Sentires Sociales y Miradas Analíticas de la COSA SOCIAL de AL desde Francia. Crónicas.

Mujeres en movimiento: historias, conflictos y escrituras (Perú, siglos XIX- XXI).
Un an après Iguala: Mouvements sociaux, narcotrafic et régime politique au Mexique.

O LO QUE ES LO MESMO…

De la Exposición de las Ideas a la Solidaridad Internacional Comprometida.
Visualización del MAL GLOBAL y otros Asuntos de Interés Internacional

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

CARTEL CONFERENCIA

Sentires Sociales y Miradas Analíticas de la COSA SOCIAL de AL desde Francia.

¿Qué se hace, en el exterior, por comprender mejor las movidas sociales de nuestros terruños? ¿Cómo se informa y cómo nos ven, propios y extraños a los que nos dedicamos a “escarbar” en archivos y testimonios pa descubrir la NETA y exhibir a los demonios? ¿Cómo se descubren las consecuencias sociales de nuestros pasados recientes? Preguntas que podrían tener muchas respuestas según, como decimos en mi MEXIQUE-RANCHO, “Nos haya ido en la feria”. Al mesmo tiempo que se da por entendido que cualquier nacional de nuestra Casa Grande y de cualquier país del planeta, “nos” “convertimos” en embajadores y representantes de nuestras culturas… de alguna manera y de acuerdo a los valores y convicciones, intereses y circunstancias por las que se hubo de salir del lugar de origen.
Creo que se podría estar de acuerdo, en muchos casos por fortuna, que en las batallas que se libran por defender las ideas, comprender nuestras historias y analizar nuestro pasado reciente, se podría aplicar la frase que Patricia Fournier y Jorge Martínez Herrera pusieron en su libro Documentos Desclasificados de la DFS, pa centrar en contexto el asunto que se intenta en este articulado. NO LUCHAMOS POR LA VICTORIA, LUCHAMOS POR LA RAZON… frase, debe decirse, que la tomaron de las consignas y lemas que “rifaron” en el movimiento estudiantil de 1968 en mi país, MEXIQUE-RANCHO.

Son pues, batallas por comprender cómo nos han transformado los eventos que dejan marca perene en la Nena Sociedad de nuestros países, es tratar, al mesmo tiempo, asuntos VIVOS Y VIGENTES, temas CALIENTES que desprenden pasiones y conflictos, pos los actores sociales siguen presentes en forma de gobernadores y militantes, de presos, de desaparecidos, de familiares y personas afectadas, de instituciones que se imponen y tienen y se apropian, en todos los casos, del uso de la violencia y ejercen el poder con fuerza bélica, con muerte provocada.

Y la razón exige pues memoria histórica, luchas presentes de aclaración y justicia, aunque el Estado en su caso y en cada lugar, pretenda olvido y resignación, impunidad y desmemoria, justicia a medias e imposición de una verdad torcida. Hoy veremos que se relaciona aquí la creación de comisiones, organismos, tribunales e instancias pa demostrar que esta batalla está presente y la GENTE que ha sufrido las violencias políticas que han pretendido silenciar, tienen voz en muchos y muchas dedicados al estudio e interpretación de nuestras historias, nuestros pasados recientes, nuestras realidades existenciales, en cada país de la Casa Grande Americana… y de otros muchos lugares del planeta.

Así pues, que este viernes 25, un día antes del primer aniversario de la DESPARICION DE LOS 43 DE AYOTZINAPA, en mí MEXIQUE-RANCHO, tengo la oportunidad de asistir a dos eventos académicos de importancia, pos se trata de las miradas sobre los pasados recientes y las movidas sociales actuales… uno de MUJERES EN MOVIMIENTO, el otro A UN AÑO DE LA DESPARICIÓN DE LOS 43…

Dos sedes, una de la Escuela de altos Estudios de la América Latina (IHEAL por sus siglas en francés) y la otra la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS por “las mesmas razones”) Dos Distritos de Paris con su mecánica y dinámica particulares, el primero en la parte céntrica y el segundo al lado de la Biblioteca Nacional en el Paris moderno. Jornadas interesantes que voy a “cronicarles”

Mujeres en movimiento: historias, conflictos y escrituras (Perú, siglos XIX- XXI).

