Los MEXICAZTECAS… SEMOS, Estamos y Hablamos… Los Encuentros.

Diálogos con Paisanos sobre los Temas Coyunturales de Nuestras Realidades.
Testimonios y Experiencias… EL SERIAL. Número 1/2016

O LO QUE ES LO MESMO…

Conversaciones con Personajes Significativos y Referentes de MEXIQUE-RANCHO, dentro y fuera del Territorio Nacional.
El Ingeniero de Guadalajara Jalisco y el Militante de Ayotzinapa Guerrero

 

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Ciudadanos militantes en la lucha por el cambio social,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Paisanos mexicanos que flotan por los Mundos.
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

pablo lepe 2

Entrevista al Ing. PABLO LEPE.
El amigo, el estudiante, el viajero y sus experiencias de formación profesional… comentarios y diálogos con Juanito Guanabacoa.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLWvLx2YUMUbQP2CIMWm-zsaKHwQhNgByy

 

 

Los MEXICAZTECAS… SEMOS, Estamos y Hablamos… Los Encuentros.
Diálogos con Paisanos sobre los Temas Coyunturales de Nuestras Realidades.
Nace, porque lo hacemos, un nuevo SERIAL desde la FINCA LA PENSADA. Pos semos, estamos y hablamos, en los encuentros con paisas y personajes que flotan por el planeta en los Mundos Globales. Hay pues testimonios y experiencias que deben compartirse, conocimientos que deben transmitirse, de nuestras muy variadas y diferentes realidades. He dicho con anterioridad que semos, los “mexicaztecas”, una complicada madeja de complicaciones e implicaciones sociales, culturales, nacionales…

 
MEXIQUE-RANCHO es un conjunto de pueblos y culturas que convivimos formando este mosaico que se requiere conocer, pa saber, onde andamos parados y lo que tenemos como patrimonio en el planeta, y que significamos frente a los demás siendo y nombrándonos asimismo MEXICANOS.

 

Teniendo la oportunidad de disfrutar de los frutos de lo que he llamado LA FUERZA EPISTOLAR, presento las relaciones que han devenido en amistades, con personalidades significativas de diferentes realidades… EL MEXICO Y LOS MEXICANOS de MEXIQUE-RANCHO del siglo XXI. A manera de entrevistas, charlas y encuentros… con connacionales que con su labor participan en esa dinámica que nos hace ser… SEMOS MOVIMIENTO en el firmamento universal y por ello nuestros testimoniales salen convertidos en letras e imágenes pa tratar temas que nos conciernen no sólo a los mexicaztecas sino a todos los habitantes de los mundos terceros en América o en cualquier otro continente…

 

El Ingeniero de Guadalajara, Jalisco. Así que pos comienzo diciéndoles que como parte de los materiales obtenidos pa las emisiones de radio en las que participo, aprovecharé pa sacarles jugo y compartirles estos encuentros. Hay entre este rico coctel de humanidad científicos, periodistas, bohemios, militantes y, hasta por ahí, algún renegado del Sistema que tiene algo que decir… Será pues un SERIAL intenso y que va pa largo en el tiempo.

 

Como dice una lectoadicta estimada de la FINCA LA PENSADA, Melisa Mar y Miel, con relación al tiempo, “nosotros no vemos el tiempo. Lo sentimos. Lo sentimos pasar, pero no lo vemos. Es una exhalación”. Y en ese pasar que se exhala perdiéndose en el cotidiano, lo captamos y lo suspendemos atemporal para siempre, en letras, porque contiene vivencias, experiencias, testimonios convertidos en “articulado” de un SERIAL que he titulado Testimonios y Experiencias…

 

Hoy comienzo pues, con el relato del diálogo sostenido con, pa citarlo formalmente, el ing. químico por la Universidad A. de Guadalajara, PABLO LEPE. La conversación con el amigo, en su momento también compañero de trabajos y aventuras en los viajes y el exilio, el estudiante que después de su formación profesional salió del país pa continuar con una búsqueda que lo convierte en potencial científico, en inminente emprendedor, en un PRO en el cambio al trabajo especializado con el uso de alta tecnología… Viajaremos de LA NANOLOGÍA a la NANOTECNOLOGIA en un relato vivencial cargado de enjundia y militancia social.

