Movimientos Sociales… Movidas Actuales. El Serial No. 1 Izquierda Mexicana y la Autocrítica en MEXIQUE-RANCHO.

Una Primera Mirada al Coloquio.

O LO QUE ES LO MESMO…

Cómo se Concibe la Historia de la Izquierda del siglo XX en mí
MEXIQUE-RANCHO en del Siglo XXI.
Una Mirada al Coloquio LA IZQUIERDA MEXICANA DEL SIGLO XX.
Trazos y Perspectivas.

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Ciudadanos militantes en la lucha por el cambio social,
Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

bella epoca cine

Una de las sedes del COLOQUIO LA IZQUIERDA MEXICANA DEL SIGLO XX, Trazos y Perspectivas.
Centro cultural ubicado en la Colonia Condesa de México D.F.
Un lugar con historia en el barrio de mi infancia.

Izquierda Mexicana y la Autocrítica en MEXIQUE-RANCHO. Las Visiones y los Espacios.

A priori, Un Punto de confluencia. Las razones. Para este Serial es importante partir de un punto de confluencia cuando hablemos de los movimientos sociales en país, en mi MEXIQUE-RANCHO, y por extensión necesaria, en todo el planeta. La MOVIDA SOCIAL, en su diversidad de “movidas y variantes” desde la izquierda,… “confluyen en un punto: LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS Y EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS”… en una visión que comenzará desde diferentes perspectivas a partir de las primeras décadas del siglo XX.

Ya antes he tratado las similitudes transtemporales de las primeras décadas del siglo XX y siglo XXI (1900-1910 / 2000-2010) siguiendo la obra y puntos propuestos por un máster… James D. Cockcroft en su obra PRECURSORES INTELECTUALES EN EL MEXICO DEL SIGLO XXI, que permiten afirmar que nos andan recetando la mesma dosis de violencia y represión desde el Estado desde aquellas épocas. Y donde de manera especial se analiza la labor de Flores Magón dentro y fuera de nuestras fronteras durante su movilización MAS-ALLA de la frontera norte de nuestro MEXIQUE-RANCHO.

Lo que me motiva a entrar nuevamente en este asunto son dos cosas que se dan de manera simultánea y que implican una importancia especial para los mexicaztecas dentro y fuera del terruño:

Uno: La fuerza epistolar y el contacto con muy notables periodistas mexicanos, que en un acto de solidaridad comprometida, se han dado a la tarea de reconocer y recompensar la labor periodística de un gran informador testimonial del periodo de las décadas de los 60´s y 70´s, concretamente de los movimientos guerrilleros en Guerrero y más personalizadamente al trabajo que lo ubica como un “fotobiógrafo” de Genaro Vázquez Rojas, el emblemático maestro de Ayotzinapa, luchador convertido en guerrillero. Me refiero a Armando Lenin Salgado Salgado.

Dos: la celebración en MEXIQUE-RANCHO del coloquio LA IZQUIERDA MEXICANA DEL SIGLO XX. Trazos y Perspectivas, que actualmente “se corre” desde el día 7 al 11 de este mes de septiembre en un lugar que me trae recuerdos no sólo de la “capirucha”, sino de mi barrio de la infancia. El ex-cine LIDO, después llamado BELLA EPOCA y que ahora es “gerenciado” por la Cineteca Nacional y el Fondo de Cultura Económica, dándole al lugar la calidad de espacio cultural por excelencia. Además de que Armando Lenin Salgado es uno de los invitados. Y en estos momentos estoy a punto de tener la oportunidad de hacerle una entrevista gracias a un amigo y máster de la información, el ESCRIVIVIENTE Ramsés Ancira.

Así pues UN ASUNTO CALIENTE, dada la inminente fecha nacional del 15 de septiembre, los resultados habidos sobre la investigación “colateral” del CASO AYOTZINAPA por un grupo de investigadores independientes, las cada más intensas manifestaciones sociales por la exigencia de justicia frente a la creciente violencia y operativos del WARBISNESS sobre la población, el DESINFORME GUBERNAMENTAL de este gobierno en decadencia y toda la secuencia de eventos que determinan las condiciones en que nos encontramos muchos millones de mexicaztecas… dentro y fuera del terruño.

