Personalidades de la Sociología Vinculadas al Pensamiento Crítico.

Un Encuentro Personal con Destacados Sociólogos durante la Iniciativa llamada:

“Movimientos Sociales de la Era Global” Organizada en Paris.

O LO QUE ES LO MESMO…

Crónica de un Encuentro en un Evento de la

FUNDACION CASA DE LAS CIENCAS DEL HOMBRE.

Sergio Zermeño García Granados (mexicano); Jean-Louis Laville (francés);

Boaventura de Sousa Santos (portugués); Geoffrey Pleyers (belga).

                                      

 

Chusma Universal del planeta en Resistencia,

Defensores de los derechos y la justicia en el planeta,

Ciudadanos militantes en la lucha por el cambio social,

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Historiadores, investigadores, sociologos y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

Los entrevistados

Los sociólogos Dr., Sergio Zermeño García Granados (mexicano); Dr., Boaventura de Sousa Santos (portugués); Dr., Jean-Louis Laville (francés); Dr., Geoffrey Pleyers (belga), entrevistados por Juanito Guanabacoa en Paris mayo 2016.

 

 

 

Un Encuentro Personal con Destacados Sociólogos durante la Iniciativa llamada:

“Movimientos Sociales de la Era Global” Organizada en Paris.

Este miércoles tuve la oportunidad de asistir a un encuentro llamado: “Repensar las Ciencias Sociales y la Emancipación en el Siglo XXI – Repenser les sciences sociales et l’émancipation au XXIème siècle” invitado por el amigo y gentil profesor Geoffrey Pleyers. Un encuentro interesante con pensadores vinculados al pensamiento crítico y con un muy extenso trabajo sociológico reconocido internacionalmente, de manera especial en nuestro continente americano, y en Europa como una corriente de interpelación y presencia del pensamiento y el discurso epistemológico.

 

Escuchar a personalidades significantes del pensamiento crítico, con destacada presencia y legado de conocimientos en mi MEXIQUE-RANCHO en espacios como la UNAM, la UAM y otros centros del conocimiento hace de la oportunidad una experiencia de gran valor y motivación en el exilio.

 

El evento con motivo de la presentación de dos libros escritos, uno por Boaventura de Sousa Santos y otro por el francés Jean-Louis Laville… Voy a dar datos breves de estos profesores y a presentarles las pequeñas entrevistas que tuve la oportunidad de realizar, terminada la presentación, en los salones del Colegio de Ciencias en Paris, muy cerca de la gran biblioteca François Mitterrand. Comenzamos.

 

 

DE SOUSA SANTOS EN LA UAM 2012

De Sousa Santos en la UAM 2012, en su conferencia magistral

PARA UNA TEORIA SOCIOJURIDICA DE LA INDIGNACION.

El video de la entrevista realizada por Juanito Guanabacoa en Paris 2016.

https://youtu.be/2guNheogRic

 

Boaventura de Sousa Santos : Epistémologies du Sud, Desclée De Brouwer. Sobre la disertación que pronunció sobre el libro, previamente publicado en español y en MEXIQUE-RANCHO por la editorial SIGLO XXI, dejaré la información directamente del video que saldrá “oficial” del evento.  Concentrándome en algunos puntos que fueron expresados en la entrevista que le realicé minutos después de concluido el evento.

 

“Europa ya no tiene mucho más que enseñar al mundo después de 5 siglos y debe aprender de las experiencias del mundo que en el sur luchan contra el colonialismo, capitalismo y patriarcado en América, en África, en India…” dijo en forma puntual después de que le pregunté cuál es la tesis principal que su libro expone.

 

Inmediatamente continua, “…Hay otra idea y es que Europa tiene todavía hoy un prejuicio colonial que no quiere aprender desde el SUR, piensa que es más desarrollado (a)… Mi libro es para mostrar que el conocimiento del norte podría aprender bastante más si pudiera ser más humilde y entrar en una conversa (ción) con todos los conocimientos de América Latina”

 

Por un momento perdí la noción de que en simultáneo soy el CAMARAMAN en mis encuentros, el trato amable y el conocimiento que como gentil profesor comparte, tomando parte en un diálogo los minutos se pasan como agua entre las manos,

de sousa y j.g.

