Historias Urbanas y Pasajes Sociales II… Búsqueda de Empleo, Identidad y Destino.

LA CULTURAL 2016… El Serial No. 3.

O LO QUE ES LO MESMO…

Las Alucinadas Experiencias de la Integración, la Desintegración, la Desesperación.

Potencias e Impotencias de la Existencia en el Exilio

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Aventureros en busca de chambas y destinos,

Viajeros y entres exilados en mundos primeros,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 LA VIDA

Se va la vida, se va al agujero… como la mugre en el lavadero… Así la rutina rompe, así, como dice la canción de CHAVEZ TEXEIRO… en el exilio sentimos la soledad como un apuro… Y chíngale a los papeles pa saber de tus deberes!  No es la calma chicha ni el desmadre bohemio interminable… es EL EXILIO una circunstancia aunque lo goces.

 

 

 

Historias Urbanas y Pasajes Sociales II… Búsqueda de Empleo, Identidad y Destino.

Amanecí con los recuerdos de una canción del gurú LEON CHAVEZ TEXEIRO, pos la rutina se convierte en amenaza de muerte pa los ánimos de emprendedor en la búsqueda diaria del destino… Las miserias las creamos, como fruto del hastío, pienso…

 

Así que pos me traigo la movida de contarles las historias de vida de miles, y la mía, dándole un color en letras, pa que pa ustedes tenga sabor… y así el folklor alimente al mito de estar en la ciudad onde muchos pasaron sus pobrezas y sus proezas… artistas, pensadores, afanadores y hasta cabrones. EN PARIS AUNQUE SE RETUERZA UNO COMO LOMBRIZ!

 

Historia no. 4… La búsqueda de “chamba”.  Me levanté con la impresión de tener el sonido de una canción dentro de mi tatema… el tema, las miserias y las rutinas…

Abrió los ojos, se echó un vestido,

fue despacio pa la cocina,

Estaba oscuro, sin hacer ruido prendió la estufa y a la rutina,

Sintió el silencio como un apuro, todo empezaba en el desayuno…

Sirvió a su esposo, vistió a los niños, cambio pañales, sirvió los panes, llevó a sus hijos para la escuela, pensó en la dieta que se comían, compró verduras, midió el dinero, palpó lo gris de su economía, formó en la cola de las tortillas, cargó a Francisco miró la calle, por todas partes había mujeres, todas compraban y se movían, cumplían airadas con sus deberes, le recordaban a las hormigas, sintió de pronto que eran esclavas, sintió que todas eran amigas…

 

SE VA LA VIDA, SE VA AL AGUJERO… COMO LA MUGRE EN EL LAVADERO!

 

Hago los movimientos vitales pa la nueva lucha de clases… entre SEDENTARIOS Y BIOACTIVADOS… me levanto en la ciudad onde todos tienen algo que decir, mucho que hacer y pocas monedas, viviendo en el engaño de que semos más libres y soberanos integrantes de un rebaño civilizadamente adiestrado. El clima cálido de la primavera me hace sudar a la primera, el baño es bendición y el desayuno con cereales nutrición mínima aceptada… “Enveces” pienso en las tortillas con unos huevos y cebolla… El arreglo personal y el destino que me espera, los tantos escalones en bajada hacia el inframundo desde mi guarida.

 

Pos resulta que ya LEGAL, ando en la búsqueda del quehacer laboral.  Pa pronto, la línea está pintada, hoy dejo la hoja de los impuestos… La siembra curricular a diestra y siniestra, aunque en lo profundo a mi edad, ya me sé el cuento de esTa actividad, como si en la palabra estuviera contenida -LA CRUZ DE MI PARROQUIA, como diría mi tía Prudencia… -Vuelva mañana, lo llamaremos luego.  Y aquí, así todos entramos al juego, al Sistema que se retroalimenta y nos menta  en la cara el desgraciado destino de estar sin chamba… Y a como dé lugar, el que es cazador hará presa, en el autoengaño pa no ser parte del rebaño.

 

Entro a la AGENCE D´EMPLOI, todo el personal cortés y sonrisa en boca, la mirada potente de escrutador de gentes… dama o caballero no importa… si la gente se comporta tendrá el DOSSIER formado y la esperanza será el señuelo que les permita citarte cuando quieran.

