Del Pasado, a lo Pasado, de las In-ni-Imaginadas Respuestas pa La Vida. Los Evangelios Molestos y Otras Temáticas Terrenales y Alucinadas.

O LO QUE ES LO MESMO…

Un NON POSUMUS! Que nos Ayude a Gritar NO! Con todas Nuestras Fuerzas…
Un YA BASTA ante la violencia y el WARBISNESS…

 
Chusma Universal del planeta en Resistencia,
Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,
Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,
Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

 

1

Gustavo Hilares Morán… Ex guerrillero, actor social en la década de los 70´s/80´s y un personaje picudo y significativo hasta nuestros días. Autor de varios libros, referencia testimonial de la HISTORIA DEL MEXICO BRONCO…
https://www.youtube.com/watch?v=n9quxlDHx94

 
Del Pasado, a lo Pasado, de las In-ni-Imaginadas Respuestas pa La Vida.
Los Evangelios Molestos y Otras Temáticas Terrenales y Alucinadas.

Me ha dado por escudriñar orígenes y raíces de la manera en que uno va construyendo el pensamiento… pos me queda claro que no tengo la clarividencia de los genios y sesudos que saben reconocer de onde es que parten nuestras ideas.Partiendo de que los gentiles de la calle,como YOMERO, semos consecuencia y TODO ESTA ESCRITO como DESTINO. Y pos es “imposible”, dicen, que siendo “Paisano” y más, del “tercer mundo”, tenga “ideas originales”. Pos no me queda otra que buscar textos y contextualizar a partir de ejemplos las propuestas pa ponerse a pensar sobre el tema de la violencia y las luchas armadas en esta era de la postmodernidad.

 

Comencé a leer un libro buscando información de cómo “mecanizamos” la violencia y cómo desde la religión hasta la política se convierte en espiral y nos hace CONSECUENCIA DEL MAL, pecadores irredentos que nomás buscamos jalar el gatillo. Lo anterior pa dos cosas… llegar por caminos insospechados y retorcidos a comprender LA CULTURA RECETADA DE VIOLENCIA GENERALIZADA, y segunda, intentar entender los movimientos armados recientes en mi MEXIQUE-RANCHO. Pos sus protagonistas hoy a la luz de las HISTORIAS DE LA HISTORIA han denunciado con el mesmo valor de su idealismo operativo militante, que no es el instante pa una derrama de sangre pal cambio de la realidad, con las armas…

 

Los Evangelios Molestos. Sin ser ateo ni cristiano, gracias-a-dios!, he considerado que si la religión por un lado nos ata y amarra,pa que seamos como corderos pal sacrificio y permanezcamos quietecitos mientras nos degüellan, después de haber entregado nuestro diezmo y haber sufrido pobrezas inducidas ante la riqueza de clérigos y mesiánicos engatusadores de la fe… Por otro lado, considero que entre los religiosos y religados a cultos sagrados, hay elementos y clérigos con compromiso social. Bien adentro de las movidas de liberación, de las acciones contra la opresión y la solidaridad con la DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD. Y dentro de la IGLESIA, concretando ora síla católico-cristiana, en mi terruño MEXIQUE-RANCHO y en La Casa Grande han sido ejemplares ciudadanos y hasta guerrilleros.

 

Dentro pues de esa casta privilegiada han salido discusiones interesantes sobre temas como la violencia, críticas sobre la VIDA CRISTIANA e interpretaciones “audaces” de las ESCRITURAS… y pos quienes las han “sacado a relucir” han molestado a las cúpulas dirigentes del Vaticano y su prole de representantes “oficiales” que gozan de su idilio con el poder y hasta son albergue de los placeres y pasiones “prohibidas y pecaminosas” que son “practica de algunos” dentro de sus huestes.

