De Los Hechos a las MENTIRAS-COMO-VERADES-HISTORICAS. Los Asesinatos, las Corrupciones y la Impunidad. Técnicas aplicadas a la Región.

De HONDURAS a MEXIQUE-RANCHO las Agresiones y las Acciones de los Cabrones.

O LO QUE ES LO MESMO…

Le Pegaron a Berta… Nos Pegaron a Todos… De la Rabia a las Acciones.
Un Asesinato y un Sistema de Opresión y Despojo la Técnica Neoliberal.

Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,
Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

BERTA GUSTAVO CASTRO SOTO

Berta Cáceres Flores, Gustavo Castro Soto. Luchadores Sociales.
Bajo el Fuego de la Corrupción, la Impunidad y las MENTIRAS-VERDADES HISTORICAS que nos andan recetando…

 

Le Pegaron a Berta… Nos Pegaron a Todos… De la Rabia a las Acciones.
Un Asesinato y un Sistema de Opresión y Despojo la Técnica Neoliberal en LA REGION.
La primera semana de marzo 2016 “debutó” con un GOLPE BAJO del Sistema. Propinado a mansalva, a traición, con impunidad y cinismo! Le han pegado de nueva cuenta al cuerpo social en Resistencia. Han asesinado a una mujer, militante ambientalista… La larga lista de agresiones del Sistema contra quienes en la Batalla han dado la talla y su presencia pa la lucha por la defensa de los derechos fundamentales… de la humanidad… la defensa de DIGNIDAD y por LO NUESTRO, esa lista es la que voy a citar a partir de la acción criminal de los cabrones.

 
BERTA CACERES FLORES. No ha sido “neutralizada”, ni callada, ni eliminada en su significación y trascendencia… Su lamentable desaparición forzada con una bala y mentiras a quemarropa, ha sido una fallida advertencia, un aviso de nueva cuenta pa que los afectados por las políticas neoliberales reforcemos las acciones y nuestras posiciones en la DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD. Así y por consecuencia, exigir justicia y no tragarse la VERDAD HISTORICA que pretenden recetarnos, sea parte de la lucha que ella y muchos otros han iniciado… que esto quede claro.

 

Así que comienzo enumerando lo que “aparece” desde este trágico evento, certero asesinato, cínica manipulación de la información, como reacción al vil intento de dar explicación de algo que para muchos es claro… El poder se ha declarado contra el JUAN PUEBLO y toda su parentela de activistas, movilizadas, originarios de culturas como, en este caso, los habitantes del río Gualcarque en el sector Esperanza del departamento de Intibucá, al suroccidente de la hermana república de Honduras.

 

1

En la montaña, en pos de la DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD Y LA AMBIENTALIDAD…
BERTA CACERES FLORES…
Ni la han callado ni la han “reducido”… el río me lo dijo!

LOS HECHOS. Sujetos armados asesinan a BERTA CACERES FLORES y resulta herido un mexicazteca que se encontraba con ella… Gustavo Castro Soto. Versiones “adelantadas” de la fuerza policial, manifiestan que se trató de la perpetración de un robo! Ahí es onde la puerca tuerce el rabo y me retrotraigo a la historia reciente y los antecedentes inmediatos, que en este caso, exponen una realidad que es RECETA EN LA REGION, aplicada por los gobiernos, empresas, capitales financieros supranacionales del Sistema Cabrón neoliberal.

 

Complicado panorama que habrá que diseccionar por partes y cuidadosamente pa poder saber por onde habrá que coger pa implementar las acciones que lleven a la justicia a descubrir a todos los responsables que deben responder ante la sociedad local y global, ante la humanidad entera del planeta.

