Sacando a mis demonios y compartiendo mis vivencias. Del Serial… LA CULTURAL No. 4 del 2015.

Del Arte Urbano al Futbol Celestial en un Viaje Cultural Paris Otoño 2015.

O LO QUE ES LO MESMO…

Encuentros Intensos y Testimonios de Cultura de Inmigrantes en Paris.
Entrevistas y Testimonios, Presencias y Encuentros de las Intensidades Culturales.

Amantes de los legados culturales del planeta,
Viajeros irredentos y aventureros consumados,
Gente que recorre el mundo en busca de presencias,
Miembros distinguidos de la FINCA EL REGOCIJO.

demonios

Pa contarles estos cuentos alucinados del Serial… LA CULTURAL, tuve que dejar salir a mis demonios del profundo y sacar las sensaciones agradables de este mundo.
Del arte urbano al fut como atrevimiento celeste en un espacio público…
Un articulado de alucine.

LA NETA sobre los sentires del otoño y el exilio 2015.

luna 1

La noche-madrugada desde la Luna en mi ventana…Paris y el frío de las soledades.

Estoy en mi guarida parisina, pegado a la ventana después de recibir durante la semana, los impactos de noticas del avance del WARBISNESS en todo el planeta. LA NETA, como que de repente reptan sobre mi ánimo las serpientes del hastío, la desesperación y la frustración de las distancias provocadas… de ese fastidio-impotencia o revoltijo de malestares que desde lo social resbalan a mi espacio personal, como baba en la pared que ha sido embarrada cuando nos “estrellamos contra el muro”! Como en un filme surrealista de abstracciones y figuraciones, y en torbellino huracanado, las ideas revolotean dentro en mi “tatema”, siento arder las impotencias en las tripas, las letras no me salen y la epístola semanal pareciera salir a ninguna parte. Perdida la vista en el horizonte, la luna es captada y el precedente atardecer pareciera danzar en mi memoria…

Es de madrugada y la luna emergida desde hora temprana ha energizado el insomnio. El material acumulado de las últimas semanas, guarda los recuerdos dentro de la celosa y atemporal memoria electrónica de mi cámara “la milagrosa” y dentro de mí, las ganas de estructurar la información testimonial me tienen “juido”… “El no sé por dónde empezar” me tiene dando vueltas como animal en una jaula aprisionado.

Llego a una encrucijada más de la realidad y mi destino… la NO REPUESTA del gobierno para autorizar “la residencia y la vida en lo legal” y el derecho al suelo en el país de acogida pasa a “la otra instancia” del Sistema… el tema ya no me inquieta pos determinada la intensión, nomás hace tensión pero en simultáneo avispa los sentidos… LA MOVIDA seguirá y así, pos me doy a la tarea de sumergirme en los archivos para esta emisión de… LA CULTURAL… El Serial que ahora pongo frente a ustedes.

Es como si dejara salir los demonios de mi adentro pa contarles estos cuentos, vivencias y testimoniales de las experiencias en la France! Los voy a menear desde el imaginario de los conciertos y muestras de cultura urbana, con la preparación del concierto de una mexicana hasta el performance atrevido en un muro y un farol de un futbol de jugador inmigrante de Guinea, África del Oeste, que se hace alucinada realidad frente al adoratorio del Sacre Coeur en un cerro de Paris… Y pos pa ponerle una cereza personal a este pastel de historias, la visita de unos jóvenes mexicaztecas que forman parte de mi vida… un disc joker, una disc joker dos cocineros… Comienzo.

JG Y MAMSELLE 1

Mamselle Ruíz. En Francia…
Un agradable encuentro y les cuento sobre la preparación del concierto
MAMSELLE RUIZ en Francia con las imágenes de un video…
https://youtu.be/qFK-a88-wJU

El Concierto, los últimos días de septiembre. Así que voy a contarles sin cronología las experiencias habidas en este otoño 2015. Comienzo con el fugaz viaje a Palaiseau, ciudad cercana a Paris donde tuve el encuentro con una Mexicazteca muy intensa en el canto y los performances… Mamselle Ruíz cuando vino por primera vez a Francia hace unas semanas…

La conocí en Montreal, cultivamos la comunicación epistolar, seguí su paso y carrera… la oportunidad del encuentro en Francia se dio y así puse su presencia en un video… Su concierto y el “saludo al respetable de la FINCA EL REGOCIJO” fue una “exclusiva” sobre la marcha, gentileza de Mamselle a la amistad, sobre el escenario y en pleno actuar se voltera a saludar… intensa sensación de “buena vibra” con los músicos sobre el foro! … el convivio y el ensayo para hacer enlaces con gente de cultura pudieron darse. Un disco autografiado y los gustos de ver cómo un concierto se prepara… Los últimos días de septiembre han sido muy intensos.