 

Y pos sobre la violencia hace muchos años supe de un libro que hasta ahora he tenido la oportunidad de conocer en una traducción al español… LOS EVANGELIOS MOLESTOS de AlessandroPronzato. Y pos extraje algunos pasajes que creo vienen al cuento con eso de LA VIOLENCIA y la actitud del “cristiano” y la intensión subyacente pa hacer de ésta una “naturalidad” que nos condena y de la que no salimos por dejarnos llevar de la “interpretación clerical” asociada al poder y en el proyecto de convertir al fiel en parte de un rebaño… de una manada dominada.

 

Así que pos pa traerles este cuento les cuento y cito, pa quedar claros, algunos párrafos que introducen el tema de la VIOLENCIA como connatural y los peligros que arrastra pa la humanidad y pos dará pie a reflexiones interesantes. Pienso. Cito:

 

“El arma dio origen al hombre. Alguien ha lanzado la hipótesis de que la violencia es tan connatural al hombre, que un hombre que no sea «violento» no es normal. El hombre desciende no de un mono cualquiera, sino de un mono sanguinario, de un «mono asesino». Y como prueba contundente se aduce el hallazgo de un mono armado con el hueso de un antílope del que echó mano, sin duda, para romper el cráneo de un adversario. Así tenemos que el homo sapiens viene a ser hijo legítimo no sólo del mono, sino también de un arma. «El arma dio origen al hombre». El supremo placer del hombre consiste, por eso, en apretar un gatillo. O, para los más pobres, en sacudir estacazos a mansalva. Por cierto, a propósito de monos y de violencia, escribió Bernanos una «picante historieta» que nos hace ver de manera paradójica hasta dónde puede llegar el hombre si no se decide a tomar en serio el «no matar».

 

Continua el relato de Bernanos: “La última guerra acabó con todos los hombres, a excepción dedos aviadores enemigos, que se encontraron en pleno vuelo porencima de una isla desierta en el Pacífico. Naturalmente, uno se tiró sobre el otro y se estrellaron cayendo al mar envueltos en llamas. En aquel momento un mono, un inmenso mono que, desde la copa de un coco gigantesco contemplaba la escena, miró a su hembra, que estaba a su lado y le murmuró: — Ya ves: no queda más remedio que comenzar de nuevo.”

 

“Por encima del sarcasmo, hay que reconocer que «nosotros», gorilas armados (QUE TAL EL PARECIDO A LOS MILITARES GOLPISTAS DE L´AMERIQUE), en nuestro progreso de evolución hemos llegado a un punto crucial, en el cual parece que, si no logramos superar el nivel al que habíamos llegado hace un millón de años o, en otras palabras, si no podemos resolver nuestros problemas con la razón y no con la estaca, terminaremos muy pronto desapareciendo como el dinosaurio. Pero lo más gracioso de todo es que constituimos una especie a la cual se le ha dado la posibilidad de «elegir» entre sobrevivir o no sobrevivir. Tenemos unos cráneos muy grandes. Somos nosotros los que hemos de demostrar si sirven para algo más noble que para encontrar la manera de hacernos añicos. (T. Merton).”

 

Y pos el italo aquí habla de una constitución conciliar GAUDIUM ET SPES que trata sobre la doctrina y argumentos sobre la paz y la guerra en la que se da por sentado que andamos en una época de “suprema crisis” y que pos como sabemos hemos pasado a LA MODA DE LA DEFENSA HEMISFERICA y OTRAS… que se basan en una PAZ CON ARMAS… teniéndolas unos y prohibiéndoselas a otros… Sobre esta PAZ VIOLENTA Y AMENAZANTE, el texto que les cito dice…

 

