sectores, por zonas delimitadas con las fronteras de las lenguas y las vestimentas… De “lueguito” una fuente “brotante” desde el piso y en la mecánica de los recuerdos que identifican mi existencia, se traspone la Plaza de las Artes en Montreal, cuando vi la inauguración y el espectáculo de la fuente “brotante” gigante. Es increíble la velocidad de los recuerdos y la sobreexposición de imágenes en mi “tatema” y el tema del viajero de los mil destinos es un alucine recurrente. Así pues se presenta el lugar que anda ubicado en el DISTRITO 17 ARRODISSEMENT.

El lugar contrasta con el choque cultural y los extremos en el centro del Paris, nada romántico, en un cuadro mental la diferencia de ver familias enteras de migrantes de Europa del este literalmente viviendo en la calle en el barrio de Saint-Denis al noreste de la ciudad, a la mesma altura de la periferia urbana, por la Porte de Pantin. Aquí el lujo de los grandes almacenes, lo novedoso y moderno de las construcciones… Todo queda impreso en un video donde narro el alucine del recorrido por un parque (jardín) público, equipado con aparatos modernos y flamantes para hacer ejercicio, cajones de abejas pa que los urbanos convivan con la naturaleza, un huerto de hortaliza pa sorpresa del turista… Pa los lectoadictos a esta historia les comparto un collage de imágenes como se me atraviesan por la tatema… EL TEMA es ese PARIS “chic” del jet set y de los franceses urbanos en retiro, de las nuevas parejas modulares esclavas de las modernidades y los créditos para el consumo…

En “ese jardín del edén urbano y futurista, un paseante duerme la siesta sin el temor que le “vuelen los cacles” (zapatos), esos contrastes del nivel de las gentes… Las impresiones de los valores en dinero, “lo caro” y el lujo… el “gasto natural” pa quién del Sistema tiene su espacio… Así me topo con un francés que me mira tomando las fotos a los grandes edificios.

Es arquitecto en retiro, me pregunta si soy tal que su igual, respondo que mi interés es el SENTIR LA VILLE, y contrastar las visiones que he recogido durante mi estancia en el Norte, en la alta Normandía, en Gagny y otras villas de la periferia urbana parisina. Nos hemos detenido frente a el conjunto del Mall SO OUEST, y me comienza a contar la historia reciente de ese distrito 17. Al contarle de mis recorridos se interesa, caminamos juntos y por su parte saca su cámara. No sé si pa mostrarme la “nueva tecnología”, su afición, o porque se sorprende que con mi camarita, “LA MILAGROSA” haga buenas fotos que ya le hube mostrado.

Me invade un sentimiento intenso y de nuevo me digo -SUERTUDO! En la conversación con el arquitecto francés las identidades no han sido condicionadas… somos dos GENTES, de la RUE-CALLE y la cultura y la formación son nuestras cartas de presentación… SUERTUDO! Me digo “de nuez” pos he conocido a grandes arquitectos y dedicados de los espacios urbanos, de las historias sociales de las grandes ciudades. Me recuerdo que así conocí al doctor en arquitectura mexicano RENÉ YAÑEZ en 2013, quién en entrevista me contó de las historias de las construcciones en el espacio-tiempo…

cronica

A mi llegada. El 17eme. ARRODISSEMENT me hace una extraña invitación…
El video.
http://youtu.be/31ZaX_6hx30

Curioso nombre de la calle del Mall…MALAHIERBA-MALESHERBES… que me ofrece “buenas vibras”… Así pues que me doy al paso, recorro parte de esa parte de la periferia espacial urbana, de la incluida sección en la modernidad y en el nivel de la France de primer mundo… Lo caro es “normal” y los precios de perfumes y relojes de “mil euros pa´rriba” Almacenes, algunos “exclusivos” con edecanes que abren y cierran las puertas a los selectos consumidores, los nombres y marcas conocidos se suceden cristal tras cristal, aparador tras aparador…

En esta democracia, madre de los derechos universales y otras libertades, hay un nuevo esclavismo que se llama CONSUMISMO… “como en todas partes”! Pa que me asombro!, pero ahí están, los símbolos y sus simbolismos, los modos de ver y entender el mundo pueden quedar como testimonio desde la percepción con el arte urbano…

IMG_2154

La modernidad tiene otras cadenas y otros esclavismos…EL CONSUMISMO, por ejemplo… y el testimonio dentro del espacio urbano en Paris.
Las galerías y las fotos…
https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10207639793819695.1073741881.1436953721&type=3

EL ZOO y el PALAIS DE LA PORTE DORÉE. Pasan algunas semanas y es viernes de verano. Sol intenso y el calendario marca agosto, día 21. Durante las noches la inspiración me ha acompañado el insomnio, muchas letras escritas en papel y las notas revolotean revueltas sobre mi mesa-escritorio. Por toda su superficie y dentro de su único cajón. Una revolución con su “desmadre” el buscar la anotación justo cuando escribo en el espacio cibernético, a través del cual cruzo distancias y borro lejanías.