En el primer caso fue asomarse a las MUJERES EN MOVIMIENTO, Historias, conflictos y escrituras del Perú desde el siglo XIX al siglo XXI. Que se desarrolló durante las jornadas de estudios organizadas y coordinadas científicamente por Lissel Quiroz (universidad de Rouen) y Mónica Cárdenas (EA 3656 Ameriber) durante los días jueves 24 y viernes 25 de septiembre en Paris.

Tuve la oportunidad en este evento de conocer personalmente a Anouk Guiné, a la que previamente contacté gracias a la “fuerza epistolar” generada entre una activista y militante social de Perú radicada en mi MEXIQUE-RANCHO, amiga con quién tengo comunicación facilitada por las redes sociales y la confluencia de ideas como inmigrantes, cada uno en un lugar en lugar distante.
Llegué a la sala, aula en la que las profesoras Carmen Tisnado y Tania Barrios disertaron sobre la “Representación de la violencia política: Límites y posibilidades”… Hablar sobre el sufrimiento político, la victimización, las frases-sentencias que surgen como interpelación –EL YO SOY…, las letras como denuncia testimonial y literatura, es siempre interesante, encuentra uno confluencias y diferencias en el ver de quienes hablan de su país en el exterior.

Al entrar en el aula, ya habían empezado sus exposiciones, tomé asiento en las mesas dispuestas de manera que facilitaba el diálogo, una mirada a los asistentes, sólo dos hombres (incluyéndome) en la sala donde había cerca de 10 intelectuales, entre ellas Anouk Guiné con quién cruce miradas, saludos a distancia y en silencio en breve comunicación corporal al estilo occidental, sonrisa y atención a la exposición. En el debate una breve intervención de mi parte y la lectura de dos versos de poemas relativos al tema de la mujer desde la “mirada cultural” de una cultura machista… cazar el tema y cargar poemas fue el caso.

LA TETA ASUSTADA.

Erika Aquino dejó claro que el cine es arte e instrumento de comunicación para la memoria histórica de una sociedad… En este caso del Perú post la violencia de su guerra interior…
Un “corto” pal Respetable… Onde se ve la emoción latinoamericana en foros europeos.
Donde el español y el quechua son traducidos al alemán.
https://www.youtube.com/watch?v=3lBVIiU6xJw

Corrían las 15:00 horas de este viernes 25. El turno pa la mesa llamada Guerra Interna, políticas y construcción de la memoria… las participantes Erika Aquino Ordinola (Universidad pontificia del Perú) y la Prof., Guiné (Université de Havre). La primera con su exposición que tocó el tema con un análisis de la “peli” la TETA ASUSTADA de Claudia Llosa y estrenada en 2009 con algunos premios otorgados… Siempre es alucinante ver la visión de un film a través de una crítico-analista… el cine es un experimento de visión y la interpretación del espectador tiene sus muchos asegunes… sólo imágenes y disertación no por ello menos interesante.

El cine es un proyecto complejo y entre arte y denuncia quedan los testimonios de alguna historia, y las violencias de nuestras realidades americanas recorren así el viejo continente, la pregunta queda al aire… ¿Cómo nos ve ESA GENTE?

ANOUK GINE

Anouk Guiné, en su exposición temática en el EHESS Paris Fr.
“no contraponer la experiencia de las mujeres y la experiencia de los hombres”…
“Las mujeres son consideradas las primeras víctimas de la sociedad burguesa.”
En el contexto de las luchas y las batallas…
Extractos de su ponencia…
https://youtu.be/vMmBjMNgmeM

