CABARET TAM – TAM. Un Paseo de Música, Cultura y Emociones durante un Viaje que Despegó desde el CABARET SAUVAGE en Paris

 

LA CULTURAL 2016… El Serial No. 1

O LO QUE ES LO MESMO…

Alucinada Puesta en Escena con la Historia y los Recuerdos de
Click Clack Kodak…

 

Chusma Universal del planeta en la cultura y las artes,
Amantes de las Culturas y riquezas tradicionales,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

 

IMG_5417

SYLVAIN BOLLE REDDAT y Juanito Guanabacoa. La experiencia de conocer a inspirados creadores de teatro, la historia y los sueños de una puesta en escena.
Interactuando en la presentación de CABARET TAM-TAM, en el
CABARET SAUVAGE, Paris, France marzo 2016.

Historia, Cultura y Presencia de la Inmigración Árabe en Francia…
Del Magreb a Paris… TAM – TAM / Tunez-Argelia-Marruecos

En un mundo convulsionado, parto de una abrumadora realidad con destino a la riqueza cultural que se derrama entre los seres, con la convivencia y las experiencias del contacto humano por la inmigración árabe en Francia. Hoy el objetivo es pa LA CULTURAL… El Serial que comenzará en este marzo 2016

En la visión de la geopolítica, un panorama inmediato que pongo de referencia, pa entrar de lleno al tema de hoy, UN VIAJE ALUCINADO, que nos dará otra percepción de la compleja realidad y nos mostrará la influencia árabe en la vida de la VILLE DE PARIS. Leía un artículo que decía: “Francia ha sido tradicionalmente un actor geopolítico pragmático en Oriente Medio y el Norte de África. Aparte de algunos pequeños matices, ni los cambios regionales tras la primavera árabe ni la presidencia de François Hollande han cambiado los rasgos esenciales de la llamada politique arabe de la France: mantener relaciones amistosas y estables con todos los gobiernos de la región (con la excepción de Siria en la actualidad) con el fin de preservar los tres intereses principales de Francia: la estabilidad regional, la seguridad energética y la exportación de armas.”

Me pregunté que ha marcado del MUNDO ARABE la vida en Paris, y como “anillo al dedo”, la magia de un espectáculo músico-teatral, un performance cultural, me puso en un viaje alucinado pa ver el tema pintado en música y bailes, convivencia entre los artistas en el foro con el público en la sala, en un CABARET SAUVAGE que se encuentra en el parque de LA VILLETTE, al noreste de PARIS, dividido por el Canal de l´Ourcq en el Distrito 19.
CABARET TAM-TAM… acróstico de tres países árabes que con su presencia marcaron una “época de oro” durante los años 40´s, 50´s, 60´s, 70´s hasta los 80´s en esta ciudad Luz. TUNEZ, ARGELIA, MARRUECOS… Desde el barrio de Saint-Michel hasta Saint-Germain-des-Pres, en el Quartier Latin, se vio cubierto de bares, cabarets y restaurants con la magia árabe de artistas, bailarinas, músicos y esto fue recreado por la inspiración de un inspirado Silvain Bolle Reddat.

IMG_5382

8 personas en escena… Un cúmulo de emociones compartidas…
CABARET TAM-TAM.
Túnez Argelia Marruecos Bailes Música y Cultura a través de un sueño escénico.

Un Paseo de Música, Cultura y Emociones durante un Viaje que Despegó desde el CABARET SAUVAGE en Paris

El Magreb, “lugar por donde se pone el Sol” en el continente africano, tuvo su noche de gala en el SAUVAGE CABARET… y el viaje empieza así: Recibí la invitación de mi amiga Isabel, los boletos estarían en la taquilla disponibles. Me debía encontrar con Pedro Saintilus a quién he conocido en este ambiente de cultura árabe en Paris. La cita a las 19:30 horas del jueves frío y lluvioso de marzo. Anticipo mi llegada y recorro la CITE DES SCIENCES ET DE L´INDUSTRIE dentro del parque de LA VILLETTE…

 

El lugar, un amplio foro con la apariencia de ser entre una carpa de circo y un bar o cabaret, mesas alrededor y en la pista frente al foro, sillas dispuestas en varias filas como semicírculo frente a un escenario iluminado en azul y humos que resaltan los motivos árabes proyectados en dos grandes pantallas a los lados del foro. Ya están los instrumentos dispuestos. El público comienza a llegar y las viandas de carnes, bocadillos árabes, fruta, cervezas y otras bebidas son llevadas por los comensales a las mesas… Revistas y artesanías expuestas y el ambiente con el calor de otras culturas…

IMG_5387

La magia comenzó desde la luminiscencia del escenario.

Un personaje en calidad de anónimo deambula por el escenario, “naiden” sospecha que es el protagonista de la historia que será cantada, bailada, contada… CLICK CLACK KODAK… saca fotos del público, va “de-arriba-a-bajo” contagiando buen humor y deslumbrando con su flash al Respetable. Comienza la música y la proyección en la que aparecen algunos artistas árabes de épocas pasadas. En letras su historia, su nombre y alguna frase pronunciada en relación a la experiencia de la inmigración en el Paris del pasado.

