2da. Parte: Historia, Memoria Histórica. Las Desapariciones y las Forzadas Migraciones de JUAN PUEBLO.

Del CONO SUR a MEXIQUE-RANCHO… Una Mirada Crítica.

O LO QUE ES LO MESMO…

VIOLENCIAS Y WARBISNESS… El Serial No. 4.
Las Desapariciones Forzadas y la Guerras Interiores contra JUAN PUEBLO.
Ejemplos de la Historia en América Latina.

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,
Ciudadanos militantes en la lucha por el cambio social,
Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

DESPLAZADOS

En México “hay miles de familias que se han visto obligadas a escapar de sus hogares para evitar la pobreza, la inseguridad y los desastres naturales”, pero las consecuencias reales de esta problemática no se conocen con precisión en México porque no se ha documentado oficialmente…

Del CONO SUR a MEXIQUE-RANCHO… Una Mirada Crítica.

Antecedentes y precedentes. La presente emisión es una continuación… Un SERIAL como coloquialmente lo denomino, en la senda del estudio de WARBISNESS enfocado desde distintos puntos de origen y opinión… En el texto antecedente… Historia, Memoria Histórica, La Neta Revelada y la Jugada del Estado… puntualicé las diferenciaciones entre HISTORIA y MEMORIA HISTORICA… Escribí sobre el concepto de LO PUBLICO y las tres definiciones de las que se puede partir pa entender cómo del pasado interpretamos nuestra circunstancia y la utilizamos pa la argumentación de LA LUCHA en nuestros presentes sociales, como individuos y como el conjunto que es nuestro MEXIQUE-RANCHO.

Así viendo los ejemplos de los operativos de exterminio militares, lancé mi hipótesis que sostiene que PUEDEN ESTAR VIVOS, algunos de los estudiantes de AYOTZINAPA víctimas de la agresión y levantón del 26 de septiembre 2014 y OTROS MUCHOS detenidos-DESAPARECIDOS que han sido defensores de derechos o disidentes opuestos al gobierno y a las políticas neoliberales, pa decirlo de manera general y abarcando un chingadal de años que suman más de 40 y miles de vidas de hijos de JUAN PUEBLO.

Dicho esto ya que en el mundo hay detenidos que han pasado años y han sido dados por desaparecidos; La “fabricación” de “adeptos”, “fieles”, contraespías”, “delatores” “incorporados” a las fuerzas represoras es una realidad fáctica que existe y de la que la documentación y testimonios quedan aún dentro de las negras nubes de la ocultación y los secretos impuestos y justificados por los gobiernos dictatoriales que hemos sufrido… cada uno de tales, con sus respectivas particularidades, según el rincón de nuestra CASA GRANDE donde se han dado. Otros operativos relacionados con los militares para formación de sus fuerzas “antiguerrilleras” “contraguerrilleras” a partir de “bases sociales”, puede ser la formación de comandos con “levantados”: niños/adolecentes huérfanos, desamparados que son adiestrados como hoy, muchos jóvenes, lo son por el “personal de adiestramiento” de los cárteles… pero esa es otra historia de la que también hay antecedentes en nuestra CASA GRANDE.El (LOS CASOS) tema harto complejo y también muy extenso… merecedor cada punto de toda una emisión y muchos debates.

Seguiré pues sobre los dos ejes que escogí pa interpretar y reflexionar sobre el caso de MEXIQUE-RANCHO… ahora pa hablar de los DESAPARECIDOS y las FORZADAS MIGRACIONES, pa plantear mi apreciación de cómo nos han agujereado, desplazado, provocando migraciones masivos al interior y al extranjero de miles de mexicaztecas que en principio luchan por conservar su vida e integridad huyendo del TERROR, y en esa movida, buscan su destino; bienestar y derecho al trabajo y la existencia con dignidad. Así llegar a entender que llamo los “agujeros negros” de la información y ocultación de la verdadera realidad de JUAN PUEBLO sometido al TERROR DE ESTADO /WARBISNESS, a “plena luz del día”, en un país con democracia al estilo amerigringo, fama e imagen pública diseñada desde la presidencia y que brilla en “los mundos primeros” que nos ven no sólo como “mercados emergentes de economías en desarrollo” sino como potenciales terrenos pa la apropiación de nuestros minerales y recursos… como se pone en el aparador internacional de una feria en Paris: MEXICO Le vivre pour Y Croire.

