El Nuevo Sistema Penal Mexicano… Atole con el Dedo y Promoción de Impunidades.

De la Criminalidad y de la Modalidad de las Complicidades del Estado.

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

De Presunciones de Inocencias, de Impunidades Indecentes, de Culpables y de Presos…  Los Juicios Orales, las Trampas Fecales y Otras Inmundicias Criminales en

MEXIQUE-RANCHO.

                                      

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Presos sin condena, acusados sin defensa, torturados,

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

 victima no esta sola

 

En 30 segundos un ATOLE CON EL DEDO que nos pone como ignorantes victimizados y nos vende una esperanza que se contrasta con las MENTIRAS FACTICAS Y LAS VIOLENCIAS INSTITUCIONALIZADAS desde los gobiernos y el Estado.

 

 

 

El Nuevo Sistema Penal Mexicano… Atole con el Dedo y Promoción de Impunidades.

De la Criminalidad y de la Modalidad de las Complicidades del Estado.

 

Pos bien, el presente articulado pretende ser, irreverentemente, un jalón a los “pelos de la memoria colectiva”, pos como siempre las COSAS SUCEDERAN como los malos agüeros han previsto porque por lo visto, SEMOS MERO DEJADOS Y PEN…Dejo las recriminaciones pa más luego y pos ustedes verán si no hace falta un HASTA AQUÍ! a la APATIA porque esa tía nos ha -“vuelto a coger de bajada” como dice mi tía Pelada.

 

Resulta que HACE 8 AÑOS, cuando se nos habló (y en el Congreso y las esferas gubernamentales SE TRABAJO) de las REFORMAS PENALES, hubo gritos y sombrerazos por las “posibles consecuencias”… En aquel entonces, que puede considerarse como el “ayer inmediato social” se habló de que los juicios orales y los vicios actuales y del momento entrarían en conflicto… Se predijo/propuso/decretó un periodo de 8 años para su implementación, en tanto modificaciones a leyes y procedimientos se estaban diseñando y con el tiempo se han ido instaurando.

 

No Hemos Hecho la Tarea. Analistas y especialistas, juristas de carrera, abogados aprovechados y comprometidos, hablaron sobre el tema. LAS VICTIMAS era un “sujeto” que se hacía visible y en consecuencia ya se andaba trabajando el asunto desde el Estado. Me retrotraigo al año 2012 en que se instaló el organismo conocido como PROVICTIMA. Yo no sé si desde “arribota” se han burlado de nosotros los de la PLEBE, LA CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA y los inocentes ciudadanos de a pie, de tercera, los siempre excluidos de la familia de JUAN PUEBLO, pos ese nombre, en su momento dije, me parecía como PA PROMOVER E INCREMENTAR EL NUMERO DE VICTIMAS… organismos judiciales y policías, en comparsa con ejército, marina, sicarios y mercenarios se podrían a elevar las cifras nomás con la intensión de “aprovechar las facilidades implicadas” en el nombre. La IMPUNIDAD ha crecido exponencialmente según concuerdan muchos nacionales y extranjeros enterados.

 

La cosa está en que el número de víctimas de delitos, de abusos oficiales que se practican, desde la tortura y la desaparición forzada hasta las ejecuciones del terror (no digo extrajudiciales porque en mi MEXIQUE-RANCHO pa los civiles en paz no existe la pena de muerte que pudiere derivarse de un proceso judicial por lo que todas las ejecuciones son ilegales y criminales) y las dilaciones en juicios y otros procesos del sistema penal como la  fabricación de pruebas y “otras artes” como la criminalización, también han crecido vertiginosamente al amparo de cegueras, corrupciones, impunidades y atrocidades contra los derechos ciudadanos y humanos.

 

En cuestión que relaciona a los criminales y la privación de la libertad, no hemos hecho la tarea, pos el botón de muestra salta al observar como en láminas de “campos de cultivo” que se miran al microscopio… CARCELES. La seguridad no está garantizada; fuga del Chapo en julio 2015, matazón de reos en TOPO CHICO Nuevo León a inicios de este año. 40% de los presos en las 35º cárceles mexicanas (que suman más de 260 mil), o sea cerca de 105 mil presos son PRESOS SIN CONDENA, lo que significa que nos “pasamos por los güevos” ese precepto de la PRESUNCION DE INOCENCIA y en esa demencia pos los NEGOCIOS CARCELARIOS bien son conocidos.

 

Sigo: 95% de las extorciones y secuestros virtuales se realizan desde teléfonos geo-localizados en las prisiones, mesmas que han servido hasta de hornos crematorios y “cocinas” pa desaparición de las víctimas, esas que no se contabilizan en las muchas fosas clandestinas que a diario “surgen de entre las tierras”.

