Festejo Mortuorio, Intransparencias Festivas y Otros Detalles del XIII FIDM Paris, Día de Muertos y Días de Festejos Mortuorios y Mortales.

La Poca Claridad de la Parca… en Paris… VIVA MEXICO, VIVA EL DIA DE MUERTOS! ¿?

O LO QUE ES LO MESMO…

Del dicho del Embajador: “SIMBIOSIS CULTURAL… al
Festejo en la Iglesia de Saint Merry, dejó escuchar la exclamación…
QUE PATRIOTAS SON LOS MEXICANOS!
Un Desfile de Catrinas y un Baile pal Criterio de la Gente…
Mi apreciación sobre un evento en Paris.

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Críticos del Sistema aferrados a encontrar la NETA DE LA CORNETA,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

ABRAZO DISPAREJO... FESTEJO NEGOCIADO.

Abrazo disparejo… El embajador Agustín García-López Loaeza y el organizador.
La edición del evento titulado: XIII FIDM. Paris 2015.
El “fest” y las Intransparencias de un festejo en 6 fechas… DIA DE MUERTOS.
El video testimonial.
https://youtu.be/ehdjjy4qhWA

Festejo Mortuorio, Intransparencias Festivas y Otros Detalles del XIII FDM
Paris, Día de Muertos y Días de Festejos Mortuorios.

En el tétrico festejo de los muertos, ocurren historias muy diversas. Hoy versa esta emisión sobre una crítica a partir de las impresiones imprecisas que me causó, precisamente, un evento “catrino”, una festividad tradicional y cultural sobre los que se han ido al Mictlán en mi MEXIQUE-RANCHO.

El cuento comienza partiendo de la “visión del negocio cultural” a la manera neoliberal y con curva que, aseguro a priori, debe contar con la derrama “simbólica y significativa del apoyo económico-cultural de la partida nacional… o sean los pesos “calavéricos” que difusos deben haber pa estos festejos, ahí por las partidas presupuestales de la representación de MEXIQUE-RANCHO en Paris.

La suspicacia que salpico al Respetable, me apareció cuando al entrar a la Iglesia-l´Eglise de Saint Merry recibí un programa del “fest” o evento pa los muertos, que gozan los vivos de manera particular si hacemos distinciones entre aquellos que participan y aquellos que organizan. Habré de criticar los modos y maneras. Intento que esto sea una emisión con rebeldía, con energía, como un canto que nace un nuevo día, como despertando de un sueño tan profundo pa contemplar con nuevos ojos al mundo, descubriendo lo que me mueve, lo que me amarra, lo que me prende, lo que me apaga, la vida que se expande, que se propaga, pa que vayamos sintiendo lo nuevo que hacemos flotar los mexicaztecas en este lugar.

Como dice la canción “Oyeme mamá”… “vamos tomando lo bueno, sacando lo malo… lo digo sincero”… Pos no me late que digan que estamos en un agujero, pero criticando pa ver cómo nos van transformando, pos el referente es lo que hace la gente que nos representa, tanto cultural como socialmente, la gente que semos y participamos transformando la identidad en imagen e ideas en las lejanas tierras donde flotamos quienes semos MEXICANOS.

Pos bien el “mentao” programa, impreso en una hoja a dos caras, como díptico informal, en francés anuncia la XIII FIDM, “La Fête des Morts à Paris”. Cómo me “pega la curiosidá” pa ver quién da, me fije que decía “organizado por… Nadieshda CCI” y en supuestas letras “rete-que-chiquitas”, imposibles de ver aún con agudeza visual y juventud, lo que al parecer sería la descripción o la información pa saber quiénes son los nadieshda… Antes de escribir mi impresión pos veo que la imprenta no produjo letras NO DICE NADA… tal vez la microimpresión es imprecisa o críptica…

Pal jueves 29 día que ando “cronicando”… -Como que se-me-hizo-de-al-tiro que el programa estaba diseñado pa la comodidad y la medida del gran invitado, un poco –quizás- “desordenado” diría mi tía Inocencia. Pos el brindis o vernissage, siguió a un cocierto operístico y una hora más tarde sería la “inauguración oficial”. –Qué bueno que no hubo eso de cortar un listón pensó mi tía Inocencia, pos es muy alucinada y la cosa es como si nada. Pero bueno creo que en todo el mundo los programas son flexibles y más en mi amado país donde todo puede ser modificado a raíz… pa que las cosas salgan chingonas! Sigo con lo del programa pa luego contarles los detalles que me impresionaron… soy un ignorante que pasaba por ahí… pa contarles lo que ahí vi.

LA PAGINA

http://lemexique.org/?page_id=54

Dedazo (con los dedos informáticos) y pos me remitió la dirección puesta como http://www.fetedesmortsparis.com y pos NO SERVER, y de retache me remitió a una página de lemexique.org que me pareció un espejo de la página oficial de la embajada (SRE) y donde PRO MEXICO trade and investiment es la figura principal de origen… un nombre Arturo Ocha mise en page.