Creo que no sobra hablar de lo conocido y enfocarlo distinto, de traer a la memoria fechas y eventos que van cambiando en la MEMORIA HISTORICA su sentido y dando distintas interpretaciones en el presente a nuestra movida social. Así que en el mesmo orden de la  LUCHA ESTUDIANTIL seguiré a los cuentos de los actos REPRESIVOS MILITARES en nuestra CASA GRANDE… buscando cómo han implementado la receta: VIOLENCIA Y MUERTE PROVOCADA (con la ALTA ESCUELA del terror de EL-MAS-ALLA) que deja la sangre regada y hacen del WARBISNES la justificación para la usurpación de los legítimos gobiernos y la dominación con la fuerza para imponer al neoliberalismo… El resultado inmediato y ocultado son, otra vez y precisamente, DESAPARICIONES Y FORZADAS MIGRACIONES… el punto que hoy me ocupa. Comienzo.

La LUCHA ESTUDIANTIL. De cómo se han transformado los sentidos (Memoria histórica) pa justificar la batalla por la justicia y exigir el castigo pa los criminales. De cómo se ha acumulado conocimiento sobre la HISTORIA reciente. Las fechas son siempre un ingrediente complejo, un ir y venir en el tiempo que requiere concentración y poder de abstracción pa fijarnos el cuadro y hacernos la foto de un momento existencial, ya sea individual o social. Así que he escogido algunas fechas, con sus respectivas INTRO´s… siendo lo más breve posible pero al mesmo tiempo tan extenso como se hace necesario, la HISTORIA no es sencilla aunque la hacemos aquí un concentrado facilitador de nuestra compleja realidad. Así veremos cuáles son las organizaciones que hoy andan en la batalla POR LO NUESTRO.

“Back in the 60´s” “de retache a los 60´s. La transformación se aprecia con tiempo de por medio… del 68, 10 años después: “el Comité 68 Pro Libertades Democráticas (conformado el 2 de octubre de 1978 por actores del movimiento estudiantil) y los grupos que no estando directamente ligados al 68 unen sus fuerzas a los anteriores porque comparten el objetivo de denunciar la represión (el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, fundado en 1977 y que desde 1984 es conocido como comité ¡Eureka!, y el Frente Nacional Contra la Represión, creado en 1979 por más de 54 organizaciones.

Pa esos años, se dice que ya habían liberado a los presos del 68… estudiantes, pero la represión era “más amplia” y EL BOTE (cárceles) estaba lleno de militantes de “otros frentes”… “las cárceles se seguían llenando con guerrilleros. Por ello se exigía la creación de una ley de amnistía, que finalmente fue dictada en 1978 (Diario Oficial, de septiembre de 1978). Pero al no ser general, la exigencia continuó (Excélsior, 3 de octubre de 1978). A partir de 1978, a esto se agregó la demanda de presentación de los desaparecidos políticos, producto de la “guerra sucia” (El Día, 3 de octubre de 1978). Estas dos demandas han estado presentes desde entonces, aunque no se trate de los mismos prisioneros ni de esos únicos desaparecidos.”

A 20 años de distancia, la SOCIEDAD CIVIL. El movimiento estudiantil de 1986–1987 y las elecciones presidenciales de 1988 fueron acontecimientos que significaron serias transformaciones para la vida del país, especialmente en lo referido a la exigencia por una “apertura democrática” y en el surgimiento de la llamada “sociedad civil”. “El final de la crisis de la izquierda coincidiría con el surgimiento del PRD, conformado en 1989 por el PMS, último partido político en México que usó oficialmente la palabra socialista en su nombre, y la antigua cd. El “abandono del proyecto socialista” cerró un ciclo y abrió —con la fundación del PRD— una nueva etapa en la historia de la izquierda mexicana (Modonesi, 2003).”