“Construir conocimiento con los grupos y actores sociales… trabajar con los movimientos y producir conocimiento”

De Sousa Santos y Juanito Guanabacoa… Encuentros en Paris.

Hubo oportunidad de preguntarle sobre algunas ideas del filósofo Raúl Fornet-Betacourt y ver cómo es interpretado desde la sociología… De Sousa responde: “…que lo conozco bien, es una idea filosófica, digamos así, y que es muy fuerte y muy importante, pero nosotros trabajamos con el concepto de traducción interculturales y las luchas políticas, la articulación de movimientos, diferentes conceptos que se manejan en diferentes ideas y es importante saber que unos usan un concepto y otros, otro…” Y salta un valor que es tratado seguido y es fundamental en los trabajos de la FINCA LA PENSADA… el concepto de un valor que yo he señalado como principal… DIGNIDAD. “…entonces esta es la idea pero más anclada en la vida de los movimientos y organizaciones populares.

 

Tocó el problema del feminicidio en el norte de mi MEXIQUE-RANCHO, concretamente en Cd., Juárez, Chih., “hay mucha violencia contra las mujeres como grupo social, hay mucha discriminación contra las mujeres aquí mismo en Europa”…

 

4 minutos muy intensos y cordiales quedaron registrados en un video con el doctor Boaventura de Sousa Santos. A quién tuvimos la oportunidad de tener de cerquita y después verlo disfrutar de las frutas que se venden en el metro cuando luego fue el grupo de personalidades invitadas a dar un recorrido por la Plaza de la República para ver el plantón del movimiento DEBOUT en Francia…

 

De Sousa habló en inglés, ya que lo prefirió al francés, cuando me aproximé yo le hablé en alemán, idioma que también maneja con amplio conocimiento, y como era de esperarse terminamos hablando en español, así la experiencia del exilio me ha permitido echar habladas en lenguas europeas y esto a colación de la otra emisión de la FINCA LA PENSADA donde traté este asunto, así lo interesante se vuelve “animoso” y pos este mozo se la “pasa suave” en un ambiente cultural con temas muy picudos sobre la crítica aguda al neoliberalismo y que replantean la EMANCIPACION desde distintas perspectivas.

 

 

jean louis laville 2

Jean-Louis Laville, su libro Les gauches du XXIe siècle, Editions Le Bord de l’eau

El video de la entrevista con Juanito Guanabacoa.

https://youtu.be/O8FtX9XOgcY

 

Otra personalidad de la sociología está personalizada por el economista Jean-Louis Laville. Al término de su intervención también accedió a ser entrevistado, y una vez que me presenté con él fue grata la sorpresa de su conocimiento del español.  Aquí debo mencionar que mi cámara, “la milagrosa” se puso “roñosa” y la primera parte de la entrevista me salió fuera de foco… tarde, por lo ameno de la conversación con el dr. Laville, en darme cuenta pa corregir el enfoque…!suele pasar! Cuando el equipo ya no funciona como cuando nuevo.

 

“Reinventar las Izquierdas en el Siglo XXI, Un Diálogo NORTE-SUR”, dijo, “es un libro que existe en español y se puede cargar directamente en el sitio GLAXO”.  “Hay el proyecto de iniciar un diálogo, una discusión, elaborando argumentos de América Latina y de Europa y tratando de ver cómo se puede definir, gradualmente, un nuevo camino que permite salir de una izquierda que es una izquierda un poco terminada en sus maneras de hacer…  Me atrevo a contarle la anécdota del político que al entrar en el recinto de la asamblea pregunta a una edecán…-“perdone donde se están los lugares de la izquierda? Y la edecán contesta: -Al fondo a la derecha… Y el doctor se ríe complacido dando un toque especial al momento… Es también el instante en que me doy cuenta de que mi doble EL CAMARAMAN está fuera de foco e intento interrumpir, el doctor Laville amable deja unos instantes su intervención y puedo arreglar la falla.

 

La realidad dicha, “los cambios deben ser progresivos, con luchas… de definiciones, de territorios con el Sistema dominante, pero hay también en cada parte del mundo muchísimas iniciativas ciudadanas que no están tan articuladas con gobiernos locales, con gobiernos regionales y pienso que diferentes partes del mundo hay un inicio de articulación de estos gobiernos, mayoritariamente a nivel local… debemos tratar de pensar juntos lo que pasa”…dijo.