 

El caso es que Pablito (como con afecto le nombro) y yo, nos conectamos una vez más durante la tarde / mañana de este viernes 8 de enero y pactamos dialogar por la red durante la noche/madrugada… en tanto, en mi país, se daba el suceso informado con sensacionalismo mediático y poco claro de la RECAPTURA DEL CHAPO. Llovían en la red MEMES y comunicados, noticias, imágenes… olor a sospechas y hasta muertos derivados del operativo de los militares marinos de la Armada de mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Planeamos conversar sobre las experiencias de la formación profesional en el extranjero, perspectivas, problemas y proyecciones. Tratar sobre la acción del Estado como representante de los mexicanos en el exterior para apoyar a los profesionales, informar sobre expectativas laborales e inserción en el mercado de trabajo en nuestro país y en los países donde se sale a seguir los estudios de especialización postgrado.

 

Y así fue como fuimos desarrollando la conversación. Con el fondo musical de la joven, LUNA LEE, virtuosa del goyageum, instrumento de cuerdas coreano de origen ancestral fuimos resbalando los temas que quedaron en más de una hora de videos y que en esta emisión intento resumir, dándole una coherencia pa mejor explicar en letras lo que en la plática se dio de manera espontánea y como dice mi abuela Sabia, -picando de aquí y allá pa darle sabor al caldo!

 

 

sobre la red

https://www.youtube.com/watch?v=3-UQKBTdNQA
Vivencias y experiencias y PANORAMA de lo que significa salir al extranjero a una especialización profesional.
LA CONVERSACION CIBERNETICA. Primera Parte.

 

El estudiante y los estudios en el extranjero. Los viajes y la experiencia de vida. Oriundo de Guadalajara, estado de Jalisco en MEXIQUE-RANCHO, nos cuenta que es hijo de la universidad pública. Cómo muchos de los estudiantes, con el mundo a sus pies y sin destino predeterminado los estudios profesionales hubo terminado… viajar fue su objetivo, pa seguir de estudioso y emprender nuevas aventuras.

 

Al salir por primera vez del país… llegó al Quebec y fue allí onde nos conocimos… paleando nieve, recorriendo los bares, chambeando como cualquier inmigrante, sorprendiendo a los oriundos y dejando presencia en la ciudad donde las escaleras de la mayoría de las construcciones están al exterior…

 

Canadá, Alemania y llegó a Nueva Zelanda… al otro lado del planeta, sin omitir que paso por LAS RUSIAS. Las capacidades de los mexicaztecas, de cualquier persona preparada, abren las puertas pa encontrar un lugar en el mercado de trabajo… nada fácil, una batalla pero mi amigo dio la talla. En la juventud los amores y desafíos se suceden y son intensos. Con la suerte de tener su primer trabajo como graduado fuera del país. Ocupó el cargo de asistente de laboratorio de experimentación de materiales.

 

Ciertamente el muro de las dificultades por la situación del país, MEXIQUE-RANCHO en el contexto global: Crisis, falta de empleo y poca capacidad del mercado de trabajo para absorber al gran número de egresados de cualquier formación profesional, le imponen el reto de abrirse paso y el EMPRENDER es una atrevida opción que requiere de muchas cualidades… la primera la más difícil… APLICARSE en el día a día.

 

Nos hizo una interpretación de lo que se escucha a través de los MASS MEDIA en el extranjero y lo que significa en el terruño responder proactivamente a la ABRUMADORA REALIDAD, sus violencias, sus contradicciones, sus corrupciones. “Hay gente buena y mala en todos lados”, en cualquier medio… aplicarse sin miedo y tener la posibilidad de quedarse en el extranjero es sólo ampliar el campo de batalla pa hacer algo con el destino… con repercusión social y derrama de beneficios. Un idealismo aplicado a partir de una realidad complicada, una posición ante la vida. Ya decía mi abuela Sabia:-Llegar lejos no es tan fácil y ser chingón requiere esfuerzo! Vean el video pos es interesante el meneo.

 

pablo lepe 3

Definición y espectro del concepto de NANOTECNOLOGIA.
Una explicación simple para el gran público.

Qué es la NANOTECNOLOGIA? En corto y coloquialmente diré que es la tecnología de lo “infinísimamente” pequeño en la manipulación de la materia… de entrada nos ubicamos ya en lo fantástico de la modernidad, en aquello que hace sólo algunas décadas era un sueño como aquellos del escritor Julio Verne que predijo los viajes a la luna. Pero dejo gráficamente definiciones “más propias y sesudas” presentadas en imágenes, pos busco una dinámica suave y chida en letras…

 

La cosa es que el desarrollo tecnológico puede rastrearse una década atrás, y nuestro país, MEXIQUE-RANCHO, aunque no “canta mal las rancheras” no está a la vanguardia, salvo en contadas excepciones en algunos sectores estamos en la ruta, aún lejos de que sea posible concretar excelentes proyectos que la gente capaz ha propuesto… Ya hablaremos de esos bemoles en próximas sesiones.

