Movimientos Sociales… Movidas Actuales. El Serial No. 2 CONFLICTOS ARMADOS, REVUELTAS, MEMORIAS DE LUZ.

Izquierda Mexicana del Siglo XX y la Autocrítica en MEXIQUE-RANCHO.

O LO QUE ES LO MESMO…

Cómo se Concibe la Historia de la Izquierda del siglo XX en mí
MEXIQUE-RANCHO en del Siglo XXI.
La Exposición de los Colegas Fotoperiodistas:
RODRIGO MOYA, MARCO ANTONIO CURZ, ARMANDO LENIN SALGADO.

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Ciudadanos militantes en la lucha por el cambio social,
Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

LOS TRESS

COLOQUIO LA IZQUIERDA MEXICANA DEL SIGLO XX.
CONFLICTOS ARMADOS, REVUELTAS, MEMORIAS DE LUZ
TESTIMONIALES de Tres Grandes FOTOREPORTEROS.
Marco Antonio Cruz, Rodrigo Moya, Armando Lenin Salgado.
Militante, Académico, Autodidacta.

Cómo se Concibe la Historia de la Izquierda del siglo XX en mí
MEXIQUE-RANCHO en del Siglo XXI.

Pa continuar con el tema central de este Serial. Un coloquio, reuniendo a personalidades tan distintas y de actividades tan diferentes, para hablar de un tema tan complejo y delicado como LA IZQUIERDA MEXICANA DEL SIGLO XX, que ha sido tratado por picudos y sesudos de manera muy profunda, me obliga a abordar este “articulado” desde mi “ignorancia histórica” como aprendiz de ESCRIVIVIENTE…

Me influye mucho que ando flotando en lo que se ha llamado EL CENTRO-MUNDO de las Europas, más específicamente en el país “cuna” de la REVOLUCIÓN de las Revoluciones… FRANCIA. Así que debo necesariamente recurrir a los antecedentes que anteriormente he manejado y a la información “tratada y adaptada” para hacer la interpretación alucinada que tengo de mi propia REALIDAD COMO MEXICAZTECA, más, en el exilio, y de esta manera, intentar interpretar en forma de crónica los mensajes de estos testimonios.

Así podré comentar los muy diferentes pensares y visiones, algunos de teóricos y militantes especializados, autodidactas, “especialistas y generalistas”, todos profesionales, como las experiencias de los actores que circunstancialmente cayeron en la historia y fueron parte del hoy TESTIMONIO vivencial de nuestro pasado reciente. Mismos que participan en el coloquio y que escribieron la historia NO OFICIAL que lleva nuestra NETA REVELADA. Esa de los comienzos del siglo XX y que las nuevas generaciones, venidas en las postrimerías de los 80´s y 90´s no alcanzan a conocer por haber sufrido el ataque mediático del Sistema desde chiquillos, aunque algunos sean hoy el resultado activo de los que a partir de los 40´s estaban en la JUGADA SOCIAL como actores protagónicos, hayan o no querido. Así con estas, pos comienzo:

Las Izquierdas… LA IZQUIERDA, palabra ambigua nacida precisamente como concepto de IZQUIERDA y DERECHA en Francia, en el surgimiento de la REVOLUCION (1789). Andaban los jacobinos y “otras fuerzas” en la Asamblea cuando por ahí surge la idea de la DERECHA pa nombrar a los que tenían una posición más conservadora y la IZQUIERDA formada por “los más progresistas”. Con el tiempo ese concepto fue cambiando completamente…

En América, en mi MEXIQUE-RANCHO, ya con otra concepción, por un lado la DERECHA como lo establecido y la IZQUIERDA como su opuesto contienen a muchas diferentes corrientes o fuerzas… se puede decir ton´s que hay muchas izquierdas… Podríamos decir que hay algunas más democráticas en el sentido de legitimidad popular (dado los partidos y su diferente desarrollo político) que ha llegado a llamársele “populista”, izquierdas más socialdemócratas, que se van haciendo más “liberales” y “neoliberales” (comparsas de la derecha y el poder en mi MEXIQUE-RANCHO) y aquellas que de plano se confunden con la derecha… siguiendo de alguna manera las tesis expuestas por Dussel y otros pensadores modernos que son parte de la EXTERIORIDAD en la construcción de un nuevo discurso que emerge desde nuestras tierras de l´Amerique.

Así que lo que percibo del coloquio es que se centrarán en las experiencias de la contestación social ante la dominación hegemónica… personalizada por el gobierno y las oligarquías y las políticas de represión contra la sociedad, metafóricamente representada por JUAN PUEBLO y MARIA VIOLENTADA en mi propia visión. Y pos pa afianzar la idea recurro a una frase de mi gurú Dussel Ambrosini Enrique-chan… citando su nombre como se hace en el Oriente, aunque aquí se estile el français.

