2ª Parte: En Busca de Propuestas pa Encontrar Sentido y Explicaciones Posibles de Nuestras Realidades Sociales e Individuales.

O LO QUE ES LO MESMO…

La Presencia de Mujeres en los Análisis Académicos Interdisciplinarios en Paris.
Un Seminario y Jacques Lacan. La Psicología y las Diferentes Realidades en A.L.

 

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,
Psicólogos, lingüistas, filósofos y analistas sociopolíticos,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

PORTDA 2A PARTE

Alexandra Escobar (Colombia). Alejandra Márquez (Venezuela), Beatriz González, Mariana Alba de Luna (México), Cinthya Estrada (México), Eugenia Varela Navarro (Colombia).

 
La Presencia de Mujeres en los Análisis Académicos Interdisciplinarios en Paris.
Un Seminario y Jacques Lacan. La Psicología y las Diferentes Realidades en A.L.

-“Todo sirve pa cuando uno busca elementos y respuestas que ayuden a entender cómo funciona el Rancho…” Me dijo un día mi abuela Sabia, cuando andaba “hecho bolas” pa hacer las tareas que debía de realizar en el lejano Tezontepec de mis recuerdos, mucho antes de que sus calles fueran pavimentadas, considerado “Pueblo Mágico” y fuera significante turístico en el estado de Hidalgo, allá en mi MEXIQUE-RANCHO. A los 10 años organizar con los hermanos y los primos un “rodeo” montando borregas y burros y aprender las jornadas del campo era descubrir el mundo.

 

En busca de respuestas, en el exilio, en el HOY de mi Casa Grande Continental Americana, inserta en la Globalidad internacional; en busca de elementos pa tener y conocer otras interpretaciones de lo social, desde lejos en las Europas, se aplica bien lo que la abuela me dijo hace 50 años… Desde las teorías del caos como un orden cifrado del desmadre mundial, hasta las disciplinas y ciencias sociales que proponen nuevas visiones del HOMBRE y la NENA SOCIEDAD… TODO SIRVE!

 

Así que la asistencia a la conferencia, seguimiento de un seminario de la escuela “lacaniana” de la sociedad “a la vuelta de Paris” (L´Envers de Paris) me ofreció la “oportunidá chida” de conocer otras visiones sobre la violencia, su relación con el individuo, un aspecto jurídico del “actor criminal” y los efectos sociales de un liderazgo en Venezuela…

 

Desde la interpretación de mujeres dedicadas al psicoanálisis y trabajos sesudos de investigación académica. Confirmar que cualquier ideología, cuando se pretende hegemonía causa desplazados, reafirmar lo que he expresado de que el poder es un ejercicio que “barre opositores y crea resistencias”, desde la psicología, me causó una muy agradable satisfacción de haber invertido tiempo en la doble jornada de buscar la sobrevivencia económica y realizar la misión autoimpuesta de ser ESCRIVIVIENTE.

 

En breve L´Envers de Paris, es una asociación ligada a la Escuela de la causa Freudiana, que propone un estudio del psicoanálisis a partir de temas variados que según mi traducción podría entenderse como “clínica de orientación lacaniana, criminología, arte, literatura, cine, cuerpo, adicciones, adolescencia, epistemología. Es decir incluyente de las disciplinas que ahora como nunca antes, tienen en el río de las confluencias, muchos puntos de encuentros y muchas rocas de controversias…

 

Así que con esto pos lo que pueda comentar sale sobrando, la emisión, desde la FINCA LA PENSADA, es pa traerles a ustedes el TESTIMONIAL del encuentro y que por los videos puedan ustedes tener material pa sacar sus propias comentadas, pescar ideas y confrontar puntos de vista en temas como son, en este caso particular, lo que sucede en Venezuela con la revolución chavista, lo que desde la visión de una colombiana sucede ante lo jurídico en un caso interesante, analizando el concepto de responsabilidad…

 

Pos comienzo por decir que como lo dije, en la 1ª PARTE de este “articulado”, la Coordinadora Eugenia Varela, propició con su intervención un ambiente favorable pa lo que dijo “su gente”, ya puse sobre la mesa la participación de las dos mexicaztecas. Vean pues lo dicho por quién sobre el foro es la personalidad más “sabia de tiempo” como dice un sensei que conocí en el Nihon hace ya tres años.