Es pues la oportunidad no sólo de informar y compartir las acciones realizadas desde la solidaridad con un colega, sino de analizar y ver juntos y “en simultáneo” información de primera mano que aún no se conoce… de ver y conocer el pensamiento de más de 69 intelectuales, periodistas, académicos, militantes más destacados y significativos del pensamiento y el quehacer de mi país y del mundo…

Hasta hoy quienes se han presentado pa hablar de la izquierda mexicana en este coloquio suman 58 personas de las que puedo citar a quién he llamado mi gurú Enrique Dussel, Ilian Semo, Froylán López Narváez, Gianni Vattimo, Alberto Hijar, Rafael Barajas “El Fisgón”, famosos que participarán a distancia como Noam Chomsky, además de las ponencias de Denise Dresser, Eduardo del Río “Rius”, tantos como aparecen en la siguiente imagen…

participantes

Participantes en el coloquio LA IZQUIERDA EN MEXICO DEL SIGLO XX.
Se celebra en MEXIQUE-RANCHO del 7 al 11 de Septiembre 2015.

No deja de ser además un asunto con polémicos, con sesudos y discutidos personajes que forman LA INTELECUTALIDAD de un país en efervescencia de sus movidas sociales, dentro de un marco de crítica y análisis que necesariamente influye de manera directa en ESO QUE SEMOS como país, hacia dentro y hacia la globalidad en la que estamos inmersos. Esto me es mayormente interesante pos en el exterior son los foros lejanos los que tratan los asuntos medulares, muchas veces sin la participación de actores “en directo” de las movidas sociales.

Hay pues mucha materia, que iremos desmenuzando y de la que iremos informando, de lo que de esto se diga, también haremos comentarios… LA IZQUIERDA EN MEXICO ha sido azotada por los devenires y las políticas de los gobiernos, LA OPCION distinta al imperialismo conlleva HISTORIAS DE LA HISTORIA y la visión de los intelectuales representa muchas veces las tendencias del comportamiento social y la manera de tratar la información con la que se interpretan nuestras distintas realidades.

Por la naturaleza y la complejidad de este espacio de discusión, tomare el asunto con lo que me impacta, intentando cubrir lo más posible, así creo que abordaremos lo que es siempre difícil pero necesario tratar… LA REALIDAD DINAMICA del día a día de un país tan inmenso y complejo como lo es mi MEXIQUE-RANCHO…

El evento. Según reza la información sobre el coloquio, se diseñó y dirige a… “estudiantes, investigadores, académicos y público en general, el coloquio se acompañará de una serie de actividades paralelas: un ciclo de cine, estaciones de lectura y un recorrido por lugares emblemáticos de la izquierda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.” O sea que es parte de la vida sociopolítica de mí MEXIQUE-RANCHO en la muy noble ciudad capital, enorme espacio donde se dan los mayores CONTRASENTIDOS y en donde se diseñan las operaciones para instrumentar las políticas que nos andan recetando.

Del lunes 7 a este jueves 10 de septiembre, los módulos y mesas que se dieron fueron, por sus títulos, muy interesantes y atractivos: UTOPÍAS, UCRONÍAS, REVOLUCIONES, EL PRESENTE/ DE JACINTO CANEK al SUBCOMANDANTE GALEANO / ARCHIPIÉLAGOS COMUNITARIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE RESISTENCIA / HETEROTROPIAS, ESPACIOS DE ENCUENTRO -LA ETICA EN LA CIENCIA / HISTORIA, POLÍTICA, SOCIEDAD, GÉNERO, DESIGUALDAD / REFUGIO EXILIOS MIGRACIONES…

La Participación del colega fotoperiodista Armando Lenin Salgado Salgado será el viernes 11, a unas horas de hoy, dentro del módulo CONFLICTOS ARMADOS, REVUELTAS, MEMORIAS DE LUZ… y se presentará junto a Rodrigo Moya (En 1965 fue el único periodista de origen latinoamericano que cubrió la invasión de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a la República Dominicana. Un año más tarde realizó reportajes para diversas revistas, sobre las guerrillas en Guatemala y Venezuela.) y Marco Antonio Cruz (Fotógrafo documental, fundador del diario La Jornada, y director y fundador de la agencia de información fotográfica Imagenlatina. Desde hace más de veinte años imparte talleres de fotografía documental en distintos centros de fotografía y universidades públicas y privadas de México.)

Será pues un TESTIMONIAL sobre las “movidas sociales y sus violencias” de tres picudos, de tres grandes experiencias vivientes que de primera mano han informado al mundo sobre los movimientos y las revueltas que han surgido en busca de liberaciones… los picudos y másteres. Así que la oportunidad que tendré de la entrevista a A. Lenin Salgado S., hace honor al trabajo que se realiza desde la FINCA LA PENSADA ubicada en la estratégica posición del exilio en esta parte de las Europas.

