Mi Encuentro con Ramsés Ancira. Nos Descubre a Lenin Salgado y reconstruimos un Cacho de la HISTORIA

…DE UN HALCONAZO y otros SUCESOS SUCEDIDOS en
MEXIQUE-RANCHO DEL SIGLO XX.

O LO QUE ES LO MESMO…

ESCRIVIVIENTES, Informadores… Y por Accidente Historiadores en la
FINCA LA PENSADA
Testimonios y Experiencias… EL SERIAL. Número 2/2016.

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Ciudadanos buscadores de LA NETA REVELADA.
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

JG EN MEDIO DE LA HISTORIA

El aprendiz de ESCRIVIVIENTE Juanito Guanabacoa en medio de la Historia pa recomponer las visiones y descubrir los méritos y militancias de un FOTOREPORTERO Armando Lenin Salgado, un ESCRIVIVIENTE informador Ramsés Ancira, y convertirnos en
HISTORIADORES DE LA FINCA LA PENSADA.

 

Hay que “voltiar pa´trás” pa asegurarnos que no hemos olvidado los sucesos sucedidos y que hemos aprendido las lecciones de cabrones y chingones… No retroceder, sí retrotraer! En el avance pa conocer nuestras abrumadoras realidades y cambiar nuestro prometedor futuro.

 

Juanito Guanabacoa.
Frase que no es en origen de mi autoría
Ha sido moldeada de una que leí o escuche por ahí
Y que me inspiró pa este articulado.

 

ESCRIVIVIENTES, Informadores… Y por Accidente Historiadores en la
FINCA LA PENSADA.

Siguiendo este SERIAL que he llamado TESTIMONIOS y EXPERIENCIAS, cito, recompuesta, al inicio de este “articulado”, una frase que realmente me impactó profundo. No recuerdo por el momento a quién pertenece la estructura original ni tampoco donde la leí o capté o donde salió al topón pa citar a su autor… pal caso es confesar esa verdad y contextualizarla positivamente.

 

He tenido la suerte de sentirme en medio de la historia en la búsqueda de TESTIMONIOS sobre LO NUESTRO y que de alguna manera relacionan a nuestro MEXIQUE-RANCHO con las Europas, con el Mundo Global a partir de no importa qué detalle, y comenzar la interpretación, las relecturas, las visiones de nuestras distintas realidades… ver los entrelineados y los mensajes cifrados en hechos y sucesos que nos ayuden a vernos y a comprendernos y sabernos.

 

Así que, en ese caminar por la vida me conecta LA MOVIDA con un periodista de gran trayectoria, con un ESCRIVIVIENTE que siendo de la mesma generación, más menos, se ha metido a la universidad para cursar estudios superiores sobre historia. El bagaje de su trabajo ya es referencia pa saber de una etapa sensible y aún oculta de nuestra realidad fáctica EL PASADO RECIENTE de la vida de mi país MEXIQUE-RANCHO. Él ha nombrado a este pasaje temporal EL HALCONAZO y él tiene nombre y apellido RAMSES ANCIRA.

 

En el encuentro virtual, en el río de las confluencias de ideas y militancias, coincidimos en un proyecto que he hecho mío y batalla en estas tierras… Comienzo por decir que he redescubierto mediante estas conversaciones a un icono de nuestro fotoperiodismo no sólo del Halconazo sino de otras realidades y otros luchadores sociales, que con su actividad, han sido detonantes de movimientos y que han sido atacados aún hasta nuestros días. El FOTOPERIODISTA es Armando Lenin Salgado Salgado… a sus más de 70 en la etapa dolorosa del sufrimiento de un mal demonizado CANCER… pero con la energía y valentía lleva su batalla, hasta ahora a buen estado…

 

Me siento impotente al no poder decirle a la gente, en letras de este espacio siempre limitado, todo lo platicado, las más de una hora de conversaciones, pues además el trabajo de edición y formateo requiere un tiempo “igual de grandote” pa darle secuencia temática a los muchos asuntos tratados al vuelo… Pos todo sale inspiradamente en forma espontánea, al filo del interés de informar y la amistá hecha conversación.