Anouk Guiné tomó su turno, exposición titulada “Hermanas combatientes e hijas de las clases oprimidas” Las producciones narrativas de mujeres del PCP-SL en cuanto a “sujetos epistémicos privilegiados”. “En corto y clarito” pa los que no semos especialistas académicos, la profesora, a partir de dos ejemplos de las muchas entrevistas realizadas a ex presas y presos políticos en Perú puso en dedo en una llaga social que aún persiste en el presente.
… “Desde ciertos discursos académicos y de MASS MEDIA, estamos frente a mecanismos de ocultamiento e insensibilización de las vivencias de las mujeres que quisieron, que optaron por entrar al PCP-SL… un partido militarizado que llevó a cabo una guerra asimétrica contra el Estado peruano desde el 80 al 92, desde el marxismo leninismo maoísmo…” El papel de las mujeres en un contexto de violencia revolucionaria y sus liberaciones-emancipaciones. “El conocimiento siempre es parcial y rompe la seguridad de quién sabe, no sabe, consciente de que ninguna visión del mundo es neutra y siempre depende de un posicionamiento político”… entre otras verdades a discutir fueron dichas durante su ponencia.

Hablar de ello implica visualizar a los victimarios, de ambos bandos, pero ver también desde otra perspectiva la RAZON y la concientización de las participantes en los grupos que optaron por la lucha armada, por la confrontación bélica contra el Estado en su momento, y ello causa “calores sociales” tanto en el Perú como en MEXIQUE-RANCHO, como en cualquier país donde “las fuerzas vivas” debaten tan complejo entramado de razones y justificaciones sociales. Donde la violencia se posesiona del todo el terreno… donde las teorías de conflictos y guerra van desde la defensa hasta el WARBISNESS.

Hablar de “la toma del poder” por la vía armada y exponer los testimonios es un ver la historia con perspectiva y posición, y eso convierte a la investigadora también en militante… pa encontrar la verdad y construir la memoria histórica… misión compleja y comprometida desde “la academia” porque mueve no sólo a la reflexión sino al debate profundo, en este caso de la sociedad peruana. Para ese momento habían llegado al aula algunas otras personas y más hombres… mesmos que he topado en eventos culturales por ser escritores y personalidades significativas de la comunidad peruana en Paris…

20 testimonios y de ellos los ejemplos de mujeres, preparadas, en muchos casos con post grados, presas que han obtenido su libertad y son precisamente de las generaciones contemporáneas a las nuestras (1940, 1960) que en los años 80´s y 90´s protagonizaron las historias violentas de la movida social en el Perú. Por demás interesante encontrar las simetrías y paralelismos “particulares, individuales y originales” de los movimientos de liberaciones en nuestra Casa Grande… de reconocer al imperio hegemónico que nos domina, en sus diferentes facetas frente a nuestros pueblos. Nada fácil y muy sensible tema trató Anouk en su exposición. Una interpelación al discurso oficial y una contestación en la que queda claro que es LA MESMA RECETA que nos han suministrado las clases dominantes y la hegemonía imperial en la Casa Grande. Un intento también por romper con estigmas que aún hacen sangrar la historia.

Algo de especial importancia es que dijo que los estudios de este tipo de temas no se pueden “trabajar al interior del país” por la censura y cerrazón de los gobiernos, por el existente e inminente peligro de ser no sólo censurados sino detenidos, y eso es parte de nuestras realidades… construir la verdad y la memoria históricas es una batalla viva y presente en todo el continente, en la mayor parte de nuestro planeta y esa es una NETA REVELADA de esta tarde en Paris.

Explicó su metodología, expuso sus conclusiones, de un trabajo que sigue y siempre presenta nuevas líneas de investigación e interpretación… aquí presento un extracto de este evento, pa que el cuento quede en imagen y el Respetable mire y escuche de viva voz algunas ideas. Como todo filme cultural y académico, posiblemente no muchos lo vean, pero queda un trabajo que se presente y representa una visión de “una propia del Perú” en el exterior y es un intento por presentar la revisión de un evento histórico y determinante. 13 minutos de información de primera mano interesante pa entender que pasa allá en el país de nuestros hermanos peruanos.

Al final converse con la profe Guiné y quedamos pa vernos en próxima ocasión pa conversar y entrevistarla con relación a todo su trabajo… Así fue como la conozco, me despedí dándole el saludo obligado de parte de mi amiga militante peruana residente en MEXIQUE-RANCHO y “salí volando” con el tiempo encima y así me corrían las 16:30 pa llegar hasta el céntrico Paris tan sólo en media hora.

IMG_3407

Geoffrey Pleyer,

Un an après Iguala: Mouvements sociaux, narcotrafic et régime politique au Mexique.