 

Quién era BERTA CÁCERES FLORES. Activista no sólo ambientalista, sino una dedicada luchadora en DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD y LO NUESTRO. Es decir, defensora de los hermanos de pueblos originales, de los derechos humanos, de los recursos naturales, del patrimonio de la humanidad. Merecedora por ello de un reconocimiento mundial en el frente ambientalista. La lista de acciones emprendidas con su apoyo y quehacer datan ya de muchos años. En 1993 cofundadora del Consejo de Organizaciones Populares de los Pueblos Indígenas de Honduras –COPINH. Militante contra la fallido golpe militar de 2009 contra del en ese entonces presidente MANUEL ZELAYA. Logros en el frente ambientalista relacionados con la protección y defensa de los ríos BLANCO y GUALCARQUE contra proyectos hidroeléctricos y mineros. Logros que se tradujeron en el retiro de la empresa china SINOHIDRO y otras con capitales extranjeros asociadas con la empresa hondureña (hablaremos de ello luego) llamada Desarrollos Energéticos S.A., DESA. Acusada de corrupción, ligada a la oligarquía local y funcionarios del gobierno.

 

Opositora, por su convicción y solidaridad, acciones de protesta y denuncia contra la imposición de lo que he nombrado WARBISNESS, al oponerse a la instalación de bases militares, militarización de las fuerzas policiales en su país, su solidaridad con movilizaciones en otros países de LA REGION, la Casa Grande Americana, como mi MEXIQUE-RANCHO.

 

Tales antecedentes que la marcan como “potencial terrorista enemiga del Estado” han quedado claros, sufrió por ello la represión, ataques y embates, criminalización y acusaciones, procesos judiciales armados y construidos… al puro estilo de la ESCUELA GLOBAL del terror que tiene sus raíces en EL-MAS-ALLA, es decir, en la casa de los amerigringos creadores de estas recetas de terror.

 

Esto quedó demostrado por el mexicazteca que a su lado se encontraba al momento de que la agresión criminal se dio… Se hace necesario por ello hablar en paralelo de ese compañero, que por fortuita fortuna sobrevivió y ahora será protagonista del INFIERNO CONSTRUIDO en el tinglado de artimañas que como tramoya se pondrá sobre la escena del crimen… de esto certeza muchos tienen ya que como dice mi abuela:-LA BURRA NO ERA ARISCA!

 

Gustavo Castro Soto. Veamos quién es y en QUE ESTA METIDO, por será igualmente perseguido, no sólo por hallarse en el lugar y el momento en el justo instante de este crimen que bien es parte de un genocidio… ESA GRAVEDAD es parte de esta abrumadora realidad y quienes se solidaricen partirán del análisis global y no de la mentira local en la que pretenden meter este asunto criminal.

 

Mexicazteca, 52 años, ex jesuita, ESCRIVIVIENTE con su libro LAS AGUAS NEGRAS DE LA COCA COLA, militante en tres movimientos ecologistas que trascienden las fronteras de mi MEXIQUE-RANCHO y llegaron a consolidar un frente solidario en HONDURAS con la compa BERTA. No sólo un miembro “aislado” en su familia, sino uno más de luchadores en ese seno familiar, pos su hermano Oscar es miembro del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas del que fue presidente de 2011 a 2014.

 

Así que “potencial terrorista enemigo del Estado” es Gustavo Castro Soto, los tres grupos ambientalistas que DAN ASESORIA a organizaciones afines… es un objetivo más pa todos aquellos que han sido descritos y mencionados como posibles responsables, sospechosos criminales que han ordenado perpetrar y operar el genocidio en La Casa Grande… Esos grupos ambientalistas tienen largas listas de acciones y logros, fuerza y presencia y pos tan sólo mencionarlos pa que QUEDE CLARO de qué EN-VERGA-DURA están las fuerzas que se enfrentan con esta afrente personalizada en el asesinato de BERTA CACERES FLORES. Los grupos en los que milita Gustavo: M-4 Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero; REMA; Otros Mundos/Amigos de la Tierra. Entre otros que por solidaridad consecuente tienen vínculos con nuestro compatriota.