 

La música y las proyecciones, la voz que se escucha como estando en el despegue de un vuelo de avión con destino a… Aparece el fotógrafo e interactúa con la que en ese momento aparece como mesera del cabaret… El relato del fotógrafo de cabaret, que no sólo es fotógrafo, es… de su dicho: “CCK, no yo soy mejor que un fotógrafo, soy un creador de recuerdos/sueños (suvenirs).” Intentan “sacar la foto al Respetable” y la interactuación dinámica comienza… Y cuando la banda, que ha sido presentada, empieza a tocar, va apareciendo en el escenario la cantante…

 

El árabe, lengua melodiosa llena el foro, la sala… se va recordando a los artistas del pasado, la gente se ha motivado, casi simultáneamente saltan a bailar y el movimiento cadencioso de los cuerpos convierten en fiesta el performance. Niñas, jóvenes y viejos con las manos extendidas y las sonrisas en los rostros. ELLAS, todas bellas, Click Clack Kodak dando al relato intensidad y los músicos tocando a toda su potencialidad… -Chingón! Diría mi tía Pelada, en cada canción un recuerdo, una historia y el intercalado sentido social de lo que es y se vive cuando la inmigración es al tiempo marginalización y protagonismo.

 

Los gritos característicos de esta cultura, las damas son las que llevan la voz e iniciativa. Así me veo inmerso en la “arabicidad” del momento y desde mi lejano origen americano veo por doquier a la gente, como incandescente, como prendida derramando risas y luciendo sonrisas y bailando y agitando van flotando las historias. No importa comprender la letra de las canciones, el corazón y las notas toman el espacio por asalto en performance. Fotógrafo y mesera, personajes proyectivos de este viaje imaginario y de esta realidad sobre el escenario.

 

Entre los claro-obscuros del lugar van destacando las sombras y las siluetas, son público en danza, son inmigrantes en presencia. Los rostros con ojos enormes, narices y figuras, cadencia y sabrosuras del baile que ya es melange-revoltura mestizaje entre lo árabe y francés entre lo árabe y las muchas nacionalidades en las que se funden los humanos. La historia nos habla de lo que hubo ocurrido en 1929… antes de LA GUERRA que ha dividido la era en Europa, la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Así Click Clack Kodak habla de los primeros lugares árabes en Paris. Salta hasta 1944, nombra cantantes y bailarinas, CABARETEROS de la primera era grandiosa del arte popular en Paris.

 

El CABARET TAM-TAM data de 1951, y algunas expresiones de nostalgia entre los mayores salen como el humo entre las luces del foro. Y el choque cultural de los “menores” sale a relucir desde la interpelación de la MESERA… que a su vez da brillo a la posición y papel de la mujer con frases muy precisas… El retrato social y el avance cultural en un dinámico diálogo bien directo, en francés, con gestos del lenguaje universal dados en el teatro, con sugestivas figuras de sensualidad y hasta, por qué no, de cierta picardía y erotismo.

 

El Quartier Latin de la época estaba compuesto por inmigrantes árabes y judíos, y la foto es puesta con tal claridad, pos el foro esta convertido en una nave que viaja por el tiempo. Entre cuscús, danzas orientales y canciones imagino como sería el Paris, hoy ciudad cobijada bajo los temores de ataques terroristas y desplazados que viven hacinados en sus calles… Arte y realidades que se enciman, y la enzima del arte flota en las canciones y los bailes… Fotógrafo y mesera contorsionados en el relato, entre el humor y el placer la música de fondo y así llega el momento en que intento sacar fotos y me integro al escenario, a la dinámica, al performance.

 

Momento especial cuando surge AMERIQUE en la influencia árabe de aquella época en Paris… CUBA, MAMBO, CHA CHA CHA, TUMBADORAS Y PERCUSIONES y su reflejo en las tocadas musicales del MAGREB hecho el revoltijo cultural del CABARET TAM-TAM, del relato que hoy presento pa que gocen estas experiencias que el exilio me ha brindado.
¡”En una de esas”! que salen las bailarinas con atuendos sugestivos, gritos, chiflidos y BRAVOS! Y una danzante ataviada con un cántaro bajo el brazo baila y hace equilibrio y figuras bien sensuales… graciosa la sonrisa, perfecto el equilibrio, la gracia y mis fotos, EL VIDEO será el testimonio de este encuentro. Más cuando en cierto momento soy parte de esta MOVIDA… Cuentan, nos ven, nos señalan, y CLICK estamos en la escena… testimonios y recuerdo perdurable de esta noche árabe en el SAUVAGE CABARET del Parque de la VILLETTE.

CLICK CLAK KODAK 3 JG

CLICK CLACK KODAK y LA MESERA DEL CABARET TAM-TAM señalando al que esta historia les anda contando!

Salieron los nombres de los personajes del momento, desde el presidente Mitterrand hasta por ahí alguna persona del público y la generación que saltó con sus recuerdos. A Click Clack Kodak se le ha pegado el nombre de mi amigo Pedro… y pos al mencionarlo las risas y el encuentro, la historia forma parte del presente inmediato de todos los asistentes… estamos flotando en el espacio imaginario de esta puesta en escena.

