Niveles de Pobrezas y Grados de Miserias… De Migrantes a Refugiados. Historias de los Desplazados… Una Mirada al Panorama Global.

O LO QUE ES LO MESMO…

Del Negocio del WABISNESS al Negocio con los Pobres.
Qué Hay Detrás de los Desplazamientos Forzados?

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,
Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

DESPLAZADOS 1

Los Nadie… Desplazados que forman las filas interminables y crecientes de pobres y miserables… DE SUFRIENTES arrojados a las marginalidades…
Una visión del fenómeno en los MUNDOS PRIMEROS del CENTROEUROPA.
Foto FINCA LA PENSADA.

Niveles de Pobrezas y Grados de Miserias… De Migrantes a Refugiados.
Historias de los Desplazados… Una Mirada al Panorama Global.

Dos eventos me han tocado profundo y son motivo de este articulado… Primero: la IMAGEN y la mediatización de la foto de un infante, que quedando a la deriva, termino su travesía hacia la ilusión de un destino manos infame, ahogado y tirado sobre una playa turca… que tenía, ahora se sabe, nombre y apellido: ALAN KURDI. Segundo: los campamentos de migrantes a lo largo de los caminos de la Francia, durante mi recorrido a la Alta Normandía, vistos los días en que salí a chambear pa ganarme los centavos y el “bolillo”. ESOS, no los muchos extranjeros que habitan en las calles de Paris que se distinguen de los desplazados sociales y “pobres habituales” pos son parte del paisaje y que son materia pal negocio con los pobres, son de ya OTRA HISTORIA.

No tocaré el tema como especialista o analista político sesudo y enterado, daré puntos de vista del impacto a la visión con esas presencias, daré informaciones sobre otras situaciones relacionadas a la imposición y acción genocida que realizan los gobiernos… WARBISNESS desde un punto de los resultados fácticos sobre las gentes… el aspecto humano de un fenómeno complejo y provocado, intrincado y complicado que saque a flote LO HUMANO… visto por dos personajes mexicaztecas, el que esto escribe y la mirada de un muchacho universitario (UNAM) que se dejó caer por las Europas y se ha convertido en una voz de este dantesco espectáculo de las migraciones provocadas por las guerras, por el Sistema que es el MAL QUE TODOS PADECEMOS… finalmente.

Haré mención a una reunión de la que aún no quería yo hablar, dada mi condición y estatuto migratorio aún no claramente definido ni permanente… ya que fue organizado por el colectivo comunista POLEX el 27 de enero de 2015 en Paris… donde lo dicho pasó a formar parte del CUADERNO NEGRO DE LA POLITICA EXTERIOR DE FRANCIA… y que siento es un comienzo pa entrar por algunos temas a la HISTORIA RECIENTE de este continente, que permita entender lo que sucede PROVOCADO en Medio Oriente, el África y en la Euroasia… un comienzo pues de lo que forma el complejo panorama.

Así creo poder hablar del caso de L´AMERIQUE, de mi MEXIQUE-RANCHO como parte y consecuencia de la secuencia de eventos que determinan la bipolaridad global de pobres y ricos, de poderosos que pretenden convertirnos a la CHUSMA UNIVERSAL en manada dominada… en seres no sólo excluidos, sino desechables, susceptibles, en “casos necesarios” de ser borrados del planeta.

Los términos y los Conceptos. Pa entrar “más de lleno” en el tema, obligado se me hace diferenciar conceptos y palabras que “van de la mano” en el “entender popular” pos de similar significado las grandes diferencias entre POBRE y MISERABLE, pobreza y miseria… azote y padecimiento de la era, herramienta y materia pal negocio del WARBISNESS, que a su vez es instrumento de manipulación e imposición… los dominadores y los dominados en terrenos limitados por la fuerza de exterminio… y de eso es que hoy quiero hacer una emisión pa la reflexión de inicio de semana.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua… Pobreza es la “cualidad” de pobre… “deseable” pa los rebaños bajo la tutela de los operadores religiosos. Los pobres serán a los que les falta, a los que les escasean las riquezas, las tierras, los beneficios del trabajo, los derechos elementales, la justicia… ya Marx los definió como los PAUPERS. No hablaré pues de esos ricos y poderosos que tienen la pobreza porque adolecen de magnanimidad, de gallardía, de nobleza de ánimo y de humanismo… serán así pues ESOS los enemigos…