“A la memoria de denuncia, asociada al 2 de octubre, se fue conformando una nueva: la memoria de elogio o de celebración del movimiento estudiantil, porque buscó abrir los cauces hacia la democratización del país. La conmemoración del 2 de octubre dejó de centrarse únicamente en la represión del gobierno para tomar como eje la acción del movimiento estudiantil. Frente a la denuncia se instaló el elogio, al proponer que el movimiento estudiantil fue causa de algunos de los cambios políticos más importantes en las últimas décadas, un “hito”, un “parteaguas” en la historia nacional reciente. Entre 1986 y 1993 se ubica, pues, una primera etapa en la memoria de elogio, aquella en la cual la relación 68–democracia pasa a primar entre los actores políticos de izquierda.”

30 años más tarde, década de los 90´s. “…influida por dos relevantes conceptos nacidos… en diversos países occidentales. Primero, el de “justicia transicional”: la transición a la democracia sólo podrá ser concluida cuando los responsables de la represión ejercida en el pasado hayan sido juzgados y cuando se conozca plenamente lo ocurrido. Segundo lugar, el llamado “derecho a la verdad”: toda sociedad tiene el irrenunciable derecho a conocer la verdad de lo ocurrido en el pasado.

“Los actores interesados en la cuestión exigían “juicio” para los responsables de la “masacre” y la “verdad” sobre lo ocurrido en la “trágica noche de Tlatelolco”. Durante estos años se conocieron en México dos iniciativas para alcanzar la “verdad”. En primer lugar, el Comité Nacional 25 años del 68 (formado por ex líderes estudiantiles) propuso crear una comisión de la verdad, finalmente conformada el 1 de septiembre de 1993, que tuvo dos objetivos principales: 1. Llegar a conclusiones muy generales con base en la revisión de documentos y testimonios, y 2. Reunir en un único acervo libros, material hemerográfico y gráfico, documentos y testimonios. La comisión entregó su informe el 16 de diciembre de ese año: analizó 70 casos, logrando la plena identificación de 40 muertos (Comisión de la Verdad 68, 1993).

“En corto” sabemos de lo FALLIDO de los procesos que siguieron y culminaron con exoneración EXONERACION! A personajes como ECHEVERRIA ALVAREZ… pa no extenderme mucho y decir que las exigencias de JUSTICIA Y CASTIGO por los CRIMENES que ahora se tipifican como GENOCIDIO, DESAPARICION FORZADA, DAÑOS PERMANENTES A LA INTEGRIDAD y otros… que no prescriben, se extienden desde los 60´s a LOS 43 DE AYOTZINAPA, hasta el más humilde y anónimo guerrillero-campesino-militante de las luchas sociales y las BATALLAS campales que se han librado contra el gobierno… Gobiernos que no importando partido se conforman con pandillas de oligarcas, políticos, militares, policías y mercenarios… Creo que queda claro que nada surge de la NADA y la LUCHA SIGUE y SIGUE, son BATALLAS DE JUAN PUEBLO… que es el punto a tratar.

Se puede decir sin temor a equivocarse que en esas décadas se fortifican las demandas que hoy se exigen desde muchos diferentes frentes… Así lo deja claro Eugenia Allier Montaño en el extenso trabajo por ella realizado: “Fue en ella (década de los 90´s) cuando comenzó a utilizarse el término “crimen de Estado“, que en 1997 fue manejado de manera unánime por todos los partidos representados en la Cámara al integrar la Comisión de la Verdad”

Queda seguir en otra ocasión la transformación en los discursos en los tiempos de FOX QUEZADA y los últimos mandamases que hemos tenido… porque es aquí donde se crean lo que he llamado yo los CONTRASENTIDOS. Ya continuaremos esta línea. Salto al siguiente tema.