 

Todos sabemos, pos hasta filmes se han hecho que PRESUNTOS INOCENTES se “chupan una cana” sin “haberla hecho”, sin deberla ni temerla como decía mi abuela Sabia. Y pos pa finalizar muchas policías son “agentes designados” de la criminalidad organizada en la “industria del secuestro” y hasta la de “tráfico y proporción de órganos”, delitos financieros “express” y otros muchos jugosos negocios que tienen sus sedes y centros de atención y servicios en las cárceles.

 

 

El SPOT OFICIAL…

https://www.youtube.com/watch?v=DegpemGtOC4

 

 

Con antelación nos han venido dando ATOLE CON EL DEDO, pos como se aprecia en el spot de 30 segundos, los “antiguos” DEFENSORES DE OFICIO valían pa pura madre, según dicen ciertas malas lenguas. A PARTIR y como con varita mágica se nos dice que la REFORMA PENAL, nos proporcionará ASESORES JURÍDICOS que sí saben y que sí van a chambear defendiéndonos y representándonos… POS TODOS TIENEN DERECHO A LA DEFENSA y sobre la PRESUNCION DE INOCENCIA mutis y ya.

 

Regresando a PROVICTIMA, hace dos años mayo de 2014… cambió, se actualizó, se maquillo y transformó al organismo y surgió LA COMISION EJECUTIVA DE ATENCION A VICTIMAS… Un escalón burocrático a causa de tanta víctima y sus quejas YA CHOLE! Con la misión de garantizar y representar la participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil para la construcción de políticas públicas y evaluación de las instituciones que integran el SISTEMA NACIONAL DE ATENCION A VICTIMAS… Uf! Sigo: Con el propósito de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.

 

O sea es un organismo que vigila a otro organismo que es el CAV o centro de atención a víctimas… y pos NUEVAS ATRIBUCIONES como la creación de un REGISTRO NACIONAL DE VICTIMAS, definir las reglas del FONDO DE AYUDA (del que gastarán buena parte en burocracia) ASISTENCIA Y REPARACION INTEGRAL (se supone de los daños causados a las víctimas), o sea EL USTE DISCULPE o la patada en el trasero después de algún abuso iría a desaparecer COSA QUE NO HA SUCEDIDO.

 

A dos años de haber nacido sólo ha logrado (y quién sabe en qué grado) indemnizar a 114 personas. El INEGI (instituto Nacional de Estadística) ha manejado cifras de MILLONES, sí MILLONES de víctimas de abusos de la criminalidad y las instituciones con graves afectaciones… HOY ESPERAMOS COMO NIÑOS que la REFORMA PENAL borre de un tallón todo ese panorama… JUNIO-JULIO 2016 es el tiempo previsto y pos por ello declararon 2016 AÑO DE LA REFORMA PENAL.

 

Los Juicios Orales, las Trampas Fecales y Otras Inmundicias Criminales en

MEXIQUE-RANCHO

 

La REFORMA PENAL, además de las reformas a su código en cuanto clasificación de delitos y sus penas… que incluyen aquellas relacionadas con los delitos y disturbios sociales, invasiones (se supone que de grupos armados “internos) y otros renglones del asunto, llegan a contener las nuevas propuestas pa limitar, en su caso, las libertades, derechos ciudadanos y hasta humanos! Se supone “controlarán al PRECISO pero pos más bien creo que le facilitarán la tarea pa ir y arremeter contra todo POTENCIAL ALBOROTADOR, por no decir que terrorista que disienta contra el gobierno o el Estado.

 

Bueno, pero pos bien ha de comprender los JUICIOS ORALES, que por fortuna evitarán que los jueces sean APARICIONES fortuitas, los secretarios sean todopoderosos, los defensores ASESORES JURIDICOS PAGADOS POR EL ESTADO, se pongan a chambear. Habrá “nuevas modalidades” para el desahogo de pruebas, exigencias puntuales para los ministerios públicos y policías judiciales, y pos TODO LO NECESARIO pa que el PRESUNTO sea debidamente tratado y condenado…

 

QUE-DIOS-NOS-AGARRE-CONFESADOS! Pos si ya de por sí, denunciar TORTURAS, DESAPARICIONES, LEVANTONES EJECUCIONES, GOLPES Y ATROPELLOS hacen la labor de los luchadores en defensa de la DIGNIDAD y LA VIDA una MOVIDA de alto riesgo… que implica además de valor cierto ánimo para la exposición a la muerta potencial y de diseño… LOS CAMBIOS DE LA REFORMA no cambian nada mágicamente y vemos pos que la TAREA NO SE HA HECHO en los 8 años en ASUNTOS COLATERALES         que prepararan el camino pa que la REFORMA sea un beneficio curativo y no un nuevo reto contra lo desconocido/conocido… lo primero por la ignorancia de los procedimientos por los funcionarios y lo segundo por la POTENCIA DE LOS CRIMINALES que han infiltrado todas las esferas de la función pública y el Sistema… SIN EXCEPCION.