“Los sujetos que integran las IZQUIERDAS cambian en función de los procesos que enfrentan o han logrado crear… De modo que también se modifica la forma en que se les concibe y estudia.” E.D.A.

Así creo que todos los participantes en este coloquio son incluyentes e incluidos con sus diferentes visiones, que no hay desviaciones del tema sino experiencias y particularidades que atinan a tener otras direcciones y esto se me hace perceptible en lo que hoy voy a presentar… los TESTIMONIALES de tres notables foto-reporteros que han sido los protagónicos informadores de los movimientos sociales y la represión gubernamental más violentos de las décadas de movilización del siglo XX. Además de mencionar que en esta jornada del viernes 11 SPETIEMBRE 2015 aniversario de muchos eventos mundiales de acciones del imperialismo contra la CHUSMA UNIVERSAL, no sólo el teatro fatal de un acto del WARBISNESS llamado el 11/11/11 de New York, tuve la oportunidad de escuchar al maestro Noam Chomsky en una conferencia magistral excelentemente llevada.

Creo que la NETA de este asunto es establecer una nueva visión-concepción de nuestro pasado reciente como critica del presente, sustentado por el DISCURSO OFICIAL #”local” y global), pa retomar ese pasado, desde los que luchan por la liberación y que son los eternamente oprimidos (hasta hoy por lo menos) pa darle sustento y fundamente teórico-práctico a las luchas de hoy… La de los maestros, de los estudiantes, de los papas de Ayotzinapa y de tantas liberaciones a las que tenemos que llegar pa sacar del poder a los del MAL GOBIERNO.

En este coloquio que traigo a colación en este Serial saldrán todas estas cuestiones, hoy dedicaré la emisión, repito a los fotoperiodistas, de los cuales tengo el honor de conocer a uno de ellos y de poder abundar sobre su visión a través de una entrevista que está en “progreso”, además de tener información “fresquecita y reciente” pos su participación en vivo en mi MEXIQUE-RANCHO requerirá de tiempo pa salir “al aire” y pienso que es obligado difundir a partir de este momento.

Creo así que podemos concebir algunas ideas concretas sobre la IZQUIERDA DEL SIGLO XX en mi MEXIQUE-RANCHO con las diferentes piezas de este rompecabezas tan enmarañado y complejo… Hoy y ahorita con la visión testimonial de TRES FOTOREPORTEROS… Marco Antonio Cruz, Rodrigo Mora y el amigo Armando Lenin Salgado…

CONFLICTOS ARMADOS, REVUELTAS, MEMORIAS DE LUZ.
TESTIMONIALES de Tres Grandes FOTOREPORTEROS.
Marco Antonio Cruz, Rodrigo Moya, Armando Lenin Salgado.
Militante, Académico, Autodidacta.

Se acercaba el momento de iniciar el evento… en MEXIQUE-RANCHO a media mañana, en las Europas comenzaba a caernos la tarde de este viernes 11 de septiembre. Los planes para la entrevista a Salgado van marchando, previstos los momentos que vendrían después del encuentro en ese foro del coloquio… El teatro Simón Bolívar del Antigua Colegio de San Idelfonso, sería el lugar y las redes sociales facilitarían este acto que llegó a la Francia en tiempo real, con un desplazamiento de instantes que lo hicieron muy particular..

Los enlaces en la computadora, Ramsés Ancira, anunciando minuto a minuto la cuenta descendente a través de las redes sociales, esperando que TODOMUNDO pudiera conectarse desde el inicio. Llegó el momento y con cierta inquietud la comunicación se hizo efectiva pasados los primeros minutos de la exposición de los tres foto-reporteros.

MARCO A CRUZ 2

MARCO ANTONIO CRUZ.
El Hombre, su tiempo, su trabajo… sus puntos:
Emoción, Sensibilidad, Simpatía, Compromiso.
De Nicaragua a Chiapas. Una visión de la movilización Armada.
El video… tomado del sitio oficial del coloquio, por su excelente calidad de imagen.
https://youtu.be/RBY_cIjB3IE

La reportera Olivia Cerón hace la presentación. Comenzó el poblano Marco Antonio Cruz. Antiguo, orgulloso militante de juventud del Partido Comunista Mexicano. Un profesional de la fotografía con una larga carrera y sólido prestigio, se podrá tener los detalles en la información que de él se escribe en la página del coloquio http://www.izquierdamexicana.org .

Sencillo como sus compas, Armando y Rodrigo, colega de ambos en los días en que reportear era “una rifa”, de la que salió agraciado. Emprendedor fundador de una firma fotográfica IMAGENLATINA, profesor de su oficio y profesional del medio, con un sentido crítico muy agudo y a la vez “suavecito” pero que denota el temperamento fuerte de quién se la juega en su trabajo.

