Discursos Globales, Evidencias Fácticas en Cuestiones de las Regionales Mundiales

Las Visitas y las Interpelaciones a Dirigentes e Informadores.

O LO QUE ES LO MESMO…

Historias y Comparaciones pa Detectar Recetas y Consignas de la ERA NEOLIBERAL.
Los Buenos y los No Tan Buenos y los MASS MEDIAS y las TECNOGUERRAS.

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Observadores de las Movidas Globales de Dirigentes y gentes.
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

RAUL CASTRO 1

Raúl Castro a su llegada al Museo del Hombre (plaza Trocadero) Paris, saludando a simpatizantes y cubanos residentes en Francia, quienes estuvieron esperando más de una hora la llegada del mandatario la noche del martes 2 de febrero 2016.

Discursos Globales, Evidencias Fácticas en Cuestiones de las Regionales Mundiales
Las Visitas y las Interpelaciones a Dirigentes e Informadores.

Hacer Historia Comparada es una dificultad enorme y una responsabilidad que no pocos historiadores evitan… Relacionar historias, hacer inferencias y buscar similitudes es un ejercicio, en cambio, que pocos podemos evitar… y eso me trae a la memoria las enseñanzas que he recogido a lo largo de los viajes del exilio de maestros en la comunicación a quienes les he aprendido lo poco que sé del oficio de ser ESCRIVIVIENTE.

 

Así que pos debo encimar dos eventos que me traen ocupado y motivado pa hacer en letras los testimonios de mis personales experiencias de estar, como se dice, en el lugar preciso en el momento en que las cosas se dan… Manteniéndome “lejos muy lejos” de las noticias de los MASS MEDIAS y el bombo mediático con respecto a dos eventos que se dieron recientemente. Uno aquí en Paris y Otro derivado de la visita de la periodista Carmen Aristegui a una Universidad de EUA.

 

El intento de enfocar cómo nos recetan, la información y cómo se diseñan las simpatías, empatías, rechazos, odios y violencias del RESPETABLE, de los lectores y ciudadanos expuestos a la manipulación mediática, propaganda ideológica, “interpretaciones de lo social” con tendencias y objetivo… Que al final resultan en un CONTROL en el más amplio espectro, apoyado por una CULTURA a la VIOLENCIA, ENDEMICA ya diseñada, modificada, adaptada, mejorada y ACEPTADA quiérase o no, por la manada dominada que toda propaganda del Estado llega a conformar…

 

La Visita del presidente de Cuba Raúl Castro a Francia. El primero de febrero, la avenida de Campos Elíseos / Champs Elysées amaneció con sendas banderas de Cuba y Francia, los eventos oficiales breves, amén de los encuentros privados de los que sólo se conocerán los comunicados y las consecuencias al tiempo, las fotos y buenas intenciones estarán como parte de una IMAGEN bien calculada que será comentada por especialistas y analistas y la lista de “animadores” de la tele de las noticias informativas.
Caminando me encuentro con una “manifestación en contra del gobierno de Cuba”, Unas cuantas personas con carteles reunidos frente al monumento a De Gaulle… Algunos medios “cubriendo la noticia”, los servicios de seguridad alerta, presencia policial preventiva del primer mundo…

 

champs elises

Champs Elysées… Las banderas la gente y el ambiente.

Unas cuantas personas, un servicio de inteligencia, unos cartelones y que le pregunto a una persona la razón de la manifestación… “Light” y “simpáticamente” me dice: “aquí, luchando por la libertad de un pueblecito en el Caribe que se llama Cuba”… Más me pareció un delicado sarcasmo que la opinión de un manifestante militante… “Románticamente” la sonrisa y pos que me ca…go! VAMOS DE RISA! No vi artistas cubanos disidentes, ni emigrados ni alguno que me motivara a pedirle su opinión pa saber otros mirares, conocer desplazados forzados y distintas versiones que otras realidades.