… “mientras se emplean en la guerra armas científicas de cualquier género, esta manera de ser cruel amenaza a los que hacen la guerra con llegar a una barbarie que supere con mucho la de tiempos pasados, (n. 79) Los que opinan que la carrera de armamentos lleva consigo un «equilibrio», aunque sea un «equilibrio de terror», están muy equivocados. De ahí que no sólo no se eliminan las causas de un conflicto, sino que más bien se corre el riesgo de agravarlas poco a poco. Al gastar inmensas cantidades en tener siempre a punto nuevas armas, no se puede remediar suficientemente tantas miserias del pueblo entero. En vez de restañar verdadera y radicalmente las dimensiones entre las naciones, otras zonas del mundo quedan afectadas por ellas… Hay que temer seriamente que, si perdura, engendre todos los estragos funestos cuyos medios ya prepara…”

 

“La constitución Gaudium et spes no se limita sólo a indicaciones generales y abstractas. Llega a conclusiones muy concretas, especialmente sobre tres puntos de gran actualidad:

1. El derecho-deber que cada uno tiene de negar su obediencia a las decisiones y órdenes emanadas de los poderes públicos, cuando son contrarias a los principios supremos, afirmados por el concilio.
2. La legitimidad de la objeción de conciencia, quelas normas del derecho positivo deben prever y reconocer.
3. La superación de la falsa alternativa entre el empleo de la fuerza bélica y la inercia pacifista, empleandolos medios eficaces de la «no-violencia».

 
Sin embargo, “Hay quien ha dicho que algunas expresiones no están muy en armonía con el dinamismo que se aprecia en todo el documento conciliar. Especialmente al hablar de la «guerra de defensa»: Ciertamente, la guerra aún no se ha extirpado entre los hombres, pero mientras persista el peligro de guerra y falte una autoridad competente internacional, dotada de fuerza suficiente, no será posible negar a los gobiernos que, agotadas todas las posibilidades de tratos pacíficos, recurran al derecho de legítima defensa, (n. 79) Además se hace observar que el concilio ha evitadoexpresamente el gesto profético de condenar formalmente tanto la «posesión» como el «empleo» de las armas atómicas.”

 

“Para disipar todo equívoco, es menester confrontar el texto conciliar con una categórica frase de Juan XXIII, en la encíclica Pacem in terris: En nuestra época, que se enorgullece de la energía atómica, es un hecho irracional el que la guerra se considere como un medio para reivindicar los derechos violados.

 

Posiciones que pienso se oponen a lo que se resume y ha sido “dictado político y política del WARBISNESS” desde las hegemonías dominantes y “asociados” que es EL USO DE LA FUERZA NECESARIA PARA NEUTRALIZAR Y ELIMINAR A CUALQUIER POTENCIAL ENEMIGO EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA”

 

Molestos también para los clérigos que “se pliegan hacia arriba”, que se unen al poder del poderoso, el documento GAUDIUM ET SPES citado por Alessandro, resulta molesto y “pervertidor” pos da lugar a la PROTESTA y LOS GRITOS DEL YA BASTA…

 

“Hay que luchar decididamente por desarraigar del mundo las causas de la guerra. Es necesario «ante todo, que se desarraiguen las causas de discordia entre los hombres, que son las que alimentan las guerras. Entre esas causas deben de desaparecer principalmente las injusticias». (Gaudium et spes, 83) Pero conviene hacer especial hincapié en una obligación característica de la vocación profética del cristiano: «la obligación de gritar».

 

Si partimos que este libro EVANGELIOS MOLESTOS dice que Jesús enseñó su primera liturgia a los pobres sin considerar a la jerarquía… la cosa de principio es molesta pa todos los que usan cucuruchos en la cabeza, rojos, blancos y morados…

 

“No avisó a los poderosos. No hizo saber nada a los sacerdotes. Ha tirado por tierra a la jerarquía. No hubo conferencia de prensa para anunciar a los cuatro vientos un suceso de tal categoría. Y sin embargo tenía sumo interés de que alguien lo supiera. Alguien tenía derecho a ser el primero en conocer la noticia. Manda a sus mensajeros a unos pastores que acampan cerca de la ciudad guardando sus rebaños. Jesús nace no sólo como un pobre insignificante, sino como un insignificante nómada que no tiene donde nacer.” Y pos pa terminar…

 

Hasta aquí la cita pa pensar que LA GUERRA, sus justificaciones y aplicación pa “pacificar y democratizar”… es decir pa controlar y dominar es un asunto que anda en la mesa de todos y en los intereses de las grandes corporaciones del WARBISNESS. Más, dentro de las iglesias es un tema sensible y actual y que pos forman parte de la guerra de las religiones y bueno que esto es una COMPLICACION más para tratar el tema.