Así que los 6 días de festejos mortuorios y “promoción” de la cocina mexicana y otras “culturalidades” es patrocinado por personalidades que son “entes económicus”, el invitado principal pa la inauguración oficial, el señor embajador plenipotenciario y bien parado de MEXIQUE-RANCHO en Paris. Varias sedes, del 28 de octubre al 2 de noviembre de este agitado año 2015. Los Nadieshda CCI, me imagino, han de ser los que administran y “gerencian” y propician y organizan… así de simple… me quedé con la duda…QUIENES SON y COMO LE HACEN? Que poco importa porque “todos gozaron y quedaron bien impresionados”, los invitados artísticos y la comuna se activó y esto ha sido lo que sucedió en la iglesia… lugar de la XIII organización de este festejo.

IMG_4384

Ensaqmble Portato. Tuve la oportunidá de entrevistar a Ana Pamela Pereira Nava –soprano- y a Hugo Daniel –tenor- Cohahuila presente y sentido enlas voces de estos cantores, pianista y “personas que les acompañan”
El video. Entrevistas a cantores.

https://youtu.be/eYzmo4tk9yU

La Inauguración oficial. Ya estaba “entrada la gente” y los invitados presentes, nacionales del estado de Cohahuila, programados ENSAMBLE PORTATO nos deleitaba con su concierto operístico a piano… Ana Pamela Pereira Nava soprano (primera vez en Paris), Hugo Daniel tenor (algunas visitas anteriores a Paris), el maestro pianista y otro artista… que también pisan Paris por vez primera. El colmilludo, agradable y profesional Hugo Daniel, cantaba mientras Pamela Pereira esperaba en un rincón “obscurito de la iglesia” “quietecita y rebonita”.

Me aproximo, la saludo, la invito y me la llevo “lejitos onde la luz era más clarita” y ahí le hago la entrevista. Agradable, sencilla, bella me dio sus impresiones y sentires… la acompaño de regreso cuando el tenor ya demandaba su presencia en el escenario improvisado, bajo el imponente órgano sacro de esta iglesia que festejaba la fiesta mundana de los muertos.

IMG_4383

Ana Pamela Pereira Nava de Coahuila, soprano, privilegiada voz que deleitó la noche de muertos en Paris… festejo del día 29 de octubre 2015…

El señor embajador plenipotenciario y bien parado de MEXIQUE-RANCHO en Paris, llegó después de sus actividades de trabajo, o sea, tarde. El discurso me conmocionó, no por su contenido que creo que naiden escuchó y todos aplaudieron, ya que leído en francés, pa su nivel, me pareció la lectura de un aprendiz del idioma francés… y en un momento dado que me da un golpe de oreja cuando lo escuché decir… se está haciendo una SIMBIOSIS entre la cultura de mi país y este de las Europas… Será que algo tiene que ver que en este festejo se le “rindiera homenaje” a Yves Saint Laurent, modisto francés que se peló pal´otro mundo en 2008 y es referente de la moda y las maneras de Paris pal mundo? Digo. O sea que ya no es interculturalidad o intercambio, reforzamiento y presencia, IDENTIDAD NUESTRA DE CADA DIA aún en el extranjero, al final como que se le va a saltar la enjundia y después de los halagos… un VIVA MEXICO, VIVA FRANCIA, VIVA LOS MEXICANOS RESIDENTES EN FRANCIA! VIVA EL DIA DE MUERTOS! Y que me acuerdo del DIA DEL GRITO… que pa que no digan que “la traigo arrrrrastrando” sólo les pongo el hipervínculo pos quedé hiperimpactado… QUE PATRIOTAS SON LOS MEXICANOS escuche decir detrás de mí a una dama, con la que después platique largo y tendido temas más profundos, derivados de ese momento… ya imaginarán lo que la conversación contuvo… y yo con tubo de ideas que responden a mi cosecha y experiencia alucinada. PERO NO PASO NADA. En la larga conversación “salió el peine”…PA-LO BUENO Y PA-LO MALO…MEXICO ES UN PAÍS DE CORRUPCIONES Y CORRUPTOS… como cualidad de lo imperfecto o marca del averno, dijo en pocas palabras cuando mencionó que en su país se puede hablar de extremos y dictaduras… cosa diferente nuestra gente. La realidá no se puede ocultar con los dedos… esto es materia pa otra ocasión… HOY es festejo de muertos!