Este Serial promete ser un bastión de información fresca y muy profunda de nuestras realidades, de la visión de los informadores en el campo… que dan TESTIMONIO sobre las luchas y reparten su experiencia y vivencia a los de mi generación y a los jóvenes que no alcanzaron a vivir en directo esas fuertes experiencias de los años y las décadas del pasado siglo XX… La historia se sigue construyendo y nosotros la estaremos difundiendo!

Sea este inicio de Serial una invitación EN CALIENTE pa que sigan a esta gente en el coloquio… aún faltan muchos participantes y muchas actividades de cine y de lectura, sea un CORRE LA VOZ aún no demasiado tarde pa que se dejen caer los mexicaztecas residentes en el terruño a este centro de cultura del ESPACIO CULTURAL BELLA EPOCA…

GIANNI VATTIMO

Gianni Vattimo… Conferencia magistral.
¿Cómo poner al día el marxismo clásico y volver a hacer creíble la posibilidad efectiva del comunismo? El filósofo turinés propone hacerlo a través del comunismo
hermenéutico. Esta teoría señala que cuando los “débiles” elaboran su propia interpretación del mundo, cuestionan los modelos capitalistas y cientificistas al servicio del totalitarismo y adquieren los mecanismos necesarios para enfrentarse a
las democracias emplazadas.
El video
https://www.youtube.com/watch?v=4j_h3Ym_n7I

En tanto las cosas ocurren, quiero dejar el enlace, aún sin “visitas” sobre la conferencia magistral de Gianni Vattimo, comunicándoles, compartiendo ese sentimiento de las muchas ganas que me dan de asistir a esos eventos, de ver los movimientos de la intelectualidad y vivir las experiencias de los militantes… Testimonios que tienen la chispa que despierta las consciencias y que son la voz calificada de la interpelación… LA VISION DE LAS IZQUIERDAS vistas por experimentados, discutidos, polémicos y sesudos… el caleidoscopio de los integrantes de nuestras modernas sociedades, compuestas por personas de muy distintos orígenes y de muy variadas experiencias.

ramses a federico cambell

Foto de dos periodistas ESCRIVIVIENTES comprometidos con la información.
El testimonio de la lucha por la justicia contra la agresión a periodistas.

Un intento fallido. Esta mañana en la red, tuve comunicación con el escritor y periodista Mexicazteca Ramsés Ancira, la amistad derivada del diálogo epistolar y de la voluntad de un proyecto de difusión de nuestras realidades ha posibilitado el encuentro virtual y la acción pa un proyecto de información… Fijamos hora y medios. Dadas las horas pactadas y sin importar la diferencia de horarios el primer encuentro en voces con Armando Lenin Salgado… breve, con dificultades en el enlace, los saludos y la expresión de los buenos deseos para que se supere el trance difícil por el que atraviesa el compañero Salgado.

Fallida la entrevista por dificultades técnicas, fijada de nueva cuenta la hora pa´l encuentro, y el tiempo transcurre y la información a ver se va haciendo de grandes dimensiones… así uno se parte en muchos módulos de acción y el exilio se convierte en oportunidades que de común no se tienen cuando uno está en la normalidad de la vida social dentro del terruño.

Ya comentaremos sobre las presentaciones, ya discutiré sobre los puntos, daré mi parecer y se harán los comentarios… ya viviremos y escribiremos nuestra historia, quedará hablar de cine, de ética, de pensares e ideas sobre la REVUELTA de nuestras consciencias… estamos gestando el cambio sobre la marcha, de esto estoy cierto, y pos así de complicada la maraña nos la vamos a llevar muy despacito…

Queda pues planteado el proyecto de este Serial… Movimientos Sociales, Movidas Actuales. La Izquierda Mexicana… Un ARMA DE INFORMACION MASIVA que presentará los testimonios de picudos ya está lanzada… desde la FINCA LA PENSADA, desde este rincón del exilio en las Europas… Comparto la información y enlaces para la asistencia a este coloquio, como lo hago ya tradicionalmente… en REFERENCIAS y me queda sólo echarles lo que ha sido ya una tradición al final de cada emisión… Mí

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

http://izquierdamexicana.org/invitados/

http://izquierdamexicana.org/invitados/

http://www.jornada.unam.mx/archivo_opinion/autor/front/19

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/22/los-padres-de-ayotzinapa-ilan-semo-5547.html

https://www.google.fr/search?q=W&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=EVCxVebUH4Wre8vciagP#q=WARBISNESS

Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s