 

He de poner el video y dejar que ustedes lectoadictos aficionados al trabajo de la FINCA LA PENSADA hagan la parte importante de sacar el tesoro de historia de estos testimonios. Me voy a concentrar en poner referencias y antecedentes, puntualizar algunos puntos en relación a nuestro presente y enlazarlos con LA REALIDAD FACTICA DE NUESTRA ACTUALIDAD…

 

Armando Lenin Salgado. Sobre “este man” este “ñero”, compa y amigo con el que he tenido también el honor de conversar, hablaremos de su biografía, el valor de su trabajo sobre GENARO VAZQUEZ ROJAS, la guerrilla en Nicaragua, en Guerrero, y lo relatado en su libro auto-biografiado UNA VIDA EN GUERRA. De tangente y directamente buscamos con este proyecto, traducir, editar y publicar la obra en francés, por primer paso… ya veremos hasta onde llegamos en esta aventura! Así que la difusión de lo hablado será por todos los medios, hoy aprovechando que LA RADIO ha saltado al ruedo de nuevo y que desde Paris echaremos las voces al mundo.

 

Halconazo. Decía mi abuela Sabia que:-Una cosa lleva a otra y la otra nos lleva a otras netas pa desenmarañar y descubrir picudas realidades. Así que expondré puntos pa conectar SUCESOS SUCEDIDOS y que implican a muertos y a vivos… Desde los ex presidentes López Portillo, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid hasta el cineasta fallecido Gustavo Alatriste, dueño en su momento de la famosa revista SUCESOS PARA TODOS y a vivos como el periodista notable y conocido Raúl Prieto que escribía con el pseudónimo de NIKITO NIPONGO primer dueño de la revista SUCESOS PARA TODOS, Mario Menéndez dueño y director de la Revista POR ESTO y una cadena de diarios en la península de Yucatán, que tradicionalmente han pertenecido a su familia DIARIO DE YUCATAN en mi MEXIQUE-RANCHO. Menéndez, vivo y coleando en el presente, controvertido personaje del periodismo y la política en mi país… que ha sido entrevistado “pa contar su vida y sus verdades” al director general de NARCO NEWS, Al Giordano el año 2010.

 

Toda esta “sopa” desde el testimonio real de mi amigo y compa Ramsés Ancira en un reciente y naciente ENERO 2016. Hablaremos en CALIENTE PA QUE SIENTA LA GENTE y tiraremos NETAS que serán REVELADAS en las veladas hechas videos y articulados en y desde la FINCA LA PENSADA.

 

Narco y Represión. Entraremos a conocer pasajes que contradicen “verdades históricas” impuestas por funcionarios y gobiernos. Crímenes de Estado cometidos contra integridades de ciudadanos y militantes, de maestros y alumnos de las escuelas normales en el país hasta llegar al CASO AYOTZINAPA, a los testimonios de Joaquín Guzmán Loera recogidos por Kate del Castillo y el amerigringo amigo de MEXIQUE-RANCHO Sean Penn en el presente actual y caliente del MEXIQUE-RANCHO DEL SIGLO XXI…

 

Así justificaremos la única ambición que no es reprobable… la de ser ESCRIVIVIENTES e INFORMADORES, será pues, una clase de militancia en letras y de activismo periodístico, journalístico alternativo que no sólo haga reflexionar sino que interpele de frente a quienes han hecho de la verdad una víctima de sus mentiras.

 

Así que creo, ha sido necesaria toda esta INTRO pa meterles hasta el fondo la finalidá de este serial y en especial de estos articulados dedicados a RAMSES, ARMANDO y al propio GUANABACOA que como el sujeto en medio de la historia les llevará en esta aventura.