Sus puntos quedaron claros, sus respuestas fueron precisas, las palabras que pueda decir salen sobrando, ya que su testimonio QUEDARA, como dijo el mesmo, con sus fotografías, como la resultante gráfica de su lente, y las experiencias vividas, también fueron compartidas en el presente y en tiempo real llegaron hasta Europa. –Tenemos gente positiva y comprometida pa rato! Diría mi abuela Sabia.

El turno, dada una petición de Armando Lenin Salgado, quién fue programado para iniciar, cedido en segundo lugar a RODRIGO MOYA…

rodrigo moya

Una visión desde la profesionalidad académica
RODRIGO MOYA
Su testimonio refleja lo que fue la situación del país, nuestro
MEXIQUE-RANCHO, cubierto con su mecánica nacional
Corrupciones, cochupos, chayotes… cooptaciones y controles impuestos verticalmente desde el poder a la PRENSA durante esos años.
El video.
https://youtu.be/NVo5SH1uAJk

Con valor y directamente Rodrigo Mora describe el MEXICO DEL SIGLO XX, los retos y los “corrales” en que los reporteros debían desarrollarse, el compromiso y la convicción de muchos ante el poder y la arbitrariedad desde las altas esferas de la oligarquía y el gobierno, “nadien es inocente” cuando el Sistema es el que impone la marcha. Pero muchos definieron su rumbo y compromiso en esos ríos revueltos, cogiendo clara su posición, dando su trabajo ahora convertido TESTIMONIALES de la Historia. Sus experiencias cubriendo los movimientos sociales, las guerrillas en parte de nuestra Casa Grande, que “chido” fue escucharlo!

Este testimonio constituye en verdad una NETA REVELADA escrita con arte literario y las vivencias de un periodista significativo que escribió, junto con los compas Cruz y Salgado parte de la historia gráfica de mi MEXIQUE-RANCHO… Creo en verdad que el valor de este trabajo de información marc , no sólo para mi país sino para el mundo, un ejemplo que en una de sus aristas de creación contiene buena parte de ARTE… de denuncia y de provocación para las consciencias… Escucharlos en vivo ha sido una experiencia energizante para quienes nos encontramos en la senda del aprendizaje de ser informadores y por consecuencia ESCRIVIVIENTES.

Pasada una muy corta media hora de Testimonial de primera mano, llego el momento en que “ya animado y entrado en calor” dentro del contexto del coloquio, participó el colega y veterano del fotoreportaje, Armando Lenin Salgado… el hombre autodidacta y no por ello menos sabio, menos experimentado… Los tres ejemplos de sencillez y también los tres con aire aventurero.

ARMANDO 1

El hombre autodidacta, el aventurero fotobiógrafo de un guerrillero.
Armando Lenin Salgado Salgado…
Devenido ecologista militante contó su historia y obsequió unos ejemplares de su libro
UNA VIDA EN GUERRA
El video.
https://youtu.be/qusi1in8G4Y

Pos llegó el momento en que intervino Armando Lenin Salgado que de manera sencilla, demostró la energía vital a pesar de sufrir un mal que rompe toda la rutina de un ser normal. El cáncer de próstata no ha sido impedimento para quel el hombre siga en su trajín, con su vida de Ambientalista Militante, de promotor de una publicación local de información sobre el medio ambiente y temas sociales. Sorprendido por haber sido programado pa ser el primero en exponer, toma la palabra y declina el lugar para sus dos colegas compañeros… Cruz y Moya, que en ese orden presentaron sus ponencias, platicaron sus TESTIOMONIALES.

“Ya entrado en calor” como diría mi abuela Sabia, “se dejó ir en picada” saliéndole los recuerdos y exponiendo sus razones, sus experiencias, contando sus vivencias. “Sacábamos la verdad”; el periodista debe por necesidad ser honesto, dicho con cierta vehemencia. Refirió su libro UNA VIDA EN GUERRA, como referente en letras de sus viajes al país del sur donde vivió la experiencia del reportero de guerrilla, de sus fotos en un operativo extremo y violento dado el contexto social de aquel momento.

Ver al “viejo” con la calma de un hombre experimentado hecho de manera autodidacta… ESOS, los tres, “garbanzos de a libra” tan distintos y diferentes cautivo a las gentes del teatro del Antiguo Colegio de San Idelfonso, lugar donde 40 años atrás retrató el evento conocido como EL BAZUKAZO.