 

El man… el joven, este vato…Pablito con voluntad y energía ha hecho sinergia y se ha aplicado a extender sus conocimientos y a compartir sus experiencias. De sus viajes regreso con intenciones de emprender… y ha estado en diferentes universos presentándose y motivando, buscando y pos en una de esas tendrá la oportunidad de vivir AQUÍ y ALLA y hacer del mundo su lugar de desarrollo.

 

Faltaría mucho espacio y letras para describirles todo lo platicado, así que el trabajo se ha realizado EL VIDEO del SERIAL pa testimoniar la idea con amplitud y detalle y así puedan conocer aspectos de lo vivido por viajeros, de lo descubierto por aventureros, de las peripecias estudiantiles en los viajes por el mundo… pa formarse y especializarse, pa descubrir los MUNDOS OTROS DEL MUNDO en el planeta.

 

 

jg y pl

Juanito Guanabacoa y Pablo Lepe.
La entrevista y la conversación entre amigos de diferente dimensión
La segunda parte de la ENTREVISTA y EL SERIAL de los videos
https://youtu.be/hF5QjHh8d08
EL SERIAL.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLWvLx2YUMUbQP2CIMWm-zsaKHwQhNgByy

 

 

OMAR GARCIA EN PARISS ENERO 2016

Omar García, alumno de la escuela Ignacio Burgos de Ayotzinapa, sobreviviente a la agresión del ejército y otroas fuerzas represivas en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, MEXIQUE-RANCHO.
El militante social y su testimonio en París.
El video
https://www.youtube.com/watch?v=F067axtzfKM

 

 

Conversaciones con Personajes Significativos y Referentes de MEXIQUE-RANCHO, dentro y fuera del Territorio Nacional.

El Militante de Ayotzinapa Guerrero. Pos como decía la vieja canción que cantaba mi tía Inocencia:-La vida es una tómbola…y TOMALA! Pasamos a otro evento que se realiza casi simultáneamente en Paris, Francia, en tiempos en que se atropellan las informaciones por falta de capacidad para abordar temas y trabajos distintos.

 

Grupos de activistas en la defensa de los derechos humanos, en las solidaridades con movimientos sociales se dieron a la tarea de facilitar una vez más el acercamiento entre MEXIQUE-RANCHO y la FRANCE… La SOLIDARIDAD con el movimiento de estudiantes y padres de familia de las víctimas de la escuela rural Ignacio Burgos de Ayotzinapa en el estado de Guerrero en mi país, con los luchadores por los derechos de las víctimas en Francia de los abusos y violencia de la policía y otros cuerpos represivos del Estado y el gobierno de este país.

 

Omar García hablo frente a un público si no numeroso si nutrido de militantes comprometidos y personas con oídos para escuchar lo que pasa en los mundos terceros y marginales de estos países que menciono. Habló con la sencillez, naturalidad y dirección de un oriundo de su estado, de un militante ya fogueado… Un análisis crítico más que consejos o relato de logros y aventuras sobre la marcha en los devenires y vénetos sucedidos durante las movilizaciones por la recuperación de sus hermanos, la verdad sobre los hechos, la certeza necesaria y exigida de justicia.

 

Vino a decir, sin pelos en la lengua y de manera clara, que la experiencia del movimiento, don dolor ha descubierto a uno de tantos enemigos que puede considerarse el más peligroso… ese que se encuentra en el interior de cada mexicano, las envidias, los intereses, los egocentrismos, las ambiciones… lu ruin y lo vil de la condición de las personas que no se comprometen en LA MOVIDA DE LA DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD por pasividad o apatía o los que traicionan a la causa con omisiones y persecución de intereses personales.

 

Lo que debemos aprender como mexicanos, es la autocrítica severa pero al tiempo también propositiva… acabar con el mito y fantasma que se metaforiza con la cubeta de grandes cangrejos sin tapadera… segura pues al intentar salir un individuo, los otros “se encargan del asunto” impidiendo así que cualquiera avance… fue una lección que yo creo que bien conocía pero también pienso que el mesmo no puede imaginar las consecuencias y profundidad de sus sentencias, que pese al control de su emoción, difícilmente puede uno “tenerlas todas”.

