De la Negritud, del Racismo, de la Discriminación, del Arte y del Cine. Un Encuentro, un Debate, Testimonios y Personalidades en Paris… Mayo de 2016

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Primera Parte. Encuentro con EDUARDO G MANET Escritor y Director Franco-cubano.

Segunda Parte.  EL NEGRO. 1961. Eduardo G Manet. Debate sobre la película.

ENCUENTROS… El Serial No. 1 de la FINCA LA PENSADA.

                                      

 

Creadores artistas, cineastas, ESCRIVIVIENTES del planeta,

Luchadores sociales en Defensa de la Vida con Dignidad,

Historiadores, investigadores y antropólogos sociales,

Sesudos de la FINCA LA PENSADA.

 

 

EDEUARDO MANET Y JG 1

Eduardo González Manet y Juanito Guanabacoa… ENCUENTROS… El Serial

Ambos en la plática-entrevista realizada en la Fundation Jean Jàures, Paris France en mayo de 2016… El exilio es destino del encuentro con las grandes personalidades del planeta.

 

 

Primera Parte. Encuentro con EDUARDO G MANET Escritor y Director Franco-cubano.

Las actividades académicas se van enfilando al periodo vacacional pero no bajan su intensidad.  Así que pos me cursaron la invitación pa asistir a la presentación de una película que se considera la entrada a un tema sensible y actual, aunque es ancestral y controversial… LA NEGRITUD, EL RACISMO, LA DISCRIMINACION… y pos esta “canción” tiene muchas interpretaciones, por lo que considero que pa empezar podemos retomar las cosas por dos diferentes extremos… Quién y cómo me invitaron, quién va a presentarse y qué tema va a tratarse. Así que por ahí me voy a ir pa dejarles la reflexión semanal a todo el Respetable.

 

A raíz de los últimos videos de entrevistas recibí el mail de invitación directamente del Prof., e investigador social Jean-Jaques Kourliandsky: un encuentro con el escritor y director teatral, realizador de filmes y puestas para el teatro, franco-cubano reconocido… EDUARDO GONZALEZ MANET.  Al día octogenario, muy simpático y activo, al que encontré vistiendo una corbata de manera muy fuera de serie.

 

Me apresuré a llegar a la sala de la Fundation Jean Jàures pa buscar el hueco y dispararle mis preguntas… como lo haría cualquier reportero de la fuente cultural o del futbol en cualquier parte del mundo… QUE MENTIRA! A estas alturas del partido, lo que es SENTIDO no conlleva ni prisas ni presiones. Salí de la guarida tranquilamente con la mente en blanco, dos bocados ligeros y el grato recuerdo del encuentro con compañeros del centro de conversación… Dos jóvenes ingenieros y una colega periodista, todos de la España.

 

La sala vacía, todo previamente preparado, el anfitrión, encargado del lugar, dijo conocerme de anterior ocasión y sin más el paso franco, me siento a esperar.  Minutos antes, a la entrada un grupo de personas platicaba. Quien ahora sé es DOM PEDRO (parece trato distintivo pero el Dom es nombre y Pedro apellido), cineasta y realizador angoleño hacía comentarios con dos personas más, que seguramente tienen sus raíces en cualquiera de los 54 países que componen el continente africano.

 

Llegó un caballero con paso lento y silencio misterioso, saludó e inmediatamente se dirigió a la mesa de la presentación. ZAS! Me dije, -esta es la ocasión!  Me presento en francés y de pronto en el trato amable de un mayor, fuimos teniendo una agradable conversación, ya entrados hablamos nuestras lenguas maternales, acento mexicazteca frente al acento cubano…

 

EDEUARDO MANET Y JG 3

Eduardo Manet y Juanito Guanabacoa… LA ENTREVISTA

https://youtu.be/HZqcqRd0MR0

 

Quién es considerado el nieto ilegítimo de EDUARD MANET, pintor francés que influyó en los artistas del naciente impresionismo de hace dos siglos, EL NIETO BASTARDO con la entonación de la discriminación y prejuicios de antaño como él lo refirió muy claro durante nuestra plática, me dio la impresión de estar platicando con mi tío abuelo, porque el trato de ciertas personas deja derramada la sabiduría atesorada en la vida intensa.

