Historias Urbanas y Pasajes Sociales… Reflexiones sobre ENTE y SOCIEDAD. LA CULTURAL 2016… El Serial No. 2.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Topones de CONTRASENTIDO y Búsqueda de un Humanismo Militante.

Las Historias del METRO y la CALLE, Expresiones Existenciales de Sentires y Pasiones.

                                      

 

 

 

Chusma Universal del planeta en rebeldía,

Defensores de los derechos y la justicia social,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO.

 

 LOS NADIES... 1

LA VILLE Y LOS NADIE… Paris, lugar de encantos y crueles realidades. Familias sin vivienda, desplazados hundidos en sus miserias, pobreza provocada.

ENTES sin futuro con un negro destino en el intestino del Sistema.

 

 

Historias Urbanas y Pasajes Sociales… Reflexiones sobre ENTE y SOCIEDAD.

La existencia se tornó más virulenta las últimas semanas en mi exilio. Obligado a reflexionar sobre las intensas experiencias, tuve que retraerme al silencio y parar de mi quehacer de letras sin dejar de ser ESCRIVIVIENTE. Silencio con un fuerte ruido en la consciencia; estruendo provocado por imágenes, que como golpes graves, calan profundo… Las musas pretendieron esfumarse, o, tal vez, ocultarse para salir intempestivas a confrontarme… conmigo, con EL OTRO, con la sociedad y la cultura de este país, que ajenas son y la propia que de momento pierde la brújula golpeada por confusiones hostiles al criterio.

 

Coincidencias, similitudes e incidencias del ambiente global.  Así que no me queda de otra que contar estas HISTORIAS DE LA HISTORIA QUE DEBEN SER CONTADAS… viendo que un gran colega y amigo le saltan inquietudes parecidas, aparecidas, también por los contrastes violentos a los que se ha visto sometido en los últimos días.  Por una parte  Ramsés Ancira ha comenzado sus articulados diciendo la HISTORIA PARA A(r)MAR LA HISTORIA… Creo que en ambos casos se trata de diferentes intentos por presentar la experiencia y sacudir a la consciencia, reconstruyendo, retrotrayendo, interpretando la realidad de la experiencia vivencial a la luz de los valores, que entre todos se impone DIGNIDAD como eje del discurso, seguido de HUMANISMO con todo el contenido posible pa expresar lo que semos… ENTE frente a la SOCIEDAD y el azote del Sistema… es el tema, es el “enredo” que mi abuela Sabia, ha intentado enseñarme desde que soy aprendiz de ESCRIVIVIENTE.

 

Así pues, hablando en CALIENTE PA QUE SIENTA MI GENTE… comienzo este segundo articulado de LA CULTURAL 2016… El Serial No.2 , pa energizar la enjundia y volver a los trabajos de las FINCA LA PENSADA y FINCA EL REGOCIJO… con aliento y en el movimiento de la vida en el exilio.

 

No sin antes citar, pa podernos situar, a un máster y gurú al que he tenido el honor de conocer y tratar, ELIAS PEREZ OCHOA, habiendo pasado algunas horas en su casa, escuchándolo disertar, dictar si se puede decir, cátedras sobre los trabajos de la filosofía latinoamericana allá lejos, en el Montreal del 2009, el de la primera etapa de mi exilio. Cito:

“Nos encaminamos hacia
una nueva transición de paradigmas,
en razón de la convergencia
de las luchas por los derechos humanos,
la democrática político-económica y
el pensamiento crítico.”

E.P.O.

 

“Entonces el Humanismo no sólo es historia, es también proyecto de vida digna. Proyecto que re-conceptualiza la democracia como democracia participativa, el derecho como prerrogativa de emancipación, la economía como inversión social y de integración regional, las disciplinas administrativas como gestión ética y de beneficio social, y el Estado como Estado social de derecho. Categorizaciones que se vienen confirmando a partir de los Foros Sociales Mundiales desde el de Porto Alegre (Brasil 2001) hasta el más reciente de Belén (Brasil 2009); que en síntesis busca la cooperación solidaria entre los pueblos frente a la competitividad brutal del neoliberalismo.  Constataremos entonces la redimensión del humanismo clásico en el humanismo concreto, es decir en la reivindicación de la categoría del mestizaje cultural, del hombre concreto de todas las razas y orígenes; el hombre que se debe liberar a sí mismo y de los pueblos que deben alcanzar su autodeterminación.”