 

Así que, nuestros compas BERTA y GUSTAVO, se oponen en su presente atemporal, universal y social a la explotación minera, que supone en principio la protección de recursos naturales –es decir minerales valiosos, petróleo, el agua como sustento de vida; se oponen a los proyectos hidroeléctricos que contaminan, provocan desplazamientos, rompen equilibrios del ecosistema; están en contra de la instalación de bases militares, oficinas de espionaje e intervención colonialista de imperios y hegemonías; se oponen a la militarización de las fuerzas policiales, la creación de grupos especiales de mercenarios, sicarios, sindicatos y organizaciones “charras”… -Son la piedra en el Zapato del Sistema.

 

LAS TECNICAS EN LA REGION. Así pues, pos como que las cosas van señalando lo que ha quedado como consigna en una frase que bien puede aplicarse en este caso…FUE EL ESTADO! Pero pos vamos siguiendo este desmenuce con evidencias y argumentos derramados de los hechos y las realidades.

 

Criminalización. En el caso de la compa BERTA CACERES FLORES la “fábrica de culpabilidades y etiquetas “identificatorias” del Sistema” aplicó sus “mejores productos”, probados en el laboratorio social de nuestros países. Siembra de evidencias, pa decir EN ALGO ANDA METIDA. Fabricación de delitos, pa tenerla fichada y vulnerable.

 

Así sobre BERTA CACERES FLORES pesaban “delitos” como portación de arma de fuego (allá también, como en mi MEXIQUE-RANCHO, en los retenes carreteros militares y policiacos se aplica esta técnica con muy cínica frecuencia). “Alborotadora” hasta el punto de que la CIDH “recomendó” la aplicación de medidas cautelares y de protección que debían dispensarse a BERTA y por extensión a sus más cercanos colaboradores y compañeros.

 

La “curva” que presenta el camino de las recomendaciones y medidas de la CIDH se presenta cuando en casi todos los países de nuestro continente, LAS COMISIONES PERTINENTES pa la defensa de los derechos fundamentales, hoy dígase específicamente HUMANOS, que digo yo deben incluir los derechos ciudadanos… NACEN EN EL SENO DEL ESTADO Y SUS GOBIERNOS… En mi MEXIQUE-RANCHO como en HONDURAS esta no es sino la regla…

 

Por lo tanto el gobierno respondió a las acusaciones sobre violaciones a los DH, a la violencia, tortura e incapacidad del gobierno de garantizar la paz social y contener a la delincuencia… VEASE LA FOTO REPETIDA EN TODA LA REGION… respondió, repito, con DOS ACCIONES. La creación, orquestada desde la presidencia, del CONSEJO NACIONAL DE DEFENSA Y SEGURIDAD y la CDH “local” que “permitió” con “el claro compromiso presidencial (Juan Orlando Hdz)” que la CIDH “retirara” de la LISTA NEGRA a HONDURAS, por las presiones que ello motivo ésta respondió que ERA SIMPLEMENTE MONITOREAR DE MANERA DIFERENTE el asunto de los DH en ese país hermano… Mi tía Sensata dice:-Tal vez sea que se hagan pende…dejo otra frase, será que se hagan de LA VISTA GORDA pa acostumbrar a la manada dominada a la dosis de violencia? Esto es parte de otro análisis colateral. Pienso.

 

En mi MEXIQUE-RANCHO esos consejos de seguridad, con contratación de “experimentados” termino en la asignación de comisionados (como en Michoacán) y la contratación de aquel militar NARANJO, colombiano, que ha sido descubierto (cómo si no se supiera “desdenantes”) cómplice presidencial en aquello de la represión, el DRUGBISNESS y otros lavados de política y dineros, asociados a la criminalidad internacional de corruptores, matones y traficantes protegidos por políticos y poderosos financieros.