Un año después de la masacre y desaparición de los 43 de Ayotzinapa. El título de un encuentro para hablar del narcotráfico, el régimen político mexicano y los movimientos sociales… desde la visión europea de especialistas en sociología y derecho…

Así con la raya de un retardo a punto de dejarme sin lugar llego al aula que esta “plena”, llena hasta el punto que hubo de colocar sillas en el patio pa que los asistentes pudieran oír a los ponentes. “Milagrosamente” un lugar en la última fila y al lado de un amigo “journalístico” y Mexicazteca como yo-mero… Armando, listo con grabadora y camarita un saludo y la atención de nueva cuenta, puesta en el presídium. Conozco ya de tiempo, casi mis dos años de estsar en Francia a Geoffrey, su interés por el SUR y L´Amérique patente y dedicado… su visión europea y el criterio amplio e incluyente.

Un muy atrevido título y una pretensión muy alta para el poco tiempo disponible… he sostenido que mi país, “MEXIQUE-RANCHO es una compleja maraña de complejidades”… que semos un país además muy particular que hemos diseñado una “polaca a la mexicana” que no fácilmente puede ser entendida y más aún, explicada por extranjeros y en muchos casos hasta por los propios mexicaztecas, aunque sean muy picudos y sesudos investigadores.

Esta ocasión no fue la excepción, los ponentes especialistas y con experiencia de haber vivido en mi país, MEXIQUE-RANCHO de ser “profes” reconocidos en su especialidad trataron los temas “a salto de mata” y en forma más bien de comentarios y apreciaciones personales… me dio la impresión y así lo percibí, sin que esto dejara de tener un gran valor de información general sobre la situación actual de mi terruño.

Pero sentí que en algún momento “le picaron la cresta al gallo” por los saltos temporales y las sentencias totales que pudieran inferir en que el peligro pa Mexique semos los propios mexicanos y dar cabida a la sentencia que se profesa desde algunos rincones extranjeros y el corazón del imperio dominante que pretende despojarnos, de que se podría “erradicarnos” pa que se acabara “el perro, la rabia y las corrupciones y otros males de nuestra falta de democracia al estilo amerigringo”… Salté pa exponer, con convicción una visión y puntualización pa aclarar que andaban hablando de consecuencias: NEPORTISMO CORRUPCION NARCOTRAFICO VIOLENCIA y hasta CULTURA NARCOSATANICA que aunque ahora se han convertido en problemas centrales su origen no semos porque ASI SOY Y QUE…

Puntualicé que habría que definir los “puntos y temas de partida” pa “la foto social” de mi país… que uno podría ser tratar del modelo de democracia participativa y organización política tradicional que es fuente de fuerza “natural y nacional” de los mexicaztecas frente a la democracia participativa al estilo “occidental” con partidos corporativos dominados por los poseedores y asociados del gran capital nacional e internacional… que deriva en fraudes e imposiciones y en la toma de poder por los malos y cabrones… porque esa batalla se está dando y hay, pese a que andamos mal… gentes determinadas que andan luchando en muchos frentes! Pienso que no semos, aún y por mucho, un país de manada dominada… pa empezar.

En casi 10 minutos de intervención dije también que el desarrollo del narcotráfico en mi MEXIQUE-RANCHO ni es ni empieza con los caballeros templarios o con narcotraficantes de “los últimos carteles conocidos”… Que hay en mi país gentes que hacen denuncia y no sólo eso, análisis sesudos y picudos acompañados de movilizaciones pa quietar y exhibir a los cabrones, desde la Academia… hable de Oikos y Mexileaks que han denunciado los lazos de familias en las que se teje y afianza el poder de las oligarquías hasta llegar, con la complicidad internacional a ser potencias económicas supranacionales. Que esos lazos llegan, por ejemplo hasta la OCDE pa nombrar, pese a nuestra maltrecha economía, a MEXIQUE-RANCHO como país de primer mundo…