De esos pobres y de esa pobreza no cuento a los marginalizados sociales que son “producto de males y pasiones” como los alcohólicos, los locos, los “vagos que no trabajan porque son viciosos”… Como dicen algunos que son “gente de bien” y viven tan bien que les pesa el lastre del gasto social y recortan derechos y beneficios pa “agilizar” la sociedad…

Hablaré de los que “de la noche a la mañana” pierden trabajo, casa, estabilidad y la vida… los que huyen en masa por no sólo la falta de “chambas y oportunidades” sino que porque sus casas han sido arrasadas, bombardeadas, su lugares “borrados y neutralizados” y sólo pretenden mantener la vida y llevarse el pan día con día… De esos que son forzados y que su migración no es sólo cuestión de elección, sino de simple sobrevivencia.

Miseria. Entendida como infortunio o desgracia, como la falta no de lo necesario sino de lo indispensable, lo mínimo para vivir con dignidad. DIGNIDAD! Hablaré de los miserables que son los desposeídos y los pobres a quienes se les ha arrebatado con violencia, repito: de la noche a la mañana, todo, aún la oportunidad de conservar la vida… Los pobres en la más plena miseria. Y hablaré de los miserables genocidas, aquellos que por su avaricia y mezquindad hacen del WARBISNESS la mecánica de su imposición… Pos son la razón convertida en enemigo de los que hemos formado lo que he llamado CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia.

DESPLAZADOS 2

Pobres de Primer Mundo… Sin miserias “adaptados” al Sistema y convertidos en personajes de la Calle… Platicando con ellos compartieron su “gozo y sufrir”, su vivir y pos “tienen de todo”, comen, beben, duermen… “libres del Sistema” son víctimas de “otras pasiones y circunstancias”… “han escogido su modo de vida”, “salen a pescar” con su caña y su mascota…

Un día de enero 2015, el colectivo POLEX en Francia organizó un encuentro pa hablar de lo que he llamado las causas del WARBISNESS, a la manera y con el enfoque de quienes siendo nacionales de este país de Europa, ven al intervencionismo belicista como la causa de los problemas sociales. Notables y militantes convencidos de nivel en su discurso y análisis del mundo.
Francis Azalier: … “Cualquiera que sea la zona geográfica, el mismo intervencionismo, a la sombra de la OTAN, y de los EUA, van en detrimento de los intereses de la Francia (el pueblo) a largo plazo… Nuestra diplomacia es vista como la de un país aminorado que ha agotado buena parte de sus industrias nacionales, intentando compensar esto por medio de la comunicación (imagen), acompañándola de venta de armas y operaciones exteriores que pretenden poner esa producción militar “en valor”… Y refiere que esas políticas han sido operadas y propuestas por Sarkozy, Hollande y el ministro Fabius… Es decir, el país está en el negocio del WARBISNESS…

En la exposición de motivos del evento refiere las causas religiosas como el “jahidismo”… son “problemas sembrados”, habló de la proliferación de grupos armados delincuenciales, ya sean islamistas o “etnicistas”, que justifican la imposición de bases militares occidentales, las operaciones de soldados y drones en Burkina, Nigeria y otros países de centro-África…

Así hasta tratar el asunto de MEDIO Oriente, Siria, Libia… Debo citar textual y en el idioma original pa que ustedes, lectoadictos entendidos, logren tomar el punto con mayores precisiones… cito:“les plus actifs, sont pourtant depuis des années les intégristes, recruteurs de milliers de djihadistes étrangers, venus de Maghreb ou de France, avec l’assentiment et l’appui de puissances alliées de l’occident, Arabie Saoudite, Qatar u Turquie… Se sont répandus entre Irak et Syrie sous le nom de DAECH, au détriment des peuples kurdes et arabes, le gouvernement français se pose en aile marchante de la coalition anti-intégriste, en toute incohérence!”