 

En tanto LA TELE haciendo hincapié en LA DEUDA, en el protocolo de los actos simbólicos, en presentar una visión de “las posibilidades” de la relación entre estos países… “Reconstrucción” mencionó una comentarista, joven especialista en el asunto del Caribe, y el primer día no faltaron las noticias de “las extremas” posiciones que hoy inundan las redes. Así pasó el primer día de la visita oficial, cacareando que no se daba tal desde 1995… Los más “picudos” relatando destalles de LA DEUDA y las nuevas oportunidades de mercado en un punto estratégico del continente americano…

 

manifestantes romanticos.

Manifestantes anticastristas en Paris… LAS DICTADURAS Y LOS DIRIGENTES son temas siempre calientes… No vi artistas cubanos, militantes con banderas…
Un acto y una manifestación de disidentes?
El video.
https://youtu.be/cV5w81MRT3s

Una persona se me aproxima, supongo de los servicios de seguridad -pos lo vi en la manifestación anticastrista y en la recepción que se dio al presidente de Cuba por los simpatizantes y solidarios latinoamericanos y franceses frente al Museo del Hombre- y me pregunta que si soy cubano… a otros periodistas “los identifica” con comentarios… hago mis preguntas y me retiro.

 

No hubo posibilidad de identificar con banderas o estandartes a ninguna asociación, grupo militante o simpatizante que pudiera saberse su origen… al parecer por el acento deduje que había algunos cubanos entre las personas que se manifestaron… En cuenta que la protesta y la discusión sobre el Sistema, las corrupciones y las líneas políticas son válidas, no me pareció que hubiere algún apoyo colectivo, no se sabrá quiénes están detrás… y eso es pa pensarse.

 

Martes 2. Ya entrada la tarde, frío y lloviznas, frente al “Museo del Hombre” un aparato impresionante de seguridad, los activistas y solidarios latinoamericanos y los “amigos de América” convocados por cadenas de voz y redes sociales… Los mesmos de siempre, los que todo el tiempo se hacen presentes y nutren con sus participaciones varios frentes y organismos sociales y solidarios. Reconozco a algunos profesores, músicos y personas que en alguna ocasión he entrevistado en manifestaciones y actos públicos…

 

La cercanía de algunos asistentes con funcionarios de la embajada de Cuba, las simpatías y cordialidades se dan en cuanto aquellos pasan hasta la valla a saludar, se espera que puedan dar la autorización de avanzar hasta el primer círculo seguridad, lo más cerca que se podrá estar para ver a mandatario cubano y al presidente francés arribar al acto que se tiene programado… último, oficial de la visita a Paris. La espera se prolonga más de una hora…

 

Conversaciones, fotos, banderas, y la mayor parte de los asistentes latinos, franceses conocidos por su solidaridad en la causa de los países latinoamericanos… La autorización se da y tras una revisión “de rutina” pasamos al nivel del primer círculo de seguridad…

 

La expectación exalta los ánimos y las conversaciones… De repente la movilización de todos los elementos de seguridad y las luces azules anuncian el arribo del convoy oficial. Llega Raúl Castro y tarda unos largos segundos en bajar de la unidad color negro en la que viaja. Las banderas y estandartes dan cuenta de colectivos organizados, presencias con identidad, sea cual sea su confesión la solidaridad en colectivo da otro color al momento…

 

Al día siguiente no había rastro de las banderas y la visita en las calles, las tramoyas mediáticas pasaron fugaces. La gente en las calles tal vez no echen de menos ni se haya cuestionado, todo ha sido tratado en la política y sus ritmos vertiginosos y el ESTADO DE URGENCIA se mantiene y no sabemos que mecánica se sigue en las calles ni donde la INTELIGENCIA tiene sus ojos puestos…

 

RAUL SALUDO AL RESPETABLE

Raúl Castro… Los simpatizantes y solidarios fueron saludados de mano.
Los servicios de seguridad alerta…
El video.
https://youtu.be/Gs9u3QscOW4