CD MIER TAMPS 2

Pueblo fantasma en pleno siglo XXI
Ciudad Mier, TAMAULIPAS, MEXIQUE-RANCHO
Desplazamientos forzados por el WARBISNESS…
Narco e intereses “indescriptibles” como operativo permanente de eliminación de gente.

Las Desapariciones y las Forzadas Migraciones de JUAN PUEBLO.
Las Represiones militares. GUATEMALA en los 80´s, Lo que me tocó vivir.

Entrando en materia sobre MIGRACIONES y DESPARICIONES, debo iniciar con el modelo de ejemplos de las REPRESIONES MILITARES que he escogido. Hablar de experiencias que me tocó vivir, en las que en algún momento tuve intervención y puedo dar mi parte del recuerdo…

Las migraciones forzadas por operativos militares (ahora en la “modernidad presente” operadas conjuntamente con mercenarios y sicarios de cárteles funcionales al Sistema) no son nuevas… en los 80 la operación TIERRA ARRASADA era “tutorada/asesorada” por un israelita (Moshé Dayán) que llegó a trabajar como NARANJO el colombiano (Oscar Arnulfo Naranjo Trujillo, gobierno de Peña Nieto), de ASESOR de la presidencia de Guatemala…

Eran tiempos de FERNANDO ROMEO LUCAS GARCIA. Tomo el ejemplo de este militar porque veo que se conjugan tres características de la GENTE EN EL PODER… El “tío” era terrateniente, militar (ministro de defensa) y llegó a poseer el 30% del territorio de la ALTA VERAPAZ con un proyecto que se llamó FRANJA TRANVERSAL DEL NORTE y “operó” el programa TIERRA ARRASADA que produjo una migración de más de 50 mil guatemaltecos de grupos étnicos derivados de antiguos mayas a territorio de MEXIQUE-RANCHO, miles de desaparecidos-asesinados. Esto último, de manera directa, directamente relacionado con mi país y el contexto REGIONAL y MUNDIAL por su relevancia.

Represor y genocida, llegó a la presidencia durando en el poder de julio de 1978 a marzo de 1982, año en el que fue depuesto por otro militar… EFRAIN RIOS MONT y dos “generalazos” más que formaban una junta militar-golpista de gobierno… GOLPES MILITARES DICTATORIALES genocidas.

TEXTO CHIAPAS

Detalle de una nota en la REVISTA PROCESO, testimonio existencial de mi presencia.
1982… Año de Migraciones forzadas en América Latina.
Ante los desplazamientos forzados, las movilizaciones programadas…
El tiempo dará espacio a las NETAS REVELADAS de otros testimonios.

Pos bien, el caso es que los operativos de represión y exterminio se han dirigido “tradicionalmente” contra grupos étnicos, los “autóctonos” o “pueblos originarios” como se les ha llamado en otros escenarios. Esto ha sido un programa continental, mayas, mapuches… tantos otros se tienen como ejemplos… Las migraciones forzadas han sido generadoras de “pueblos fantasmas”, de lo que he llamado yo zonas de “agujeros negros” de onde no sale ni se difunde información, son controlados por mafias y mercenarios al servicio de los oligarcas en el poder y así es como se ha facilitado el despojo y la apropiación para la explotación de los recursos naturales de nuestras naciones… Faltaría identificar el origen de las empresas trasnacionales (que ya lo sabemos son de varias naciones) pa saber desde donde nos viene el “chingadazo”, exhibir a los verdugos y operadores de la tortura y desapariciones, gentes que aún los tenemos infiltrados entre los nuestros…