 

Muchas veces he sostenido que para ver la realidad y saber por “onde va a saltar la liebre”, no se necesita ser vidente o profeta de probeta… SENTIDO COMUN y profundidad en el análisis pa percibir cuando las cosas, por su peso, necesariamente van a caerse… No se desea nunca el resultado fatal y desgraciado… pero muchas veces tenemos dogmas y falsa fe en los inexistentes milagros desde el cielo.

 

Ya me comentaba la analista y periodista de la revista PROCESO Anne Marie Mergier en una entrevista, precisamente dándose la manifestación en solidaridad por Ayotzinapa en parís, mayo de 2015… que tenía sus dudas sobre la respuesta de apoyo social de la sociedad civil en Francia… vería a doña Apatía, Pasividad y como digo coloquialmente TEDIOCASTRANTE el señor de las omisiones de las almas sociales atacar de ineficiencia a la MOVIDA SOCIAL? En aquella ocasión me dijo que sólo aportaba dudas más preguntas…

 

Creo que como dice Omar, la vida de cualquier movimiento tiende a “desinflarse” pero creo que es el DISEÑO DE LOS ATAQUES MEDIATICOS tan afinados lo que rompe desde adentro las movidas, muchas veces… lo significativo es que denuncia en la crítica algo que siempre hemos sostenido muchos militantes… el enemigo es interno, y pa entrarle derecho y totalmente hubo la oportunidad, sin embargo NO RECONOCIMOS EL MOMENTO HISTORICO como tal posibilidad de que las cosas irrumpieran HASTA EL FONDO pa conjuntar la MOVIDA SOCIAL INTEGRAL y rebelarnos contra el mal gobierno… razones miles…la NETA UNICA… se nos pasó el tren y nos siguen apachurrando.

 

No quiero caer en post-análisis de lo que TE LO DIJE CARNAL… vean el video, pongo el antecedente, pa la emisión radial haré el resumen y PIENSENLE USTEDES… si en la canasta de la militancia faltan GUEVOS, INTELIGENCIA, DECISION o ya nos tienen mentalmente sometidos y ya semos MANADA DOMINADA. Siendo así mi tía Pelada dice ESTA DE LA CHINGADA!

 

Sea pues esta la huella y la crítica, cicatriz abierta que habrá que curar en la MOVIDA COLECTIVA no sólo por AYOTZINAPA sino en cada una de las emprendidas en los diferentes frentes de batalla contra el MALGOBIERNO…

 

Sea esto una puesta sobre la mesa de TEMAS COYUNTURALES y el inicio de un SERIAL picudo pa sacudirnos taras y trabas, pasividades y tedios, así podremos ENTRARLE A LA MOVIDA con toda enjundia y con toda la carga pos si no nos CARGA LA CHINGADA! Y eso no lo digo yo, sino la conocedora y experimentada de mi tía Pelada!

 

Sean lo que retiemble en sus visiones y reflexiones mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

Fuentes y referencias.

https://www.youtube.com/watch?v=p847tdElyhk&list=PLWvLx2YUMUbTYl8joeBc_idZuU3chq7hh EL SERIAL DE AYOTZINAPA videos y testimonios de las manifestaciones de solidaridad, visitantes de MEXIQUE-RANCHO de Ayotzinapa, entrevistas a militantes locales etc.

https://www.youtube.com/watch?v=-3f18rx3g-g Ver a partir del minuto 5 las opiniones de Anne Marie Mergier, analista de la revista PROCESO entrevistada por Armando Segovia y Juanito Guanabacoa en la marcha efectuada en apoyo a AYOTZINAPA el pasado mes de mayo 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=AXvjZMcOnDI Exposición sobre NANOTECNOLOGIA realizada por PABLO LEPE Ing químico por la UAG en Jalisco durante 2015.

Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los MEXICAZTECAS… SEMOS, Estamos y Hablamos… Los Encuentros.

  1. irmanhausI dijo:

    Y sin embargo seguimos en pie de lucha, aún cuando tenemos al enemigo adentro… y en todo y todas partes hay buenos y malos… los buenos tendremos que seguir luchando hasta lograr lo que queremos contra viento y marea, de esa forma abrirnos paso no solo en Mexique-Rancho sino en todo el mundo siendo ciudadanos terrícolas… desde muchos frentes podremos hacer algo por mejorar nuestra condición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s