 

EDUARDO GONZALEZ MANET, me contó en breves minutos su historia, que pos teniendo el video sobra repetirla. Media hora del encuentro con un personaje.   No dejo de sentir emociones especiales por la fortuna de conocer personalidades de las que me entero primero por su trabajo y proyección en los medios.  Ser ESCRIVIVIENTE me ha puesto en la línea frontal y me ha permitido obtener testimonios en la forma en que alucino la existencia.

 

Llegó el momento señalado pa la proyección del filme EL NEGRO, realizado por Manet en 1961 y cuyo tema es una propuesta pa la respuesta a la pregunta de QUE ES EL NEGRO… Pasar de la COSIFICACION como NEGACION a la INVISIBILIDAD como consecuencia y al cambio de visión y toma de consciencia a partir de la expresión del cine…

 

Preludio, LAS DEFINICIONES y los TERMINOS. Hay en el día a día, presunciones sobre los conceptos y confusiones prácticas de éstos en nuestro día a día. RACISMO DISCRIMINACION, son cosas distintas que se dan simultáneas y con frecuencia confundimos, así que pos pa entrar en materia pongo las definiciones del Diccionario de la Lengua que “enveces” también parecen no ser tan “clarificantes” como pensamos.

 

Racismo: 1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.   2. m. Ideología o doctrina política basada en el racismo.

 

Discriminación: 1. f. Acción y efecto de discriminar. Discriminación positiva  1. f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo social históricamente discriminado.

 

Discriminar: 1. tr. Seleccionar excluyendo.   2. tr. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.

 

expositores

Franqueado por Jean-Jaques Kourliandsky y Dom Pedro Eduardo G Manet dio su visión de su producción en cine…EL NEGRO pa dar entrada a un posterior debate a la proyección del filme.

El video

https://youtu.be/3lT78ssQmPQ

 

 

 

Segunda Parte.  EL NEGRO. 1961. Eduardo G Manet. Debate sobre la película.

ENCUENTROS… El Serial No. 1 de la FINCA LA PENSADA.

 

El Prof., Kourliandsky pinto en voz el retrato de GARCIA MANET, mencionó algunos de sus libros y brevemente señaló el tema de la proyección de EL NEGRO… la metáfora de la significación, de la COSIFICACION a la INVISIBILIZACION y dejó al autor hacer la referencia personal y anecdótica sobre la producción del filme.

 

Anunció que sería comentado y se daría el debate a cargo del angoleño productor y también cineasta Dom Pedro.  Sinopsis obligada de significados QUE ES SER NEGRO? La esperanza es verde, el duelo negro, el mercado ilegal es mercado negro y que baile el negro pa divertir… y verter las diferencias entre el trato racial en América y Europa, en países como Estados Unidos o cualquier otro de latino América, ya fuere Argentina, Brasil, Cuba, Colombia o los “territorios de ultramar” que son las colonias de la Francia.

 

Corrió la peli, blanco y negro,  la fotografía de Raúl F. Suárez y el estilo de la época… figuras e imágenes con un narrador y la propaganda política en la película realizada en 1961. La historia de la discriminación y la forma de tratar el problema en la Cuba recién liberada, con su estrenada revolución. Se llevaron los minutos siguientes el silencio y la atención a la película.

 

El autor MANET plasmó su noción de lo racial, del blanco y del negro, del origen gitano y judío de su familia, proyectado en el arte de la imagen. Al término el debate, posterior a los puntos y análisis comentado de Dom Pedro.  Cómo se ve la Negritud, que es el negro y su respuesta plasmada como mensaje…NEGRO es ser HOMBRE.

 

Ya había MANET señalado la anécdota vivida en la Cuba de aquellos días con una persona llamada ALFREDO GUEVARA que ná tenía que ver con EL CHE pero que ocurrió que ese personaje “decretó el exilio” del cineasta Manet… nos contó como a raíz de su salida “se perdieron sus películas”

 

Reconocimiento de MANET a Luciano Castillo, cubano que redescubrió y halló los filmes anteriores a la revolución que habían sido producidos encuba, entre ellos los de MANET y así se trato el tema de la RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA.