 

Idea que he intentado dejar en la foto que ha lugar como entrada a este articulado. Sea pues que lo que no quede en letras suene en las palabras habidas en las conversaciones sostenidas durante noches y tiempos valiosos entre MEXIQUE-RANCHO y LA FRANCIA gracias a la cibernética y la energética disposición de mi amigo Ramsés…

 

Kate y Sean… Joaquín y el señor Peña. -Cuando algo se despeña en los valles sociales se corre el peligro de que nos cargue la chingada, dice mi tía Pelada. Ramsés comenzó la plática citando a Joaquín, a Kate y a Sean… “quisiera empezar como periodista por “la nota”… Hay en México ahorita una campaña de linchamiento a una actriz que es Kate del Castillo… alguna vez, en un esfuerzo muy parecido a lo que tu y yo estamos haciendo ahora, se le ocurrió poner un mensaje en twiter al famoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, yo lo voy a llamar por su nombre y apellidos… porque me parece que toda persona tiene una dignidad que hay que respetar, y entonces le dijo: -ojalá que usted utilizara todo su fuerza para el bien y para mejorar las cosas en el país y no para la violencia”

 

El esfuerzo al que se refiere Ramsés es el que he llamado LA FUERZA EPISTOLAR pa conectar a personajes, no importando las distancias y establecer diálogos, obtener testimonios e informar lo que los MASS MEDIAS y voces oficiales callan… En este sentido al igual que Ramsés considero que si esta es la intensión es ejercicio de la libertad de expresión… y pos que me digan si los ESCRIVIVIENTES y jorunalísticos tienen o no de recurrir a lass fuentes SEAN QUIENES SEAN pa llevar la información a las grandes masas, a todos los públicos, a los ciudadanos… a la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia.

 

Si el ataque e investigación, a los que dice el gobierno estas personalidades están sujetas,pos creo que es otro despeñadero del gobierno que tira piedras pa lapidar a quienes hablan de lo que se quiere ocultar… Relaciones y complicidades de funcionarios con el narcotraficante, criminalización y “sembrado de delitos” a gusto de los que se dicen perseguidores pa erradicar a los narcotraficantes en una guerra en la que las directrices se dictan desde el MAS-ALLA… onde sabemos las corrupciones y NARCOBISNESS no son cosa transparente y están “embarrados hasta las manitas”

 

Si Kate fue digna de confianza de Joaquín y decide que es la que puede hacer saber su verdá, pos eso no es delito y SI ES PECADO que las autoridades no hayan tenido ni la voluntad, ni la eficiencia, ni la capacidad, ni la inteligencia pa reaprender a un fugado… y es más una vez que ha sido reaprehendido no hayan sido capaces de resolver casos como la matanza de TLATLAYA, o los crímenes de desaparición forzada en AYOTZINAPA…

 

Continúa diciendo Ramsés:-“El primer muerto en una guerra es la verdad… porque esa verdad iba a involucrar el apoyo de latas autoridades del gobierno mexicano o del partido revolucionario institucional. Te digo todo esto porque no me parece casual ahora hay una campaña de chismes de muy baja ralea… ella era militante del partido acción nacional… ahora se están utilizando todos los argumentos de las redes sociales… para tratar de golpear” su imagen, esto “me parece aborrecible porque cualquier espacio que podamos tener para comunicarnos debemos utilizarlo para defender la libertad de expresión.” Así entramos al tema del trabajo de Armando Lenin… que sufrió en carne propia la tortura por los elementos de la famosa policía política de los años 70´s la temible DFS (Dirección Federal de Seguridad)…

 

Creo también, en este momento que el valor último que pudiere tener cualquier acción de este tipo, es de brindar el espacio para el testimonio de una de las partes en esta guerra mediática en las que quieren enfrentarnos , es un proceso de batalla entre las VERDADES DE MENTIRAS con lo que son LAS NETAS de nuestra realidad. Y no es la primera vez que nos vemos sujetos a estos ataques mediáticos pa distorsionar los hechos. En este caso la de dos personas que contactaron a un personaje de la criminalidad global pa tener su dicho e interpretación de su propia existencia en la vida pública de nuestro MEXIQUE-RANCHO. Pienso.
LENIN RETRATANDO REALIDADES

