1ª Parte: En Busca de Propuestas pa Encontrar Sentido y Explicaciones Posibles de Nuestras Realidades Sociales e Individuales.

O LO QUE ES LO MESMO…

La Violencia en América Latina…
Una Visión desde Lacan a través de Psicólogas Latinoamericanas en Paris.

 

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,
Psicólogos, lingüistas, filósofos y analistas sociopolíticos,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

PSICOLOGAS LATINOAMERICANAS

La coordinadora del seminario Dra., Eugenia Varela Navarro (Colombia), Cinthya Estrada (México), Mariana Alba de Luna (México), Beatriz González, Alejandra Márquez (Venezuela), Alexandra Escobar (Colombia).
Sus trabajos y análisis como propuestas de interpretación de muchas realidades.

 
En Busca de Propuestas pa Encontrar Sentido y Explicaciones Posibles de Nuestras Realidades Sociales e Individuales.

Dos días de intensas actividades y sucesos sociales en Paris, y una sensación de “algo faltó” en la exposición que se organizó del colectivo por Ayotzinapa en la Escuela de Estudios Mundiales que quedó reseñada en la pasada emisión de FINCA LA PENSADA… Cuando de repente veo que el comentario “algo faltó”, no es un pensamiento aislado… estoy de repente en el río de las confluencias y el correr de las ideas.

 

Es la tarde de miércoles 27 de enero, en el correo llegó filtrada una invitación para asistir a una “platica sobre la violencia” en la MAISON AMERIQUE LATINE… anoto en un papel con la duda de la hora señalada en el mensaje, las 9PM y me digo que pa una conferencia a lo mejor el horario es “falta de frecuencia”… pienso tal vez que podrían ser a las 19 horas, más usual. Así que me preparo pa dejar todo arreglado y darme la escapada. La Misión es encontrar proposiciones pa posibles respuestas sobre el tema y el contexto que me trae en la misión del ESCRIVIVIENTE, el CASO de mi MEXIQUE-RANCHO.

 

A la hora temprana de la tarde me topo de repente con otro acto… en francés, de la comuna académica peruana… una conferencia donde, un estudiante francés, investigador y amigo del CECUPE (Centro de Cultura Peruana) propone una visión que conjunta las disciplinas de la arqueología con la etnohistoriografía pa hablar sobre una región de ese sureño país de nuestra América… Camille Clément se dejó ir en una exposición ágil con una dinámica apoyada en imágenes y algunos detalles de humor… INTERESANTE, escuchar la visión científica de la cultura CHIMU y de CHAN CHAN…

 

No era el objetivo pero sale siempre algo positivo, algunas personas conocidas, paisas y franceses interesados en el SUR como culturas y el descubrir secretos misteriosos que la ciencia va revelando… así ando preguntando si se sabe del evento sobre la violencia… NAIDEN del público hasta que finalmente salta la liebre y en conversación con algunas personas, motivo a tres personas pa que “se sigan de frente” con la conferencia que se verificaría, efectivamente a la hora tardía de las 9 de la noche… Estas personas fueron asistentes a la plática del martes sobre Ayotzinapa, la violencia y la mentira en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

“Es preciso romperlo todo para que los dogmas se purifiquen y las normas tengan nuevo temblor”

García Lorca…
Sentencia que se contiene en el libro de Miller
En el que está basado el trabajo presentado en
Maison de l´Amérique Latine.
« el mismísimo Lacan »

LACAN… El personaje, la escuela, los seminarios y EL ENCUENTRO. Las controvertidas personalidades que han marcado nuestro siglo XX están en el filo de la navaja crítica y en el seguimiento y estudio de sus presencias en las ciencias… el caso de JAQUES LACAN… que del psicoanálisis salta a la influencia sobre otras disciplinas como la semiótica, la lingüística estructural, hasta la filosofía y el análisis sociopolítico… LAS NUEVAS VISIONES que amplían los horizontes pa buscar alternativas en la interpretación y comprehensión de nuestras complejas realidades.

 

Pos resulta que los seminarios que se realizan para seguir y estudiar críticamente las enseñanzas de esta personalidad, se dan en Paris con cierta frecuencia. Así que pos de eso se trataba y la sorpresa, agradable y satisfactoria, fue que, efectivamente, habría la propuesta para darle una visión al tema de la VIOLENCIA y la secuencia fáctica en MEXIQUE-RANCHO, a la luz de una propuesta realizada por dos damas mexicaztecas. Mariana Alba de Luna y Cinthya Estrada.

 

MARIANA DE ALBA. La he “topado” en su trabajo solidario de activista y al vernos me refirió que “aparecí” en el video de la conferencia sobre MENTIRAS Y VIOLENCIA… cruzamos puntos de vista, y que le hago la entrevista, previa a la presentación de los cuatro trabajos que “rifarían” en la mesa esta noche de miércoles de encuentros.

 

MARIANA EXPO

Mariana de Alba… Dra., Su propuesta en su trabajo, lo intituló:
“El Narcolenguaje y el Silencio de los Cuerpos”
La Entrevista / El Video.
https://youtu.be/aEt9GkMUpMI

 

Puntual expresa cual es la “tirada” de su exposición y refiere lo osado de su proposición… una referencia a dos eventos significativos de la violencia, en MEXIQUE-RANCHO con el CASO AYOTZINAPA y en Francia con el ATENTADO DE ENERO… y así quedó la propuesta interesante y el desarrollo de las conferencias en una secuencia bien llevada.

