Las Visiones y las Acciones y las Propuestas de Interpretación de Nuestras Realidades. Una mirada a la Movilización Académica en Paris.

O LO QUE ES LO MESMO…

Exposiciones de Tres Convocados en el Colegio de Estudios Mundiales.
Francis Mestries (UAM – AZCAPOTZALCO
Fernando Matamoros (BUAP)
Luis López (CADIS-École des Hautes Études en Sciences Sociales).
Groffrey Pleyers ((Université catholique de Louvain-Collège d’Etudes Mondiales) Coord.
Mi Visión y las Notas.

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

GEOFREY PLEYER Y GPO.

Ponentes y Coordinador.
MOUVEMENTS SOCIAUX, MESONGES D´ETAT ET VIOLENCE AU MEXIQUE.
A partir del punto Ayotzinapa la visión total de mi MEXIQUE-RANCHO. Será?

 
Las Visiones y las Acciones y las Propuestas de Interpretación de Nuestras Realidades.
Una mirada a la Movilización Académica en Paris.

Pa comenzar las acciones “journalísticas” de enero, de recorrer las calles, los agujeros y las salas del arte y la cultura, las aulas de la ciencia social y los centros de pensamiento sobre las cuestiones que tenemos como firmamento social, se hizo particularmente intenso este martes 26 de enero.

 

Camino al Colegio de Estudios Mundiales, bajando de mi guarida al nivel terrenal me tope con un titipuchal de personas en la acción de la manifestación para protestar por la situación. Me tocó ver la versión en Francia de la interpelación al Estado por lo que se ha preparado pa reducir los espacios y derechos de JEAN PEUPLE…

 

Debo recordarles que estamos en un país autodeclarado (por el mesmésimo presidente) en “estado de urgencia”… es decir un Estado de Excepción… traducido en que si el gobierno lo decide hasta toque de queda y lo que queda es que LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO se ha convertido en el terror mediático como en cualquier otro país de MUNDOS TERCEROS, pero con la benevolencia de un ritmo que les marca la diferencia. Así es, EST LA VIE!

ciudadano frances

Ciudadano-citoyen FRANCES – FRANÇAIS en la movilización contra
LAS REFORMAS DE LA EDUCACION…Lo Global versión Paris.
El video.
https://youtu.be/U59vzOvrHgY

 

Pos no voy a entrar en detalles sobre el tema, sólo mencionar que la GLOBALIZACION del Sistema nos trae al mundo en la tendencia del control, la cerrazón de la razón y la represión como medida de demostración de FUERZA Y POLITICA… los estilos y asegunes, las causas locales inmediatas y las consecuencias particulares quedarán en el campo de la interpretación que emana de la difusión de la información… CON SUS ASEGUNES y presiones… estamos en tiempos de GUERRAS DE MASS MEDIAS y los luchadores sociales del planeta… LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA tendrá que hacer lecturas sesudas y sacar de la entrelineas de cada discurso la NETA REVELADA.

 

La Conferencia… Así que en el trayecto a una conferencia convocada y abierta llegué al espacio de la Biblioteca Nacional de Francia François Mitterrand… pa pasear por el espacio reservado a imágenes, palabras y pensamientos universales de libros y documentos mundiales. Sonaban casi las cinco de la tarde cuando temprano como siempre me apersone en el Colegio de Estudios Mundiales… La sala, la mesa cuadrada, los activistas mexicaztecas y el coordinador a quien sigo, pos su visión es incluyente y su compromiso social evidente… su punto de vista particular sobre los casos de mi MEXIQUE-RANCHO dan apertura al debate…

 

Las personalidades se expresaron en francés y pos ahí la sensación de la interpretación y el entendimiento de cada cual pos pa algunos es lengua materna y pa otros la práctica y el conocimiento no ocultan la forma de construir el pensamiento… Se deja percibir también la transformación natural que se presenta con la estancia de años en LA FRANCE y en algunos casos de mexicaztecas, esa simbiosis entre las lenguas que permiten entender de diferente manera las ideas… claro, debo recordarles que pasa también en quienes hablan y en quienes escuchan y pos posiblemente eso sea ingrediente alucinado de la visión que presento, sin estar exento a otros errores y fatalidades de mi edad y condición de ser un “natural” sin tanta formación e instrucción de alto nivel profesional… esto hace mi tesis mayormente emocional! Pienso.

 

Pero pal caso, expreso mi experiencia y sentimiento, pos como que 20 años de haber trabajado en la panza del Estado de mi MEXIQUE-RANCHO en los niveles entre lo ejecutivo y operativo donde la línea del poder para el abuso o la acción social comprometida es delicadamente peligrosa… CUENTAN PORQUE CUENTAN… y me apoya mi abuela Sabia.