Reflexionadas sobre la visita. La noticia ha sido información con diseño, la “apertura” las “nuevas posibilidades” LA DEUDA, CONDONACIONES Y PERDONES un tema sobre otro como DERECHOS HUMANOS… me suena al “discurso del amo” y lo que se dijo antes, ahora ya no es, y lo que es, ya se sabrá después, pos no es lo mesmo decir que se firmaron 6 convenios a ver las conveniencias y los términos detrás de las intenciones y los protocolos, las buenas maneras y los oficios expeditos pa la foto y los ratitos de sonrisas y desfiles. La buena fe se evapora, no es el caso sabido de un país como el mío, pero son los gobiernos globales los que andan dictando las modas y las tendencias… ojala sea sólo una alucinación y no haya fantasmas de terror y sospechas.

 

La esperanza de que los dirigentes de gentes representes que representan a sus gentes y median entre los intereses supranacionales y los beneficios locales siempre será anhelo de los comunes mortales… Las realidades fácticas nos dicen que la tendencia es jalar hacia los designios del Sistema, la concentración del capital financiero internacional y supranacional sobre los territorios convertidos en fuentes provisorias de recursos naturales, de mercados potenciales pal consumo impuesto por tratados comerciales…

 

Aventurada y atrevida intentona decir que hay estrategias a futuro, hoy que en otro lado del planeta se firma el TPP en Auckland Nueva Zelanda y pensar que no se preparen jugadas comerciales en otros mares del planeta… VAYA USTE A SABER! Dice mi Tía Prudencia.

 

Creo que el tema será prudente y procedente tomarlo en posterior ocasión, tras el efecto del tiempo al corto plazo, pa saber cómo se ha dado el porrazo y cómo es que se han negociado los acuerdos, sobre qué temas, sobre cuáles principios y condiciones… eso es lo que los gobernados debieran tener en mente, y los vecinos observar detenidamente… pos la globalidad a todos nos enchufa en las particulares frecuencias de nuestras circunstancias…
susan gzesh

La conferencia de CARMEN ARISTEGUI. CHICAGO UNIVERSITY.
El video
https://www.youtube.com/watch?v=IjSCDg8BE_A

 

MEXIQUE-RANCHO, las Harinas del Otro Costal. Después del impacto y el análisis de ver la interpelación a Carmen Aristegui en su estancia a la Universidad de Chicago, organizada por el Centro Katz de Estudios Mexicanos, creí necesario indagar un poco más sobre el contexto y el ambiente que rodea a la gente notable que habla en foros internacionales.

 

En la organización de la conferencia se invitó al comité en apoyo para las acciones de LOS 43 DE AYOTZINAPA. Así también el Centro Pozen para los Derechos Humanos. La conferencia de Carmen Aristegui se tituló México, Democracia y Libertades. Y Existe el testimonio completo que se estila hacer en estos foros académicos donde se invita a picudos a hablar de LO NUESTRO, en temas diferentes apuntando a los análisis que interpretan nuestras realidades.

 

Ocasiones que sirven pa conocer los pensares y saber las líneas de los que se presentan, y bueno, en algunos casos “salta la liebre” y se escuchan interpelaciones, puntuales críticas y puntos de vista distintos de los asistentes… y creo que este fue un caso.

 

Así que pos, pa que el Respetable que no tiene tiempo ni tuvo la oportunidad de saber de este encuentro les traigo el video completo pa luego pasar a los puntos que me tocaron sobre el tema libertad de prensa, alineación, intereses y compromisos del informador y seguir con la tesis expuesta en emisión anterior de que un CUARTO PODER es un actor más en la guerra de intereses y dominación de los campos de poder en la sociedad… contrario al espíritu que demandaría ser INFORMADOR, journalístico crítico de gobiernos y el Sistema, y pos más lejos, tener la misión de ser ESCRIVIVIENTE, pa hacer sentir a la gente lo que nuestras realidades significan.