Los monstruos y los fantasmas. Octubre aparece y la Raza en mi país está con los obligados “¡alborotos!” de la militancia. Se asoman nuevas afrentas y muchas movilizaciones… yo estoy inmóvil desde adentro, con información a montones y poco tiempo pa poder digerirla pa convertirla en “articulado”, abrumado. Las letras se espantan y el material se me acumula. Debo cambiar la jugada pos hacer nada aumenta la frustración y enardece la enajenación…

Estoy pegado a la ventana con la vista al horizonte… el video de la luna y el atardecer es obligado. Bajo desde las azoteas-alturas de mi guarida al averno urbano… las ciento y pico de escaleras angostas y semiobscuras, se me hacen larga e interminable penitencia, mi lugar se convierte por momentos en traidora lejanía, socavones de soledad muy peligrosos, un purgatorio que está entre el cielo imaginario y el escándalo citadino… el calendario me espanta mostrando cómo ha devorado los días… Trabajo con madera pa ir moldeando mis ideas… hay confusión cuando pierdo la hora. LA CALLE es nuevamente una cura… los jóvenes que se me atraviesan y la foto captada… los monstruos y los fantasmas han sido controlados.

IMG_3733

Las fiestas y las locuras son la cura en este mundo “patasparriba”
Frente al Hotel de Ville un grupo selecto de gente urbana.
Sacando a mis demonios y compartiendo mis vivencias.
El video
https://youtu.be/dYGcc4hiEd4

El Encuentro, los años y los chamacos. El trabajo de sobrevivir me ha dado el chance de redescubrir actividades que en una vida “normal” en el terruño había dejado de hacer ya hace algunos lustros… Ya sobre la marcha voy en dirección a los lugares de mi predilección, donde al llegar siempre hay una sonrisa, una palabra amable, claro… una buena sopa y algo de carne! El paladar visual y la panza se alimentan de variedades culinarias y seres que deambulan con ritmo turístico a orillas del Sena y Cenan en los cafés del Distrito donde habito.

El día se acaba y la mañana siguiente la noticia de la llegada de la hija me tiene en la calle en espera de ver su figura aparecer… Escudriño en los rostros, los ritmos del andar de jóvenes, de gente que como rutina infinita cuentan sus historias en la calle.

Es de mañana y me convierto en guía de turistas, improvisado pero con ganas de mostrarles Paris, todo, de un solo bocado. Así recorremos lugares típicos, monumentos, parajes obligados pa viajeros que vienen y se van en poco tiempo. El Arco del Triunfo, La Torre Eiffel, la iglesia de Notre Dame… los “caminé” hasta que Hugo, el disc joker me dijo que lo hubo hecho como hace años no lo hiciera…

Así llegamos al SACRE COEUR… el gran adoratorio en el cerro de Montmatre. Donde se dio un encuentro que ya andaba yo trayendo entre mis intenciones…

IYARA 2

El fut puede ser CELESTIAL sí en su ejecución el arte personal explosiona en creación y presencia… Un Inmigrante del África del Oeste, Guinea/Conakri en Paris.
El video
https://www.youtube.com/watch?v=hjwlQwjaEIU

El performance de un futbolista de la Guinea Conakry. La Historia de Iya Traoré la conozco en un “santiamén”, sobre la marcha y en caliente. Pos resulta que en el paseo con los jóvenes mexicas que han llegado a visitarme, cruzamos el andar con el performance de un futbolista…

Iya me cuenta que le gustó el lugar porque le representa el mundo y el cielo. Un adoratorio donde ha elevado el juego de su pelota al celeste azul, llenando el espacio con arte, agilidad, malabar y deporte. En corto me cuenta que llegó del África a Francia hace poco más de 10 años, como muchos jóvenes, buscando la gloria, la fama… la vida.