 

EUGENIA VARELA CINTHYA ESTRADA Y MARIANA DE ALBA

“… diferencia entre lo que es el inconsciente transferencial y el inconsciente transferencial… a partir… escenario de la ética… a partir de las enseñanzas de Lacan… que abren distintas perspectivas”
Eugenia Varela Navarro y a su diestra las mexicaztecas Cinthya Estrada y Mariana de Alba.
El video.
https://youtu.be/a9n62ssloNc

Eugenia Varela Navarro. La visión de una civilización que es recogida en 1959 por J. Lacan, como dijo la doctora, donde predomina el universo mórbido de la culpa… digo yo, “recetada” pa que seamos dúctiles a dictados morales, políticos y al terror pal CONTROL es hoy normal en los escenarios globales… y pos desde el psicoanálisis tienen su enfoque particularmente interesante. Los héroes trágicos que avanzan hacia el límite fatal de la existencia, se dan, desde los clásicos (Antígona) hasta nuestros días… ejemplos que pueden saltar desde cualquiera de nuestros países de la América y el SUR si hablamos del planeta.

 

Así salieron a relucir conceptos como las categorías de la obra freudiana, desde la ética, el acto criminal y una serie de factores que desde siempre han sido presentes en la cuestión del individuo y su relación en lo social… el dilema del inconsciente colectivo y lo real es tomado por muchas otras ciencias y disciplinas… la discusión es un VIGENTE PA TODA LA GENTE y en el seminario fueron picudas presentadoras e interesados participantes, el testimonio de los comentarios así me lo hizo percibir.

 

ALEJANDRA y ALEXANDRA

Alexandra ESCOBAR. La responsabilidad. Del discurso del Otro al discurso del Uno.
“… Cómo pensar desde este paradigma de la responsabilidad jurídica lo que Lacan llama el discurso del uno?…”
El video.
https://youtu.be/tGUVkDcwF3c

Alexandra Escobar. Hablar de RESPONSABILIDAD, desde el discurso jurídico y el enfoque psicológico, bajo la escuela lacaniana… interesante y sesudo punto que fue presentado por la colombiana Alexandra Escobar, en breve exposición que no excedió de los 5 minutos… Una alusión, LA RESPONSABILIDAD, muy amplia y con muchas aristas en cada disciplina en la que es este tema tratado.

 

Salen a relucir figuras como EL JUEZ, EL MAGISTRADO y de paso me corre por los recuerdos el CASO AZTECA y temas que tocan estos puntos tratados en emisiones anteriores, cuando hablé de MEDINA MORA, y otros integrantes de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION en mi país MEXIIQUE-RANCHO donde el tema de responsabilidad, en lo personal y social, es un punto de discusión muy intenso en la MOVIDA SOCIAL que se nos adelanta, con las variaciones de LA VOZ DEL AMO y las distorsiones corruptas del Sistema muy a la mexicana. En fin, imposible para mí parar los “rebotes” a temas cuando uno flota en busca de LA NETA y ésta se revela en cualquier parte, en cualquier momento.

 

El Otro es quién nos define LA RESPONSABILIDAD, semos consecuencia social y afectación importante de nuestro yo individual… se habló de que en psicología se cuenta, para intervención del analista… de la FALLA… cuestiones intrincadas muy relacionadas con la filosofía y otras disciplinas que fueron consideradas en este seminario.
Todo sujeto es responsable, cuestión innegable e incuestionable dentro de los discursos que fueron tratados por la señorita Escobar. Y pues así se da paso a la segunda intervención de esa noche de análisis en la MAISON DE L´AMERIQUE LATINE en Paris.

 

ALEJANDRA MARQUEZ

Alejandra Márquez, de Venezuela en una exposición muy precisa.
“El invento amoroso y las sociedades de control.”
Una forma de tocar al líder y al liderazgo con los instrumentos mediáticos e ideológicos y aplicarlos al caso de su país resultó muy interesante.
El video
https://youtu.be/6gM2GEy_iP0

Alejandra Márquez. La crítica al Sistema en este tema del individuo y lo social, la psicología y el análisis pa entender diferentes realidades con diferentes elementos teórico prácticos del discurso y otras ciencias humanas, requiere tener la disponibilidad de hacer un ejercicio muy dinámico entre ideas y conceptos…

 

El interés en la sala daba al ambiente un ritmo especial, las lecturas realizadas eran seguidas con atención y la mesa ponía los temas sobre los asistentes… todas gentes relacionadas con la psicología pero también “observadores interesados” en esas cuestiones importantes tratadas desde la academia…

 

Sociedad de CONTROL, los “BIG BRO” como sujetos presentes en la vigilancia de las gentes en las grandes ciudades determinan la forma de comportarnos en los social… el enfoque fue especialmente intenso al tratar la imagen y la creación del “sujeto amoroso” en el caso chavista en Venezuela. Reafirmé así, desde otra perspectiva, repito, lo que he dicho muchas veces y citado líneas arriba, que cualquier ideología que se pretende hegemonía causa desplazados, propios y contrarios, pos su imposición desde el poder es un ejercicio de fuerza y pos como dice mi tía Pelada… -A GUEVO Y A LO CABRON DON MANDON PONE A LA GENTE A SU DISPOSICION…lo quieran o lo odien; a aquellos, lo que les vale es SUSTENTAR EL PODER pa ayudar o joder!