Armando Lenin Salgado retrato desde “la fuente mesma de la guerrilla” las realidades que el gobierno negaba y fue atacado y torturado…
Los testimonios han quedado en su libro
UNA VIDA EN GUERRA.
Localizable en la red
http://www.amazon.com/Una-Vida-Guerra-genocidio-permiso-ebook/dp/B00VGTN5BU

 

Así, en la conversación salieron a colación sentencias que son NETAS REVELADAS que cada uno puede aplicar en sus frentes de lucha, en la movida social y hasta en la vida personal. Pero como aquí estamos tratando sobre la vida de la NENA SOCIEDAD de MEXIQUE-RANCHO la cosa se pone interesante… dice Ramsés:-“Uno tiene derecho a decir en quién cree o en quién no cree, yo quisiera creer en el presidente de México EPN. Pero no puedo creer porque me parece increíble que sí pueda capturar al señor Joaquín Guzmán L., en el norte del país y no pueda resolver el asesinato, la desaparición o como queramos llamarle de los 43 en Iguala. 24 horas después de la captura del señor Joaquín Guzmán, en ARCELIA GRO HUBO UNA MASACRE en la que asesinaron a varias personas y secuestraron a otras y hay un operativo que se llama “tierra caliente” que instrumentó Enrique Peña Nieto.”

 

Sigue Ramsés hablando: “Si es tan eficiente pa capturar, siguiendo a una actriz o a un actor o las pistas del piloto aviador que sacó a Joaquín Guzmán, porqué no es igual de eficiente para evitar la producción de heroína y morfina en las montañas de Guerrero que llegan a EUA y que llegan seguramente con la complicidad de la DEA Y “OTRAS PERSONALIDADES”… Porque unos sí y otros no?…

 

CHAPO

Joaquín Guzmán… Qué NETAS REVELARA si se conocen sus verdades?
Porqué criminalizar e investigar a quiénes lo pudieran entrevistar?
Asunto puntiagudo…

 

Pos bien, llego en el espacio limitado de una emisión y debo dejarles el video que contiene sin censura y edición la esencia de la conversación, de los primeros 10 minutos del encuentro virtual con Ramsés Ancira… ya escucharán ustedes algo más durante las emisiones radiales que serán posteadas en el sitio oficial de SUPERBONDFLY, miembro de la FINCA LA PENSADA donde los trabajos de su servilleta encuentran su SITIO OFICIAL.

 

ramses jg

J. Guanabacoa y Ramsés Ancira en conversación cibernética
El video PRIMERA PARTE.

 

Sea pues este serial una sumersión profunda a una HISTORIA DE LA HISTORIA, es decir lo que hacemos como buscadores de la NETA REVELADA en el planeta se compartido con todos ustedes desde la FINCA LA PENSADA… No dejarán de ver y difundir el video pero lo más importante… pensarán e interpretarán con datos y verdades, descubrirán parte de las realidades que han sido ocultadas y negadas por quienes desde el Sistema se han constituido en el poder y se dicen mandamases de nuestros destinos…en MEXIQUE-RANCHO y en el resto de los países y mundos del planeta… TODO ESTA CONECTADO Y TODO TIENE RELACION.

Mientras… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

 

Fuentes y referencias.

http://kaosenlared.net/solidaridad-y-reconocimiento-a-un-fotoperiodista-mexicano-armando-lenin-salgado-salgado-guerrerense-en-la-batalla/

http://www.narconews.com/Issue64/articulo4047.html

http://nuevaupd.blogspot.fr/2015/07/videoperfil-ramses-ancira-periodista.html

Y MUCHAS MÁS…

 

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi Encuentro con Ramsés Ancira. Nos Descubre a Lenin Salgado y reconstruimos un Cacho de la HISTORIA

  1. irmanhausI dijo:

    Todo tiene sus bemoles y podría ser que Joaquín, Kate y Sean sean inocentes chivos expiatorios de la verdadera maraña del narcotráfico orquestado desde el más allá del Bravo. El primero desde hace mucho tiempo y los segundos, nuevos corderos que van al matadero… Yo también albergo mis dudas y creo firmemente que la verdad saldrá a la luz tarde que temprano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s