 

Dom Pedro habló de la dignificación, del universalismo, de lo que significa ser NEGRO en algunos países y propuso las reflexiones sobre la NEGRITUD, se debatió con los asistentes sobre racismo y discriminación y así toda la “populación” presente participó.

 

los triques

Juanito Guanabacoa, Eduardo G Manet, Dom Pedro

Un ENCUENTRO y el debate después de la proyección del filme

EL NEGRO, realizado en 1961.

 

El video se realizó totalmente en francés, la traducción inmediata no se hizo necesaria, hubo un público plural y el debate tuvo la participación de la mayoría de los asistentes… más de 2 horas interesantes y el ENCUENTRO entre los expositores y la concurrencia dejo regada sapiencia y el ambiente agradable de la expresión de ideas sobre los negros, los amarillos, los colores, las significaciones, símbolos y simbolismos y demás colaterales que salen a relucir en el campo de la discusión y la interpretación de las realidades existenciales.

 

No faltaron detalles que provocaron risas y sentencias que dejaron plasmado la necesidad de reflexiones profundas.  25 minutos de video nos dan idea y la foto-imagen completa del evento, de los momentos en que se proponen ideas y se hacen comentarios diversos.    La breve convivencia posterior a la exposición incluyó el momento de fotos… selfies y sonrisas…

 

Este serial deja la puerta abierta con el propósito de que el respetable se resbale por el contenido de los videos y recoja los puntos que los presentados expusieron, comento sólo las sensaciones vividas derivadas del ENCUENTRO, escavar el tema desde cualquier visión es la ilusión de la propuesta.

 

Siempre resulta interesante redescubrirnos a la luz del exilio, de la inmigración y de la participación de los ciudadanos del mundo en los otros mundos. Los países colonialistas, los nacionales críticos y los ciudadanos protagonistas de la MOVIDA SOCIAL en el planeta.

 

Quedo pues complacido de las relaciones establecidas e invito a que el Respetable ponga sus casos sobre lo mío, sus comentarios y observaciones serán parte de este ENCUENTRO, y en lo que les cuento pos nomás dejo pa ustedes este inicio de fin de semana de la primera del mes de junio mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De la Negritud, del Racismo, de la Discriminación, del Arte y del Cine. Un Encuentro, un Debate, Testimonios y Personalidades en Paris… Mayo de 2016

  1. irmanhaus dijo:

    Los países y continentes invadidos por los europeos han sufrido una discriminación racial tremenda… no solo racial. Ha sido a tal grado, que se piensa, aún hoy día, en su exterminio. No solo por su color distinto, sino por su manea de ser distinta… Lo europeo pareciera ser lo único válido y valioso. Desde la cosmovisión europea se taza cualquier otra cosmovisión y es así como se desvirtúa todo lo que no parte de esa comparación europea vs el otro no europeo…
    Incluso Estados Unidos personifica lo europeo en su máxima expresión, recordemos que proceden primordialmente de Inglaterra pero tiene otros miles de compatriotas europeos. Hoy por hoy, es el país que impone su doctrina y cosmovisión de superioridad absoluta por la que el otro debe ser exterminado, dominado, controlado en todos los sentidos… Para ellos no existe el otro.
    Sin ir más lejos, aquí en México, no se permite lo pluricultural de nuestros pueblos indígenas y se les ha sometido, desde la invasión española, a toda clase de vejaciones… se ha destruido su forma de gobierno, su cosmovisión, su filosofía y su religión, pensándolos analfabetos salvajes, pobremente desarrollados según el darwinismo social, incapaces de valerse por sí mismos y de pensar. Tan es así, que por mucho tiempo -incluso hasta ahora- se nos enseña que no tenían una forma de escritura, ni una filosofía, ni cultura… solo que no se nos dice -en la escuela- que se destruyó todo, que se les prohibió bajo pena de muerte, profesar sus creencias y hablar sus idiomas… siguen siendo reprimidos y aún así, no se han dejado extinguir, resistiendo de mil maneras… siguen en pie de lucha porque la guerra invasora no ha terminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s