 

Primera Historia. LA DAMA ESPAÑOLA EN EL METRO DE PARIS.  Voy presuroso a ver al consejero-conseiller para asuntos del papeleo. Me dijeron por ahí, que una vez en el proceso de obtención de residencia, la experiencia ha sido como darse un paseo por el purgatorio… Que hoy, tras la “autorización correspondiente” pa no ser un “ilegal”, tendré que pasearme por el mesmésimo infierno! Pa obtener la acreditación definitiva de mi nuevo estatuto por la “temporalidad que le ha sido concedida”.  El infierno, así consideran los oriundos naturales y migrantes residentes, a la administración burocrática que nos contiene… y pos “pa eso es” que está el Monsieur Conseiller al que voy a ver, viajando en Metro.

 

Subo, bajo, camino, paso el torniquete una y otra vez después de la primera vez y subsecuentes transferencias pa devorar distancias… En una de esas, voy sentado en el lugar próximo a la puerta contraria a aquella que abre y cierra el paso a los usuarios.  Sube una dama de gran volumen, bolsa al brazo, maleta de viaje con rueditas que requiere abrirle el paso a contradiente, el público está enervado y la hora pico causa ciertas violencias, caras, gestos y olores.

 

El lugar junto a mí se desocupa y lo ocupa la dama en cuestión, que me parece, tiene aspecto de “extranjera”, y la pienso inglesa.  Me mira desde lo alto de su estatura, le sonrío, me mira sin adivinarle el gesto.  Saca de su bolso un libro y le echo el ojo al texto.  Me gusta inmiscuirme en las letras y aprovecho las oportunidades pa establecer contacto. Miradas y si se pueden, palabras… Me irrita ver a los “aislados” “concentrados” en sus teléfonos inteligentes ignorando a las demás gentes. El texto es ESPAÑOL! Una novela, rompo el silencio y le pregunto –¿que tal el libro?  Me responde, -Es una novela de una autora de moda en España, lo dijo en francés y le digo: -¿Ah, sí? Se ríe y me dice que es española, residente en Francia e Inglaterra. Nos reímos.

 

Comentamos su libro, el que también yo porto, del mexicano Alain Paul Mallard, obsequio del editor chileno Galo Ghigliotto a su paso por Paris pa la presentación de su libro MONOSÚPER, que también toca el aspecto humano y existencial que me anda revoloteando con vehemencia en estos días.  Hasta que caímos en el tema del MUNDO QUE ES y los CONTRASENTIDOS.

 

Me dice:-Yo soy niñera de lujo, de una familia rica de ingleses, y pues me le paso atendiendo a los hijos –unos demonios- durante los viajes. Lo hacemos con frecuencia en aviones particulares… Estoy hasta el fastidio! Pero puedo venir a Francia, ver a mi hermana que vive en México, tener la casa en Inglaterra. …-No me gusta el inglés americano… En los aviones particulares, todo circula, desde los fusiles kalashnikov hasta la cocaína. Prosigue durante las varias estaciones y los muchos comentarios que nos han permitido identificarnos, reírnos, mirarnos, pensarnos y sabernos diferentes a las gentes que nos andan rodeando en este viaje fortuito del encuentro momentáneo.

 

Continúa con cada vez más familiaridad, ya sin verme “feo y extraño”, pos mi atrevimiento se ha convertido en oportunidad de charlar en español en Francia.   -Es increíble, a los pasajeros comunes nos revisan hasta el cepillo de dientes! A pagar por cualquier cosa que compres para tus amigos o familia.  A los ricos es diferente, hasta la policía les carga sus maletas y aún les preguntan que “Sí algo más se les ofrece”… Trafican con todo! No les hacen nada! Nunca revisan esos aviones.

 

-Aquí hay prejuicios y mitos, dice… no he leído a este escritor que me has hecho darle una miradita… ¿es mexicano? Porque su nombre es francés,  aquí en Francia, viene “cualquiera” y lo tratan de genio, cuando dice haber estudiado en Paris, no importa que sea malo.   Los buenos, pues no tienen que venir para hacerse un nombre… ser “latinoamericano” es algo curioso en Europa, pues los piensan aún con plumas o sombrero tipo vaquero… Creo entender a los países de Latinoamérica…

 

La estación GARD DU NORD le “para el carro” a su discurso, algunos otros comentarios sobre COMO SON, COMO ES LA GENTE EN PARIS… nuestra complicidad se da por el español.  He volteado la vista pa ver si hay algún turista o persona a la que le “entre lo nuestro” y haga expresión por lo que la dama ha dicho durante el trayecto.  Cuando dijo que NO LE GUSTAN LOS GRINGOS, me pareció que lo proclamaba a los cuatro vientos… su porte de inglesa podría tener una influencia en su pensar, pensé. Pasó.