El TERROR y la tragedia de los desplazamientos generados por las DESAPARCIONES y VIOLENCIA fueron cínicamente operativos militares. Estaba en CHIAPAS y me tocó “rescatar” de otras autoridades de mi país y de Guatemala al chingadal de gentes… En ese entonces se creó la COMAR en mi MEXIQUE-RANCHO (Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados). En las aventuras de juventud me tocó ir con muchos compas militantes a poblaciones guatemaltecas fronterizas en el departamento de Quetzaltenango, San Marcos (incursiones sobre el terreno, aventuras militantes)… y de presenciar un hecho histórico… la formación de la URNG… LA UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA… que apuesto mi sentir de que fue el “AVANT-LATIR” del EZLN… y esto es un cacho de HISTORIA que deberá irse revelando… El tema es muy interesante y debo escribir de este particular en un apartado exclusivo…

INVESTIGACIONES 1 CHIAPAS

Una repatriación es un acto de necesidad y convicción… En aquellos días me tocó asistir y representar a una autoridad y verificar la ayuda internacional a los nacionales guatemaltecos que tuvieron esa decisión como opción para su vida.
Con autoridades Guatemaltecas y del ACNUR…
1982 frontera MEXICO-GUATEMALA.

Pal caso que me ocupa es decir que sólo cuando “el plato se derrama” es cuando los organismos internacionales ponen acciones contundentes sobre los casos… Hoy en AYOTZINAPA los forenses, los defensores de distintas organizaciones han puesto su hacer en el CASO, pero, PERO, hoy el Estado está fortificado y “avalado” por otros gobiernos de países lejanos, la dominación “local” está tan infiltrada que, no parece, sino que ES PARTE DEL PROBLEMA.

Así puedo decir que “muchos metieron no sólo su cuchara sino la mano” en el caso de las migraciones provocadas por operativos militares en este ejemplo que escojo. LA SOLIDARIDAD de JUAN PUEBLO con los “guatemalas” fue ejemplar, el actuar del gobierno fue necesariamente de apoyo. Lo que puede explicar también y en parte, la división del personal militar y sus implicaciones que será de nueva cuenta material pa otra historia. Por otra parte el espionaje del Estado mexicano se dio, eran tiempos de la DFS (Dirección Federal de Seguridad) y así en el doble discurso tomó curso esa migración. Se trataba de extranjeros, pero los desplazamientos al interior involucraron y afectaron también a muchos mexicaztecas… pareciera como si en algún momento la “cosa fuera pareja” tanto con los extranjeros como con los mexicaztecas oriundos y avecindados en las zonas fronterizas, muy especialmente en MARGARITAS y los municipios de la selva. Otro tema colateral posterior será hablar en concreto de las repatriaciones y regreso de los migrantes militantes desplazados forzados por la violencia militar…

Hubo “integraciones naturales” fusión entre los mayas de los dos países, de sus muchos pueblos y culturas. Mames, caljobales, tzotziles, tzeltales y mestizos (conocidos en Guatemala como ladinos)… me tocó vivir experiencias intensas y acciones relevantes, cuando después de bombardeos a campamentos hubo de desplazar a miles en la SELVA… los dos fuegos: del enemigo y el de falsa bandera; el oculto: espionaje y ejecuciones… Hubo detenidos, hubo corruptos consignados, hubo ajusticiamientos, hubo un AMBIENTE DE GUERRA (de la que ya mencioné algunas características) y era interna en Guatemala y era interna en mi MEXIQUE-RANCHO… Hay que recordar que muchas de las comunidades fronterizas del SUR en Chiapas, se formaron con amnistiados de Guerrero (gente de mar y sierra a los ríos y montañas de la Selva) y hasta de Chihuahua (la Liga 23 SEPT), expulsados de los Altos de Chiapas, debido a cuestiones religiosas…Los municipios de MARGARITAS (hoy “Tierra Liberada) e IXCAN, hervían en los movimientos y batallas de la LUCHA… Hasta nuestros días.

Tal vez sea lo siguiente, material pa otro tipo de “MEMORIAS”, pero”ait-tan” los recuerdos de las largas conversaciones con Samuel Ruiz García, el obispo, con los sacerdotes militantes de nacionalidad española metidos entre nuestra gente… los encuentros con picudos en la selva… podrán ser una mínima parte del recuerdo histórico. Pal caso es confirmar que hubo y hay migraciones interiores de las que poco pesan en la HISTORIA OFICIAL.