El momento llegó hasta que una asistente francesa dijo que se había hablado de mucho y nada de lo que era el movimiento de Ayotzinapa a un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Ignacio Burgos… Me permitieron de nueva cuenta otros minutos… dije que no sólo ha sido un parteaguas que ha identificado a víctimas y ganado solidaridad con otros movimientos, dije que ha expuesto la verdad del Estado como una mala maña… tramposa y distorsionante de la verdad histórica de la evidencia existencial y de los crímenes de Estado…

La apreciación de mi dicho y la opinión sobre lo tocado, fue de que expuse de manera general un amplio campo y hasta que “tiene razón” en algunos puntos, dijo uno de los ponentes. Sea pues la información que del registro en video original y oficial que presento, el testimonio de lo que aquí ando comentando y afirmando. Como dicen en francés MALHEUREUSEMENT el sonido tiene “fallas de origen” y pos espero de mi compañero de oficio, un archivo de sonido más nítido pa editar mi intervención y que el Respetable pueda acceder a lo hablado de manera directa y así dar su opinión sobre el evento.

ANOUK GINE2

YO-MERO… “todo mundo volteó y puso atención a mi intervención y puntualización sobre QUÉ SEMOS COMO NACION Y SOCIEDAD… que no es que seamos sólo corruptos de una manada dominada sino actores sociales en una batalla encarnizada!
El video oficial de la conferencia
https://www.youtube.com/watch?v=ZvckxAPzkfs&feature=youtu.be
ver mis intervenciones en los siguientes minutos:
Primera: 1:06:26 aprox. 10 minutos.
Segunda:1:58:12 aprox. 5 minutos.

Dije que hay una batalla contra la ley mordaza (prohibición de 30 años para abrir archivos nacionales al público) que es parte de las REFORMAS que nos recetan, y que el evento de Ayotzinapa deja claro que sucede en otras partes del país, desde Coahuila hasta Tabasco, desde Tamaulipas hasta Nayarit, desde Chihuahua hasta Chiapas….

Creo que lo que se habló aportó sólo información general ya conocida, importante para quienes hasta el momento eran “desenterados”, el punto de vista europeo sobre nuestros “conflictos” que “achacó” uno de los ponentes a la corrupción y falta de democracia…

Aceptaron la responsabilidad (que digo llega a complicidad) de gobiernos y agencias extranjeras, porque ninguno tocó el tema de la desestabilización para la penetración y substracción de bienes y recursos naturales, ligada a penetraciones y criminalidad organizada internacional, a las agencias de espionaje que polulan en mi país, gracias a las aplaudidas REFORMAS ESTRUCTURALES… y cosas como esas ligadas necesariamente a la represión que desembocó en AYOTZINAPA.

OMAR GARCIA VIRTUALMEWNTE EN PARIS

Omar García, nuevamente su presencia virtual en Paris…
El video del sitio oficial de la FINCA LA PENSADA.
“ayer tuvimos una reunión con Peña Nieto… pues sin llegar a ningún acuerdo, el tipo no se atrevió a firmar ninguno de los acuerdos, se mostró de manera muy insensible, muy estúpida desde nuestro punto de vista…”
https://youtu.be/ZoPbb-tFMRo

Así se dio espacio para una información de primera mano desde y directamente de la “capirucha” de mi MEXIQUE-RANCHO, la huelga de hambre y plantón de las organizaciones en apoyo a las acciones de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa… Volvió a sonar en directo la voz de Omar García en recintos de Paris, que dijo que la iniciativa para el fallido encuentro con Peña Nieto ha sido de los padres de familia, que el gobierno ha seguido los mecanismos de represión contra los movilizados, que Peña Nieto

Ha quedado demostrada la “cerrazón del mal gobierno” en las declaraciones con la presencia virtual de Omar García. Un punto muy remarcable, muy positivo de esta reunión para hablar sobre MEXIQUE-RANCHO en Francia, en Paris, en un centro de estudios sociales desde la mirada europea de nosotros los mexicaztecas…

Sus declaraciones en directo en este video que presento realizado para la FINCA LA PENSADA y los sitios alternativos de información alternativa. Compas de la Sexta, Compas de la Oveja Negra y otras muchas organizaciones patentizan que la lucha contra los cabrones tiene muchas almas militantes y muchos frentes confluyentes.