 

La historia se va esfumando en el inmediato y al guardar mi libro en la mochila lo abro al azar y leo… “Un médico del sur de Klagenfurt -donde desde hace tiempo dirigía un lujoso sanatorio privado-, …, tuvo una hija a la que decía querer mucho, aunque en realidad la chica no parece haberse sentido muy querida, pues terminó pegándose un tiro después de cuatro intentos de suicidio con somníferos robados de la clínica del padre.  El médico, …, pasó cinco años llenos de culpas creyéndose responsable por la muerte, y supongo que por la vida, de esa hija miserable a la que no tomaba muy en serio… el médico expió sus culpas apenas ayer…metiéndose, él, un tiro después de treintaytantas horas sin dormir… Los refranes, que no son otra cosa que silogismos prefabricados… alusivo, si existiera alguno, rezaría algo así como: TAPADO EL POZO A HIERRO MUERE”… La vi alejándose con su gran volumen de NANA RICA y se perdió entre el gentío cuando el tren cerró sus puertas y continué mi trayecto, abyecto, absorto, la experiencia del encuentro y sus colores humanos.

 

ASILADOS ENN SOLEDADES

LAS SOLEDADES Y LAS SOLITUDES…

Los aislados y los evadidos, sumidos en las islas de sus SINSENTIDOS, “pucheando” los botones, convertidos en pulgarcitos con dependencia a sus teléfonos inteligentes… funcionales ENTES del Sistema que pierden el humanismo evaporado en esas fugas que roban hasta la identidad.

 

Segunda Historia. El Nadie sube al Autobús y lo miran TODOMUNDO. Después de haberme apersonado en las oficinas públicas y en una institución pa ver lo “de una chamba” de “profe” de ESPAGNOL, o pa “hacerla” de CONFERENCIER, especializado en LO NUESTRO, me di a caminar como habitualmente lo hago… Kilómetros de CALLE y miles de visiones en todas direcciones.  Pasajes conocidos y ENTES familiares…

 

Voy por AVENUE DE L´OPÉRA, dirección al río Sena, a mis espaldas el PALAIS GARNIER, Conservatorio Nacional de Música… El primer calor intenso de la soleada tarde primaveral en Paris.  Voy devorando chocolates en bola con relleno suave y por ello gesticulo y sonrío con los cachetes hinchados, TODOMUNDO me ve y de retache sonrisas de mil sentires. Hombres y mujeres, chamacos y los guardias de color que parecen sacados de un cuento, parados en las puertas y dentro de los almacenes. Dialogaos de instantes con miradas y gesticulaciones.

 

En la parada del autobús, PYRAMIDES, me detengo, un personaje que he visto con frecuencia va llegando salido de la NADA, es NADIE… su presencia se hace intensa por su olor, hedor de su miseria y exclusión…  Su aspecto de migrante oriental caído en la desgracia del alcohol y la soledad. Bebiendo de una botella que saca, de tiempo en tiempo, del interior de sus harapos, vestimenta “propia” de sacos, chamarras y descocidos pantalones que en juego de tres están adornados con mugre de todos lados.  Viene directo a mí, sé que no me reconoce pero me sabe, lo he visto tantas veces… le sonrío, sus ojos quebrados y cristalizados se arrugan y me devuelve con igual gesto el extraño saludo sin palabras.

 

El hombre es cabrón, se ha convertido en un salvaje para los civilizados ciudadanos, pa TODOMUNDO que le “saca la vuelta”.  De pronto sin empacho “se la saca” y orina a un lado del “mueble público”.  Mocoso y perdido voltea para todos lados y dice miles de cosas inaudibles… reclamos, tal vez, imploraciones contra el Sistema o los reflejos de una locura que dice y cuenta de HABER SIDO y NO SER pa convertirse en NADIE, siendo NADA.  Es un HOMBRE en desgracia, un excluido, marginal, ignorado…

 

