LA CULTURAL 2016… El Serial No. 5. De las Presiones Globales a los Paseos Musicales… LA CULTURA DE LA CALLE.

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Un Paseo por Las Complejidades Existenciales y las Expresiones del Blues CALLEJERO EN PARIS.

El Topón con ROB ARMUS…

                                      

 

 

Ciudadanos amantes de los performances artísticos en los espacios públicos,

CHUSMA UNIVERSAL que goza de LA CALLE las performances musicales,

Amantes, creadores y expositores del arte popular con instrumentos,

Sesudos de la FINCA EL REGOCIJO.

 

 

LOS TRES ROBERTOS...

Down in the Mexicali

There’s a crazy little place that I know

Where the drinks are hotter than the chili sauce

And the boss is a cat named Joe

 

He wears a red bandana, plays a blues pi-anna

(In a honky-tonk, down in Mexico)

He wears a purple sash, and a black moustache

(In a honky-tonk, down in Mexico)

EL TOPON CON ROB ARMUS. Rob y Juanito Guanabacoa PARIS 2016

El Video

https://www.youtube.com/watch?v=7OElyG6VIl0  .

 

 

De las Presiones Globales a los Paseos Musicales… LA CULTURA DE LA CALLE.

Los eventos en el planeta social se hacen intensos y deshumanizados… El divorcio inglés de la European Comunity; las movilizaciones parisinas contra la LOI DU TRAVAIL;  y “allá abajo”, en la lejanía del Continente Americano, en los mundos terceros, libramos batallas no menos intensas y no menos sensibles… el fantasma del caos y el WARBISNESS, se haceN más violentoS en todo el planeta, ESA ES UNA NETA!

 

No queda más que irse aferrando a la actividad de sobrevivir.  Así construimos la jungla, selva de violencias que nos hacen coexistir entre los victimarios y verdugos mientras intentamos liberarnos de los yugos y las opresiones… olla de presiones que con distintos vectores nos azotan entre los deseos de vivir y las condiciones “esclavizantes” del Sistema y el tema es cómo reaccionamos y cómo afrontamos ese reto interminable entre el trabajo y las militancias.

 

He dicho que el arte y la cultura no cambian a las sociedades, ni siquiera es su función -si acaso tienen una- en este mundo donde impera DIOSBILLETE-EL-OJETE… pero sí ayudan a cambiar nuestras visiones y la percepción de nuestras realidades, y al cambiar nosotros, como individuosnos convertimos en promotores prometedores de ideas y acciones de liberación… en cambio y afrenta contra el Sistema, y el tema se convierte en el cotidiano, en expresión de la cultura y en el arte y lo POPULAR en LA CALLE tiene espacio…

 

Así entre la militancia y las bohemias, entre el trabajo y los esfuerzos de vivir en “la integración a otras culturas y circunstancias” las impotencias y ansiedades forman parte de emociones permanentes… donde la constante es el cambio y al tiempo la inmovilidad de las cadenas que nos han impuesto…  NOS REVELAMOS Y REVOLOTEAMOS en LA CALLE y pos los encuentros nos permiten hacer presencia… tomar aire pa seguir en la batalla.

 

-Así es como sucede, cuando pasa, diría mi tía Inocencia con mucha sapiencia. Y es en esos recorridos por calles y bares fue que supe de un músico muy inspirado.   Juega y toca el blues jazzeado, dice ser “canadien”, de Vancouver y que nunca ha estado en el BRISTO JO JO de Montreal, pero sí  en los bares y en LA CALLE en Paris. ROB ARMUS… con su sax, con su “lira”, con la harmónica y hasta tecleando el piano en algún bar lo había visto…

 

DOWN IN MEXICO

Rob Armus… Sobre un puente en Paris… Blues y ritmo en el topón con J.G.

En esta ocasión LOS TRES ROBERTO´s

Blues y covers de buenas rolas.