Hoy la CRISIS DE LOS MIGRANTES está encima y la declaración conjunta de Merkel y Hollande se ha dejado caer en el escenario… Es pues un antecedente, es pues el inicio de un relato… Un cabo de los muchos sueltos y un rabo de las colas largas de los operadores del WARBISNESS… es pues sólo una punta pa que veamos por onde salta la liebre!

El Personaje Mexicazteca… Un joven “conocido por su activismo en las redes sociales y la experiencia de haber sufrido un levantón” salió no al aventón, sino con motivo e intensión pa las Europas… El caso es que ya en Budapest, Hungría, agarro el hilo de su viaje y la visión de un “paisa” con el que tengo contacto epistolar… su nombre Sandino Bucio Dovalí.

ESTACION DE TREN MIGRANTES.

Testimonial de un Mexicazteca en Hungría, Budapest, la estación de Budapest-Keleti pályaudvar, en húngaro… los miles de migrantes y los restos evidentes del paso de los migrantes sirios desplazados por el WARBISNESS.
Foto de Sandino Bucio en su página del “feis”.

“Y así como vi cómo empezó todo un movimiento de los migrantes de Siria en la estación Keleti también me tocó ver el final. El miércoles el gobierno por fin abrió la estación de tren, los migrantes se abalanzaron a la puerta sin embargo los trenes rumbo Alemania y Austria están cancelados, se les dijo que estarían así al menos 1 mes, ese día se vivió una gran desolación y el cielo se nubló, unas niñas y un joven sin una pierna se acostaron en el piso en medio de un círculo de velas con la bandera húngara como cobija implorando piedad. Al día siguiente cientos decidieron irse caminando a la frontera, fue impresionante verlos cruzando el puente del Danubio, gritando consignas y con su equipaje, perdiéndose en la lejanía, alejándose hacía un futuro incierto…”

djamel allam

Un personaje del arte… Djamel Allam… una ocasión de comunicación y amistad con gente del mundo árabe… llegado de Argelia parto a la Alta Normandía…
Su sitio oficial.
http://www.djamelallam.com/djamel-biography-eng.html

J.G. -Salí el viernes rumbo a la Alta Normandía, a chambear en la casa-maison de una persona conocida… Viajo con la ñora, una productora de arte alternativo en Paris, Isabelle; un artista argelino que fuimos a recoger al aeropuerto, Djamel Allam… Personajes a los que tengo el honor de conocer…
El camino es lleno de paisaje y comentarios, las “actualidades” y los “desplazados” son los temas obligados, el idioma es francés… les melangueo-mixturizo-revuelvo inglés y hasta alemán, claro impuesto de expresiones en chilango. Durante el trayecto el mirar, el ver, el observar y el aprender… Saltan imágenes de pequeñas tiendas de campaña a la orilla de la vía carretera, dentro de las zonas prohibidas del camino de hierro, del TGV tren de alta velocidad, la evidencia de que no se trata de “campings turistiques” y los vestires son característicos de los países de la Euroasia y de la nord-afrique… muchos y revueltos… SERES INVISIBLES pero omnipresentes. Miradas directas que atrapo de sus seres.

Ya no son los barrios o distritos del Paris de los miserables… Saint-Denis, Pantin, y otros barrios que he recorrido encontrando las miradas que interpelan de GENTE DE LA RUE… ya no son las “mafias de migrantes” dedicadas al negocio (engaño) de “la bolita” frente a la torre Eiffel, ni las hordas de mujeres asaltando pa “la solidaridad” a los turistas cuando les piden nombre, dirección postal y 2 euros… ni los africanos vendiendo suvenires y baratijas del recuerdo a lo largo del Sena… Siempre atentos, organizados, con vigías (halcones en mi país) prestos con sus celulares pa dar aviso de la “poli”… estratégicamente organizados, dentro de la NEGRA ECONOMIA ILEGAL…