Se sube al bus, en la parada están una gitana y dos pequeñas, varias “damas de la tercera edad” elegantemente vestidas y con anillos de los que no pueden lucirse en la salvaje villa de mi CDMX en MEXIQUE-RANCHO, sin despertar las codicias y las envidias de los “amigos de lo ajeno”. Mocoso y babeando NADIE ha subido al bus y se sitúa en el espacio frente a la “bajada”.  La gitana se sienta con su hija en los asientos frente a la puerta, su otra pequeña ha logrado un lugar pegado al pasillo y en el asiento de la ventana una DAMA DE EDAD, que le hace la plática. LAS DOS CRITICAN lo que es olfativamente impactante y que golpea la vista con miseria. Explicaciones de ESA, que es GENTE PERVERSA y la niña que no es tampoco una privilegiada voltea hacia la madre y los vacíos de verdaderas respuestas quedan suspensos en el aire. Yo desde atrás viendo las miradas de TODOMUNDO sobre NADIE, gestos y “comprensiones” rechazos y “aceptaciones” de quienes no pueden disimular los efectos del HEDOR DE NADIE… MOCOSO, se limpia las narices con sus ropas y es cuando las damas dejan escuchar expresiones de asco. Él se “limpia y embarra” sus manos y sus mocos en los barrotes y en la ventana… EL COLMO! Pa las buenas maneras de urbanismo.

 

Una “ÑORA” le extiende un “kleenex” y de “lejitos” le hace señas diciéndole que es pa QUE SE LIMPIE LOS MOCOS que tiene embarrados en el rostro.  NADIE le dice que NO!, que NO NECESITA UN PAÑUELO, su francés hoy es claro… LE DICE: -LO QUE YO NECESITO ES UNA COMPAÑERA, MI FAMILIA, MI LUGAR, MI MADRE MI HERMANA… se acerca al asiento onde están sentadas la niña gitana y la DAMA DE AÑOS… y comienza a decir con claridad que llegó hace mucho tiempo, que realmente necesita una mujer, su compañera, su familia, sus hermanos… que eso es lo que necesita. SE LIMPIA LOS MOCOS, SACA LA BOTELLA, LE DA UN TRAGO, EMBARRA LOS MOCOS… Está sudando copiosamente pos sus harapos lo “guardan” de los fríos nocturnos callejeros, pero no tiene ESE CALOR que un humano requiere.

 

Llega el bus a la parada de mi destino… pa seguir mi camino.  Paso frente a NADIE, bien cerquita, sé que su OLOROSA PRESENCIA me la llevo también puesta, nos miramos bien directo, me sabe, lo conozco, nos hemos mirado ya algunas muchas veces… la primera, LE SAQUE LA VUELTA, hoy es parte del lugar onde me muevo.   NADIE es ENTE y yo GENTE que ya no es considerada marginal e ilegal pa encontrar una chamba… Los dos, ambos, hemos compartido LA CALLE, yo por pocos días sin alcohol, el desde un NO SE CUANDO con todas sus miserias…Y ninguno hemos resuelto la existencia… EXPERIENCIA.

 

Me impactó tanto el momento que no se me cruzó la idea de sacarme el SELFI del encuentro, ver esa triste mirada y las gotas de sudor confundidas con lágrimas cuando se negó a recibir el papel pa limpiarse los mocos… veo así pues la diferencia entre el  ENTE que sufre y el que una vez convertido en personaje del lugar desarrolla una “SIMPATIA POR EL DIABLO”.  Otra manera de asumirse y de flotar en los rincones obscuros de lo urbano perturbador de nuestra humanidad… y pos tal vez muchos lo han sentido, TODOMUNDO lo ha ignorado pero el personaje de la calle San Martin lo saco pa compartir estas vivencias de LA CALLE.

 PERSONAJE

Aún en lo más hondo del agujero existencial hay personajes llenos de folklor del undergrown… 

La Calle San Martin es hogar pa los de sin hogar, pa “les pieds nus” descritos en LOS MISERABLES de Víctor Hugo.

 

La mecánica urbana, nos ha deshumanizado, la marginalización es invisible, las verdaderas causas de las exclusiones de los cada vez más, los NADIES, las ignoramos “olímpicamente” y achacamos culpas a las individualidades, sus vicios, sus miserias y se llega a pensar que SON porque QUIEREN, pensando, también en automático, que las instituciones de asistencia deben cumplir el cometido de “separarlos”, y, sintiendo simpatía, terminamos aceptando ideas como esa de “eliminar humanitariamente” a la GENTE…

 

Y me pongo a pensar en el ENTE SIN RAZON… parafraseando la definición (que por cierto la cito en “referencias”), es el que tiene existencia real y verdadera y sólo existe en las calles porque es arrojado del Sistema… lo grave es que esa deshumanización es la que nosotros convertimos en contracultura con dosis de violencias y desprecios…

MADURO 

LA IMAGEN… y las intenciones de los cabrones pa que veamos el mundo que es como quieren que sea.