 

Los EVANGELIOS MOLESTOS, me pareció un libro picudo y crítico y pos el detalle de que PANCHO EL PAPA se lo diera a FIDEL da a la obra una contextualización en la modernidad muy discutible… interesante pues echarle una mirada y de pasada sacarle ideas pal debate en estos temas tan actuales… Habrá que hacer una coperacha pa mandárselo a uno que otro mandamás del planeta… Salvo a Peña Nieto, pos no sé si luego no se acuerde, le cambie el título y ni lo lea… esto por lo de los MEMES que andan de moda.

 

Y pos pa paréntesis final, relacionado con el tema de los clérigos críticos, aún espero tener la oportunidad de encontrarme con un amigo de la juventud, sacerdote que ha entrado en la línea crítica y salió, “de nuez” a la vida secular pa remembrar y evaluar las experiencias que hemos tenido a lo largo de 6 décadas de tiempo por los que andamos… Athie y algunos compañeros de la prepa en paseos por “el Desierto de los Leones” antes de que la vida nos diera las experiencias de la madurez… En tanto pues seguiré el tema brincando a otra esquina de la compleja realidad.

 

 

Un NON POSUMUS! Que nos Ayude a Gritar NO! Con todas Nuestras Fuerzas…Un YA BASTA ante la violencia y el WARBISNESS…

Cambiando de canal pero no de ideas, en estas semanas he estado muy ocupado en obtener mayor información sobre temas relacionados con la realidad de mi terruño… pos estamos en una crisis importante donde la VIOLENCIA se pretende señora de la situación y es ya un reclamo internacional que se dé explicación sobre hechos que no sólo rayan, sino que son GENOCIDIO, así de claro y dolorosamente frío… tanta matazón y DESGOBERNANZA frente a una corrupción y cínica impunidad que ya derrama cualquier nivel de “aceptación y tolerancia” si tomamos la palabra del “derecho a la legitima defensa” de un gobierno “golpeado por los reclamos de la gente”.

 

La idea me es intensa ya que hablando con un compa hicimos la broma que denota juventud. Antes se ha dicho, pa ser joven se hace una referencia, en mi país se dice… “de PARCHIS pal real” y pos los muchachos de mi generación y ya entrados en temas de la nación… muchos podemos decir DEL 68 PAL REAL… pa ver cuál ha sido la transformación de mi MEXIQUE-RANCHO durante las marcas que dejo el periodo de 1960 a 1990… y cuales han sido las lecciones de las insurrecciones y los MOVIMIENTOS ARMADOS que sacudieron a mi país en ese entonces. Pa de rebote entender que pasa con los grupos armados del presente… Desde las autodefensas hasta los carteles, sicarios, mercenarios y fuerzas federales, estatales, municipales… Y cuál es la tirada y la tendencia de la VIOLENCIA a gran escala. La pregunta necesaria ¿SE PUEDE CAMBIAR EL PASI POR LA VIA ARMADA?

 

La preocupación no es sólo personal… desde el frente de los JOURNALISTICOS y ESCRIVIVIENTES, hay una corriente muy picuda de intensos esfuerzos por reconstruir el pasado de las movidas armadas en mi MEXIQUE-RANCHO. Pos además de contar con testimonios vivos, de gentes “inteligentes y picudas” participantes en esas acciones desde diferentes grupos y lugares, hay investigadores, se han abierto y desclasificado archivos –con sus necesarias dificultades y restricciones. Pero pese a esto AUN ES TEMA TABU y OCULTO. Y la impunidad cobija a muchos responsables que todavía andan por ahí, algunos como Echeverría, postrado en una cómoda silla con rueditas… otros más “chamacos y activos” dando asesorías a gobiernos y policías y haciendo de la ESCUELA DEL TERROR su “agosto”.