Breve mirada a las migraciones y los desplazados en el CONO SUR. Para confirmar que la cosa es general y la campaña global de la violencia y la muerte provocada forman una acción de en-verga-dura… llamada WARBISNESS, cito muy breve un texto referente a las migraciones en Argentina y Uruguay… establezco así diferenciaciones entre migraciones urbanas y migraciones campesinas, de víctimas inocentes y de militantes comprometidos…

Cito el trabajo de María Soledad Lastra. Centro de Investigaciones Sociohistóricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata: “En la década de 1980 las sociedades argentina y uruguaya atravesaron de formas distintas el proceso hacia la redemocratización… La ansiada apertura política se vio acompañada de un movimiento migratorio de retorno de aquellos exiliados argentinos y uruguayos que habían salido de la región en los años setenta como consecuencia del entramado represivo instaurado en el Cono Sur”… donde se afirma que sobre el tema hay poca información y deben hacerse estudios más profundos REVELAR NETAS como la que pretendemos en la FINCA LA PENSADA.

Las evidencias fácticas actuales, algunos ejemplos. Resulta muy difícil de evaluar o determinar el número de familias e individuos afectados por los desplazamientos forzados, la cantidad numérica e identidad de las víctimas de desapariciones, eso sí es seguro, suman miles. La consigna NOS FALTAN 43 ya considera la inclusión de LOS OTROS MILLES. Las evidencias se traducen y se conocen por el gran número de fosas y tumbas clandestinas, de cadáveres encontrados a flor de tierra en grandes extensiones de terreno, de cadáveres “perdidos en las morgues de algunas ciudades, sin atención y con la sola etiqueta de desconocidos. Se suman pues feminicidios, asesinatos por la violencia del NARCO pero sobre todo por aquellos que FUE EL ESTADO los ha aniquilado por ser disidentes… no es el sentir de alunas gentes, esto es una NETA REVELADA!

Por lo que he llamado las zonas del silencio o de los hoyos negros, es difícil comprobar el número de comunidades que ahora son pueblos fantasmas, los casos van apareciendo y la prensa de los MASS MEDIAS sigue silenciada. Habrá que mencionar algunas localidades que han pasado a la noticia por su impacto, Ciudad Mier en Tamaulipas, San Fernando en el mesmo estado donde las fosas han arrojado cientos de cadáveres, Allende y otros municipios en Coahuila, algunos pueblos en Chihuahua, comunidades en Guerrero, Afectados en Chiapas, Tabasco y Veracruz, comunidades en Nuevo León, En Tepic, Nayarit la comunidad de El Rincón por mencionar algunos de los que se tienen noticias en los medios de información tradicionales.

El gobierno no ha informado sobre los planes y estado de los programas de apoyo a desplazados, que los hay, en su mayoría, estos desplazamientos son achacados al NARCO, cuando en la realidad son varios frentes de ataque y presión que han provocado la salida de habitantes de esas poblaciones… LA POBREZA Y MARGINACION que son problemas políticos de la gobernación. Esto sin contar a aquellos que han emigrado, salido del país dejando todo tras de sí… las mafias, políticos corruptos y las fuerzas armadas nos libran y recetan guerras y la protección al ciudadano queda en segundo plano o de plano no se da.

No sé si deban contarse entre los desplazados aquellos que sufren estado de sitio en sus comunidades, pos están aislados y abandonados de la protección del Estado y a merced de los carteles que son servidores de los oligarcas locales, o que atacan por separado a las poblaciones de ciudadanos normales. Donde han surgido las autodefensas y que ahora sus miembros son encarcelados, PRESOS POLITICOS, criminalizados “potenciales terroristas” que encueran las fallas e interpelan al aparato de Justicia, al Sistema en nuestro MEXIQUE-RANCHO.