Un video de enero 2014

https://www.youtube.com/watch?v=paHJhdQjZKw

 

EL TOPON CON ROB ARMUS.  Este domingo, después de la emisión en la radio, salí a caminar, “cheleando” pa acompañar al sol y sus calores, para ver de todos los colores de rostros y presencias… Y en esas andaba cuando se da el topón y en la plática inesperada dejo saber que he venido de mi MEXIQUE-RANCHO.  Sólo eso bastó decir pa que empezaran a tocar la famosa canción de DOWN IN MEXICO…

 

Al vuelo y al aire en LA CALLE sonó la CASA DEL SOL NACIENTE y con sentimiento e inspiración hasta el saxofón jugó el buen Rob Armus… Un rato agradable que les traigo en viernes pa que suavemente despejemos la mente… TODO CUENTA Y TODO VALE cuando uno tiene la línea del articulado y la visión de lo narrado en la experiencia existencial aquí en el lejano exilio parisino.

 

LA MILAGROSA, mi cámara, no falló y el sol deleitó las pieles de TODOMUNDO… turistas de todos lados comiendo helados, paseando y los artistas revoloteando fueron jazzeando… LOS TRES ROBERTS jugaron chido las piezas que en el video les presento.

 

Seguí mi camino después de un rato, y topándome con otro músico del NEW YORK y de otra esfera de la vida, lo agarro en su movida, la diversidad y los distintos en LA CALLE explosionando sus talentos, pa sobrevivir, pa sacar la moneda de transeúntes y turistas… una batalla por la vida con notas y ritmos salidos de instrumentos, como herramientas pa la vida.

 

sax de new york

LOS MERCADERES DE SU PROPIO DESTINO…. ARTISTAS DE LA CALLE

Mil historias distintas, millares de presencias y experiencias exitenciales.

PASEOS POR LA CALLE descubriendo talentos en el anonimato.

El video.

https://youtu.be/Z86F5yP0wgI .

 

Los artistas en LA CALLE convertidos en mercaderes de su propio talento, empleándose a fondo, luchando con su actividad pa encontrar recompensas a su trabajo en desprestigio… pos no son abogados o doctores o son todo eso y además artistas… dura condición impuesta por el Sistema… mil temas, envueltos en momentos de inspiración y necesidad y en la necedad de hacer lo que a ellos deleita…PERFORMANCES que con aplausos se agradecen y pocas monedas retribuyen…

 

Como pateando un bote… Así, con el recuerdo de la expresión que en mi querido MEXIQUE-RANCHO se utiliza pa expresar despreocupación y “desapuros”, voy vagando por los días y la ciudad parisina, hoy en turbulencias futbolísticas y otros eventos  que son negocio del turismo y alimento de los mitos de la ciudad capital francesa. Topones y encuentros, saludos y contactos con seres de otros mundos, de otras culturas… todos en su folklor pidiendo unas monedas, en la batalla existencial pa sostener la vida.

 

IMG_6941

Con un viajero alemán la conversación incidental y la FOTO DEL RECUERDO.

Y el mensaje existencial… AMOR Y QUERENCIAS…

 

 

Sea pues algo suave y agradable, un cable diferente pa agarrar enjundias y nuevas energías pa seguir en la movida de la DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD en los frentes del exilio, sea también el pretexto pa lo suave y LA CULTURAL 2016 número 5 de este año… Sea pues una reflexión de que debemos tirarle a la canción y no a la desesperación enajenante que nos andan recetando…

 

Así llega el JUEBEBES y VIERNES… último de junio y el primero de julio… variadito y coloreado el articulado pa seguir en el camino de informar y criticar, analizar y comentar lo que es significativo pa nuestras vidas… nuestras movidas!

 

Y pos de este tamaño se las dejo ir pa que ustedes pongan sus castos sobre el asunto y puedan repetir mientras leen, esto que les echo cada vez que hemos de terminar la nota del día… mí…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Anuncios

Acerca de juanito guanabacoa

Nací chido me hice torcido, irreverente y hablador en caliente pa que sienta la gente. Me eduque en mi casa, me instruí en la calle, me forme en la vida y me distrocioné en el Mundo. Guanabaquear es un estilo de defender la Vida con la DIGNIDAD y la LIBERTAD que son las chamacas con las que bailo a ritmo de militancia en esta MOVIDA que pretendo hacer colectiva, social NUESTRA! Desde la FINCA LA PENSADA que ha sido concebida pa liberar a la manada!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CULTURAL 2016… El Serial No. 5. De las Presiones Globales a los Paseos Musicales… LA CULTURA DE LA CALLE.

  1. Pingback: LA CULTURAL 2016… El Serial NO 5 - Super Local Info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s