Las 4, hora de madrugada, duermo un rato y a las 9 estoy descendiendo de nuevo de la guarida del séptimo cielo… sus 133 peldaños antes de salir a LA CALLE. Esta vez la dirección es la PORT DE VINCENNES… Metro, línea 4, parada GARD DU NORD, trasferencia al BUS la ruta 46… MI LUGAR. Destinado a ver el panorama desde mi vitrina personal. “Igual que siempre”, ya he hecho este recorrido algunas veces, conozco el camino y la ruta del transporte “trepado” y caminando… PARIS va siendo una raya más de la palma de mi mano… Lo que siempre me reclama mi pareja del Japón es que en ninguna ocasión hay premeditación, plan de antemano diseñado… Todo sale al “topón” y también puede NO SALIR! Así la incertidumbre es parte de la jornada… sin planearlo nada me sale todo. La experiencia y la vivencia, el encuentro y la sorpresa.

-Van como tres veces que quieres bajarte aquí y nada! Me digo pasando frente al PALAIS DE LA PORTE DORÉ!… Hoy es el día… más tarde! Mi monólogo autosugestivo y las personas que me miran parecen que escuchan mi silencio. Sonrisas; creo que expelo “buena onda”. Ya se sienta una mujer gorda y callada a mi lado, ya una pequeña niña con la que converso sin palabras ante la mirada vigilante de su madre, que por cierto ni sonríe… Miro a todo el pasaje pos el trayecto es la ruta completa, de estación inicial a la terminal al otro extremo de la ciudad… Sureste de la ville de Paris. LA PORTE DE VINCENNES.

El Zoológico se encuentra frente a un parque y gran lago… de nuevo mi tatema encima mis recuerdos. Mi MEXIQUE-RANCHO, su “capircucha” su CHAPULTEPEC y la grandiosa avenida de Paseo de la Reforma… CHALE! Hay veces que floto alucinado y los rostros y las gentes y los lugares son siempre RECUERDOS Y PRESENTES… hay multidimensiones combinadas con sensaciones y esa existencia es algo emocionante, único… un “viajezote” con azotes placenteros y algunos agujeros de añoranzas!

Las despachadoras automatizadas después de la revisión del plan VIGIPIRATE que nos habitúa a la intervención policial con el velado mensaje del terror al terrorismo… tan “natural” convivencia de nuestras modernas violencias EN TODO EL PLANETA! Me pongo en la fila de la caja atendida por personas… La petición y me identificación como “jorunalístico”. LA AGRADABLE SORPRESA… Gratuidad. Adelanto que el paseo a un turista del tercer mundo resultó alrededor de los 100 euros. 22 de entrada, 3.50 del helado, 15 euros del lunch, 10 de entrada al acuario, 10 de entrada al museo, 15 del transporte durante toda la jornada, 15 de la cena y la “chela” en un resto… Si se compra algún “suvenir-chuchería”, algún “luxe” en prestigiado almacén pa llevarle el recuerdo a la amante o secretaria… es donde la “puerca tuerce el rabo” y las carteras hablan por sus dueños.

IMG_2561

Juanito Guanabacoa frente a la roca distintiva del ZOO en Vincennes, Paris.
La galería de fotos.
https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10207640146268506.1073741882.1436953721&type=3

El paseo al zoológico se realiza, interesado, en cerca de 3 horas. 5 biozonas en que dividen al planeta, el sol afecta a todas las especies, las que viven en su amplio cautiverio y las que pasan mirando y siendo vistos por los residentes del parque. Caigo en la percepción de que está diseñado para infantes, claro! Con juegos y tecnologías didácticas, gran énfasis en videos y explicaciones largas, necesarias pa cuando los animales “no se miran” por estar ocultos a las sombras en medio de la calurosa canícula de los días veraniegos… Más si su hábitat es ná menos que la Patagonia o los gélidos polos.

Un acuario, el espacio de jirafas y los macacos son los más atractivos pa los “escuincles y chamacas”, la mayor parte del turismo es nacional, aunque los turistas se dejan sentir. Los grupos de inmigrados se distinguen por su familiaridad con el francés y sus acentos al hablarlo.

IMG_2653

Cerrando el recorrido al ZOO de Paris con un helado y una pausa.
El video.
http://youtu.be/loa5–SjZw4

Al final del recorrido, un helado y una pausa en el recorrido. La profesión del “jorunalístico” cultural es muy agradable y la suerte de un Mexicazteca alucinado es una vivencia muy variada… Ya tomo la foto, ya platico con la gente, ya observo a los paseantes, ya se me enciman los recuerdos… Salgo del ZOO y atravieso los pocos pasos al “lago veraniego”… Mi vista se pierde hasta un barquito… velero miniatura de radiocomando rodeado de lanchas a remo cargadas con turistas… Una nipona (seguro) con su sombrilla tan singular, los hindúes hablando fuerte el beriberi, gente mayor impecable en su vestir…

palais porte doree

Escultura mural en el PALAIS DE LA PORT DORÉE donde se ubican el Centro Nacional de Historia de la Inmigración y el Acuario.
PORTE DORÉE PARIS FRANCE.