 

Ya decía, no hace mucho tiempo, el periodista REGIO y ahora hasta picudo artista teatral que representa a KARL MARX en una obra por demás muy interesante ALFONSO TEJA-CUNNINHAM, sobre este esfuerzo y en relación a la presentación del libro AMARGO LUGAR SIN NOMBRE de Hugo Esteve Díaz en la Feria del Libro en Nuevo León: La importancia de… “la reconstrucción de la historia de una organización clandestina”… es un reto pos “si todo los sucedido se ocultaba, por los propios protagonistas y después por un aparato mediático ligado al poder”… conocer nuestra historia desde el periodismo alternativo, es dar batalla al “corporativismo de los medios que han permitido una manipulación de la opinión pública sin precedentes”…

 

2

Alfonso Teja-Cunninham en su representación de KARL MARX en Nuevo León.
Su intervención sobre EL PERIODISMO DE INVESTIGACION
En la presentación del libro de Hugo Esteve Díaz
AMARGO LUGAR SIN NOMBRE.
https://www.youtube.com/watch?v=6KRpqstw2NA

 

Los testimonios recogidos de picudos y pensantes militantes, muchos ex presos por su actividad en la LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE, han coincidido en afirmar que esos años, esas acciones, fueron realizadas con la intensión de cambiar al país. Fue, en el caso de LA LIGA un movimiento armado que buscaba derrocar al Estado burgués e implementar el socialismo. Que la inexperiencia, no la madurez que conllevo esta aventura, no permitió considerar dificultades insalvables, como a) la vecindad de nuestro país con EUA; b) la fuerza del aparato represivo y las instituciones armadas. Mientras llegaron a ser un puñado de pocos miles de militantes dispersos en todo el país, las fuerzas federales contaban con varios miles y agencias especializadas (DFS, Dirección Federal de Seguridad de la S. Gobernación por decir alguna, inteligencia militar y otras).

 

Los grandes errores y hasta excesos fueron consecuencias naturales del uso de la violencia armada que permeó tanto al gobierno (que la hizo institucional y sistemática) hasta la que utilizaron las organizaciones armadas, llegando a ser terror en algunos casos. En las fuerzas del gobierno como castigo ejemplar y mensaje de eliminación a “agitadores, comunistas y ciudadanos” y en la guerrilla para “castigar” a chivatos, soplones y traidores… ambas se extendieron hasta la población civil inocente en muchos casos. Aunque no se puede generalizar de que la guerrilla haya sido terrorista y el gobierno pura represión… ESO es lo que se aclara y conoce de la historia con los trabajos y testimonios de tanta gente involucrada.

 

Es interesante conocer hoy esos testimonios que pese a que están ahí… han sido “olvidados” y requieren de la difusión intensa pa que se conozca la información que el Estado sigue queriendo ocultar, tergiversar, ignorar y olvidar… Pos sus consecuencias buenas y malas las vivimos hasta nuestros días… A muchos no les ha interesado conocer los detalles, se han ido con la finta de que son informaciones siempre tendenciosas, engañosas… En efecto las fuentes han tenido “bandera” pero creo que se debe luchar contra el poco valor que se le conceden a los testimonios… el libro LA GUERRILLA EN MEXICO así lo hace patente.