 

Como en Europa, la apertura de espacios de reflexión son también aquellos en que los encuentros nos revelan otras realidades, los personajes y sus fidelidades, los discursos y las interpretaciones de nuestras realidades encontradas, distintas a aquellas que percibimos sobre el terreno dentro del terruño… con los toques de visión desde afuera y que nos demuestran la compleja maraña no sólo de nuestros intereses locales sino de aquellos que nacen desde fuera… interesantes fenómenos de la globalidad.

 

Pa citar el ejemplo en la introducción el Prof. Kouri, destacó que el proceso de democracia representativa, difícil, apenas ha dado inicio en nuestro país MEXIQUE-RANCHO, acotando que “no tiene ninguna garantía de triunfo”. Y de lleno le entro al toro… “El periodismo libre y vigoroso”, dando entrada a la periodista mexicazteca Carmen Aristegui. Habló de los cada vez más sofisticados sistemas de publicidad y mercadotecnia… cuestiones que he venido tratando y que han saltado en foros académicos desde la sociología hasta la psicología y que con esa cuestión se toca el tema de la gobernación y la violencia… PENAS Y AZOTES que sufrimos en mi MEXIQUE-RANCHO con lujo de impunidad.

 

“Mieles del Chayote y espinas del garrote, el atole de la publicidad pagada… siguen formando parte integral de la canasta básica del periodismo mexicano de comienzos del siglo XXI” El profe Kouri entra a lo coloquial, críptico y entrelineado del lenguaje a la mexicana, nuestra presencia en Chicago es chingona y potente diría mi tía Pelada a la gente. LA NETA REVELADA aparece desde foros externos…

 

Así que en corto, la cuestión de la interpelación a Carmen Aristegui por un asistente y que dejo “cuestiones incontestadas” según la propia Aristegui, va en torno a un escándalo habido en la “periodismo de investigación” realizado en el caso de las “Meretrices del PRI” QUE CULMINÓ CON LA ABSULOCIÓN DE UN INCULPADO y pos de ahí la reflexión que me trae de que LOS INTERESES desde el CUARTO PODER son también pa muchos insalvables.

 

En corto, nuevamente, me pongo a pensar en LA GENTE y en estos actores que han iniciado el proyecto de MEXILEAKS, pa hacer denuncias sobre temas sensibles… Será que se convierte en un mercado de información privilegiada? Será que hay mano negra en las investigaciones sobre corrupciones, “sólo pa arreglarles el terreno a unos y chingarles la vida a otros?” me preguntaba mi tía Inocencia cuando decía que NO HAY GARANTIA de que las fuentes que denuncien sean protegidas… TODOMUNDO cae en la vertiente revuelta del Sistema a la mexicana.

ARISTEGUI FOTO

Qué hay detrás de la informadora, de las empresas informativas, de las relaciones políticas?
El periodismo de investigación ha sido cuestionado
El video
https://www.youtube.com/watch?v=cnEGdM4cbpc

La Reflexión. Lo que si he podido comprobar es que la promoción a esa conferencia fue de muchas distintas líneas, desde Univisión hasta centros independientes de defensa de derechos humanos. El conflicto de los informadores de los grandes MEDIAS, de aquellos “empresarios de la información” se entrelazan, y pos habrá que ser muy cautos y cada día más desconfiados de lo que se dice en los canales de mayor fuerza… NO HAY IMPARCIALIDAD y esto es una verdad que se niega… lo objetivo de una OBJETIVIDAD es según el objetivo de las grandes empresas y sus relaciones con el poder… en medio el lector, la víctima y el desinformado es también y naturalmente el gobernado… estamos bajo fuegos diferentes, desde la patada amiga hasta la mentira mañosa del enemigo conocido.