El PALAIS DE LA PORTE DORÉE. El museo de las inmigraciones. El Acuario. El caminar, las fotos, el monumento a los “antiguos combatientes de indochina” y el PALACIO donde está la “CITE” de la inmigración… La fila, un número menor de visitantes, la sonrisa de la dama que atiende la taquilla y mi presentación… -journaliste mexicain, le explico, la sonrisa, su respuesta, mi acreditación y PASE GRATUITO A ESTA CABEZON! Una aclaración; -“debe venir de nuevo porque los pases son independientes, ahorita le doy su boleto al museo… regrese… sonrisa. No puedo pensar mal de que quiera platicar un poco en “su español” con este viajero disfrazado de turista… en fin a mí sí me agrada la jugada!

Las EXPO´s. Los ciclos de las historias de la “condición humana”, del acto de traspasar fronteras… Una exposición donde queda establecido que la dominación causa desplazamientos, que los inmigrantes construyen la grandeza en los países de acogida… las historias de los NADIE diría Eduardo Galeano, que hacen y son. Aquellos llegados de los mundos en conflicto a la France es el centro de la exposición permanente y temporal en la CITE DE L´HISTOIRE DE L´IMMIGRATION.

Los vigilantes de origen africano me sacan la foto pal recuerdo, frente a uno de los murales del hall principal, frente a una muestra de artesanías del mundo colonial francés. Y así recorro el museo y sus dos principales exposiciones… Dos funcionarios del museo pasan revisando las nuevas vitrinas que contendrán los testimonios de esas historias, platico con ellos brevemente pero “andan en lo suyo”! Pierdo la oportunidad nunca imaginada de hacerles una breve entrevista…

IMG_2786

Un detalle del aspecto del ACUARIO localizado en el PALAIS DE LA PORTE DORÉE
En Paris. Verano 2015.
Nota: El video está incluido en el enlace de video anterior…

Regreso a la taquilla y la dama que la atiende me sonríe desde lejos, termina con el cliente, no hay personas delante de mí, nos miramos, sigo caminando y al llegar frente a ella con una sonrisa me extiende el boleto para el acuario… “- DE NADA”… Me dice y le respondo GRACIAS! Nos reímos… ha sido todo su español con este Mexicazteca… en francés hube de decirle que era mexicano y ella me contó que había estudiado el español en su escuela. Nada más!

Me encamino al acuario, me sonríen y estoy ya entre peces y seres subacuáticos del Nilo, el Pacífico y quién sabe cuántos mares más, cuantos lagos y lagunas… al final me entero 300 especies 5000 ejemplares, y así en el colorido de estos animalitos paso casi una hora en este recorrido por las PERIFERIAS URBANO-EXISTENCIALES de la ville de Paris en la France.

Tantas sensaciones requieren mucho espacio pa echarlas saboreadas, “con mucha crema en mis tacos” pos así el sabor se hace para mí apetecible de recuerdos gratos. Camino de retache rumbo al centro-vida de los turistas en Paris, sobre la marcha el “supermarché” y pos el plan de los planes económicos que pueden cautivar al turista de los países terceros o de las apretadas circunstancias de dineros…

Queso en rebanadas, jamón en trozos, un fiambre de fuerte sazón y la baguette, una lata de refresco y pos el paso de regreso al parque del lago… mi solitud se rodea de una parvada de cuervos y entre pedazos de migajón, alguno de jamón me doy el banquete acompañado… me sale un recuerdo de mi tía Sensata:-Al que cría cuervos… éstos le sacan los ojos”! y me río hacia mí y digo que bueno que nos los crie, nomás les ando invitando un pedazo de lo mío.

Lo que pueda decirse del acuario no es algo extraordinario, por eso dejo que el video les cuente los detalles… Por mi cuenta este cuento tiene aún muchas sensaciones que en letra causarán en ustedes emociones, pero es imposible dejarles ir muchas horas de vivencias en tan sólo las páginas que van a robarles a ustedes quizás la mitad del tiempo que contiene una hora.

Son casi la una de la tarde del día siguiente al recorrido a la PORTE DE VINCENNES… y pos debo ponerles a ustedes las galerías y editar los videos… compartirles estas experiencias desde mi refugio en el séptimo cielo de la ville de Paris…

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

• Entrevista al doctor en arquitectura René Yañez en las calles de Paris en 2013. https://www.youtube.com/watch?v=MmCaB528368

https://www.youtube.com/watch?v=n47ZMdpUHYw Entrevista callejera al empresario mexicano Gerardo Pérez. Sobre LAS CIUDADES Y EL TURISMO.

• Serial de videos inauguración en Montreal Place des Arts. 2009. https://www.youtube.com/watch?v=nMTZftGuCsE

https://www.youtube.com/watch?v=GrI0xYEndT0

Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