 

“La sociología presenta otra manera de pensar la economía. No hay una única manera de hacer economía pero en diferentes poblaciones hay diferentes economías y pienso que es importante que se reconozcan estas diferentes economías… que no son reconocidas al nivel de las políticas públicas generalmente…” terminó.

 

El ejercicio de hablar varios idiomas es un asunto interesante, y en “esas” ver que el conocimiento de diferentes visiones tiene confluencias y reconoce al ENEMIGO COMUN que se personaliza en el Sistema y que el tema es la solidaridad, la lucha y la articulación, la vinculación de las diferentes y muy distintas “MOVIDAS SOCIALES DE EMANCIPACION” y que se requiere la acción de todos los integrantes de la sociedad…

La sesión contó con un PRO para ser grabada, se informó a los asistentes y se dio opción para quienes no quisieran “entrar en cuadro” podrían disponerse en lugares “fuera de la lente” durante el evento… afortunadamente pos naiden se sintió vulnerado en su persona y así se espera tener acceso a la presentación.  Los 5 minutos de conversación con el prominente sociólogo francés han sido muy interesantes…

 

jean louis laville 3

La entrevista tuvo su momento agradable cuando al contarle una anécdota al Dr. Laville éste rompió en risa de manera espontánea dándole al momento un toque de humor.

 

La intervención de Goeffrey Pleyer, como en ocasiones anteriores en que he tenido la oportunidad de verle, fueron breves,, atinadas a dar espacio a los invitados y facilitando la dinámica de preguntas para sacarle al tiempo la mayor extensión para la expresión de los panelistas.

 

En algún momento saludo a Sergio Zermeño, sociólogo y profesor de la UNAM que asistió a la presentación, situación que aproveché para hacerle también una entrevista. Para quienes no conocen al profesor Zermeño, aquí una muy breve semblanza de este investigador mexicano con quién tuve la oportunidad de conversar durante el recorrido a la Plaza de la República, además de la entrevista que me fue concedida.

 

Cito: Sergio Zermeño es miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee un Doctorado en Sociología por la Escuela Práctica de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Universidad de la Sorbona, París. Es autor de: Universidad, sociedad y política, La desmodernidad mexicana y las alternativas a la violencia y a la exclusión en nuestros días y Resistencia y cambio en la UNAM.

 

Autor de más de 14 libros y de muchos artículos de prensa, resultó ser un honor poder acercarme a este profe y aprovechando la “europeización” en el trato personal, tratarlo de TU como rasgo de familiaridad.  Estableciendo así un contacto y enlace con notables de nuestro MEXIQUE-RANCHO!

 

SERGIO ZERMEÑO PROF UNAM

El Dr. Sergio Zermeño García Granados y Juanito Guanabacoa en Plaza de la República, Paris, Francia Mayo de 2016…

Video de la Entrevista realizada en el COLEGIO DE ESTUDIOS MUNDIALES

https://youtu.be/fXXHsFVmrOw

 

Pos bien, la sencillez se convierte en simpatía, y la empatía con el profesor, con el personaje notable de la sociología me permiten casi 10 minutos de conversación, sin presiones y sin prisas, el bullicio de los asistentes queda de fondo significando el interés que hubo de aproximarse a los autores.

 

Creo que lo expresado por el prof Zermeño García Granados debe verse en directo, lo que les cuento al respecto es que al pasear por la Plaza de la República pudimos observar ciertas características particulares de la vida y las acciones sociales en Paris…

 

No faltó que el profesor y animador de este encuentro me diera la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre el impacto y el objetivo de esta iniciativa.  Geoffrey Pleyer gentilmente dirigió unas palabras ante la cámara de la FINCA LA PENSADA.

 

GEOFFREY PLEYER Y J G

La labor intensa del Prof. Geoffrey Pleyers coordinando la presentación de autores y sociólogos de talla internacional de visita en Paris…

Video de la entrevista realizada en el Colegio de Estudios Mundiales por Juanito Guanabacoa.

 

La entrevista dará la “fotopanorámica” del evento, las organizaciones académicas que le dieron sustento, la importancia que revista para AMÉRICA y EUROPA los encuentros entre sociólogos, las asociaciones de estos profesionales para establecer líneas de pensamiento crítico y vincularse con diferentes MOVIDAS sociales en todos los continentes, desde EL SUR interpelando al Sistema… el tema en caliente pa que sienta mi gente!