Las democracias del primer mundo y su doble moral en el morral de lo mediático.

 

Tercera historia. Los Carteles y las ideas sembradas. Pa corolario, “detecto” una campaña mediática con “afiches” de REPORTERS SANS FRONTIERS… El día 3 de mayo es el día internacional de la libertad de prensa… que tal vez tenga “asegunes” pa incluir la libertad de expresión, esa que también es controlada y pasada por filtros en los países de las “grandes democracias” ejemplo de civilidad de los mundos primeros sobre los marginalizados mundos incivilizados y salvajes que son controlados, invadidos… despojados.

 

En el “reporte anual” las fotos de los que con el tiempo se van convirtiendo en los “potenciales enemigos” y pos no veo la foto del “preciso mexicano” PEÑA NIETO. Están “una pléyade” de considerados… Salmane Ben Abdelaziz Al Saoud (Arabie Saoudite) Isaias Afwerki (Érythrée)  Ilham Aliyev (Azerbaïdjan) Abdel Fattah al-Sissi (Egypte) Prayuth Chan-ocha (Thaïlande) Recep Tayyip Erdoğan (Turquie) Kim Jong-Un (Corée du Nord) Ali Khamenei (Iran) Nicolás Maduro (Venezuela) Pierre Nkurunziza (Burundi) Vladimir Poutine (Russie) Xi Jinping (Chine)

Es la historia de la CREACION, de los potenciales enemigos, aunque ninguno de los actores del entramado global sale bien librado o está libre de culpa con eso de las REPRESIONES DE DISEÑO dirigidas a los informadores, a los que se atreven a expresarse, una doble moral que nos DESHUMANIZA y la MADRIZA sigue recetándosenos a los débiles e insignificantes, LOS NADIE próximos a ser y engrosar las filas de los marginalizados. En el reporte el caso de MEXIQUE-RANCHO está clasificado en el lugar 149 de 180 países contenidos en el listado por ataques y represiones a los medios de informaciones… pero la campaña no ha sido tan elocuente con la foto del presidente… esto dice mucho no creen? Pa no hacerla tan “de-a-pedo” sólo menciono que este país lo clasifican en el lugar 45 de 180 y afirma la organización de REPORTERS SANS FRONTIERS que ha “reculado” 7 posiciones… es decir… “no cantan mal las rancheras!”

 

Divide y vencerás, idiotiza y garantizarás la supremacía de los hoy poderosos mandamases, y así los secuaces inteligentes de mediatizar a las gentes, de quitarnos lo humano y convertirnos poco a poquito y muy sublimemente en manada atolondrada, en manada dominada, van ganando el terreno sin que hagamos más que NADA… por eso LOS NADIE son ENTES que se multiplican como en el laboratorio de lo perverso y sin verso son estas historias que les cuento el tema de la reflexión sobre el HUMANISMO y la exposición de la idea del HUMANISMO CONCRETO pa hablar en directo de este tema caliente… PA QUE SIENTA MI GENTE.

 

Lo he pensado desde LA CULTURAL 2016… El Serial No.2 pa que nos llegue, pa que se anime el Respetable a entrarle a la FINCA LA PENSADA y echarme sus palabras, sus comentarios… En tanto, pos les dejo lo que saben que viene al final de cada emisión de LAS FINCAS onde pensar en profundo es condición y posibilidad pa la batalla en DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD… Mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

  • ENTE: 1. m. Fil. Lo que es, existe o puede existir.
  1. m. entidad (‖ colectividad considerada como unidad). Ente público Radiotelevisión Española.
  2. m. coloq. Sujeto ridículo o extravagante.

Ente de razón;  1. m. Fil. ente que no tiene ser real y verdadero y solo existe en el entendimiento.

Ente local: 1. m. Cada una de las organizaciones que integran la Administración local.

 Y MUCHAS MÁS…

 

JUANITO GUANABACOA

         «EL SABROSO» 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Acerca de juanitoguanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s