 

“En este mundo, donde la globalización ha generalizado e institucionalizado el dolor, la injusticia y el racismo, los testimonios sirven para denunciar la globalización del sufrimiento. El problema es la poca validez que suele otorgarse a esos documentos. Hoy vivimos uno de esos desencuentros: son miles las páginas escritas e incontables las narraciones que denuncian las actitudes de Pinochet, de Nazar Haro o de Milosevic, y poco o nada lo que se ha hecho contra ellos. Lo mismo debe decirse de Acteal y de los militares estadounidenses que vigilan las cárceles en Irak y de los militares argentinos: ¿dónde están los verdugos? Es evidente que muchos testimonios han sido inútiles, pero no por eso razón suficiente para olvidarnos o para no escucharlos. El escaso valor que se otorga a las palabras y a las narraciones de las víctimas es extensión de la globalización del mal y del poco peso de la justicia.Para muchos, los testimonios han representado la última manifestación devida y el último reclamo contra la humanidad. Esos testimonios abundan y sereproducen continuamente. Nunca son viejos porque siempre señalan a los culpables.”

 

Así que pos creo necesario empezar UN SERIAL con estos temas y presentarles los testimonios y material que he venido recogiendo y que ESTA para reconstruir esta parte de la HISTORIA DE NUESTRA HISTORIA y saber cómo se dan y se argumenta que debemos buscar por la vía pacífica… hasta que sea posible, los cambios sociales que se requieren pa frenar esta capitalismo neoliberal y llegar por la vía democrática a un modelo que nos permita COEXISTIR y sobrevivir en un mundo en que la amenaza de una GUERRA TOTAL recetada desde el imperio nos llegue, pos garantía total no es, al contrario PELIGRO POTENCIAL de ser aniquilados es el que tenemos los mexicaztecas por ser vecinos de EL-MAS-ALLA, país y hegemonía imperial que amenaza al planeta…

 

Y bueno… POS YA PA LA OTRA comenzaré a presentarles diferentes materiales, de distintas fuentes y a difundir informaciones que aunque algunas ya llevan algunos meses y hasta años en las redes… el número de consultas es tan bajo que yo no puedo imaginar que algo tan sensible esté tan abandonado… QUE NOS PASA?

 

He dicho con mucha frecuencia que si no tenemos la madurez política que se tenía en la juventud del 68 (muchachos de 15 a 23 años, en las prepas, vocacionales y la UNI y el POLI ya formaban parte de la MOVIDA)… Es porque creo que la razón es que nos han convertido en un país donde la juventú y yo…y muchos NO LEEMOS… y no hacemos círculos de estudio como sucedía en el pasado… Me recuerdo de las reuniones en casa de Ricardo Chapa, joven profesor del CCH y militante picudo, además de gran amigo, en que nos leía y platicaba de las movidas sindicales y estudiantiles de la época…

 

Pa terminar baste decir que la GUERRILLA de los años 60/80 y tal vez hasta principios del 90… si se incluye la del EZLN han servido para sacudir y alentar ciertos cambios. En el pasado las reformas electorales y la amnistía y posteriormente la inclusión en el “concierto de fuerzas nacionales reconocidas” de grupos de izquierda y marginados que antes eran negados, perseguidos (hoy también en otras formas y modalidades). TODO HA EVOLUCIONADO, y el terror sigue siendo una receta global… en dosis diferentes y presentaciones distintas.

 

Debemos seguir transformándonos en sociedades más avanzadas que vayan haciendo innecesaria la utilización de las armas… de la violencia de MATAR AL ENEMIGO. Hoy creo, que mientras subsistan las condiciones de exclusión, pobreza provocada aniquilante, reparto cínico de la riqueza en las manos de unos pocos, concentración de capitales financieros internacionales que nos despojen de lo NUESTRO… habrá gentes en el argumento de la LEGITIMA DEFENSA, que existe como NETA DE NETAS, se sigan armando, que las balas y cuetes sigan tronando…

 

Ya he platicado de las opciones que se proponen como la creación de una GUARDIA CIVIL y otras alternativas de defensa… el WARBISNESS debe ser evitado y la gobernabilidad no ser gobernanza de marketing… de justificación del despojo, de la exclusión y de este titipuchal de cosas que vienen aparejadas en la receta de violencia que LA NETA nos andan recetando.