 

Pienso, ton´s les cuento que creo que es difícil hacer un planteamiento a partir de un hecho ACTUAL y verter “contexturizadamente” informaciones sobre eventos de violencia sin VER PA´TRAS pos pienso, en el caso del NARCO y WARBISNESS que la violencia es primero consecuencia y luego empoderamiento de su cultura pa llegar al terror que persigue finalmente convertirnos en manada dominada… Además pienso que la información de una situación a partir de un grupo en movilización es precisamente encontrar causes, salidas y formas para el cambio, en este caso pa enfrentar la violencia y la mentira y no pa simplemente informar, soportar y ayudar sólo a las víctimas generadas sino pa atacar la RAZON CAUSAL desde la idea hasta la denuncia testimonial y la consigna final que transforma… complex diría mi tía Sensata, pero creo que se debe tender a brincar esa reata!

 

Como la nota debe ser en caliente, pa que la GENTE vea lo “oportuno” de la información, no hago ni traducción ni edito material… SE LAS DEJO CRUDA tal cual aparece en el video oficial y pos de ahí señalo que mi intervención se da entre los momentos 1:19:47, al 1:23:38 y pos con la presión hice la precisión de una propuesta, sin recibir respuesta a la pregunta COMO SE LE PUEDE HACER PA ESTRUCTURAR UNA POSIBLE SALIDA O SOLUCION?

El video OFICIAL.
https://www.youtube.com/watch?v=JC4W2lJkspE

 

Y me quedé con la sensación de que esas conferencias les falta sazón y la dispersión en la POLEMICA SITUACION que requiere de muchas visiones, nos deja sin soluciones operativas ni posibilidad de mesura de cómo se pueden incendiar las posibilidades, en otras personalidades que se tomaron el tiempo de asistir…

 

FERNANDO MATAMOROS Y JG

La pregunta a Fernando Matamoros BUAP sobre la violencia…
El testimonio y el video.
https://youtu.be/LbG1vYsMwNc

 

Creo que en las conferencias y presentaciones los títulos de los buenos y personalidades debieran aclarar si vienen en representación de la institución o si sólo cursaron su formación pa saber por onde salta la liebre… pero pos eso no tiene importancia y a lo mejor yo ando buscando respuestas y soluciones y no sólo declaraciones y posiciones… tan bonita que es la academia! Diría mi Tía Inocencia!

 

En fin, este articulado queda como nota de lo sucedido, testimonio de lamovilización y lo caliente del martes invernal en un ambiente, que si no es infernal, si estácaliente a nivel GLOBAL.

 

Ya no diré lo que desprendí de la exposición de los ponentes, pos les manifesté que hay que ponerle nombre, porque son gentes, a las “representaciones fácticas” de nuestras realidades… así llegar a la denuncia testimonial con nombres y apellidos… repito.

 

Si remarcar que mi propuesta concreta fue de hacer comisiones de investigación de mexicanos residentes en el exterior pa seguir, ver y conocer a las “personalidades políticas y financieras con presencia significativa” que vienen desde el terruño como INVERSORES Y GENTE DE BIEN, como Moreira, el ex gober de Veracruz, tanta gente que en casa es DIFERENTE, más bien claramente CORRUPTOS Y CABRONES que llegan a extender el poder de las mafias polpiticas y los distinguidos carteles con los que afirmamos presencias en los mundos capitalistas internacionales… Ya ni decir que el deseo será consignar ante la LEY… a los impunes cabrones que padecemos… eso será mi SUEÑO POSIBLE=? QUIEN SABE!

ASI QUE ASI SE LAS DEJO IR pa que puedan repetir pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Visiones y las Acciones y las Propuestas de Interpretación de Nuestras Realidades. Una mirada a la Movilización Académica en Paris.

  1. irmanhausI dijo:

    Me parece que solo es un diagnóstico de la situación que padecemos aquí en Mexique-Rancho, pero partiendo desde un supuesto equivocado, ya que piensan que por cultura somos violentos… pienso que solo respondemos a lo que nos vienen dando desde arriba sin que hayamos podido regresarles la dosis en la misma cantidad. Si fuéramos violentos, ya estaríamos en un conflicto armado sin precedentes.
    Nos hemos manifestado y nos hemos organizado en pequeñas células que fungen regionalmente sin alcanzar a agruparnos estatal y nacionalmente. Manifestaciones pacíficas que han sido disueltas con una violencia suprema en la que han perdido la vida y han sido apresados muchos activistas, incluso niños.
    Los “fueros” y la impunidad de nuestros gobernantes locales, regionales, estatales, federales crecen exponencialmente y eso les permite modificar las leyes a su gusto para dejarnos sin bases legales sobre las que justificar nuestras quejas y manifestaciones, de tal forma que ninguna organización a logrado permanecer y reunir suficientes adeptos como para poner freno a la violencia de estado.
    Claro que no hubo respuesta a tu cuestionamiento porque es fácil criticar a otro pero no a uno mismo y ellos están involucrados,con sus propios problemas, en conflictos internacionales donde la creación de la violencia se traduce en beneficios económicos para sus países… resulta que no ven que también pueden ser ellos parte del conflicto y la violencia que estamos viviendo.
    Sin embargo, ellos tampoco han podido echar para atrás las reformas que les están imponiendo y que son producto de una visión neoliberal del capitalismo rampante que mueve al mundo… ellos también ven una violencia creciendo exponencialmente en su propio país, por muy “civilizados” y “participativos” que sean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s