 

Mi cámara empieza a quedar atrapada, entre las hermosas damas que bailan y la energía de la batería que desaparece…. Algunas fotos quedan en el intento de captar el momento y lo borroso que disipa la imagen, aparecen los cuerpos esbeltos de las bailarinas y las emociones encontradas saltan al vuelo. Y veo salir convertida en MAJA con árabe sensualidad a LA MESERA, QUE CULTURAL, QUE ESCULTURA! QUE DULCE SABOR DE LA NOCHE ARABE en este viaje tan real y fantástico!

 

Y QUE SE APAGA LA MILAGROSA! (“pinche camarita” hoy se puso roñosa! Me digo sin distraerme) Y lo que pueda decirles no le llega en letras a describir el momento! APAGON DE LA BATERIA! Y se quedarán con las ganas de ver en clarito lo que poco a poquito les he venido relatando en ese final tan prendido de la noche en el CABARET TAM-TAM… EN EL CABARET SAUVAGE, pa esta emisión de la CULTURAL! Desde la sombra que se mueve con suavidad hasta el momento travesti pa la sátira de pasajes vivenciales de la historia… todo condensado en un video de 24 minutos.

 

magia final

LA MAGIA DEL CABARET TAM-TAM
El video

 
Así les dejo el sabor de la noche de anoche. De esta manera inicio El Serial de la CULTURA 2016, y sólo les platico que el placer de ver a las bailarinas, de escuchar la música árabe, de entrar el imaginario de otras culturas, es parte del FRENTE MILITANTE DE CONTRACULTURA PROPOSITIVA que interpela a los mandamases del planeta que sólo ven, como dice el artículo que andaba leyendo… con la intensión de asegurarse, y de recetarnos el WARBISNESS con el disfraz de la amistá pal desarrollo y otros rollos bien nefastos que…AQUÍ Y EN CHINA son la mesma gata vuelta a revolcar pa intentarnos convertir en manada dominada…. PERO NADA! Hoy desde le FRENTE CULTURAL hemos visto que el mundo árabe es presencia y su cultura esencia de una influencia en el mero corazón de la capital de LA FRANCE, pese a su politique pour les árabes! O QUÉ?

 

Vean el video e imaginen que tan intenso estuvo el TACO DE OJO y los placeres de la vista que me receté esta noche en el CABARET TAM TAM que se “performanceó” en el CABARET SAUVAGE del parque de LA VILLETTE en el norte de Paris… C´est la vie! Y las experiencias culturales del exilio!

 

Así que hoy, acompañados de gritos bereberes pueden incluir mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

• Policy Brief ISSN: 1989-2667 Nº 113 – Noviembre 2014. http://fride.org/download/PB_113_Las_distintas_alianzas_de_Francia_en_Oriente_Medio.pdf Barah Mikail.
• Du 02 mars au 12 mas 2016 • Du mercredi au samedi. Sur une idée originale de Méziane Azaïche • Ecriture du spectacle Sylvain Bolle-Reddat • Mise en scène Géraldine Benichou & Méziane Azaïche • Direction musicale Nasredine Dalil
★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
• Pour la seconde année, le Cabaret Sauvage a le plaisir de vous présenter son spectacle musical… bienvenue au CABARET TAM TAM ! Haut lieu de mémoire des cabarets orientaux qui enchantèrent les nuits parisiennes des années 40 au tournant des années 80, le TAM TAM, acronyme des trois pays du Maghreb, Tunisie, Algérie, Maroc, offrait une scène de prestige aux grands artistes de la diaspora musicale maghrébine et aussi du monde arabe. Mêlant dîner, spectacle et nuits blanches rythmées par les numéros de danseuses orientales, le Tam Tam rouvre ses portes le temps de notre spectacle musical auquel il offre son nom!
A travers les souvenirs du photographe du Cabaret Tam Tam, laissez-vous transporter au cœur des nuits orientales: personnage truculent s‘il en est, le surnommé Clik Clak Kodak nous évoque une ribambelle de souvenirs où se dressent une galerie de portraits de danseuses et d’artistes et s’accompagnent d’anecdotes les plus folles sur le Tout-Paris qui se précipitent pour gouter au « rêve d’Orient ». Confronté aux doutes d’une toute jeune serveuse qu’il essaie de convaincre de monter sur la scène du Cabaret Tam Tam, le photographe développe des trésors de persuasion pour lui dépeindre les grandes heures des cabarets en s’appuyant sur des archives et des photographies souvenirs, il lui permet, ainsi qu’au public, de découvrir l’ambiance et la richesse de l’aventure des cabarets du Quartier Latin. Le spectacle fait également la part belle à la chanson puisque riche du répertoire joué dans les cabarets, la troupe du Barbès Café propose de ponctuer le spectacle de chansons qui sauront tantôt émouvoir, tantôt enthousiasmer le public ! Enveloppé par la féerie de performances circassiennes ou dansées, le spectacle fera place à l’univers onirique de ces cabarets aujourd’hui disparus, mais à qui nous rendons hommage grâce à la création Cabaret Tam Tam.
JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s