 

-Bon jour… el tono de voz se alarga según la personalidad del representante de la agencia, finalmente, también un empleado de la firma que “tiene 450 mil casos resueltos en 20 años de existencia con 320 franquicias tan sólo en la región central de Francia, y yo seré parte de ese GRAN ÉXITO en la empresa de colocación, especializada en jardinería, planchado y cuidado de bebés… además de otros oficios y actividades que “se requieren con urgencia en Paris”

 

Termina el presentador de darnos tan importante noticia, me paro y agradezco con un gesto que sale agrio… -no es lo mío le digo… los 20 “candidatos, de los que el mejor será empleado inmediatamente” se miran entre sí y me ven partir, he cruzado la puerta cuando al voltear al salón lleno de sillas con gentes silentes, otro aspirante a candidato de tan prestigiada agencia se levanta…

 

Nuevamente entro a otra PRESTIGIADA AGENCIA, y la impresión que recibo es que es de colocación a “otro nivel de competencias”… -Bon jour… la amable secretaria, me pide nombre, hora y persona con quién tengo LA CITA o RENDEZ-VOUS… y me digo que no debo rendirme y que terminaré la jornada no como carnada sino como pescador de mi destino…

 

Antesala, la mesita de mi lado derecho, junto al rincón de la pared tiene sobre su cubierta revistas abiertas… TODO EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS USUARIAS DEL SERVICIO… fotos de empleadores “satisfechos” y empleados “desarrollados” y “recompensados”… Paso a la entrevista…

 

-Bon jour (otra vez, pero ahora debo ser más cortés y estar “alegre” por la “oportunidad de encontrarme con el éxito”)… Para mi sorpresa la plática fue muy agradable, la dama sabe su trabajo y cómo guiar el encuentro hasta el punto en que debo ponerme “inteligente” pa responder “con tino y adecuadamente” cada una de las preguntas que me proyectarán como el “candidato perfecto”.

 

Llega el momento en que me pregunta:-¿Alguna vez se ha sentido desesperado en la búsqueda de un trabajo? Respondo con el gesto y me contradicen las palabras: -Nooo!, que va!  Es una experiencia interesante, saber cómo es el medio y el estilo de la búsqueda en Francia, respondo sin que yo me crea en verdad lo que he dicho. Me pregunta:-¿Alguna vez ha hecho algo intrépido, atrevido,  inusual para conseguir un empleo? Miro al cielo y pienso cómo, en francés, debo responder… -Sí claro, alguna vez puse un mensaje en una botella de plástico y la lancé al mar, con la esperanza de que algún empleador en esta parte del mundo me contactará pa darme el empleo… ¡Vaya respuesta tan audaz, me dije!

 

Veo que me mira con aparente interés, vira su mirada a la hoja curricular, retira unos centímetros su sillón “rolante”, se agacha levemente para abrir el cajón lateral de su escritorio, se inclina un poco más y veo que saca un grueso DOSSIER lleno, al parecer de fotografías… Y me dice: -Pues bien, (mostrándome algunas fotos que tomo y miro sin saber por onde va a llevarme la situación) y ella continua… -Como verá usté, estas fotos están tomadas en onde las corrientes hacen “esquina”, esa isla que ve usté, está cubierta (aquí tenga esta otra foto está muy clara, me extiende su mano y me la entrega) de botellas de plástico con mensajes de solicitud de empleo de miles de personas como usté! Finaliza con tono de policía frente al sospechoso.

 

Estoy totalmente sorprendido, no sé qué debo responderle, veo la foto e incrédulo volteo a verle a los ojos con vehemencia, con deseos de ser comprendido… -Verá usté, fue sólo alguna vez en mi única ocasión en que me ganó la desesperación!  No dejó que terminara de seguir dando una respuesta… -La agencia no va a cobrarle por el hecho de haber contribuido al envenenamiento global, de tener el empleo, se le descontará la cantidad correspondiente al costo de una campaña de auxilio ecológico global… pa empezar debe usté ya, la cantidad de 10 mil euros, pero… se hace para atrás de su sillón “rolante” y continua, -seamos positivos, proactivos, pasemos a la siguiente etapa, pa practicarle una evaluación sobre sus competencias…

 

Las fotos de mi mano se caen, las revistas se resbalan al suelo, me agito. He escuchado que la recepcionista ha dicho mi nombre completo… seguida de la frase PUEDE PASAR. Alzo las revistas, me levanto, me arreglo la corbata, le sonrío, miro la puerta que se abre muy lentamente sin que pueda adivinar el interior y sin poder ver a la persona que va a recibirme.

 

APLICADA

Se “siente gacho” cuando las políticas globales nos las aplican en directo… En los andenes del metro, los anuncios de que no debe haber discriminación y que se debe atender a las “competencias” en la competencia por tener un empleo…

LA REALIDAD es que los gobiernos no han generado, en el Sistema, la cantidad de puestos de trabajo que idealmente se requieren, al contrario LOS RECORTES y los AJUSTES tienen a TODOMUNDO amenazado.

 

Historia No. 5. La integración, desintegración y… ¿Desesperación? El sagrado cinismo de la edad es un as bajo la manga.  El ejercicio espiritual, implícito en la mentalidad del exilado, que consiste en “desprenderse de lo material” tiene grados de profundidad muy distintos, según la persona, según la carencia de lo que no podemos tolerar.  En mi caso, la fortuna me ha seguido muy de cerca, siempre un sitio pa bañarse, pa escribir… así he logrado seguir siendo aprendiz de ESCRIVIVIENTE… Las raciones de alimento se gradúan, los gustos son capricho y fortuna de la vida en la bohemia, aunque en verdad no me he considerado, aún, un especialista… la lista de “competencias, atributos o cualidades” pa eso es grande… Sigo pensando en que seré pronto un afortunado asalariado.