 

Corrupción, Criminalidad e Inseguridad. Pienso que no debe aislarse en “lo local” el crimen cometido contra BERTA y la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA que en ella, cabalmente, se puede personalizar con toda su extensión. Cada paso, cada momento, cada elemento de la líneas de investigación que deberán seguirse, confluyen en paralelos colaterales, directas referencias y necesarias respuestas en un MENU o CAJA DE HERRAMIENTAS que se han aplicado en nuestras naciones, en el continente americano y el resto del planeta… HOY PARTIMOS DE UNA PARTICULARIDAD que por necesidad e importancia obligan a ver las cosas con esa lente de aumento en LA REGION…
Casos de corruptores se han señalado en los “actores de la REGION” dentro de las operaciones del GRUPO MINERO MEXICO (Perú, MEXIQUE-RANCHO –Pasta de Conchos…, Brasil etc.,); Desarrollo Países Bajos-FMO/Bco. Holandés; Finnish Fund for Industrial Cooperation Ltd., de Finlandia; Siemmens y VoithHydro de Alemania… la ya mencionada SINOHIDRO de China… a cuyas acciones estos dos AFECTADOS militantes BERTA y GUSTAVO se han opuesto…

 

¿Creeremos que dos “aislados asaltantes” van a querer robar a DOS PERSONALIDADES como Berta y Gustavo, en una pequeña comunidad de Honduras?

 

La inseguridad, cabe reiterarlo es un incumplimiento de las estructuras del gobierno… una consecuencia del Sistema, de la desigualdad económica que produce, de la corrupción galopante de los gobernantes, del robo descarado de los recursos, de la violación sistemática por parte del CONTROL que nos pretende manada dominada… LOS DETALLES LOCALES son las particularidades del TERROR según el terreno… Hoy desde Honduras… SIEMPRE EN TODAS PARTES. Y con esta razón podríamos hasta pensar que con INTELIGENCIA y ESPIONAJE pudieron pretender…”MATAR DOS PAJAROS DE UN TIRO” esto dice mi tía Sensata.

 

Porqué Genocidio. Los crímenes, violencias, torturas hasta la muerta, desaparciones forzadas, levantones y represión con mortales resultados son genocidio? Pos porque de manera sistemática se infieren y “recetan” a sectores específicos de la población, de grupos étnicos de pueblos originales, inermes, vulnerables, SIN VOZ y Marginalizados… diría aquel que ustedes saben…LOS NADIE.

 

Jaime Flores, periodista en Honduras ya lo ha venido denunciando, como muchos otros ESCRIVIVIENTES JOURNALISTICOS en mi continente… En uno de sus muchos articulados exigió con esta frase: AHORA LO CUMPLE! En virtud de la promesa en campaña del presidente del momento que hubo prometido: “Haré lo que tenga que hacer”… pa bajar los índices de violencia y dejar claro el respeto a los derechos humanos de los militantes y críticos activistas sociales… EL CONTRASENTIDO ha quedado en evidencia. OTRA MAS! Y hoy tocó el turno a CARMEN CACERES FLORES y mero de rebote a Gustavo Castro Soto el mexicazteca.

 

El mesmo journalístico en su DENUNCIA TESTIMONIAL ha probado, en contra del dicho del Estado, del discurso oficial, que como en mi MEXIQUE-RANCHO existen ESCUADRONES DE EXTERMINIO, de la muerte, formados por policías, militares, sicarios y mercenarios… y pos de lo que no se habla o se olvida por ser parte de la dosis de TERROR DE DISEÑO, en ese país hermano hay matanzas… AYOTZINAPAS, que resultan “calcados” cuasi exactos y puntuales contra estudiantes, militantes y defensores en la batalla por la DIGNIDAD.