Su padre lo puso a estudiar y se puso a entrenar su deporte pa conseguir su sueño… hacerse futbolero! El destino lo llevó a un callejón sin salida donde tuvo que escoger su destino… Pues con suerte logró entrar al equipo de futbol de Paris, entrenar y jugar seleccionado de entre miles… Pero sus estudios se interpusieron y para los entrenadores no tenía la constante de dedicarse a las patadas… pero el hacía arte, jugando con el balón llegaron tiempos de exámenes y así fue como escogió los estudios y lo sacaron del fut profesional.

No bastó esa caída pa quitarlo de su jugada, hoy se dedica al freestyle acrobático y lleva el balón al nivel del vuelo celeste frente al océano urbano de Paris… Me dice cuando le pedí la entrevista que acepta con agrado, sencillo y simpático Iya da su testimonio y LA CALLE me da la oportunidad de conocer a un famoso del balón en su performance diario.
iya jg juntos

Iya Traoré y Juanito Guanabacoa… Encuentros y presencias en Paris.
La entrevista después de su actuación y performance en el adoratorio del
SACRE COEUR… otoño 2015.

Itadakimasu… Del Pozole al saludo con una pareja del Nihon-koku. Es de noche, el recorrido nos llevó al negocio de un amigo. Hugo, Mariana, Javier, Natalia y Joaquín… mexicanos que salen a cenar, el lugar EL ZICATELA… y el pozole prometido la noche anterior se sirven en nuestra mesa. Observo a una pareja de japoneses ingresar al restaurant. El con una yakata superchida, elegante, me recuerda al obsequio de mi dama en Montreal.

Intento practicar las pocas frases que ya logro decir creyendo darle el sentido correcto y PEGAN!… -Buen provecho, buenas noches… Las sonrisas y otras frases SONANDEZ! Y las risas… Las preguntas de donde he aprendido, quién me ha enseñado y si alguna vez he estado en Japón… Mis respuestas y su sorpresa al mencionarlesd: IBARAKY-ken! Las ciudades y las experiencias de paseos y la comida…NATO-Gohan! Y su sorpresa!

Ya había olvidado que ellos habían llegado… cuando de pronto se me acerca la dama y me hace en japonés algunas preguntas, repitiéndolas en francés! No sé qué y cómo entendí desde el comienzo… me levanto, se ríe, me dice que quede sentado, me levanto, el caballero se acerca con esa gentil manera… y les hablo en español seguido de inglés y al tiempo en francés… “melangueo”, “mixturizo” me revuelvo intentando decir algo en la lengua que no me sale…

-La próxima vez comeremos pozole, me dice… Estuvieron observando lo que pedíamos, lo que comimos… habrán platicado que se les hizo raro encontrar a un mexicazteca en Paris que haya estado viviendo en Ibaraky… a very, very country side! Según muchos me han dicho! Y pos no faltó que Joaquín me filmara y yo la foto tomara… aquí comparto esa vivencia
IMG_3802

Así de esta manera llega el final del espacio disponible… ante todo lo que nos abruma en la realidad, es reconfortante conocer de historias personales de viajeros que se hacen sobre su marcha, al dejar su país de origen… Consumí el tiempo de este domingo pa llevar al Respetable de la FINCA EL REGOCIJO, estos retazos de la información que se va acumulando en los archivos con todo y sus sensaciones y vivencias de la vida en el exilio.

Los ánimos repuestos y la calma en su lugar pa poder hablar, pensar y escrivivirles las aventuras y los devenires que ocurren durante la estancia en Francia… Compartirles estos testimoniales a sus mercedes y gentiles presencias es además de un placer, la forma de tenerlos cerquita… pa poder imaginar cómo murmuran ustedes lo que al final de cada emisión les pongo… Mí… al término de esta LA CULTURAL… El Serial.

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

http://www.iya.fr/en/iya_traore.php

http://www.taringa.net/comunidades/mexica/5247558/Orgullosamente-Mexicanos-Alfonso-Garcia-Robles.html
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sacando a mis demonios y compartiendo mis vivencias. Del Serial… LA CULTURAL No. 4 del 2015.

  1. irmanhausI dijo:

    Juancho, algunas veces me desconecto de la compu pero, cuando la retomo, me encanta encontrar tus articulados… Que bueno que Natalia te ha ido a visitar, que bueno que sacas tus demonios en tiempos de soledad y añoranza del terruño… que bueno que conozcas a tantas gentes tan lindas y sui generis… la aventura de vivir plenamente día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s