 

Entrar al MUNDO DEL MERCADO LEGAL me ha distanciado de la búsqueda incidental de los oficios y quehaceres sobre la marcha… aún se me atraviesa, traviesa, la idea de coger mi mochila, echarme al hombro lo que sea capaz de cargar y lanzarme a la aventura de viajar… Ver sólo al inmediato pa hacerme de lo necesario pa, como dicen en mi rancho, tragar beber y pasear.  Pero pos me jalan las “querencias” de la competencia profesional en el oficio de ser informador, en el LIVE MOTIV de llegar a ser un verdadero ESCRIVIVIENTE…

 

Así que pos la experiencia de la “inserción al mercado laboral de la France” me da fuerza pa que ese “cierto cinismo” de flotar entre la sociedad como un buscador de chamba, me permita darme “tiempos ociosos” pa escribir. Me acuerdo cuando estuve viendo cómo le preguntaban a una persona, -Usté, qué hace? Y ésa respondía SOY ARTISTA, el cuestionador volvía a arremeter como lanza la mesma pregunta: -Sí, claro, pero… dígame, qué hace? El cuestionado volvía a expresar con determinación SOY ARTISTA, MUSICO… y… el inquisidor al punto de perder la paciencia y la amabilidad, repitió: -Bueno sí, ya lo dijo, QUÉ HACE, EN QUE TRABAJA! Recibiendo la mesma respuesta SOY ARTISTA, MUSICO, HAGO MÚSICA…

 

En la SALA DE CANDIDATOS, en la AGENCIA, “una de las más prestigiadas y reconocidas en Paris”… la “competencia” se vuelve lucha entre forzados gladiadores… los que gozan son los “enganchadores”. Decir en público sus cualidades, “puntos de mejora” y “hasta” SUS DEFECTOS enfrenta a los “posibles candidatos” a un estrés que parece CUATRO PA QUE CAIGAN… Así que llegado mi turno respondo… HE CORTADO GRANDES ARBOLES EN JARDINES DE RESIDENCIAS ENORMES, acordándome que el día en que en Canadá lo hice por primera vez, estuve a punto de “demoler” una cabaña, que cuando corte árboles en el bosque estaba cometiendo un Ecocidio… nunca estuve satisfecho con los cientos de dólares que baje después de “ESA OPERACIÓN” en una compañía canadiense LEGAL.

 

Y que me la llevo “suavecito” contando LAS VERDADES EN VERSION CUALIDADES PA LAS COMPETENCIAS LABORALES… con la certeza de que las CARTAS DE REFERENCIA han sido extendidas por mi fidelidad al trabajo, único valor que me ha permitido ser CANDIDATO. Aquí les gusta la CARTA DE MOTIVACION y el CV de manera tal que se oiga bonito cuando lo leen…

 

Salí de la “experiencia” casi en la demencia… MANDE TODO A LA CHINGADA y me puse a caminar pa que se me cayera el contagio del estrés que implica el “buscar chamba”.  Esta tarde vuelvo a la actividad cultural y ZAS! Me sale, como algunas afortunadas veces, muy seguido, me ha sucedido…MAÑANA ME VOY A ECHAR UN JARDIN y el FIN… DE SEMANA YA NO ES TAN DESOLADOR.

 

SOMBRE LA CULTURAL

LA CALLE… espacio público donde TODOMUNDO encuentra su locura y la cura pa poder ser un ENTE URBANUS y dejar esas TRISTEZAS que son la pobreza y las miserias que el Sistema nos receta.

 

Epílogo.   Sigo con la canción del CHAVEZ TEXEIRO, y veo lo profundo de la “alegría de vivir” que no es sólo aceptación de NUESTRA MANERA DE SUFRIR… Y la letra de esta canción que ahora la recuerdo con más claridad que cuando deseaba cantarla en alguna fiesta, en alguna noche bohemia con los amigos de “la cuadra” en mi MEXIQUE-RANCHO.

 

“Se fue derecho para su nido, siempre pensando plancho la ropa, todo lo roto dejo zurcido, tenía un momento pa descansar, se abrió la puerta y entró el marido, también molido de trabajar, puso la mesa sirvió la sopa, para quejarse no abrió la boca, se rieron juntos y platicaron, se habló de niños y de dinero, de las vecinas, de algún dolor, de los camiones y del patrón, lavó los trastos, tiró basura, durmió a los niños, cambió pañales, como aire que entra por la ranura los dos jugaron con su ternura, le dio la vuelta a la cerradura, durmió de pronto todos sus males.”

“Se va la vida se va al agujero… como la mugre en el lavadero!”

Y YO, VOY BUSCANDO MI DESTINO!

En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s