 

LA TRAMPA FECAL.  Que de alguna manera en directo aumento la violencia, la criminalidad a causa de la GUERRA CONTRA EL NARCO, los crímenes violentos de carteles y políticos en conflictos por el poder NARCOBISNESS y otros… fue la decisión de FELIPE CALDERON de meter al EJE y MARINA a hacer tareas de poli… tiempo después se agravó la situación con LAS REFORMAS ESTRUCTURALES que reformaron la ley de armas y explosivos y permitió entrada de personas armadas extranjeras a nuestro territorio pa chambear…  Esto apesta pos los negocios y asuntos de la criminalidad organizada nos llevan hasta la CASA BLANCA y de ahí a que MIEMBROS DEL GABINETE estén mentidos en asuntos criminales con la mafia internacional… LO DEL CHAPO suena a vacilada pos el iceberg es tan grandote que… repito LA REFORMA PENAL es ATOLE CON EL DEDO.

 

LA NETA es más fácil pensar, aunque no sea lo más sensato y “decente” que esas REFORMAS PENALES tienen “truco” es decir, una FALLA OCULTA que permita seguir haciendo de la IMPUNIDAD CINICA CRIMINAL una patente pa la gente que pal AÑO DE HIDALGO aproveche todo este DES-CONCIERTO.   Y ya lo han dicho especialistas de muchas trincheras… ESTAMOS EN UNA DEBACLE COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA…

 

SE ACORABAN USTEDES DE LA REFORMA PENAL?  Muchos creo no… los especialistas y preocupados han alzado su voz… pero pos NADA HA PASADO… supimos hace horas que las libertades siguen corriendo riesgos, que una periodista abandono el país por acoso violento y criminal, que sobre los caminos de Veracruz aparecen muertitos con signos de violencia y sólo los calzones les han dejado los malditos. Especialistas como MIGUEL CARBONELL han dicho muchas cosas con tintes de justificación  bien sesuda que avalan y esperan bondades jurídicas QUE SON NECESARIAS pero que se condicionan a otras variables sociales para poder ser viables.

 

En fin… JUEVEBES DE REFLEXIÓN será en unas horas, todavía no es junio, las elecciones en algunos estados están calientes y yo… ECHANDOLE LO MIO A MIS GENTES pa ver si así se les remueven los recuerdos y CUERDOS nos pongamos a militar ENERGICAMENTE porque el barco ya hace agua y esto esta de la chingada! Mi tía Pelada no suelta prenda y ni cesa en el esfuerzo de hablar picudamente pa entrarles en la mente a la CHUSMA UNHIVERSAL EN RESITENCIA… Yo les dejo suavecito mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Nuevo Sistema Penal Mexicano… Atole con el Dedo y Promoción de Impunidades.

  1. irmanhaus dijo:

    El gran problema que tenemos es que nunca hemos conocido nuestras leyes, ni las más básicas… luego éstas han sido reformadas varias veces en el transcurso del tiempo sin que ni siquiera se anuncie tal reforma con bombos y platinos como ahora se hace… entonces ¿cómo saber qué se ha reformado y cómo?… No imagino a los legisladores de nuestra constitución… ¿participó el pueblo o fueron solo los constituyentes (una minoría integrada por sabiondos, políticos y caciques)?… seguimos en las mismas puesto que recuerdo que, solo se tiene una clase de jurisprudencia básica en segundo de preparatoria que, por lo menos en mi caso, dejó mucho que desear… en fin, se compró la constitución mexicana de aquel momento y el código civil del que era D.F… con el paso del tiempo y por necesidad, se fueron viendo otras cuestiones legales específicas para el caso a tratar en el momento… si haces una denuncia, te tratan como culpable y es tan mala la experiencia que no vuelves a intentarlo… si el común de la gente tiene un nivel de lectura de cuarto de primaria ¿entenderán la jerga jurídica expresada en el código penal?… Con todo y conocimientos mayores uno tiene problemas con esas expresiones rebuscadas y palabrejas legales que hacen incomprensible el proceso…

  2. Pingback: De Presiones, de Disculpas y Cinismos, de Discursos Oficiales… … De Inocentes, de Pendejos y las Vacaciones… | SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s