 

El miedo es una constante que termina en terror cuando se pretende enfrentar de frente y en caliente a los dirigentes de gente… – “aquí y en China”, diría mi tía Sensata. Así que no habrá que extrañarse cuando se nos habla de detenidos, torturados y desaparecidos desde el Estado en cualquier parte del planeta. Se reafirmará LA BATALLA que andamos dando en los miles de frentes diferentes en todo el orbe. Esto dejo ver la intervención de la venezolana Márquez que lo hizo de manera clara durante el transcurso de su disertación.

 

… “el sujeto moderno está marcado por la época y sus particularidades: la tecnología, por ejemplo, deja marcas obvias en el padecimiento…” dijo en su momento. En otro momento dado (en su caso en Venezuela) el líder usó estos medios para “hacer lazos entre los pequeños OTROS a los que la política se dirige para crear circunstancias en PRO del mantenimiento en el poder” señaló. Habló del “famoso POR AHORA”… “este teniente coronel no hizo política sino a través de los medios de comunicación” y tal fue gracias a la ciencia pos dijo que durante su enfermedad (estando en Cuba) sus instrucciones y órdenes fueron dadas a través de “tweeter”… (Su partida a Cuba fue en diciembre de 2012, o sea el tratamiento es hecho a través de un suceso de nuestro pasado inmediato).

 

Así fueron expuestas algunas ideas que se desprenden directo de la intervención y del tema del CONTROL a través de la escuela de Lacan y la visión particular de la expositora Cinthya Márquez… lo demás queda en el testimonio del video.

 

Es muy interesante que EL RESPETABLE escuche el discurso pa saber en directo el testimonio de unos hechos contextualizados en el análisis a partir de la disciplina distinta a aquella que puede ser la política o sociológica… EL MATERIAL ESTÁ y fue posible por un azar del destino que me llevó a ese recinto en un momento importante, apaludo a los que me filtraron la información por el espacio cibernético. Temas sobre el liderazgo moderno que se pueden aplicar a todos nuestros países en LA CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA, que padecemos, eso sí, según YOMERO, el mesmo dolor del imperio hegemónico y el mesmo MAL del Sistema capitalista neoliberal.

 

Quedará ver si la propuesta: “la ciencia fue la muleta que usaron para apoyar la creencia, en los seguidores de Chávez, de que se trataba de la respuesta producto de una comunicación directa… la ciencia le dio presencia directa al nombre”… Sobre el tratamiento de la VERDAD distinta a aquel que da la religión, por ejemplo… hablando de líderes y mandamases, buenos y rapaces del espectro global en nuestros países… en principio la veo muy interesante!

 

Concluyó: “Que para que una autoridad ejerza con éxito una especie de poder, debe fortalecer o casi invadir las nuevas alternativas comunicativas… el líder moderno se enfrenta a la multiplicidad de opciones que la ciencia propone. El líder debe encontrar un saber hacer (know how digo yo, LA MANERA DE TORCERLE LA MANO A LA PUERCA dice mi tía Pelada) ante la propuesta de infinitud o debe limitarse a guiar a aquellos que decidieron por su propia voluntad seguirle…”

 

Por otro lado dijo, “El chavismo, que promovió el activismo militante y las ideologías únicas se dio a la tarea de cerrar estas rutas en un momento en que el acceso al mundo a través de los medios de comunicación es un hecho, ESAS es uno de los fracasos de las revoluciones del siglo XXI, a saber: la ignorancia de las particularidades reales que caracterizan el discurso de las masas, no responden a ninguna verdad de éstas y cuando cualquier otro invento amoroso masivo se vale de artificios para seguir funcionando” LA TECNOLOGIA ES UN ARMA DE DOBLE FILO…

 

Y pos hasta ahí se las dejo caer pa que vengan de ver que de cualquier mata salta la liebre y en la búsqueda de elementos y respuestas podremos encontrar materia pa llevar agua a nuestro molino y enriquecernos con los discursos que flotan DESDE EL OTRO en todos los órdenes de la vida social… Esta fue la lección que a mí me dejo este paso por el seminario del MESMESIMO LACAN basado en un MILLER al que no he leído y contextualizado a las realidades a través de los ojos de mujeres en PARIS.