Y al transcurrir el tiempo la moderadora Olivia Cerón, da entrada a la sesión de preguntas y respuestas, presento un extracto significativo con la participación de Cruz, Moya y Salgado que dieron sus puntos claros, que se fueron directo y sin rodeos exponiendo sus pensares, y con ello, cerrando el evento la repartición entre el público de 5 ejemplares de UNA VIDA EN GUERRA, que propicio la propuesta de la SOLIDARIDAD COMPROMETIDA con la oportuna participación del también amigo y periodista Ramsés Ancira. Aseguró la gratuidad de la obtención del libro a través del internet SOLO HASTA LAS DOCE DE LA NOCHE de este último día de coloquio. La petición del apoyo con unos pesos para afrontar los gastos que la cura y tratamiento del contra el cáncer tiene frente a sí Armando Lenin.

Las horas pasan hasta el atardecer en MEXIQUE.RANCHO y la media noche en la llamada Ciudad Luz, Y LA COMUNICACIÓN SE HIZO… por el arte mágico de la tecnología. PERO, el PERO que nunca falta en el último momento, la FALLA TECNICA y el sonido casi inaudible de “allá-pa-cá”! Mi falta de previsión de no haberles pedido que grabaran las respuestas dadas por Armando Lenin Salgado desde nuestro MEXIQUE-RANCHO!

Me propuse guardarme la entrevista para “más despuesito” en que busque una nueva oportunidad o pueda rescatar alguna parte de este TESTIMONIO EN DIRECTO que es la conversación con un grande de la fotoinformación y un colega con quién la comunicación hace patente LA FUERZA EPISTOLAR como vínculo de unión entre mexicaztecas dentro y fuera del terruño.

La noche pasa y dedicado a la edición del video original pa hacer accesible y modular la información, la madrugada me asalta nuevamente, pero pos la difusión de tan importante evento justifica el desvelo y el energizado insomnio de este aprendiz de ESCRIVIVIENTE y exilado afortunado.

-“Me la chute de todas-todas”, diría mi abuela Sabia. La información del coloquio realmente muy interesante, hablaré de Chomsky, de tantos y tantos que sumaron casi 70 picudos, sesudos, profesionales, académicos que forman la OPINION o las corrientes de pensares de un país tan enmarañado como mi MEXIQUE-RANCHO. En el SITIO OFICIAL de la FINCA LA PENSADA en el youtube SUPERBONDFLY, ya están disponibles los videos, separadas las intervenciones de los tres periodistas mexicanos, así se podrá tener de manera más sencilla y diferenciada la información de este coloquio: LA IZQUIERDA MEXICANA EN EL SIGLO XX, con todos los temas, mesas y capítulos que implicó.

Así pues lanzo esta emisión pa que los sitios de información alternativa, indepedientes, que me han abierto sus puertas, pongan el texto y reciban ustedes vía letras sentires, emociones y testimonios que rompen con la HISTORIA OFICIAL y refuerzan el discurso desde ABAJO Y A LA IZQUIERDA que da VOZ A LOS DE SIN VOZ… Buscando que los jóvenes y los no enterados tengan substancia pa alimentar la militancia y despertar a la CONSCIENCIA DE LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA.

Alucinada y coloquialmente está pretende ser UNA LECTURA EN CALIENTE… PA QUE ENTIENDA LA GENTE! En tanto pos me queda lo que siempre tengo pa ustedes al terminar cada articulado… esperando que en otro momento pueda seguir con LO NUESTRO desde esta guarida en el exilio… Mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

https://www.youtube.com/watch?v=YCuz6xSX3tg

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://kaosenlared.net/author/juanito-guanabacoa/

Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Movimientos Sociales… Movidas Actuales. El Serial No. 2 CONFLICTOS ARMADOS, REVUELTAS, MEMORIAS DE LUZ.

  1. irmanhausI dijo:

    Juancho:
    Muy interesante evento. Lástima que desde finales de agosto mi computadora tuvo un fallo que no me permitió enterarme a tiempo del evento para seguirlo, pero gracias a la tecnología actual, tenemos la fortuna del destiempo asincrónico que nos permite revivir el pasado en el presente y lanzarlo al futuro sin más ni más… la nueva máquina del tiempo con viajes virtuales y presencias holográficas de las entidades más importantes del planeta… Me impacta profundamente lo que Moya expresa en su escrito y que confirma que nada a cambiado… solo el cinismo se ha hecho más patente: la represión y la censura rifan para que no nos enteremos de nada y sigamos dominados por el imperialismo fatal… la denuncia que ya todo el mundo hace de las maneras groseras, violentas y funestas que tienen los picudos estadounidenses sobre el planeta que quieren reventar… y pareciera que nada se puede hacer mas que testimoniar con la milagrosa lo que pasa, evitando que se le de uso tergiversado con pies de foto incongruentes o amañados. Ese video de Moya habrá que difundirlo para quienes creen todavía en la TV y la radio como medios fiables de información… lo pongo en mi muro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s