LA CULTURAL 2016… El Serial No. 4. Arte en Movimiento, Arte Popular Callejero, Arte Efímero en Paris

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Los Espacios Públicos y los Proyectos de Creación en Movimiento…

El Homenaje Póstumo a COLUCHE… Payaso, animador, artista de cine y candidato a la Presidencia de Francia.

                                      

 

 

Ciudadanos amantes de los performances artísticos en los espacios públicos,

Amantes, creadores y expositores del arte popular en movimiento,

CHUSMA UNIVERSAL que goza de LA CALLE,

Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

COLUGE

El arte popular, el espacio público  LA CALLE y el performance de MO2-PARIS en movimiento. Este 19 de junio pasé un momento muy agradable e interesante en un performance de arte efímero en LA RUE.

 

 

Los Espacios Públicos y los Proyectos de Creación en Movimiento…

El Homenaje Póstumo a COLUCHE… Payaso, animador, artista de cine y candidato a la Presidencia de Francia.

Todos los países tienen sus personajes pintorescos, populares, a veces ácidos, a veces agrios, otras tantas vulgares aunque se diga que son siempre respetuosos para hacer de la irreverencia una caravana de cortesía e ingenio del humor y el sarcasmo.   En el caso de Francia hubo uno que bajo el pseudónimo de COLUCHE la jugó desde el barrio hasta los escenarios del cine y más… Se presentó “EN LA GRANDE” como candidato a la presidencia de Francia en el año de 1981… así lo describiría la PRESS en su momento.

 

“En 1981, decidió (medio en serio, medio en broma) presentarse a las elecciones presidenciales francesas, iniciando una campaña llena de humor y de situaciones muy molestas para los políticos tradicionales, que lo hizo aún más popular, muy querido por unos, y muy odiado por otros.  COLUCHE se erigió en representante y defensor de los derechos de todos los excluidos del sistema: borrachos, parados, homosexuales, emigrantes, drogadictos, negros, pobres, árabes, etc.  Su campaña se sustentaba principalmente de sus actuaciones humorísticas, aprovechando éstas para reclamar derechos para las minorías, mientras ponía colorados a los políticos “regulares” al resaltar en sus comedias satíricas, las injusticias y carencias que sufrían “los de abajo”, así como lo absurdo de muchas leyes y normas de la Sociedad.  Fue todo un personaje, llegando a ser en cierto modo, la conciencia popular de Francia. Y por eso era un personaje al que se adoraba pero también al que se le temía y se odiaba.”

 

Pos bien mi gente, un movimiento de artistas alternativos llamado MO2-PARIS KINECTICSTREETART, este domingo 19 de junio, con motivo del aniversario luctuoso (1986-2016) le rindió homenaje póstumo con la original idea de poner rehiletes en una salida de aire que alimenta la red de METRO en Paris.

 

La reacción de la gente es el interés del grupo de artistas, pero la convivencia y la oportunidad de conversación le dio una sazón al performance que duró tan sólo unas horas… pese a las amenazas de lluvia y el calor con exceso de vapor la gente fue pasando por el lugar y pos los artistas y YOMERO la pasamos a todo dar!

 

COLUCHE

COLUCHE… Michel Gérard Joseph Colucci, procedía de una familia modesta ubicada en París. Nació un 28 de octubre de 1944. Muere en un accidente de coche en 1986.

El video de MO2

https://www.youtube.com/watch?v=Uvpp55W6XBo&feature=youtu.be

 

Pasaron algunas horas y cientos de personas… LA CALLE, el espacio público por excelencia fue el centro de un performance y el pretexto para platicar en varios idiomas… gentes que venían de Alemania, Bélgica, Francia, España, India, el mundo entero un día domingo!

 

Así el día se complementa pa un mexicazteca en el exilio, durante la mañana en el espacio radial, durante el día rolando por ahí…HAY EXPERIENCIAS CALLEJERAS QUE NO TIENEN PRECIO!

 

No faltó la oportunidad más tarde de echar una chela con un desconocido turista alemán amante del futbol que festejaba algún encuentro… cayendo la noche las letras comenzaron a escurrir por varios de los temas que me inquietan… y el grato recuerdo pal SERIAL de LA CULTURAL que sale a flotar en el espacio compartiendo esos momentos…

 

mo2 y J.G.

Mo2 y Juanito Guanabacoa… UN ENCUENTRO CALLEJERO.

El Video de la FINCA EL REGOCIJO.

https://youtu.be/KzO-U61ZGH4

 

Bueno mis compas, paisas y amistades, es así que dejo ir el Serial de LA CULTURAL número 4 de este año que nos corre, un rato agradable entre toda la maraña de emociones y preocupaciones… un domingo relajado y el homenaje a un cómico francés por artistas efímeros de LA CALLE… pueden por lo tanto repetir con emoción mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s