Así en este viaje, recorro lugares que sólo tengo el tiempo de tomar la foto y ver los señalamientos que me dan el nombre del paraje… Evreux, Bernay las ciudades “importantes” con catedrales y museos… Menneval, Orbec, Neubourg, Thiberville, Caorches, hasta llegar al lugar… Saint-Jean-de-Thenney y más allá hasta la casa en la campiña en la que vamos a alojarnos. Las imágenes de ESOS que llenan el espacio y que traen a rastras su destino, violentado por el WARBISNESS… Los pobres y los miserables, los desposeídos revolotean como las aves y el cielo es nublado… estoy turbado, y pienso en mi MEXIQUE-RANCHO… en la guerra que nos andan recetando… y claro me viene la querencia y la ausencia se hace aguda pos no hay la ayuda de la red… Estoy de campaña en la campiña en Francia…

La foto del chiquillo en la playa turca “ha corrido con suerte la noticia” el movimiento de reacción no sólo en esta nación, en el planeta… pero lo mediático es sólo una muestra que se maneja de una realidad muy compleja… he visto fotos de cientos ahogados en las miserias de la guerra, víctimas de los miserables operadores de los exterminios de diseño… y sigo entonces el relato del paisa desde Budapest…

…“Al día siguiente se vivió un día muy desgastante porque el equipo de fútbol húngaro jugó contra Rumania, algunos fanáticos neonazis mientras caminaban al estadio arrojaron cuetones a los migrantes, hubo varias peleas y los migrantes tuvieron que hacer vallas humanas para proteger a sus familias, la policía también cercó los accesos del metro para que los migrantes no fueran a otra parte se la ciudad. Al regresar los aficionados defraudados por el empate comenzaron a acechar los alrededores de Keleti y a lanzar más bombas aturdidoras , cientos de granaderos llegaron al lugar para cerrar las calles y evitar enfrentamientos. Ante la tensión y a partir de la presión mundial el gobierno húngaro decidió sacar a los migrantes en 40 camiones rumbo a la frontera, comenzó a llover eran como las 2 de la mañana, los migrantes levantaron lo que alcanzaron a llevarse de sus cosas, de su vida, familias enteras corrían de un lado a otro buscando lugar en los camiones, me tocó ver como un niño de 4 años se tropezó entre la multitud, lo estaban a punto de pisar, inmediatamente recordé la foto del niño ahogado y corrí para levantarlo, seguí a su madre que no se había dado cuenta pues llevaba a dos bebes en los brazos y a 3 niñas siguiéndola jalándole la falda, subí al niño al camión con su madre y me agradeció, desde dentro los migrantes reían y se despedían agitando las manos y servilletas por las ventanas, no pude contener las lágrimas…”

DESPLOAZADOS 3

DESPLAZADOS… migrantes forzados, empobrecidos y en la miseria causada por la guerra, por el WARBISNESS diseñado desde los países potentados…
Europa convulsionada y los imperios…”como si nada”
La CIRISIS NO SON LOS MIGRANTES… es el WARBISNESS!

Sábado por la mañana, lluvia temprana, el otoño en la campiña, los seres salvajes a la vista desde la ventana (una familia de conejos y las aves)… salgo y el rostro se me cubre de gotas que se confunden con aquellas que nublan mi mirada… la guerra es una cosa DE LA CHINGADA!… He escuchado la música de Djamel el árabe, el amigo y el personaje que me revela a los mundos de la Nord-afrique…

Paso el día chambeando, a mi ritmo, con mis pensamientos… el tiempo escurre y el correr del día se combinan, ya el frugal desayuno, ya el vino pa quitar el ayuno, los quesos franceses y la cena con truchas…más vino, más imágenes hechas relato, humo de la fogata y los cigarrillos… pasa el rato ante el fuego de la chimenea y se me menean los recuerdos… noche estrellada y la esperanza que me sacará del apuro cuando se convierta en paga por la labor de reparar los techos envejecidos y húmedos de la cabaña-chalet en el european-style.