 

Nota avantfinale: Toda la información aquí referida tiene su aparición temporal entre los años 1960/1990… Es decir son referencias del pensamiento de la época… el libro EVANGELIOS MOLESTOS se escribió en 1967, y la constitución conciliar venía discutiéndose en la iglesia desde 1960 tiempos de Juan XXII y Paulo VI y pos se les ha discutido posiciones de amistad con los mandones y otros temas sensibles de la “vida cristiana” y mundana. Por otro lado las investigaciones sobre la GUERRILA EN MEXICO tiene etapas muy recientes… y pos los videos y testimonios son ACTUALES Y PRESENTES en no sólo nuestro imaginario colectivo sino en el periodismo de investigación… Pos creo que esto es importante por eso se los suelto.

 

Sea esta mi reflexión y propuesta desde la FINCA LA PENSADA pa este fin de semana, ojala y estos temas no les dejen dormir y los motiven pa conseguir (y si quieren regalarme o mandarme) algún libro o texto relacionado con la HISTORIA DE LA GUERRILLA Y LOS REVOLTOSOS de mi país-… MEXIQUE-RANCHO, mientras murmuran mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA
“EL SABROSO”
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del Pasado, a lo Pasado, de las In-ni-Imaginadas Respuestas pa La Vida. Los Evangelios Molestos y Otras Temáticas Terrenales y Alucinadas.

  1. irmanhaus dijo:

    El problema está en que no leemos y ni conocemos siquiera los títulos de los libros que hay en el mercado… las ferias de los libros en todo el país se ven escasamente visitadas y sus visitantes prefieren ver los comics, los cuentos y las novelas a los libros de investigación o con temas picudos como dices… preferimos ver en la televisión o escuchar en la radio programas músicales o novelas y concursos estúpidos que ver programas educativos o sesiones de la cámara de diputados y senadores (que son reality shows), tanto por sus horarios como por cultura.
    Hay que ver como usamos la computadora y las nuevas tecnologías que nos proponen más oferta creativa y educativa solo para poner pendejadas en el facebook o subir videos de retos absurdos (esos si se vuelven virales), además repetimos y compartimos tonterías que nos parecen graciosas o información que no verificamos hasta sin darnos cuenta, que muchas veces violamos los derechos de autor, o difundimos mentiras, difamamos gente o caemos en contradicción… Nos creemos todo porque sale en la Wiki, sin siquiera leerla y constatarla con datos de otras fuentes, nos da flojera y es tan fácil encontra lo que buscamos con tan solo teclear en google lo que se nos ocurra para ver solo una o dos fuentes entre miles y miles y miles.
    Es tanta la información, son tantos los libros… pero nuestra flojera creo los supera. HE DE CONFESAR QUE HE DEJADO DE LEER Y YA NO ME INTERESA ESTUDIAR… ME ABURRE EL FACE Y EL CORREO ELECTRÓNICO CON SUS BOBADAS…
    Nacimos en una época en que el periódico tradicional rifaba y cuando la computadora llegó a las casas con su DOS o su Windows 95, con todo y las dificultades que presentaban y la lentitud con que funcionaban, nos dejaban darnos cuenta de mayor información en cualquier idioma, hoy tienes que programar tu computadora para abrirse en un idioma específico y de ahí, limitantes insospechadas en la búsqueda de información, sesgos impresionantes en lo que te interesa para que lo veas desde el punto de vista que el idioma y el país maneja. Hay que decirlo claro, no es lo mismo que abras el ciberespacio en tu idioma que en otro ni tampoco, abrirlo en tu idioma en tu país que en el extranjero… así ¿a que tipo de información llegas?, ¿qué clase de investigación puedes hacer?, ¿qué puedes crear?… Hablas de manipulación, de manada dominada y estamos inmersos en manipulaciones como manada dominada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s