Conclusiones sobre la marcha. Creo que la represión en mi MEXIQUE-RANCHO se ha generalizado, estudiantes y “traficantes de información” (periodistas asesinados, torturados, DESAPARECIDOS), luchadores sociales y defensores de los derechos humanos están en la mira… Si en años anteriores los operativos eran exclusivamente militares, ahora la violencia ha empleado el Sicariato y a mercenarios del crimen organizado, que han alcanzado por su violencia el poder económico y ahora están en el mesmésemo gobierno… pos´ora si como dice mi tía Pelada:-NOS ANDA CARGANDO LA CHINGADA!

La señalación de responsabilidades de las fuerzas armadas en “jugadas criminales” han tenido como resultado división en algunos sectores al interior de la milicia… QUE-DIOSITO-NOS-AGARRE-CONFESADOS sí las pretensiones de poder de los militares (capacitados en EL-MAS-ALLA) se reprodujeran como en el caso de los gorilatos de los años 60’-80´s… Ya de por si sus vínculos con el NARCO y las MATANZAS son una cuestión que aún no se resuelve y que cuenta con el apoyo del Sistema.

El latente peligro de una incursión militar directa de la hegemonía neoliberal del WARBISNESS, desde mi apreciación, ya inició desde hace mucho en mi MEXIQUE-RANCHO, con otros métodos de las NUEVAS GUERRAS, uso de la tecnología y modificación de legislaciones en el Continente… LA SEGURIDAD NACIONAL está “gerenciada” en la REGION y eso es una NETA EVIDENTE… VAN CONTRA MI GENTE! Y pos pa agregar, LOS CAMBIOS ESTRATEGICOS ya se han dado, en el gabinete, en el COMISARIATO DE LA SEGURIDAD NACIONAL y otras SECRETARIAS… el enemigo no escatima!

Así que opciones como la DESOVEDIENCIA CIVIL, PARO NACIONAL y otras de carácter pacífico que se andan dando, deben ser consideradas por aquellos sectores que hasta ahora y por su suerte se han “mantenido al margen de la militancia”… LA HORA FATAL, sin que sea derrotista, pesimista y emisario del averno, nos está llegando, poco a poco, sin cremita y con exceso de violencia, por atrás y a la mala… pero aún es tiempo de que la SOLIDARIDAD COMPROMETIDA en la MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD, surja con fuerza de los frentes conocidos y de cada uno en los que los mexicaztecas andamos existiendo, dentro y fuera del terruño. Pienso.

Pa terminar… el clásico enunciado: ESTE SERIAL… CONTINUARÁ! En tanto les dejo mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

http://revoluciontrespuntocero.com/pena-y-fuerzas-armadas-han-cometido-homicidio-matan-persiguen-y-desaparecen-acepta-general-samuel-lara/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/06/en-mexico-mas-de-280-mil-desplazados-internos-por-violencia-ong-920.html

http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas/ponencias/LASTRA.pdf

• Ginebra. … En México existen un total de 281 mil 400 desplazados internos, debido a la violencia ligada al tráfico de droga; sin embargo, el gobierno “no reconoce oficialmente el desplazamiento interno”, según un informe publicado en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés). http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/06/en-mexico-mas-de-280-mil-desplazados-internos-por-violencia-ong-920.html

• Fuentes citadas en anteriores emisiones de este serial.

Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2da. Parte: Historia, Memoria Histórica. Las Desapariciones y las Forzadas Migraciones de JUAN PUEBLO.

  1. irmanhaus dijo:

    Juancho, hasta ahora he tenido oportunidad de leer tu articulado que me parece sumamente interesante, sobre todo por los recuerdos que dejas entrever de situaciones y experiencias personales que afectaron la “última frontera” hacia el sur de Mexique-Rancho, región eminentemente maya.
    Algo que se tiene que revelar como una neta y difundir como pólvora para salir del marasmo en que muchos de nosotros estamos y actuar en esta desobediencia cívica como manifestación pacífica de nuestro hartazgo… gracias por compartirlo en mi muro y, ahora lo comparto en el de pocas palabras y buenos entendedores… me lo pide un pajarito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s