 

Por mi parte me obligo a revisar el material SOBRE MEDIOS platicado en alguna oportunidad con el que fue secretario o ministro de comunicación, actual Comisionado Presidencial para la Transformación Revolucionara de la Gran Caracas, periodista y escritor sobre estos temas tan sensibles… Pos la crítica es sana y constructiva desde cualquier punto de vista y las dictaduras duras o blandas, la línea de los gobernantes DE TODO EL MUNDO es cuestionable, criticable, válido pues poner bajo distintas lupas y distinguir el lumpen de la crema y la barbarie, el terror y la violencia onde quiera que aparezcan en relación y dentro del discurso incluyente de EL OTRO… pienso.

 

ERNESTO VILLEGAS POLLJAK.JPG 2

Ernesto Villegas Poljak, funcionario del gobierno chavista, cuando estuvo en Montreal, platicando sobre temas de comunicación social con Juanito Guanabacoa…
Conociendo y analizando el LIDERAZGO con los actores sociales del planeta.

Así pues que dejo en el aire los comentarios posteriores a las exposiciones que he reseñado parcialmente y dentro del contexto de los temas que manejo, WARBISNESS y VIOLENCIA pa que el público saque la hebra de temas que son nuestro presente.
La cuestión de ver que en los ríos de confluencias, convergen ideas y sentires, ha sido el principal objeto tratado en estas emisiones, PRIMERA y SEGUNDA PARTES. Así que una vez que hemos recorrido el finito espacio pa una emisión que no canse sus castos que miran… podré dejarles mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

http://www.causefreudienne.net/event/seminario-latino-de-paris/
http://mal217.org/fr/agenda/el-ultimisimo-lacan
http://eol.org.ar/template.asp?Sec=la_escuela&SubSec=estatutos&File=Destacados/El-ultimisimo-Lacan.html
http://virtualia.eol.org.ar/029/Sala-de-lectura/PDF/El-ultimisimo-Lacan.pdf
http://www.causefreudienne.net/
https://es.wikipedia.org/wiki/Significante
• L’Envers de Paris est une association liée à l’Ecole de la Cause freudienne et dont le but est de proposer l’étude de la psychanalyse à tous ceux qui y voient une résistance fondamentale à l’esprit du temps, scientiste, comportementaliste et négateur du sujet de l’inconscient. Des ateliers divers invitent au travail sur des thèmes variés : clinique d’orientation lacanienne, criminologie, art, littérature, cinéma, corps, addictions, adolescence, epistémologie. http://enversdeparis.org/qui-sommes-nous/

Y MUCHAS MÁS…

 

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2ª Parte: En Busca de Propuestas pa Encontrar Sentido y Explicaciones Posibles de Nuestras Realidades Sociales e Individuales.

  1. illa dijo:

    Muy interesantes las dos partes de este articulado… con respecto al manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación, hay un curso que se encarga de empoderar a los estudiantes actuales con los conocimientos necesarios de uso y consumo de ellas en lo que llaman metaliteracy (no estoy segura de su ortografía). Se trata de usar y consumir de forma consciente los softwares disponibles en la red para crear, compartir. usar y reutilizar la información que viaja por la red en sus distintas modalidades, además de analizarlas, verificar su veracidad y proponer nuevas formas de hacer llegar la información a todos los sectores de la población… sin embargo, es alarmante que mientras los países de “primer mundo” cuentan con estas tecnologías y las desarrollan al máximo mediante la participación activa de sus usuarios-consumidores, en los países “terceros” solo se hace un uso mínimo y equivocado, además de que hay muchos lugares en que son desconocidas… si bien, Naciones Unidas pensó que las nuevas tecnologías podría mejorar la calidad de vida de los más pobres, estas solo han servido para aumentar las diferencias y desplazar el trabajo humano por el robotizado… se ha ensanchado la brecha entre los que manejan un conocimiento ampliado con los que solo usan su cabeza para pensar si les da tiempo después de largas jornadas en busca del pipirín.
    En esa materia, tu eres afortunado porque no eres un analfabeta cibernético y tus metas de escriviviente te han llevado a aprender a transformar la información para enviarla a todo el mundo a través de tu forma irreverente muy particular de combinar videos, página web y redes. te puedes considerar una persona que influye en la opinión pública y por tanto ejerces cierto grado de control en quienes te seguimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s