Ya había cola pal pozole, los mexicas ansiosos de “lo mexicano”, no querían perderse ni el sabor ni la gratuidad. Por ahí ya había circulado el pan de muertos “a precio moderado”, todo estaba preparado y mi GENTE en la fiesta… Recogiendo testimonios estaba, ya entrevisté a una dama del Japón, en japonés, a una pareja de franceses disfrazados de catrina y un muertito, en francés, los cantores en español y me faltó gente que hablara inglés y no encontré a ninguna persona que lo hiciera en alemán…

Parado estaba frente a la gente del pozole cuando el señor embajador plenipotenciario y bien parado se aproximó y me saludo con un AH! De haberme reconocido, seguro que “no le cayó el veinte” de mi encuentro con él el día del grito… efusivo!, nos estrechamos la mano y que le presento a la cantora soprano coahuilense diciéndole que pos él había llegado tarde, perdiéndose la voz de los artistas… El sarcasmo pasó como alma del purgatorio, la organizadora detrás nomas enchuecó el ceño, las sonrisas y prosiguió su recorrido por los “stands” y el altar de muertos… las miradas que me echaron algunos presentes y pos el testimonio queda en mi dicho y los atentos del momento… un compás de experiencia que queda pa LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA que DEBEN SER CONTADAS… QUE CONSTE!

Antes habría habido algún performance pos al llegar vi a uno de los artistas pedir “pensamientos sobre la muerte” al Respetable… pregunté pa qué… me dijo que en la vida vamos dejando pasar lo que verdaderamente queremos hacer, enfrascados en lo cotidiano que de plano nos da por el á…nimo torcido del stress y la presión del Sistema. Vaya tema de muertos… yo hubiere querido decir lo que momentos después sentí de la personalidad que nos representa, desgraciadamente la batería de “la milagrosa” (mi cámara fiel e irreverente, pero respetuosa) estaba débil y pos no hay el testimonio visual pa poder sostener aquello que me escurre, como ácido sobre el rostro, en el particular asunto de ver más allá de lo profundo. AY… PA L´OTRA!

Así que mis queridos caramelos y bolitas… tendrán que quedarse con estas imágenes e imaginar y pensar y doblarse pa reflexionar, dejo el enlace del LA GALERÍA. Por mi parte, pos decirles que el FEST seguirá en los próximos días y en mi país LOS MUERTOS SON DE A DEVIS… y además LA CULTURA y la MILITANCIA SOCIAL PROPOSITIVA, o sea el ARTE con compromiso social hace un FRENTE EVOLUTIVO… los miles de mexicas, los millones de broncas están en ebullición y esta canción que se canta desde los representantes que son, gobierno y particulares… dejan un arcoíris de Intransparencias y muy particulares sabores… DONDE ESTA EL MEXICO DE LA NETA REVELADA? Estoy en esta jugada y pos mientras disfruten los videos porque cosas positivas, de que las hay, AY! Las hay! Una de estas agradables experiencias fue la presentación-canto-performance de Djolanda (así se escribió en el PROGRAMA) Preciado y María Rubio, que escogieron una pieza de LILIANA FELIPE contenida en su álbum TAN CHIDOS… pa contextualizar ESTO-CON-L´OTRO…

IMG_4387 B

Djolanda Preciado y Marisa Rubio… su gran performance y Juanito Guanabacoa…
Testimonios de los muertos y los vivos en Paris.

Me ha tocado estar a lo largo de mi vida muy cerquita, muy cerquita de funcionarios de relaciones exteriores, nombrarlos podría causar otras discusiones, pero en este caso señores… el reflejo de lo complejo me hace sentir pen…dejo el tema y por aquello que ya se saben, que tengo pa ustedes, pueden empezar a murmurar cuando la edición y la emisión de este fin… de semana, se les viene encima! Mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

• Mi apreciación sobre EL GRITO y los modos de “promovernos” como mexicaztecas en el mundo. El caso Paris… http://kaosenlared.net/2015-septiembre-y-el-festejo-nacional-en-paris-la-cultural-el-serial-no-3-2015/

http://www.taringa.net/comunidades/mexica/5247558/Orgullosamente-Mexicanos-Alfonso-Garcia-Robles.html

• LA GALERIA en el sitio oficial de J.G./FINCA LA PENSADA. https://www.facebook.com/juanito.guanabacoa.54/media_set?set=a.10208077621765120.1073741895.1436953721&type=3

Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Festejo Mortuorio, Intransparencias Festivas y Otros Detalles del XIII FIDM Paris, Día de Muertos y Días de Festejos Mortuorios y Mortales.

  1. irmanhausI dijo:

    Antes que termine noviembre he subido fotos de altares particulares enormes dedicados a los fallecidos en el transcurso del año, contandolo desde el noviembre pasado… son los primeros altares que se ponen en espera del regreso del familiar o amigo que ha partido al Mictlan en ese periodo y, por tanto, los que más cuentan en importancia y valor sentimental y económico.

  2. Pingback: Los Cuadros de Primer Nivel en las Representaciones de MEXIQUE-RANCHO ante Organismos Internacionales, Gobiernos y Países del Planeta. | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

  3. Pingback: Los Cuadros de Primer Nivel en las Representaciones de MEXIQUE-RANCHO ante Organismos Internacionales, Gobiernos y Países del Planeta. – CAUSA CIUDADANA

  4. Pingback: Los Cuadros de Primer Nivel en las Representaciones de MEXIQUE-RANCHO ante Organismos Internacionales, Gobiernos y Países del Planeta. | Edomex Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s