 

EXPOSICION DEL TRABAJO DE MARIANA DE ALBA LUNA
https://youtu.be/VHwqbMz96CA

Cinthya Estrada. Paso a reseñar ahora el trabajo de la otra expositora mexicazteca. Su trabajo “Trozos de real y psicopatología de una violencia ordinaria. De Freud al ultimísimo Lacan” Aquí debo mencionar que los títulos tienen algunas diferencias en los distintos medios donde hay información sobre el seminario y el evento que ando presentándoles, pero pal caso poco importa pos queda el testimonio en palabra e imagen de lo que sus proposiciones contienen… hablar e interpretar las diferentes realidades de muy distintas maneras y enfoque a partir de las disciplinas del psicoanálisis.

 

CINTHYA ESTRADA.

“no hay otro de otro” Cinthya Estrada comienza su exposición y la atención del público y la MESA está puesta.
Aquí las dos mexicaztecas en la lectura del trabajo
“Trozos de Real: de Freud al Ultimísimo Lacan”
El video.
https://youtu.be/3YV9UICcgY8

 

Dentro de la psicología trató su tema exponiendo elementos éticos, el “goce como elemento orientador” en el análisis basado en MILLER, incluyo también un aspecto político, la censura, la represión enfocado desde el ver freudiano y la influencia de Lacan.

 

El cuerpo y EL OTRO salieron a “relucir” y a confirmar que los paradigmas cambian que los enfoques sobre lo que ES lo humano social van evolucionando y la crítica se extiende no sólo a lo individual sino a lo social… lo real, lo simbólico, lo imaginario y su relación con el lenguaje… temas muy profundos a los que LA VIOLENCIA EXTREMA es convertida en objeto de estudio entre lo real y lo que irrumpe en la individualidad, en lo profundo.

 

Toca así el TERRORISMO, la GUERRA es un enfoque diferente al asunto discursivo que he ido desarrollando y nombrado a partir del término WARBISNESS, así con el sonido fonético y la irreverencia ortográfica que ya ustedes tienen familiarizado en sus lecturas.

 

Así TODOS SOMOS LOCOS DELIRANTES con madera de militantes y paseándonos en las salas donde las propuestas brotan y saltan con intensidad que nos sorprende. Chiapas y la problemática de nuestras violencias sociales fue expuesta de manera intensa.

 

Una cita especialmente emotiva fue la que pronunció el SUBCOMANDANTE GALEANO del EZLN, y que en su trabajo reprodujo Cinthya Estrada. Termino su ponencia con una pregunta profunda: “¿Es posible que las soluciones de goce no analíticas cuando no hay otro del otro?

 

LAS OTRAS REALIDADES. La coordinación de la Dra., Eugenia Varela Navarro, de Colombia. Edad, conocimiento y presencia de la coordinadora, que según me contó en el encuentro fortuito en el METRO el día siguiente, el seminario tomó más de un mes de intensos trabajos. Un evento realizado por mujeres y una propuesta de análisis de diferentes realidades. Habló de la diferencia entre el inconsciente real y el inconsciente transferencial, y lo hizo a partir de seminarios realizados sobre la ética y las enseñanzas de Lacan y mostró las distintas perspectivas que saltan en torno al tema.

 

La oportunidad para pensar sobre nuestra civilización, enlazada a lo mórbido y la violencia, esto se contuvo en su ponencia. A algo tan interesante se le debe conceder mayor espacio, y es esta la razón por la que decidí partir este articulado en dos entregas, todo vinculado a las realidades que vivimos de manera intensa en LA CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA…

 

Y pos siendo ésta la manera de facilitarme el trabajo pa hacer la edición y publicación del material en imágenes de video dejo en suspenso lo que se trató por las otras dos participantes, de Venezuela y Colombia que implican las visiones críticas de lo que en esos países hermanos anda sucediendo… sus trabajos y los comentarios de los asistentes aportan mucho para reflexionar y “pescar ideas” de los imaginarios e interpretaciones de las realidades y del Sistema opresor y las ideologías que pretendiendo imponerse como hegemonías, causan desplazados, violencias y otras “inclemencias” que azotan al individuo y a las sociedades en su conjunto… en el CUERPO DEL OTRO QUE ES y QUE ANDA INTERPELANDO AL PODER y al Sistema, a los gobiernos y a los mandamases que se andan portando como poderosos rapaces… Pa bien y pa mal LA VIOLENCIA es causa y consecuencia con repercusiones en la vida del individuo y en las políticas sociales que nos andan recetando…

 

Espero haber despertado el interés y que EL RESPETABLE se aplique a las lecturas que pueden derivarse de estas informaciones de SUCESOS EN PARIS que por fortuna éste se realizó en español, en un foro singular y con gente del lugar y de nuestro continente… donde LA GENTE se anda aplicando… ya presentaré el material… y de la CENSURA a la REVOLUCION veremos cuál es la visión de los que con su saber se dedican a arreglar LAS FALLAS y que con otras disciplinas tratan LO HUMANO desde su complejidad más profunda… el yo de adentro.

 

Pos mientras no me queda otra que dejarles suavemente, pa que en silencio o muy bajo lo murmuren… mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

http://www.causefreudienne.net/event/seminario-latino-de-paris/
http://mal217.org/fr/agenda/el-ultimisimo-lacan
http://eol.org.ar/template.asp?Sec=la_escuela&SubSec=estatutos&File=Destacados/El-ultimisimo-Lacan.html
http://virtualia.eol.org.ar/029/Sala-de-lectura/PDF/El-ultimisimo-Lacan.pdf
http://www.causefreudienne.net/

https://es.wikipedia.org/wiki/Significante

Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s