 

Ya hablaré de la matanza de HATO, de la tortura y los desollados estudiantes en ese país en los tiempos recientes… y de las acusaciones puntuales a responsables policiacos de los que se conocen nombres y apellidos, funciones y operativos realizados en contra de los gobernados… MILES DE ASESINATOS EN EL CONTIENTE… centenas en fechas recientes. Dígase Guatemala, MEXIQUE-RANCHO, Honduras, Brasil, El Salvador… pa onde quiera que veamos, pa onde quiera que volteemos, en cualquier lugar de LA CASA GRANDE, de LA REGION es el mesmo patrón del mesmo TERRORISTA… la mesma escuela, herramientas, técnicas y modus operandi… el mesmesemo de demonio… la vilísima verga disfrazada de cooperación pal desarrollo, proyectos hidroeléctricos, mineras extractivas a envenenamiento abierto, mesmésimas represiones con asesinatos de diseño…

 

¿Será posible creer en la MENTIRA/VERDAD HISTORICA oficial hoy y en este caso, en todos los crímenes contra los ambientalistas, en toda la patraña recetada? A OTRO INDIO CON ESA PENDEJADA! No hablemos de los sistemas de investigación, tergiversación y fabricación de CASOS… los cómplices están disfrazados e infiltrados en jueces y magistrados…SALVO HONROSAS EXCEPCIONES Y CASOS INTRASCENDENTES! Será Verdá?

 

Lo dantesco es también “Holywoodezco”. La desinformación es una metodología de diseño, también, que se aprovecha de la realidad pa deformar la apreciación en la mente del Respetable. Combinada con al ataque y bombardeo mediático “convenientemente” producen “efectos” que se “aprovechan para los fines democráticamente válidos”. Así la NOVELA JUDICIAL DEL CASO DEL GUALCARQUE será la noticia durante varias semanas, meses, la extensión temporal que se juzgue necesario pa que todo el informado quede paralizado.

 

Ya veremos en esta semana que inicia cómo se la rifan en HONDURAS y cómo se pertrechan los presuntos responsables, pa mantenerse en el poder, pa sostener su dicho… pa hacer del acto una más de las amenazas cumplidas en el camino en “búsqueda de nuevos mercados y asociaciones estratégicas en LA REGION” que “promuevan el DESARROLLO… de los que nos engañan con este rollo… convidando a los riquillos colaterales y oligarquías criminales de las “bondades y beneficios” en cash y cuentas bancarias, del DESPOJO Y VIOLACION DE LO NUESTRO… de lo que le andan sacando por degrado a la PACHAMAMA, a la MADRE TIERRA, a las entrañas de lo más profundio y valioso que tenemos… YA VEREMOS!

 

Rabia, coraje y movilizaciones tendrán que intensificarse, son muchas vidas las que han pagado el “desarrollo y la modernidad” del Sistema neoliberal del capital global… Que hoy nuevamente nos ha dado una bofetada y no podremos quedarnos ofreciendo la otra mejilla o padeciendo silentes este agravio… NOS HAN TOCADO A TODOS! Los que estamos y los que han ofrendado su vida en la lucha.

 

Así comenzaremos la segunda semana de marzo… en tanto sólo me resta convidarles, pa que conmigo lo murmuren, mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

http://periodistas-es.com/mexicano-testigo-del-asesinato-berta-caceres-66221
• El fruto de la corrupción de los últimos gobiernos también mata y llena de luto a varias familias, hace unas horas fue asesinado el profesor y defensor del territorio Rigoberto Lima Choc, de 28 años quien habría sido el primer denunciante de la contaminación en el Río La Pasión en Petén, llama poderosamente la atención que la muerte del profesor se da un día después de que un juez ordenara el cierre temporal por 6 meses, de la Reforestadora de Palma de Petén, S.A. mejor conocida como Repsa (Aceite Olmeca). Sept 2015 Por una Guatemala sin amnesia. https://www.facebook.com/Guatemalasinamnesia/
http://kaosenlared.net/honduras-el-gobierno-dictatorial-entro-en-crisis-por-lo-que-significa-berta-para-nuestro-pueblo-y-el-mundo/
http://kaosenlared.net/honduras-alerta-sobre-manipulacion-caso-berta-caceres-en-honduras/
Y MUCHAS MÁS…

JUANITO GUANABACOA
«EL SABROSO»
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s