 

Así que pos hablando de la responsabilidad del lector, esa si crece día con día; de la importancia de los medios alternativos, esa si crece día con día; del peligro de los ataques mediáticos con alta tecnología, ese si es patente aunque a mi GENTE aún le suene a fantasía. Ya el terror, la confusión han sido sembradas. Ya la violencia ha sido introyectada y ya está acostumbrada la manada. Así que si alguna vez dije que no es lo mesmo saber de la violencia en el exterior, en las lejanías del exilio, que enfrentarla en el día a día teniéndola que convertir en la búsqueda por la sobrevivencia, el trabajo, la cita inmediata pa resolver el problema del instante en que se tiene que comprar alimentos, mantener a la familia, pagar las cuentas y contribuir con los impuestos… ME/CAE/de/a/madres! QUE ESE TERROR YA ES REAL y no es sino negado.

 

En lo profundo con esa reflexión, a quiénes vamos a creerles? Cómo saber las verdades sobre las informaciones de investigación hechas bajo presión o en busca de efectos en la población? Sea pues de buena fe decir que las conferencias en el exterior nos reflejan los temas que no hemos tratado en el interior… por los mesmos motivos…
Sea pues también la oportunidad pa decir que los informadores independientes, las REDES DE GENTES deben crecer como canales de información que contrasten a todos los medios, al fin empresas que aún tienen que beber el caliente atole de los pagos, como dice Kouri y darnos aprobar con el dedo… sólo la punta de los que están por recetarnos. Pienso.

 

A manera de continuación de los temas. Pa seguir el hilo, aprovechar el espacio finito de cada emisión, pos la invitación es a seguir el rastro de esta madeja a través de los articulados que desde la FINCA LA PENSADA he venido tirando y poniendo frente a sus castos que miran y piensan… en este caso concreto Poderes, Fuerzas, Grupos y Guerras: Políticas, Mediáticas y de Traiciones y Complicidades… Sobre Aristegui y lo interpelado con relación a la conferencia presentada en Chicago.

Vean la conferencia y seguimos en frecuencia, en tanto al término de esta semana les dejo mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article58423013.html
https://www.cubanet.org/opiniones/raul-castro-lisonjeado-en-francia/
http://www.huffingtonpost.fr/2016/02/01/raul-castro-france-cuba-francois-hollande-visite-elysee_n_9129400.html
http://lci.tf1.fr/monde/amerique/visite-de-raul-castro-en-france-comment-se-porte-son-frere-fidel-8711831.html
https://history.uchicago.edu/directory/emilio-kour%C3%AD
http://www.univision.com/noticias/conferencias/carmen-aristegui-ofrecera-conferencia-en-chicago

Y MUCHAS MÁS…

 

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Discursos Globales, Evidencias Fácticas en Cuestiones de las Regionales Mundiales

  1. irmanhaus dijo:

    La conferencia de más de una hora sin que se pueda ver si hubo o no debate fuera de la única pregunta sin contestar que hizo un lectoadicto aristeguiano (se nota que ha seguido su trayectoria radiofónica), deja mucho que pensar, independientemente de si fue promovida por buenos y malos reunidos en cónclave.
    La realidad que vivimos en México no la conocemos sino desde el exterior porque no tenemos acceso a ningún tipo de información “verídica” desde el interior y la que recibimos desde el exterior tiene también sus asegunes. De esta forma, es difícil valorar y analizar las situaciones que tenemos que enfrentar desde el ruedo con el toro embravesido… si es que acaso tenemos tiempo para hacerlo, ya no digamos ganas que si puede haberlas.
    Lo que nos resta es vivir de la fe… no la religiosa sino la que nos da valor para aceptar una postura, aunque sea equivocada, y defenderla a toda costa. Actuar con fe en las cosas que no sabemos ni podemos constatar aunque sintamos los efectos de la tormenta según como nos va en la feria, con una posición definida y firme para no dejarse ir con la corriente… una fe que nos haga decir “aquí solo mis chicharones truenan” y actuar conforme a ello, aunque la borregada se nos eche encima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s