Este viernes de reflexión fue de mucha acción académica en Paris para este que les pone su pensar frente a sus castos que miran y piensan… esta crónica existencial de los movilizados desde la academia en Paris tiene efecto de solidaridad y trae al SUR al viejo continente que sigue erigiéndose el centro-Europa-mundo del primer nivel… Que tiene su visión particular, y por qué no decirlo, alucinada de lo que es la manada dominada y la sociedad de mi país, le MEXIQUE-RANCHO.

Termino este articulado al tiempo que salgo “en chinga y de volada” a la manifestación para hoy programada y al concierto de una Mexicazteca que viene desde Montreal a preentarse por primera vez en Paris… mi amiga Mamselle Ruiz… vamos a ver que me depara esta tarde sabatina en tanto reciban mi…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

https://books.google.fr/books?id=6D3zkYEvq8AC&pg=PA75&lpg=PA75&dq=documentos+desclasificados+dfs&source=bl&ots=eT4GqQGysl&sig=zk8ONa95xgtOEzbZT_mQ5WnWk1k&hl=es-419&sa=X&ei=5-E3VeKyIMXZapqjgJgM&ved=0CEoQ6AEwBw#v=onepage&q=documentos%20desclasificados%20dfs&f=false

http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/i/1.html

http://www.usip.org/sites/default/files/file/resources/collections/commissions/Peru01-Report/Reru01-Report_Vol1Ch1-4.pdf

http://www.enlacejudio.com/2013/06/20/los-nazis-en-mexico-el-gobierno-de-lazaro-cardenas-vendio-petroleo-hitler/

https://www.google.fr/search?q=W&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=EVCxVebUH4Wre8vciagP#q=WARBISNESS

Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sentires Sociales y Miradas Analíticas de la COSA SOCIAL de AL desde Francia. Crónicas.

  1. irmanhausI dijo:

    Caray Juancho que interesante tu vidorria por allá, algo que definitivamente no podrías hacer desde aquí… La manifestación aquí en Puebla parece que fue muy desunida pero participaron varios grupos, por supuesto que los más aguerridos fueron la de los estudiantes… sin embargo el movimiento de Morena y otros partidos políticos que irrumpen en este asunto le quitan fuerza al politizar bajo sus propios intereses sin importarles realmente lo que le pasa al pueblo… bueno, eso es lo que pienso aunque no fui… no me enteré como estaban organizados (cada grupo por su parte), además, tengo la percepción de que se ha vuelto más violento el ambiente en general, pues ya he escuchado de personas amigas cercanas, de asaltos a mano armada y no precisamente con pistolitas de agua sino de gran calibre… y que RMV no se tienta el corazón para mandar golpear y matar a sus opositores, siendo una persona verdaderamente violenta y déspota igual que TG, ambos amigos uña y mugre de EPN y con miras a ocupar la silla del águila… ¡que Dios nos agarre confesados!
    Por otra parte, escucho en una ceremonia cívica oficial donde se premiaron a las escuelas que mejor presencia tuvieron en el desfile de Cholula este 16 de septiembre, encabezada por José Juan (presidente municipal de acá) que la represión existe y es tremenda sin que los mismos municipios puedan actuar por su propia cuenta, negándoseles todo apoyo y recursos para inmovilizarlos, sobre todo cuando están en manos de partidos contrarios como es el caso de Cholula que “pertenece” a Nueva Alianza (el mismo José Juan ha sufrido una balacera en su casa mandada por el preciso poblano)… esto se refleja en la desunión que hace que todos organicen por su cuenta y vayan por su cuenta quedando más expuestos a los enfrentamientos, los encarcelamientos o cuando menos al boicot… y el clima que no ayuda: lloviendo 3 días seguidos… hoy mismo no ha parado este chipi chipi… Mi red social, totalmente callada al respecto… ¿qué nos pasa a los que estamos aquí?, ¿somos tan insensibles como lo es EPN?, ¿ya nos cansamos de esto o estamos viviendo el síndrome de… (empiezo a perder la memoria y las palabras se me escapan) cuando son tantos los palazos dados, uno llega a creer que es imposible defenderse y se autovictimiza dejando que se nos siga dando, es un síndrome con un nombre específico… lo estamos padeciendo? Porque no es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar en el ruedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s