En enero la introducción al evento del encuentro que quedó plasmado en el CUADERNO NEGRO DE LA POLITICA EXTERIOR DE FRANCIA… termina con la frase escrita por Francis Azalier antes de la ponencia de otros “picudos” “comunistas de POLEX”… cito:“Mais nous n’avons pas d’illusions: Ces simples demandes citoyennes ne seront pas acceptées que si la pression de l’opinion les impose en se reforçant; notasmment en exigeant la sortie de l’OTAN, et la fin des aventures bellicistes, qui ne peuvent abourtir qu’au desastre” algo así como: Pero no nos hacemos ilusiones, las solas protestas ciudadanas no serán tomadas en cuenta si no se refuerzan con presión (social, solidaridad generalizada)… exigiendo la salida de la OTAN y el fin de las “aventuras bélicas” que sólo pueden terminar en desastres…

Pienso que la CRISIS no son los MIGRANTES sino el WARBISNESS y las políticas de los Estados que son consecuentes con ese gran genocidio… sí… GENOCIDIO. Y pienso en la guerra que en mi país, le MEXIQUE-RANCHO… nos andan recetando! Y pienso en los “colaterales fratricidas” y encuentro la razón de las SIN-RESPUESTAS a preguntas como ¿Por qué no buscan refugio en Dubai los migrantes sirios? ¿Por qué es tan difícil lograr la paz en Siria? ¿Pueden los ataques aéreos volverse en contra de EUA (y aliados)? Tantas otras que los “sesudos y especialistas” intentan responder con argumentos económicos, de teoría de las guerras de cuarta y quinta generación, de políticas e intereses neoliberales…

WARBISNESS

Pa mi queda claro… WARBISNESS es un operativo de diseño… En Libia, en Siria, en el planeta! Y los organismos “oficiales” “gerencian” “solapan” el negocio colateral es el negocio con los pobres…

-Cuantas pinches cosas se van enredando… dice “como no queriendo” mi tía Pelada, pos la neta es que la COSA ESTA DE LA CHINGADA! Así que pos al regreso de un “viaje de placer y chamba” no llego con el asuntito fácil y ligero de decir que soy un tipo con suerte y que ha sido “gracioso y sudoroso” salir del agujero de la marginalidad como exilado… pos la tengo “ligerita” pero pos me hierve la sangre y me lleno de preguntas, me doy cuenta de la gran ignorancia de información de lo que pasa en OTROS MUNDOS, tan interconectados y directamente afectados con mi MEXIQUE-RANCHO… claro guardadas proporciones pero las bombas de los cabrones nos pueden caer a cualquiera que seamos CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia, de eso no me cabe ni la menor duda… O qué?
Sandino termina su relato y este cuento es una HISTORIA de la vida REAL… “ver como partían los camiones con miles de personas ilusionadas, aferrándose a la vida con lo que les queda de esperanza, los camiones se adentraron en la noche lluviosa y la estación quedó llena de cobijas, juguetes, comida, ropa, dibujos y zapatos muchos zapatos. Objetos que han tenido que dejar en su camino a la libertad. Una joven siria llamada Judy me regaló una estampita con la palabra Love para pegarla en mi celular, y me hizo pensar que es justo amor lo que hace falta, amar para sobrevivir, amar como resistencia en tiempos de odio, guerra y muerte.”
De regreso a Paris, tengo en puertas algunos proyectos que entran en el Serial de las HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS… y otros que tocan los temas que me “amarran” la garganta y el mococerebral provocándome el insomnio que traduzco en letras, cuentos y relatos de un Mexicazteca en el exilio… Les dejo pues esta emisión con una última foto… del CRISTO de la catedral gótica de Bernay…
CRSITO BARNAY

Pa muchos la esperanza está en el dios… que pa muchos se ha diferenciado, le han modificado y la religión y los dioses se han puesto a pelear y el WARBISNESS se ha enseñoreado en el planeta…

Mientras tanto… en mi MEXIQUE-RANCHO siguen “apareciendo evidencias” de genocidio, de crímenes de Estado, de “NUEVOS (¿?) ASESINATOS colectivos!! En esta ocasión (como si no fuera en toda la Región) en el estado de NUEVO LEON… donde dado el discurso oficial 30 MIL FRAGMENTOS! De “huesería humana” “hablan” de “victimas del crimen organizado” y el lugar LAS ABEJAS, rancho del municipio de Salinas-Victoria… a esos mis compas hermanos y paisas… no les dio ni tiempo ni oportunidad de montarse en alguna barca y echarse al mar… cosas y casos de nuestras realidades! Ya hablaré de estos temas pa que la prole, CHUSMA UNIVERSAL y residentes en el territorio nacional y el extranjero se enteren… y Ya hablaré de los FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA en France… pa que vean que lo que digo y trato esta REFERENCIADO en el infierno!