 

Así que pos pa este JUEVEBES… la reflexión queda flotando entre lo dicho por estas personalidades en las breves entrevistas que me fueron concedidas.  Quedará pendiente pasarles el enlace de toda la presentación, realizada en inglés y francés, donde se habló algunas frases en alemán y portugués… donde los notables exponentes del pensamiento crpitico desde la visión sociológica hicieron acto de presencia y pos de onde los trabajos de la FINCA LA PENSADA se engalanaron con las aportaciones obtenidas en directo y en exclusiva pa que la GENTE, la CHUSMA UNIVERSAL EN RESISTENCIA, tenga el testimonio de que desde la Academia, se trabaja junto con los grupos y actores sociales en la obtención del conocimiento pa la EMANCIPACION, la LIBERACION de las sociedades delSistema opresor con el que se nos anda recetando el cínico despojo de LO NUESTRO.

 

Dejo en Referencias múltiples enlaces pa que caigan en la cuenta de las personalidades que en este articulado les presento… Pos como dice mi tía Pelada:-Estos garbanzos de a libra, DIOS-NOS-LIBRE de perder lo que de ellos podemos aprender… EPISTIMOLOGICAMENTE HAY UNA BATALLA y estos están dando la talla!

 

Sea este JUEVEBES la oportunidad pa echarles lo mío y motivarlos a que pongan lo suyo en comentarios y expresión de su mirar en torno a los tiros de la FINCA LA PENSADA.  Mientras, quedarán con mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias

  • http://www.oceano.com.mx/ficha-autor.aspx?id=2505
  • http://www.humanindex.unam.mx/humanindex/consultas/detalle_investigadores.php?rfc=ZEGS470103&centro=int
  • Article – Zermeño, Sergio. La reconstruction du Mexique au XXIe siècle et les voies du changement en Amérique latine. Cahiers des amériques latines, 2012, n° 70, p. 107-128.   02/08/2013   Publications, médias, Web     Mots-clés : Mexique ; Brésil ; mouvements sociaux ; lutte sociale ; analyse comparée ; confrontation ; sédimentation ; anticapitalisme ; changement social ; accumulation de forces ; région moyenne ; décroissance   Résumé d’éditeur :   Cet article analyse, en perspective comparée (surtout avec le Brésil), les causes qui expliquent le manque de continuité, l’émergence rapide et la disparition subite qui ont caractérisé les luttes sociales et leurs organisations au Mexique ces vingt dernières années. Il cherche également à savoir s’il sera possible de construire une nou velle culture en harmonie avec une consommation et une relation avec la nature équilibrées, à partir du niveau local et régional, dans le cadre du capitalisme mondialisé, ou s’il faut penser cette culture comme une entreprise anticapitaliste, bien que sans violence ni précipitation.
  • https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0
  • https://www.youtube.com/watch?v=rt94Y-7ORs4
  • http://www.jeanlouislaville.fr/biographie/
  • http://alternatives-economiques.fr/blogs/laville/
  • Jean-Louis Laville es profesor en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Paris (cnam), catedrático de Economía Solidaria, investigador del Lise (Laboratorio Interdisciplinar para la Sociología Económica, CNRS-cnam) y del IFRIS (Instituto de Investigación Innovación Sociedad de Paris).  Presente en muchas redes internacionales en el sector de la investigación, es el coordinador europeo del Karl Polanyi Institute of Political Economy, miembro fundador de la red europea EMES (que investiga perspectivas socioeconómicas como la economía social, la economía solidaria, las organizaciones cooperativas, las mutualidades y asociaciones) y de la red latinoamericana RILESS (Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria).   Conferencista en varias universidades (Barcelona, Buenos Aires, Quito, Louvain-la-Neuve, Porto-Alegre, Salvador de Bahía…), colabora también con laboratorios de investigación extranjeros como el CRIDIS (Centro de Investigación Interdisciplinar, Louvain-la-Neuve, Bélgica) y el CRISES (Centro de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales y Humanas, Montpellier, Francia).
  • http://www.taringa.net/comunidades/mexica/5247558/Orgullosamente-Mexicanos-Alfonso-Garcia-Robles.html

Y MUCHAS MÁS…

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s