Lo que me “huele a mamada” es… “El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a plantear su preocupación sobre las desapariciones y asesinatos colectivos en el país, fenómeno que esa entidad ha catalogado de tragedia nacional” Mientras aquí me dicen que “mi caso no tiene sustento” y así que es pues un cuento… 19 años de trabajo contra la corrupción, ser parte de investigaciones de corruptos, las amenazas y las presiones que viví y a mi familia se extendieron… NO EXISTEN como argumento… en fin ese es otro cuento.

La limitación de tiempo y las tormentas informáticas limitan la visión total de una situación, nos hacemos la imagen con cachos de ideas, que debemos reforzar con las imágenes de nuestra propia interpretación, los picudos analistas de la ACADEMIA, están enredados en tantos asuntos complicados que sólo debemos apelar al criterio con humanismo… y ver que el WARBISNESS no puede sino traernos la muerte provocada y eso mis carnales y bolitas da fuerza a la cita de mi tía Pelada… ESO ESTÁ DE LA CHINGADA!

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150130_siria_guerra_civil_paz_m_aguirre.shtml

https://www.facebook.com/fraancisco.belmont

https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10207769327017944.1073741885.1436953721&type=3&uploaded=115 LA GALERIA DE FOTOS.

http://www.losangelespress.org/?s=juanito+guanabacoa&x=0&y=0

http://www.laverdadoculta.com.ar/2015/09/hallan-pruebas-de-nuevo-asesinato.html#

• Cahier noir de la politique extérieur de la France es un documento publicado por el Collectif Comuniste POLEX consultado únicamente para tener información directa y reciente sobre Francia… contact.polex@orange.fr
Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Niveles de Pobrezas y Grados de Miserias… De Migrantes a Refugiados. Historias de los Desplazados… Una Mirada al Panorama Global.

  1. irmanhaus dijo:

    Juancho ¡qué terrible relato! Aquí en Cholula veo a los migrantes sudamericanos, principalmente guatemaltecos y salvadoreños, que van pidiendo una ayuda económica para poder sostener su viaje… parecieran pocos pero su flujo constante suma miles… todos los días en cualquier semáforo, dos – tres de ellos entre los carros con su cantadito: “soy salvadoreño (guatemalteco), pido una ayuda, cualquier cosa, una moneda” y mostrando su identificación… se suman a los miles de indígenas y “marías” que siendo compatriotas, a veces son más discriminados y despreciados…
    Recientemente, a través del apagón que sufrió mi compu, escucho en la radio un anuncio explicando que la reforma migratoria estadounidense no favorece al inmigrante y que es mentira que se abren las puertas para que ellos lleguen allá, que cualquiera que diga lo contrario miente… se debe cuidar uno de los polleros… es una campaña para evitar la inmigración atravesando Mexique-Rancho, tanto de connacionales como de los centrales y sureños de esta Amerique…
    Aquí en Puebla hay un instituto que ayuda a los migrantes poblanos, no sé como trabaje pero con mucha frecuencia se habla de los abusos que sufren… no solo por migrar hacia más allá del río Bravo sino también a otras partes del norte del país… generalmente campesinos e indígenas analfabetos que ofrecen sus servicios en la pizca de cuanto producto necesita ser pizcado, sobre todo cuando sus tierras han quedado desbastadas por los camios climáticos o han sido desplazadas por factores económicos abusivos…
    En uno de mis álbunes fotográficos que refieren el evento periodístico digital, menciono a Daniela Rea, ella junto con su equipo de trabajo ha realizado una investigación de las muchas caras que presenta la migración a nivel nacional e internacional, tal vez te interese contactarla por medio del feis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s